Publicado hace 8 años por Repiqueteo a ostiaunlobby.wordpress.com

Uno de los profesores, se lanzó a una de estas inevitables peroratas carcas de “Vaya asco de generación la vuestra”. “Apuesto a que la gran mayoría de vosotros nunca se ha leído un libro de forma voluntaria“. Uno de mis compañeros se opuso a esta opinión y, ante el escepticismo del profesor, preguntó en alto cuántos de nosotros habíamos leído algo de Harry Potter, El Señor de los Anillos, Crepúsculo… y el profesor lo interrumpió. Al parecer, esas sagas “no contaban”. Como si no fuesen libros de verdad. Me río al pensar que estuve de acuerdo.

Comentarios

Varlak_

#39 pues a mi es lo que mas me gusta con diferencia de esa literatura de aventuras española, no necesita dragones o magos Para ser interesante, el mundo ya es lo suficientemente interesante y esperpentico, y si no lo es.ya se lo inventa el quijote. mi literatura fantastica favorita siemore ha sido la ciencia ficcion y terry pratchett porque en el fondo hablan del mundo real, nunca he entendido para que necesita la gente dragones o papas noeles viviendo en un mundo tan fascinante como el.nuestro

D

#57 Porque en nuestro mundo ya vivimos y, si no te pasas el día en Menéame, puedes experimentar comedia, drama y en general vivencias de toda índole. Yo puedo leer para aprender, pero si leo por entretenimiento quiero cosas irreales e iverosímiles, para algo es una historia. Para la realidad, tenemos la realidad.

Varlak_

#98 no se que te hace pensar que no vivo esas experiencias, tampoco entiendo las peliculas de dramas precisamente porque mi vida es mas interesante que cualquier comedia de meg ryan, pero a lo que me refiero es: si quiero cosas reales e inverosimiles leo sobre fisica cuantica y si quiero historias sobre criaturas voladoras imposibles leo sobre el programa apollo. Pero leer sobre dragones me parece innecesario. Conste que no estoy despreciando la literatura fantastica, simplemente no la entiendo.

mangrar_1

#98 Es que no tiene sentido darle vueltas, es un tema de gustos. A mi me gustan los magos, dragones, los Jedi y las naves espaciales.

mangrar_1

#57 Los autores de fantasía o ciencia ficción muchas veces usan alegorías, tratan temas actuales, pero disfrazados de otra cosa. Eso de que "no necesita" no le veo sentido, no se trata de necesidad, sino de gustos. A mi me gustan los magos, los dragones, las naves espaciales y los Jedi.

Por cierto, esto no es un libro, pero te recomiendo ver Battlestar Galactica, la serie, pero la versión moderna. Verás como todo lo que trata, es actual, a pesar de ser ciencia ficción. Además es que lo trata TODO, es brutal.

Shrike

#39 El fenómeno que describes es una faceta más de la americanizaciónn - o modernización- de nuestra sociedad que ha tenido lugar desde la muerte de Franco. Un proceso que, por supuesto, nos alcanza también en nuestros gustos de lectura o para ver la televisión. Esto se debe no a perversas conspiraciones si no que los productos culturales anglosajones, especialmente en televisión, suelen ser de mejor factura que los productos locales al disponer de más dinero.

Eso es bueno para el libre mercado pues, de este modo, un libro de fantasía épica publicado en España podrá venderse en el mercado estadounidense y viceversa. Por contra, tiene el efecto perverso de la lenta desaparición de la diversidad cultural humana, diluyéndonos así en la sopa global.

