Publicado hace 12 años por tonirodriguez a puntoencuentrocomplutense.es

Dice Gabilondo en su último libro que “una de las peores tragedias enquistadas en la sociedad actual tiene que ver con la percepción de que todo lo que no constituya delito se puede hacer […] Se puede cometer todo tipo de tropelías aunque se vulnere el código de la dignidad, el código de la decencia, el del respeto a los demás…”. Esto que parece el manual de la mayoría de los políticos es la enfermedad que poco a poco va consumiendo al periodismo de verdad y a los periodistas de verdad.

Comentarios

D

#6 Tu comentario debería estar en naranja.

tollendo

Puedo entender al que, para ganarse el pan, renuncia a su dignidad. Pero hacerlo gratis es de panolis.

A ver si espabilamos, señores. Si estos caraduras se sirven de los becarios es porque hay quien traga. Publican un anuncio en el que se piden esclavos y se llena el correo de aspirantes. Y si pidieran dinero por trabajar alguno habría que pagara.

#6 Mira el boicot: http://www.meneame.net/search.php?q= formulatv.com Tienen más votos que cualquier otro medio. Aquí gusta el titular impactante, la calidad del contenido da igual.

capitan__nemo

#1 #2 #3 #4 #5 #6 #7 #8 #9 #10 #11 #12 #13 #14 #15 #16 #17 #18 #19 #20...
Encontre este video que viene que ni pintado para esta noticia y queria compartir con vosotros.
Un periodista explica la corrupcion en el medio periodistico y como se supeditan a los grandes anunciantes.
Conferencia del periodista Jesús Cacho Cortés despues de salir de el confidencial.

HORMAX

#32 Productividad es un término perfectamente comprensible y también malinterpretable. Productividad en este caso, lo aplico a la posibilidad de grabar una entrevista en lugar de escribirla al dictado, a reunir información complementaria a traves de Internet en lugar de tener que ir a la biblioteca a escarbar en varios libros, etc. etc. En resumen la capacidad de generar mas y mejor usando menos recursos.

En cuanto a información falsa, manipulada o retorcida. has de reconocer que hasta hace muy poco eran los periodistas los que tenian el poder y monopolio de falsear, manipular y retorcer la información, cosa que se ha hecho de forma demasiado habitual.

Ahora son los destinatarios de la información los que disponen de diversas fuentes para poder contrastarla evitando la posibilidad de que un mal periodista la manipule. Eso es lo que va a matar al periodismo, que ya el intermediario entre la noticia y el receptor ha dejado de ser imprescindible al igual que la imprenta ya no es necesaria para poder leer una buena novela.

Hay otras muchas profesiones, muchísimas, en las que está ocurriendo algo parecido, no son solo los periodistas los que se sienten perjudicados, pero todos debemos aprender de las experiencias pasadas para digerir los cambios y adaptarnos o desaparecer.

Quejarse no es una opción.

capitan__nemo

No solo esta matando el periodismo. Lo legal, pero indigno, inmoral y poco etico esta matando el mundo.

Al-Khwarizmi

Y no sólo al periodismo. De acuerdo con #2, #13 (aunque en España tenemos algo más que en el resto del mundo), etc.

La sociedad está impregnada de corrupción en todas sus capas. ¿Cómo pretendemos tener unos políticos que no nos roben si uno le oye a la gente de la calle comentarios como éstos?:

"Pues bien listos que son, mira qué bien se lo montan".
"Da rabia pero yo también lo haría si estuviera en su lugar".
"Todos robaríamos si supiéramos que no nos van a pillar".
"Poder aprovecharse y no hacerlo es de tontos".

Etc.

Los políticos no son más que un reflejo de la sociedad que los crea, los nutre y les vota.

capitan__nemo

#31 Es normal. Hemos crecido viendo por los medios a estos mangantes robar y no ser castigados, asi que queremos nuestra parte del sueño "mangante" español.

De eso tambien tienen mucho que decir los medios y los jueces, de la vision del mundo que estan dando a la gente. Por cada noticia de un ladron (ahi tienes todas las noticias de banqueros que se han librado de la carcel, el unico que no libro fue Mario Conde) que hace algo inmoral y que se libra, nace un ciudadano con ganas de robar su parte.

D

Creo que Gabilondo se refiere a que el principio de neutralidad informativa, que antes era un de los mandamientos básicos del buen periodista, se ha venido abajo al mezclarse la opinión con la información y la propaganda, como hacía un tal Iñaki Gabilondo en Cuatro Televisión — periodista que es diferente del Iñaki Gabilondo al que le hacen esta entrevista, aunque tengan el mismo nombre y ambos sean de San Sebastián.

