Hace 13 años | Por --470-- a xlsemanal.finanzas.com
Publicado hace 13 años por --470-- a xlsemanal.finanzas.com

…en un mundo razonable, la oposición entre libro de papel y libro electrónico no debería plantearse nunca. Lo ideal es que el segundo complemente al primero, llevándolo donde aquél no puede llegar. Como herramienta eficaz de trabajo; o facilitando el acceso a asuntos menos afortunados en librerías convencionales… Pero no es eso lo que se plantea. Al hablar de libro de papel y libro electrónico, lo usual es oponerlos. Obligarte a elegir, como siempre. O conmigo o contra mí. Y no es ésa la cuestión.

Comentarios

D

Para gustos los arbustos. Pero bueno, yo también comparto ese puntito creo que entre sentimental y fetichista por el libro tradicional que no puedo evitar tener. Gracias Reverte, un bonito articulo

D

Entiendo el razonamiento de Reverte, y estoy de acuerdo con él en una cosa. El ibro en papel tiene algo mágico que no posee el ebook. Hay algo inexpresable (yo no puedo, al menos) en un libro nuevo, con ese olor a tinta, o en uno ya ajado, desgastado de las veces que lo has leído. Además, cualquiera que haya leído "el club dumas" verá la opinión del autor sobre los libros. Si se le conoce no extraña nada este artículo

Y sin embargo creo firmemente que el futuro es del ebook. Y lo es porque la mayor parte de lo que leemos no merece pasar a la posteridad, ni mucho menos al imaginario que he descrito arriba. Para según que libros el ebook es más que suficente. Para otros, el papel es algo inssutituible. No pretendas ir con un ferrari al Sahara ni pretendas correr en #f1 con un tuareg.

D

#10 el papel no tiene nada de mágico.

Sencillamente es que desde siempre hemos leído en papel, por ello sentimos algo reverencial sobre él.

Yo no veo a nadie que diga: hostias, leer en papel es una mierda, lo sensual y mágico es una buena tablilla de piedra con sus runas.

La biblia dice lo mismo impresa en un libro de pasta dura, con pan de oro, con letras góticas en relive, que en un disquette en un doc, que en un ebook, que escrita con pis en la arena de la playa.

D

#15 para mi lo tiene. Obviamente hablo de ciertos libros

Klass

Creo que no son opuestos para nada.

El ejemplo lo tenemos con los bolígrafos y las plumas. Todo el mundo pensaba que cuando se lanzó el bolígrafo, poco tiempo tendría que pasar para que desapareciera la pluma. Tenía sentido, ya que la pluma se gastaba antes, duraba menos, era más frágil y más cara. ¿Y qué pasó? Pues que unos prefieren utilizar la comodidad del bolígrafo y otros la elegancia de la pluma. ¡He incluso hay gente que usa ambos objetos!

No pasa nada. Tranquilidad.

Huevosfritosconjamon

"Sin embargo, en su opinión, estas características pueden suponer una de las perversiones de este tipo de libros. Dicha perversión se debe a que, según Arturo Pérez-Reverte, para una lectura en profundidad se necesita tiempo y concentración, condiciones que la multitarea de los e-book limita en gran medida."
¿Y qué leches tiene que ver la multitarea?¿el e-book limita el tiempo y la concentración?...leches, que lo mismo da leer media hora una página de papel que en e-ink, la letra es la misma...¿concentración? sí, es lo mismo ponerse a escuchar música con el libro electrónico que conectarte al MP3 (o al gramófono del Reverte) con un libro tradicional.

Lo que dice el pollo este es una sandez; Pese a algunas características positivas de los nuevos dispositivos, para el escritor los verdaderos lectores son los que leen en papel. El escritor ha manifestado en su blog que «quien crea que la felicidad de acariciar los lomos de piel o cartón y hojear páginas de papel puede sustituirse por un chisme de plástico con un millón de libros electrónicos dentro, no tiene ni puta idea. Ni de qué es un lector, ni de qué es un libro».