En el caso español aún se sostiene cierta producción de carácter nacional como reminiscencia del corporativismo franquista. Y no tanto porque sean unos anquilosados neofranquistas o nacionalistas que intentan preservar determinados gustos identificados como "españoles" si no por el afán de mantener sus oligopolios para poder esquilmar al españolito hasta el último céntimo de su bolsillo. Pero lentamente la americanización global también los acabará enterrando.

maria1988

#39 En general estoy de acuerdo con tu comentario, pero me parece un poco exagerado. Sí hay literatura fantástica en español, y además de escritores reconocidos. Así, de primeras, se me ocurren las Leyendas de Bécquer, "Olvidado rey Gudú", de Ana María Matute, gran parte de la producción de Pérez-Reverte, etc.
Y si ya nos metemos dentro de lo clasificado como "juvenil", pues Memorias de Idhún pegó muy fuerte, y también la Trilogía de la Niebla de Carlos Ruiz Zafón. Y luego, muchos otros menos conocidos, pero que tampoco están nada mal.

txusmah

#39 Conozco a mucha gente que me parecen gente culta e inteligente, gente normal vamos, que cuando oyen "fantástico" o "Ciencia Ficción" me dicen "eso a mi no me gusta, todo el rollo Star Trek Wars y los hobbits no es lo mío". Les pregunto si han leído algo y me dicen que no, que ya saben que no les va a gustar. Es gente que a la que lee algo "no real" dejan de suspender la credulidad y lo descartan. Es algo cultural, la fantasía está relegada a los locos y los niños. Podemos quejarnos o no, pero es así. De todas formas, va ganando terreno, año a año, y eso se ve en el tipo de películas que triunfan y demás.

D

#39 Yo no lo habría expresado como una crítica, pero desde luego es un punto de vista muy interesante.

meneandro

#39 Zafón y gracias. Y es bastante vilipendiado por vender mucho...

N

#39 Esa tendencia ha influido otras artes, como el cine.

No se me había ocurrido pero creo que tienes razón. Es más creo que ocurre algo parecido en Francia salvando las distancias y eso explicaría porque es más difícil de masticar su cine fantástico y de ficción científica.

mangrar_1

#39 Exacto, no puedo estar mas de acuerdo. Pero el género no determina la calidad, o ese profesor diria que Julio Verne es una mierda?

Tolkien lo único juvenil que tiene es El Hobbit. Yo me leí el señor de los anillos con 12 años y me costó un parto, hubo partes que no entendí (como el concilio de Elrond). Luego de mas adulto me lo leí y lo disfruté mucho más.

Dillard

#39 ¿Puede ser que un gran responsable de la falta de fantasía en la literatura española sea Cervantes?

D

#4 Claro, Asimov y Crepúsculo o Harry Potter, todo lo mismo ... (así va el país).

D

#6 #10 #14 ¿Qué tiene de malo la saga Crepúsculo? Que conste que pregunto sin habérmelos leído y sin tener ningún interés en hacerlo algún día.

D

#15 Bufff... Mira, yo me los leí. Sí, me avergüenza reconocerlo. Una amiga los tenía y me dijo "oye tú que lees rápido léelos y dime qué tal". "Una mierda", le dije, "pero mira a ver si consigues el último que me he quedao con las ganas de saber cómo termina la historia de los putos vampiros pastelitos estos de mierda". Es literatura barata, penosa, malísima, pero para los curiosos como yo es terrible, por poco que te guste el simple ansia de saber cómo acaba hace que lo leas.
Dicho esto solo las encontré una cosa buena: que en caso de necesidad siempre puedes pegarles fuego para entrar en calor. La versión digital ni eso.

delcarglo

#17 ..o calzar una mesa...o hacer una mesa con todos ellos pegados... De nada...sólo doy ideas más constructivas

D

#17

Juer, acabas de crear un nuevo personaje, el pagafantas literario

sotanez

#17 Eh, que yo me leí Cumbres Borrascosas porque hablaban de él en la saga Crepúsculo.

D

#15 Que enseña que una relación tóxica machista es ideal.

D

#19 ¿solo piensas en eso? Después de haber leido tus diálogos inventados, creo que tienes problemas mentales. Deberías buscar ayuda.

D

#49 Por una vez tengo que dar la razon a #19. Crepusculo es la metafora del machismo encubierto.

N

#19

Seguro que la autora estaba pensando en eso cuando lo escribió. Por mala que me parezca la historia, hay gente que escribe cosas porque le gusta, o porque quiere escribirlas, no porque quiera enseñar nada ni porque quiera que aprendan algo los lectores.

mangrar_1

#19 te olvidas de lo peor: los vampiros, no son vampiros. Ver #334.