ElRelojero

#12 Lo has clavado. Que diferente se ven los toros desde la barrera, ¿verdad sr.Gabilondo?

thalonius

#12 Creo que Gabilondo era el único periodista de informativo que separaba claramente la opinión de la noticia. Abría el telediario con su editorial, en la que reflejaba su visión personal de las noticias del día. Después había un corte y empezaba el informativo.

Creo que incluso en la parrilla estaba diferenciada la sección de "La opinión de Gabilondo" con el informativo.

Sí, daba su opinión, pero en un espacio claramente marcado para ello, no la entremezclaba con la noticia propiamente dicha como se hace en otros medios.

pichorro

Y eso se puede extrapolar a otros campos. La política por ejemplo.

Herodotis

Ese titular se podría aplicar a infinidad de profesiones. Más en los tiempo de crisis actuales.

m

¡Que asco de panorama laboral en todos los campos! ¿Que hacen, mientras tanto, los sindicatos?

sotillo

#8 ¿Y cada uno de nosotros? Yo no soy de ningún sindicato y si me interesa, como ciudadano, un periodismo de calidad

m

#9 ¿Cada uno de nosotros? : Tratar de no dar de comer a empresas canallas, cosa cada vez mas difícil.

thingoldedoriath

#8 Bien... igual me gano algún negativo por "emociones encontradas y malos recuerdos", pero mira fratre; el único sindicato que hace algo en España, porque puede hacerlo y puede porque es totalmente independiente (económicamente) es el SEPLA.

Como dicen en el último spot de Media Martk: todo lo demás son tonterías Qué pretendes que hagan (en favor de los trabajadores) aquellos que viven de las subvenciones del Gobierno central y de algunos gobiernos autonòmicos ?? Aquellos que viven de prestado en locales cedidos por la administración ??

PC: No soy piloto ni controlador aéreo ya me gustaría... por lo de la nómina, sobre todo.

fjorshen

#8 pastar comiendo subvenciones.

D

#8 Poner el cazo.

p

El periodismo se muere porque no se paga al periodista. Así de fácil.

Se eliminan corresponsalías (para qué pagarte el viaje, si está Internet y hay un Erasmus que puede contarlo por tí). Vender un artículo sale casi lo comido por lo servido porque el teléfono, el taxi/avión/hotel, si quieres currar, te lo pagas tú. Se encadenan contratos por obra (=> las vacaciones quedan liquidadas en cada find e contrato, claro). Se obliga al periodista a sacar 8 o 9 piezas al día. ETC, ETC.

Hay MILES de profesionales haciendo mierda para negreros porque no hay alternativas mucho mejores. Es un drama personal para quien trabaja en medios de comunicación, pero también para toda la sociedad, que CONSUME desinformación y circo.

D

Sí, como ya dicen por ahí, lo legal pero inmoral está en todas partes.

Habrá pasado desde siempre, pero últimamente vengo observando como la gente apenas sabe distinguir entre moral y legal.

Para esta gente, si algo es ilegal está mal hecho, independientemente que sea justo o que no moleste a nadie; pero si es legal está bien hecho, aunque sea negativo y traumático para otras personas, o se valga de algún tecnicismo para ser considerado legal.

D

Con un par: da el nombre de las empresas que denuncia. Hay otros que no lo darían.

DexterMorgan

Desgraciadamente, la quema de becarios para suplir puestos de trabajo está a la orden del dia.
Y claro, la solución son los minitrabajos roll

rumplestilskin77

"lo legal pero indigno e inmoral" ...pensaba que hablaba de la banca.

tonirodriguez

Alguien debería tomar nota

tonirodriguez

# me parece bien pero menealo

tonirodriguez

entre pillos anda el juego

Orgfff

“No puede ser que hayamos entregado a la lógica empresarial hasta nuestros valores más básicos”. Gabilondo debería taparse un poco, pues ha estado eones a los pies de PRISA, que al igual que otros grupos de empresas, publican noticias según les vaya.

Jiboxemo

¿Paro juvenil? El problema no es que los jovenes no trabajen. El problema es que no cobran!!!

Endor_Fino

Si lo legal y lo inmoral son compatibles, está claro que dichas leyes no son demasiado útiles.

jaz1

los periodistas siempre lo han estado al servicio de los politicos sobre todo de la derecha, pero ahora es tan espeluznante que son increibles

HORMAX

Un caso mas en el que la informática ha multiplicado tanto el rendimiento que la demanda se ha reducido a niveles muy inferiores a la oferta.