No, señor Reverte, el verdadero lector es el que lee. Y (ye) punto. Si quiere comparar, compare también un ebook forrado en cuero -hay artesanos que lo hacen- con un libro de edición de bolsillo de tapas plastificadas y letra ridícula.

Se puede ir a leer a las dunas con su libro de papel...y cuando llegue a la mitad del mismo, le toque un libro mal encuadernado sin posibilidad de leer el final.

sorrillo

#5 y #8 Al pobre en vez de un eBook le han colado un iPad lol lol lol lol

Le habrá saltado el email a media página o se le habrá abierto un popup de spam, a saber.

Y evidentemente con unas pocas páginas ha tenido que ir corriendo a recargar la batería. Si fuera un eBook tardaría semanas sino meses (yo ni me acuerdo de cuando fue la última vez que lo recargué).

D

#11 ya ves, en todo el artículo no ha hablado del libro electrónico ni un renglón, solo se ha hecho un pajote mental romántico.

Gresteh

Lo que pasa con reverte es que no esta hablando de ebooks, esta hablando de tablets, confunde los ebooks con tablets, que es lo mismo que confundir a un profesor de primaria con un profesor de universidad. Ambos son profesores, pero uno explica a los alumnos temas generales y el otro mas especificos. Una tablet es un ordenador de mano con pantalla tactil y como cualquier ordenador permite leer libros en el, la ventaja sobre un sobremesa o un portatil es que es mas pequeño y mas ligero, pero sigue cansando a la vista. Un ebook por el contrario esta diseñado para leer, usa tinta electronica en vez de una pantalla por lo que a la vista es igual que un libro hasta el punto de que salvo por una pantalla un poco mas gris y porque tiene una pantalla con un cierto brillo de plastico es igual que el papel.

Tengo un kindle desde hace un par de semanas y si bien no es como leer un libro al 100%(especialmente el coger el cambiar de libro, es un poco "anticlimatico") es una sensacion muy similar, el leer una pagina es igual o incluso mas comodo, para leer en el transporte publico por ejemplo me parece mucho mas comodo(aunque el que tengo, el DX es bastante grande)...

Reverte se equivoca al confundir las tablets con los ebooks, tiene razon en que uno es un complemento del otro, pero su error es el pensar que el complemento del tablet es el libro de papel, no, el complemento del tablet es el ebook. Para leer estan los ebooks, para el resto las tablets.

Señor Reverte, si lee esto(que lo dudo) comprese un ebook con tinta electonica y lea un rato, tal vez no cambie de opinion respecto al romanticismo del papel, pero si cambiara de opinion respecto a lo que es un e-book.

D

Son cosas diferentes. El libro en papel impreso en serie, al montón, el Best Seller de usar y tirar que solo aporta relleno de horas, las ediciones de bolsillo, que a la segunda lectura ya están perdiendo paginas por la mala encuadernación, las trilogías de Verano, los manuales o los libros de texto y mucho de lo que sale de la imprenta, serán sustituidos facilmente por el e-book.

La edicion cuidada, en tela, en piel repujada, el papel amarilleado de años, los que van en estuches cuidando con mimo el contenido que lo merece, los libros que sobreviven a su Siglo, que merecen que perdure lo más posible cada edición, el libro como obra de arte y artesanía tiene todavía mucho futuro por el valor añadido aparte del contenido. Son algo más que un puñado de paginas entre dos cartones.

He regalado casi todos mis libros en papel, me he quedado con los que, por sí mismos, por el momento en que fueron leidos, por ser regalos de alguien con significado para mí, fueron algo más que papel pintado. El resto ha ido a las reservas de libros de la familia, amigos y, un buen montón de ediciones baratas, de regalo a un bar para que los regalasen con cada consumición.