D

#15 Básicamente va de un señor de más de 100 años que es un vampiro y se enamora de una menor, pero no pasa nada porque el vampiro aparenta 17

Bromas aparte, la verdad es que no me he leído nada de Crepúsculo, pero vi una peli. Me pareció un folletín. Supongo que no pasa nada por leerse la saga (yo veía pelis de Rambo), quiero decir que no pasa nada, siempre que no te quedes en ese tipo de literatura toda tu vida.

j

#21 en dejame entrar una vampira con el aspecto de niña enamora a un niño y se arma otro parecido

BodyOfCrime

#21 Pues te quedaste en lo mas superficial, la verdadera trama gira en torno al uso y disfrute de la purpurina.

althanis

#21 Rambo hubiera estado bien en la saga de crepusculo... y todos esos vampiros pijos y licantropos agitanados disfrazados de charlis... ¡Dales fuerte John!

mangrar_1

#21 lo peor es que los vampiros no son vampiros. Ver #334

S

#15 Básicamente un vampiro que se dedica a ser normal, a no tocar sangre, violencia y sexo (porque es casto y muy cumplidor de las normas) ,y teniendo la oportunidad de hacer lo que dé la gana como trasnochar y hacer una escabechina prefiere ir al instituto por siempre jamás. Tal como suena...XD

t

#41 Y en el que los vampiros, cuando les da el sol, no sólo no se queman, sino que se limitan a echar chiribitas de arco iris. Más julay imposible.

J

#15 Bueno, tengo una hermana pequeña a la que Crepúsculo pilló en plena fiebre adolescente, así que puedo relatarte alguna de las joyitas que salen en la trilogía.
Primero, es una relación parasitaria donde el tío la acosa y no la deja escapar porque ella es diferente. Ella le dice varias veces que no quiere nada, pero él insiste hasta que se enamora. Porque claro, las adolescentes que leen eso deben saber que tarde o temprano cederán al psicópata de turno que las persiga a casa y les diga que tienen que ser sus novias porque lo dicen así ellos.
Después hay varias escenas absolutamente denunciables que desatan la locura. Tal como justo he referenciado en un comentario anterior, la chica busca desesperadamente la atención de su enamorado, y como él pasa de ella decide tirarse por un barranco para llamar su atención. ¿Qué clase de valores inculca eso?

Joyitas como esa miles.
Soy de los que opina que toda lectura es valiosa y que de todos los libros se aprende algo. Y aunque no sea así, solo el echo de leer es entretenido lo cual es la función de todo esto. Pero hay libros como Crepúsculo que todo padre o madre debería leer para después debatir con sus hijos adolescentes y explicarles qué cosas no se pueden hacer en la vida real y por qué.

Considero Crepúsculo literatura mala, pero un libro que atrae a tanto público no puede ser tan malo, a fin de cuentas ha conseguido que mucha juventud lea y eso es algo positivo. Siempre hay que sacar lo mejor de cada libro.

W

#15 La escritora tiene una capacidad de expresión en la media o por debajo de ella. Es poner a escribir libros a cualquiera que pase por la calle, no evidencia ningún talento de forma ni de estilo.

Otra cosa es que diera en la tecla de las fantasías femeninas; cosa que, como ni entiendo ni comparto, no entro a valorar.

#94 Qué libro leíste tú, si la acosadora es ella.

#32 ¿Te das cuenta de que el profesor no estaba en un error?

t

#94 Yo no recuerdo la cosa así, más bien diría que la tía está encoñadísima desde el principio. A diferencia de otros libros rollo 50 sombras de Grey, yo aquí no veo demasiado machismo, al menos en los primeros libros (luego al final se desboca, eso de querer embarazarse con 17 años tiene delito).

Estoy de acuerdo, eso sí, en que es beneficioso que los chavales lean, aunque sea el Marca. Mientras lean cosas sin faltas de ortografía, el efecto es beneficioso, y tiempo tendrán de adquirir gustos más elevados cuando se cansen de la mierda que leen (y que hemos leído todos en algún momento).

p

#94 Lo mismo que las toneladas (porque se hacen al peso) de música de mierda pastelera que se producen anualmente. Son los principales causantes de los problemas sentimentales y de autoestima de los adolescentes. Antieducación emocional. Tal cual.

