Hace 14 años | Por maxklein a fedeablogs.net
Publicado hace 14 años por maxklein a fedeablogs.net

Ahora que el estado español está buscando recursos para financiar su agujero fiscal al que nos enfrentamos se me ocurren algunas medidas que podrían ser útiles a tal fin: legalicemos la cocaína y, por supuesto, graveémosla.

Comentarios

D

#0 Además, aquí solo he hablado de una droga en particular (de la que parece haber bastantes datos) pero hay muchas más a las que podríamos usar con los mismos fines. Y tengamos en cuenta que 800 millones solo son un poco menos de un tercio de la recaudación estimada de subir el IVA un punto porcentual. Dado que el gobierno va a necesitar tanto bajar gastos como subir impuestos, una medida como esta no iría en la mala dirección. (Aunque vuelvo a repetir, no haría que nuestro diferencial con el bono alemán bajara)

#2 El cannabis ya está despenalizado a efectos de posesión, lo importante ahora es avanzar y legalizar el tráfico.

También el tabaco y el alcohol destrozan a muchas personas, pero la solución no es prohibirlos.

ElPasmo

#3 ¿Despenalizado? Hombre, no es delito, pero te comes una buena multa de 300€ por posesión.

D

#5 En el Código Penal no hay nada, son los ayuntamientos los que ponen esas multas.

Gilgamesh

#2, , #3, #4, Con vuestros comentarios me hacéis dudar y me ponéis en una encrucijada.
Por un lado, temo el riesgo de aumentar el consumo de sustancias demostradamente tóxicas simplemente por facilitar el acceso a ellas.
Por otro lado, sigue siendo un poco absurda la distinción entre unas sustancias y otras. El pegamento inhalado es mucho peor que el cannabis fumado. A corto plazo, incluso la cocaína es menos dañina que el cannabis fumado por tiempos prolongados, o quizá el tabaco, con su eventual posibilidad de producir un cáncer.

Lo peor es que no tenemos todavía muchos estudios científicos de los efectos de estas drogas en el organismo cuando son consumidos por tiempos muy largos. Con el cannabis, por ejemplo, los datos son bastante recientes y es incluso complicado aislar los factores relevantes (quien consume regular y prolongadamente una droga suele combinarla con otras, con lo que no sabes si un efecto se debe a una sustancia o a otra). En otras palabras, estamos desinformados en lo que respecta a los efectos a largo plazo de algunas sustancias.

¿Tal vez la distinción no debiera hacerse entre sustancias tanto como entre uso y abuso? También se puede abusar de la radiación solar y es el abuso lo que es dañino...
No lo sé, es complicado este tema.

D

#2 Si vieras la de camellos sin excrúpulos dispuestos a venderles su dosis a cocainómanos sin remedio......

Yo ya he visto a un camello (bueno se le llama camello al que consigue la droga, pero a mi modo de ver son tan culpables como el que la consume, en cualquier caso ambos trafican) negándose a venderle a su colega, Pepito te estas pasando le decía......

En resumen la falta de información y el corazón de piedra de un mercado negro pueden hacer más daño que la droga en sí. Y en cualquier caso, de la piel para adentro....

tocameroque

La legalización de drogas, si no es global, no tiene sentido.

Irisat

Pues yo creo que legalizarla sí sería la solución. Y me refiero a disminuir el nivel de consumo, no por el tema económico, que no lo veo nada claro en este post, ya que está generalizando y no se pueden sacar conclusiones a partir de una muestra tan pequeña y con tan poca información.

El hecho de ser legal haría que no fuera tan atractiva para los jóvenes y dejaría de ser un reto y una provocación para ser simplemente mal visto. Y para prueba, la mayoría de comentarios aquí arriba. Además, se reduciría sustancialmente todo el negocio ilegal del narcotráfico y sus terribles consecuencias como violencia, asesinatos o delitos fiscales.

Al fin y al cabo, la cocaína, igual que el alcohol, te destruye a ti mismo, así que por principios creo que no debería prohibirse legalmente, aunque sus efectos evidentemente no se pueden comparar.

Gilgamesh

#13 Sólo te puntualizo una cosa:

El hecho de ser legal haría que no fuera tan atractiva para los jóvenes...