Y por supuesto, ¡ni se os ocurra apoyar la pata de la mesa que cojea con un Sony PRS300!, para eso no hay nada mejor que un Codigo Davinci, o un tomo de la chica esa del bidón de gasolina.

s

Primero dice esto:

Al hablar de libro de papel y libro electrónico, lo usual es oponerlos. Obligarte a elegir, como siempre. O conmigo o contra mí. Y no es ésa la cuestión.

Y más abajo esto otro:

Si los libros de papel, bolsillo incluido, han de acabar siendo patrimonio exclusivo de una casta lectora mal vista por elitista y bibliófila, reivindico sin complejos el privilegio de pertenecer a ella. Que se mueran los feos. Y los tontos.

O como contradecirse en dos párrafos.

D

#2 Lo expone, nada más, es cierto que no son opuestos y que hay que saber ver lo que tiene cada uno que aportar.

Yo leo en el ebook ultimamente, es cómodo para algunas cosas y quita inconvenientes, pero también digo que puestos a elegir, preferiría el papel de toda la vida porque transmite más sensaciones, igual que escribo a diario en un ordenador pero sigo prefiriendo usar alguna estilográfica por lo que me transmite y me hace sentir.

Una cosa es ser práctico respecto a algo y otra disfrutarlo.

mciutti

#2 Y tú te saltas esto: "He dicho que libro de papel y libro electrónico deberían ser complementarios; pero si me obligan a elegir, diré alto y claro que no hay color." Que está, justo entre los dos párrafos dándoles el sentido que tú te empeñas en quitarles.

D

El libro electrónico es práctico y divertido. Hace posible viajar con cientos de libros encima, trabajar consultándolos con facilidad, aumentar el cuerpo de letra o leer sin otra luz que la propia pantalla.

Cualquier libro electrónico con tinta electrónica necesita de una fuente de luz externa para leerse.

Otra cosa es que lleve linterna incorporada, pero vamos, venden linternas para leer libros... vamos, en mi papyre leo con la luz de la luna.

No hay comandante de avión que obligue a apagarlo para el aterrizaje, ni batería que te deje a medias; y si se funden los plomos, o como se diga ahora, el verdadero lector es capaz de seguir haciéndolo a la luz de una vela, de un encendedor, o a la luz de la luna llena reflejada en la arena de un desierto

Lo que decía de la luz, la misma monserga sin sentido; el papyre se puede usar en el avión, no emite ninguna señal.

La batería es dificil que se te gaste, pero vamos, es un punto a favor del libro, aunque ya he visto cargadores manuales...

Salta con muchos tópicos, como lo de apuntar cosas; materia que según vayan avanzando se podrá hacer, es una tecnología en pañales.

Luego hace un popurrí sobre imágenes, email etc. que me da a entender que se cree que un libro electrónico es un ordenador normalucho.

En serio, me da una pena increíble cuando alguien habla de los reproductores de ebooks sin haber usado uno más de 5 minutos en su vida.

Reverte, te has columpiado como nunca, otro defensor del romanticismo del soporte papel que nunca ha manejado un ebook, y habla de lo que no sabe.

w

#5 C&P "Lo que decía de la luz, la misma monserga sin sentido; el papyre se puede usar en el avión, no emite ninguna señal.
La batería es dificil que se te gaste, pero vamos, es un punto a favor del libro, aunque ya he visto cargadores manuales... "

Lo que trata de describir es una metafora watermelon, que si te engancha un libro, el mundo exterior no significa mucho para ti...que te puede dar lo mismo lo que pase que tu estas a lo tuyo

Por lo demas , pues como siempre, el es mas romantico en cuanto a los libros de papel y poco mas.

No se porque os empeñáis en tratar de buscar el conmigo o contra mi que dice el autor del articulo... es que veis enemigos donde no los hay

Y si yo he manejado casi cualquier cosa electrónica que te puedas imaginar y no ...no me llama la atención el libro electrónico, lo veo muy util para consultas y o trabajo, pero no me llama nada para la literatura de entretenimiento.

Saludos