No estoy de acuerdo, eso es confundir el medio con el mensaje. Los libros no son buenos por el hecho de ser libros.

Es mejor que estén jugando a un buen videojuego o viendo una buena serie que no que estén leyendo mierda. Ya que se ponen a leer, que lean algo que les aporte, que anda que no hay literatura cojonuda para todas las edades y gustos...

llorencs

#15 También otra cosa que no han mencionado los otros es que es un libro con una escritura muy pobre.

D

#15 Es como cuando ves una peli de estas malas de Antena3 domingo por la tarde.
Los encuadres de cámara, la velocidad de la historia, la ropa de los personajes, los actores sobreactuados, etc. son malos. De esto que piensas: "joer, podía yo estar filmando pelis de estas mientras duermo para sacarme un dinerillo extra"...pues lo mismo pero en libro.
Yo no pasé ni de la mitad del primero, y que conste que a veces leo literatura de ese tipo (El código Da Vinci me gustó) porque me apetece leer pero no quiero estar "atenta", como ponerse una peli de las malas para dormir la siesta...pero Crepúsculo es intragable.

D

#15 creo que una persona debe avanzar en la literatura.

Puedes leer mierda, pero si a edad adulta sigues leyendo crepúsculo es que se tiene el gusto literario por los suelos.

gatonaranja

#15 es una historia muy mal escrita, sin ningún tipo de interés. Te hace entender que si eres una chica y pierdes a tu amor adolescente, está justificado que no hagas nada, y lo poco que hagas sea saltar desde un precipicio.

Por suerte, a la mayoría la llega más la historia de amor que otra cosa. Aun así, yo prefiero que lean crepúsculo a que no lean nada.

P.D: a mi me parece peor Blues Jeans... Tiene mensajes mas peligrosos

r

#15 Que es una saga de libros popular y conocida, y el meneante medio se ve en la obligación de criticarlo para que quede claro que es intelectualmente superior.

No conozco ni una sola persona que haya leído Crepúsculo y no le haya encantado. Y conozco varias que lo han leído.

N

#15 Yo vi la primera película y no quiero más. Y te estoy hablando de la película que se pasa en hora y media. La historia es un pastel vomitivo que profana las historias de vampiros para convertirlas en algo que, simplemente, no deberían ser. No sé como estará escrito pero la historia es un insulto al género y a la inteligencia del espectador. Eso sí, la prota está muy bien.

Y a pesar de todo sé que he leído cosas peores del mismo género.

sotanez

#15 Lo mismo que "50 sombras de Grey" o "El código Da Vinci": mal escritos, muy ridículos a veces pero se leen rápido y entretienen.
Se les da más caña que a estos últimos porque está dirigido a adolescentes en vez de a adultos.

mangrar_1

#15 yo no la he leído, no se si estará bien escrito o no. Lo que tiene de malo es que los vampiros no lo son. Un vampiro no puede pasearse por el mundo a la luz del día, ni puede follar y dejar embarazada a una tía. Eso no son vampiros. Y a mí me toca los cojones, porque me encantan los vampiros y en esos libros/películas se los cargan.

Si, ya sé que los vampiros no existen, son una leyenda, pero una leyenda de unas criaturas con ciertas características, como la de ser criaturas de la noche y que el sol los mate.

Un vampiro es Drácula, de Bram Stocker, o los de la saga de Anne Rice.

El autor de Crepúsculo debería haberse inventado un nombre para esas criaturas a las que llama vampiros. Pero mira, a lo mejor su imaginación no da para mucho.

j

#10 En la buena dirección. Patrás.

D

#6, #10, #14, ¿os dais cuenta de que estáis cayendo en el mismo error que el profesor?