Bueno, el alcohol es legal y es la droga más consumida con diferencia, por jóvenes y no tan jóvenes.
Por otro lado, te concedo que no es tan claro. En Holanda cualquiera puede dejarse caer por un cofee-shop (por lo que dicen los que saben, la calidad del material es mejor en pueblos pequeños que en Amsterdam), pero el caso es que al final sólo lo hacen los turistas. No suelo ver a los holandeses colocados ni colocándose, ni tomándose un triste porrillo. Pero de nuevo, al alcohol no le dicen que no.

Parece que algunas sustancias son atractivas de por sí, sean legales o no.

Irisat

#14 Te doy la razón en que algunas sustancias son atractivas de por sí, pero el consumo de todas las sustancias ilegales llevan el añadido de la provocación. Aunque este sea sólo un motivo añadido, si se elimina existe la posibilidad de reducir el consumo.

Como tu comentas del caso de Amsterdam, donde la legalización sí ha hecho perder el interés, creo que es posible que esto pasara también con la cocaína, ya que sus efectos sobre la salud son mucho peores que los del alcohol.

Mira, yo probé las drogas a los 18 años y te puedo decir, 16 años después, que fue por provocación. Las dejé a los 23 por estar harto de las resacas y los malos rollos asociados, ojalá nunca me hubieran atraído. Y cuando mis hijos tengan la necesidad de probarlas no habrá nada que yo pueda hacer para impedirlo, por mucho que quiera, lo único que puedo hacer es informarles y educarles antes de que esto pase y desear que no las vean atractivas, así que el hecho de ser ilegal, no me ayuda en nada.

Magankie

Yo creo realmente que el estudio se queda corto. De acuerdo que terminaría bajando de precio, pero también es cierto que mucha gente comenzaría a consumirla, por no hablar de que potenciaría el turismo yonki, aumentando más la venta. Eso si, en lo que a gasto sanitario se refiere se exponenciaría brutalmente, por no hablar de las personas que cogerían la baja por los efectos de la droga... oh, wait! bajaría el paro!!!

D

Me parece que algunos o no habeis visto a nadie tomar farlopa y no habeis visto como se transforma o es la cocaína la que habla, no vosotros. El alcohol vuelve a veces agresiva a la persona, pero normalmente la tumba después de un corto espacio de tiempo. Con la cocaína puedes tener a una persona normal y apacible convertida en un energúmeno inestable, alienado y muy posiblemente violento... durante días.

Lo siento, pero mis experiencias ajenas con la farlopa son de negativo bajo cero. No quiero esa mierda ni en fotografía en mi sociedad

Wir0s

#8 Si, los he visto, y he consumido, pero hoy por hoy, como mucho una vez al año y por capricho, ya ni me gusta como me sienta (pero si toda la parafernalia de prepararla). Al igual que con 18 años me ponía ciego cada finde y ahora por no hacer ni siquiera bebo (bueno, fumador y fumeta lo sigo siendo).

Por cada 1 que acabe "destrozado" 50 la consumen de forma esporádica sin que nadie lo sepa ni note nada. Abogados, médicos, obreros, etc...

Como con la yerba o el resto de drogas, los consumidores (que no tienen pq ser "dependientes") en la mayoría de los casos somos gente normal y corriente que de tanto en tanto disfruta consumiendo.

Soriano77

#8. Si lo he visto y es demoledor. Pero lo equipararía a los efectos del alcohol (el sindrome de abstinencia de alcohol puede matar a una persona). El abuso lo cometen las personas. Exactamente igual que pueden hacer un abuso (o mal uso) del coche o del sexo, con nefastas consecuencias. Prohibir no es la solución. Educar y controlar creo que sería mas beneficioso para la gente, en el caso de la cocaína como del cannabis, del coche o del sexo (y en general).

D

La distinción entre drogas legales e ilegales es arbitraria. El tipo que tiene problemas con una droga las va a tener con cualquiera, legal o ilegal, porque el problema no está en la droga sino en él.
Yo no me considero con autoridad para decirle a nadie cómo tiene que vivir o qué tiene que hacer. Allá cada cual, con tal de que no haga daño a los demás. Como dice #11, si nos empeñamos en prohibir todas las actividades potencialmente peligrosas, acabaremos encerrados en casa y alimentados por sondas.