Se repite como un calco, el caso de la revolución industrial, la solución está ahí, delante de nuestros ojos, no hay que inventar nada que ya no esté inventado.

alecto

#27 No veo dónde va tu reflexión ¿La informática ya escribe reportajes y hace entrevistas y noticias? Porque el consumo de información se ha multiplicado gracias a ella, así que por ahí no va la cosa.

HORMAX

#29 No puedes negar que la productividad de un periodista se ha multiplicado gracias al uso de la informática, mientras que la demanda de información procedente de los medios habituales ha descendido pues se consigue por otros medios, antes inexistentes, en los que no intervienen periodistas.

Intentar mantener unos esquemas estáticos en un mundo en evolución es un clásico, ya lo intentaron los tratantes de caballos cuando nació el automovil y ahora lo intentan los libreros con la amenaza del libro electrónico. Ambos fracasaron.

El periodismo evoluciona o muere. Analiza cual es la función que ha tenido y si tiene encaje en la sociedad que viene.

Por cierto el periodista hace entrevistas, en parte, pero no hace noticias.

angelitoMagno

Llegué e hice una entrevista en la que una de las preguntas del jefe (estudiante de ingeniería informática) y dueño de la empresa fue “¿Tú tendrías algún problema en hacer el, llamémoslo, ‘trabajo sucio’?”

La culpa es tanto informático y tanto "2.0 entrepreneur" que se cree que instalar un Wordpress, añadirle adsenses, y pagar 1€ por artículo a chavales para que escriban artículos "SEO friendly" es "emprender".

#34 no hay programas de calidad porque no los ve nadie y mas ahora que tenemos Internet
El artículo es, precisamente, una crítica al "periodismo" de Internet. ( cc #30 )

ChukNorris

#36 Cuando digo que ahora tenemos Internet, no es que el periodismo normal esté en decadencia a causa del periodismo que se hace en Internet que es igual de malo, sino a que ahora con Internet podemos ir directamente a las fuentes de información y consultar la pagina del Kremlim para ver el discurso de Medvedev anunciando lo que será el inicio de la 3º guerra mundial (por cierto, patético que el vídeo no haya llegado a portada), o a la pagina de gobierno de China donde dicen que defenderán a Irán de cualquier intervención en su territorio. Ademas ahora podemos traducirlo con el google translate por ejemplo, cosa que hace solo unos años era un handicap muy importante.

D

#36 Sorry, se me fue el cursor al negativo

ChukNorris

Entre todos lo mataron y el solo se murió.

Esto es como la tele ... no hay programas de calidad porque no los ve nadie y mas ahora que tenemos Internet. Por eso se hace periodismo basura fácil de digerir e ideologicamente ya destinado a un sector de la población afín al medio.

Pero bueno, yo soy de Asturias, aquí tenemos "La Nueva España" que no está mal el periódico.

makie

Soy periodista, trabajo como tal y con el artículos estoy de acuerdo a medias.
Lo de cubrir actos fuera de horario y contestar mails por la noche no me parece mal mientras no te lo restrieguen después por los morros. Yo lo hago, pero mis jefes no me lo recuerdan cuando no lo hago.
En el Periodismo hay un desnivel bestial. En el sitio donde yo trabajo la descompensación de sueldos y de trabajo es indigna. Profesionales que hacen la mitad que yo cobran el doble. Creo que se podría buscar un término medio o subiendo sueldos (a los que cobran menos) y trabajo (a los que hacen menos).
Respecto a los becarios decir que se abusa de ellos pero no tanto como en otros lugares, empezando porque cobran el sueldo mínimo. Y sí, los sutituyen y he decir que en bastantes casos lo hacen mejor. Porque puede que un becario no deba sustituir a un redactor estándar pero, la verdad, hay casos en los que se sale ganando.
Sí, los medios de comunicación son empresas para bien y para mal. Siempre lo han sido no es algo nuevo lo que pasa que las nuevas tecnologías hacen que la info esté al alcance de todo el mundo y muchas veces personas amateur lo hacen mejor que los profesionales. Eso es algo para que los que trabajamos en esto nos lo hagamos mirar. Un poco de autocrítica tampoco está de más.

D

Que empiece por él mismo...

f

Habló la tacones.

Y

Una consecuencia de esto es que impresentables están inexplicablemente "trabajando" mientras ensucian la profesión. Por el contrario conozco a un periodista que es premio nacional, licenciado, dos másters y está trabajando de camarero...

F

Mira quién habla !