Capitan_Centollo

#10 En la literatura fantástica y de ciencia ficción hay auténticas joyas tanto para ejercitar la imaginación como para despertar el interés por la ciencia o la filosofía. Los libros de Asimov, Arthur C. Clark, Ursula K. Legin, Lem, Frank Herbert, Patrick Rothfuss y muchos otros son muy buenas obras, cuando no auténticas joyas de la literatura. Una de mis sagas favoritas por ejemplo es la de Geralt de Rivia y a mí me parece que es una combinación buenísima de fantasía y crítica de la sociedad y del individuo de lo más ácida y cínica que me haya encontrado. Los clásicos por supuesto que son interesantes y muy entretenidos cuando uno está preparado para leerlos, y muy a menudo te acabas acercando a ellos precisamente a través de otros autores más modernos que se han inspirado en esos mismos clásicos, como pasa por ejemplo con las novelas de "Metro 2033" y "Metro 2034". A fin de cuentas cuando escribes una tragedia o una comedia, lo más probable es que los clásicos hayan descrito situaciones muy similares a lo que acabas narrando. Y si nos vamos a la tragicomedia, en España tenemos a los mejores autores, capaces de hacerte llorar de risa y de lástima al mismo tiempo tan sólo por la cercano de los personajes y lo bien que llegas a entenderlos.

D

#42 Habiendo leído a muchos de los que mencionas (y por ejemplo, estar releyendo Fundación ahora), si me gustaría decir que a todo el mundo le suele parecer una joya lo que lee.

A mi Asimov y Herbert, la verdad, me parece que hacen buenas historias (más el primero, que el segundo), pero que literariamente son bastante normaluchos. No porque me gusten a mi eso va a cambiar. Es más, seguramente leo eso por este motivo.

D

#42 coincido contigo 100%
#67 Sin embargo, a mi Asimov me parece literariamente casi perfecto, sobre todo en ensayo. Creo que su forma de escribir historias (como si las contara en una ponencia) y el amplio vocabulario que maneja sobre distintas materias (científico, químico, humanístico, histórico, etc) le hace único. Me acabo de leer "la tragedia de la luna" y he flipado con cómo me he enganchado al libro (sin ser a priori una lectura "fácil" o "atractiva" para mi, porque eran textos científicos) y con lo que he aprendido de él: desde cómo funciona la tiroides hasta cómo se mide/en qué consiste "el tiempo", pasando por una reflexión interesantísima sobre la lectura y otra sobre religiones... Me ha encantado, aprovecho para recomendarlo a todo el mundo.

#27 Yo he dado clases particulares de lengua/literatura a niños, y para inciarles en la lectura les he recomendado mil veces lecturas de ciencia ficción, y también me funcionaron muy bien los libros de aventura (tipo la Isla del Tesoro o algún libro de Julio Verne). Luego en la adolescencia, les recomiendo autores cañeros como Bukowski o Irvine Welsh, o bien novela negra, que también suele engancharles bastante a esa edad.
Si yo me topo con una profesora que me dijera que "Asimov no es serio", le meto una charla que se viene abajo...

Capitan_Centollo

#67 También es cierto, pero la forma de escribir de Ursula K. Leguin a mí me maravilla. Recuerdo con especial ternura las historias de Terramar.

delcarglo

#42 Orson Scott Card. La saga de "El juego de Ender"

r

#10 Pues son todo lo mismo: libros. O mejor dicho: son todos diferentes.

Unos te gustan a ti, otros les gustan a los demás. Tú miras por encima del hombro a los que leen a Crepúsculo, y te crees con la superioridad moral de criticar sus gustos intelectualmente inferiores. Pero puede venir alguien que lea a Feuerbach y a Iliénkov y se mea en ti, y se mofa (con razón) de tus gustos populares (te recuerdo que, al fin y al cabo, Fundación es un best-seller).

D

#10 Claro que no.

Asimov escribe para un público adulto, la saga crepúsculo está dirigida a adolescentes y Harry Potter a niños/adolescentes. ¿Cual es el problema?

Hiperboreo

#4 #27 #12 Es normal que se recomienden los clásicos, son un valor seguro. Puede gustar o no pero es cultura y es historia. Es normal que se desprecien las modas, porque la mayoría son basura y sí, a veces da la casualidad de que un escritor de moda resulta que era bueno y acaba convirtiéndose en un clásico, pero coño, es 1 de cada 1.000!

Entre las modas están las modas de mierda (como crepúsculo) y las modas de escritores que intentan hacer algo más o menos serio y se les desprecia por vender mucho (stephen king es un buen ejemplo), los del primer caso siempre serán basura, los del segundo, el tiempo dirá si tienen suficiente calidad y si llegan a ser clásicos o no. Pero coño, no mezclemos unos con otros!

Con la cultura (y más con la literatura) metemos cosas en la cabeza que nos acaban influenciando. Yo veo normal evitar que se lea mierda y veo normal que se incite a leer clásicos. Pero es algo tan personal que resulta dificilísimo acertar recomendando a otra persona.

W

#37 Stephen King, ese autor que compara, muy acertadamente, su propia literatura con un Big Mac con patatas.

El tiempo nos dirá si las hamburguesas del McDonald's son el producto culinario del milenio.

D

#37 Pues yo estoy de acuerdo con el tio del post, me parece tan obvio que ni lo he meneado.
Leo de todo, absolutamente de todo, pero cuando alguien me pide una recomendación nunca le recomiendo mis favoritos, le pregunto: a ti sobre qué te gustaría leer? y a partir de ahí voy haciendo sugerencias.
Es que no me imagino que me obligaran a jugar al parchís porque sea "cultura" por ejemplo. Leer debe ser divertido, entretenido, debes poder crear un mundo nuevo, entrar en el y dejarte llevar, si aprendes algo genial, pero sin forzar.

Hiperboreo

#99 #103 A mí me aburrieron con clásicos pero también con modas, al final di con los clásicos que me gustaban y problema resuelto.

Yo no estoy de acuerdo en que haya que leer lo que sea. Es como si dices que como comer es bueno hay que comer lo que sea... Si al chaval le da por leer autores nazis, psicópatas, homeópatas, radicales islámicos o el programa electoral del PP le vas a decir que adelante? que está muy bien? A los chavales hay que enseñarles a construir valores y una actitud crítica que ellos no saben dónde encontrarla y nosotros sabemos que no está en crepúsculo. No se trata de leer para divertirse! No hablamos de ocio, hablamos de cultura, conocimiento, descubrirse a sí mismo, etc.

Hablamos de chavales que están en edad de construir su concepción del mundo, joder, de esa construcción va a depender toda su vida, cómo vivan, cómo piensen, cómo sientan y padezcan. Ante eso no podemos relajarnos al punto de decir: lee lo que quieras, chaval. Yo veo mucho más constructivo recomendar obras con cierto contenido y profundidad, entre ellas, las más fáciles de leer, a ver si hay suerte y le gusta. Está claro que es mi punto de vista, pero yo me pregunto: qué sentido tiene enseñar a un chaval a divertirse con la lectura si esa lectura está vacía y no le enseña nada o incluso le perjudica? Creemos que con lectura de entretenimiento llegará a la lectura profunda algún día igual que todos los que veían a Belén Esteban acabaron siendo fanáticos de los documentales de la 2? Yo no lo creo y lo que sí creo es que leer no es una actividad buena en sí, sino que es buena si leemos algo bueno y mala si leemos mierda.

lestat_1982

#37 un valor seguro para que los niños odien la lectura. A esas edades hay que motivar para que lean, lo que sea, no que acabemos leyendo aun a costa de los profesores.

#37 Yo no creo que en el post se equipare la buena literatura con libros de mierda. Antes se leía Enyd Blyton y no parece que eso fuera malo. Eran los libros que atrapaban a niños y adoldescentes, sin más. Ahora, con el paso del tiempo, tienen un halo de literatura. Igual que pasará con la saga Crepúsculo (que igual es una mierdísima, no lo niego, no he leído ni visto nada).

p

#12 Que no te gusten no significa que sean mierda. Anda que no escribieron mierda los autores que comentas, especialmente Asimov (lo digo porque los he leído y mucho)...

Y las novelas que hacen son eso, novelas. Que lo flipes con ellas no hacen que los clásicos pierdan valor, que son clásicos por algo (aguantaron el paso del tiempo y abrieron nuevas vías de ideas y pensamientos que son el origen de lo que somos hoy).

Pero mola tirarse el moco, si no es porque lo que yo leo es gafapástico y molo mazo porque soy una élite, es porque lo desprecio para hacer publicidad de lo que yo leo que sí es élite porque es más cool y eso.

Al final esa actitud es exactamente la misma mierda que supuestamente criticas: lo bueno es lo que leo yo.

MEV

Tuve una profesora de literatura en el instituto que me soltó "¿Asimov? ¿Ese quién es? No, en verano lee algo serio".
Y se quedó tan pancha. Vamos, más o menos lo mismo que cuenta #4.

lestat_1982

#27 Pero es que la ciencia ficción y la fantasía siempre han estado considerados como mala lectura y es absurdo considerar a un autor mejor o peor ppr el tema que trata.

D

#4 La Ultraderecha Seldoriana no descansa, necesito el nombre de ese bastardo y no te preocupes que " El Ejército de Terminus" se encargara de el, ante semejante herejía serían capaces de violar a su perro.

Darknihil

#4 Pues yo también y fue completamente al contrario, fue mi profesor el primero que me puso un libro de Dragonlance en las manos, después alguno de Toti Martínez de Lezea, me recomendó a Asimov y me descubrio a Matilde Asensi. Para una que leía...

D

#4 Suscribo lo dicho. Yo también hice la EGB hace 30 años: "Asimov y Bradbury son para críos. Literatura basura. No cuenta". A mí me tiraron un "Yo, robot" por la ventana.

D

#4 Impresionante que se meta en el mismo saco a clásicos de la ciencia ficción o la fantasía con la saga Crepúsculo.
Si un profesor de universidad se cree por encima de Tolkien y ni lo considera digno de ser leído o que su obra no es literatura, solo pone de manifiesto el bajísimo nivel de la docencia en España. Quizás por eso cuando les ponen un examen de primaria para probar su nivel (y a la vez, para humillarles), pues acaben palmando casi todos. Como decía Woody Allen "si no eres bueno en nada y no sabes de casi nada, acabas de profesor".

Por recordar, George Orwell en su "Homenaje a Cataluña" decía que leía libros de vaqueros por aquella época. Hay que leer de todo para saber valorar y para tener un conocimiento de las cosas. Solo alguien que disfruta y vive de la literatura sabe que es así, como ocurre en cualquier otro campo.
Por lo demás, un artículo de bajo nivel también, reflexiones demasiado simplistas más para Cosmopolitan o para quinceañeras que para hablar del valor real de la literatura.

thror

#6 Lo "importante" es leer, da igual la tematica

thror

#11 Na hombre, por malo que sea el libro, nunca sera lo mismo : P

D

#13 perdona pero no, leer por so mismo no aporta nada, es una actividad tremendamente sobrevalorada, en si leer no es mejor que ver la tele o hacerse una paja, todo depende de lo que veas en la tele, o en que pienses mientras te haces una paja.

Hay personas que se creen cultas solo porque leen libros muy gordos y sin dibujos, y solo son personas incultas que leen.

D

#13 belen esteban ha sacado un libro

N

#13 En realidad sí. A la literatura le pasa lo mismo que al cine, a la televisión y a la música. Hay cosas geniales pero para que haya cosas geniales tiene que haber barcos de mercancías de esos enormes que vienen de China con contenedores llenos de mierda. Y hay toneladas de mierda en literatura y ahora más todavía que no hace falta pasar por una editorial para publicar.

Yo lo siento pero he conocido gente que lee mucho más que yo, pero que solo mierda equivalente al Sálvame y es gente a la que le tienes que explicar lo que significa una palabra, no necesariamente especialmente culta, y que no es capaz de escribir medianamente bien (no hablo de simples faltas de ortografía, hablo de carencias graves) ni de releer lo que ha escrito con intención de buscar errores (aunque no sé si serviría de algo, ni si quiera tiene la intención).

cc: #33 (aunque en parte esté de acuerdo con lo que dices)

p

#13 Menuda chorrada.

D

#33 Comparar "Crepúsculo" con una obra literaria de calidad ES UNA TONTERÍA DE LAS BUENAS.

Al principio he alucionado un poco con los comentarios que veo aquí ... pero luego me he dado cuenta de que es de lo más normal, no se puede pedir peras al olmo.

BigotudoBigoton

En estas discusiones sobre literatura -quizás sobre arte, en general- siempre nos movemos en el falso dilema de igualar todas las obras (#8) o desarrollar un esnobismo rancio e inmovilista -no digo que sea lo que defiende #11 con su sarcasmo. Cualquiera de las dos posturas es un grave error además de generar un debate coñazo e irresoluble, precisamente por esa falacia en el planteamiento.

El problema de fondo es que no tenemos claro qué convierte una obra contemporánea en clásica y atemporal: tanto si intentamos aplicar los mismos criterios que se aplicaron a las obras que hoy son clásicas como si intentamos aplicar criterios nuevos no sabemos si el tiempo validará esas obras o las negará y las condenará al olvido.

Al haberse democratizado la literatura -pensemos en cuánta gente leía antes de la Revolución Industrial y cuánta gente lee hoy en día- ya no sirve únicamente el dictamen de los expertos ni, evidentemente, es válido el único criterio de popularidad.

¿La solución? En mi opinión: relax. Leer críticamente, formándose cada vez más como lector, buscando buenas obras y disfrutando por el camino. Los clásicos del mañana ya los decidirán las personas del mañana. 🚀

r

#70 El problema de fondo es que no tenemos claro qué convierte una obra contemporánea en clásica y atemporal

Cuidado. No hay que confundir clásico con calidad (dejando de lado el debate que mencionas de "¿qué es calidad?"). Una obra clásica lo puede ser por muchos motivos (influencias que generó, circunstancias socio-históricas que lo rodearon (Anna Frank), ser novedoso en algún aspecto (Metrópolis), etc) y puede a la vez ser una autentica basura. Y viceversa.

t

#11 Leyendo, aunque sea el Marca, aprendes ortografía y gramática. Porque Crepúsculo y las 50 sombras de Grey serán una mierda pinchada en un palo, pero al menos han pasado por un corrector y están bien escritos (al menos ortográficamente). ¿Que no te evocarán grandes sentimientos ni te mejorarán como persona? Vale, pero aprenderás a escribir sin faltas, y probablemente a juntar más de tres párrafos con coherencia, que no es poco.

¿Qué te aporta la tele en ese sentido? Nada. Porque hablar (y escuchar hablar) ya lo haces a diario con un montón de gente.

sauron34_1

#11 algún día en los colegios se estudiará la corriente del snobismo cultural que se da en internet y como no salía de allí, pues no era un movimiento real: la gente vacila mucho por internet, pero la Vida Real TM es otra cosa.

Carlistotiolisto

#11 Excelente, gracias a Dios que alguien, entre esta comunión de zotes, demuestra sensatez.

j

#8 No.No.Y no.

D

#24 Me has convencido con tus argumentos... lol lol lol

D

#8 #6 #0 #1 es mucho mas importante escribir que leer, se aprende mucho mas y comienza un verdadero desarrollo personal no copiado de otros... son TUS ideas las que pones en negro sobre blanco, no te dedicas a leer las ideas de otro.

Dillard

#8 Es mejor no leer que leer basura, mira cómo termina Don Quijote. La literatura tiene un efecto muy poderoso sobre el cerebro, y se tiene que vigilar. Con mala literatura me refiero a la que habla de cosas que no conoce o para evitarlo, se lo inventa todo y no habla de nada, siendo la penúltima que he dicho la peor de todas. A un escritor que no habla de nada, como uno de terror o fantasía barata, al menos puede ser interesante si escribe bien.

xiobit

#8 Yo leía bastante literatura hasta que encontré meneame.
Esto cuenta?

thingoldedoriath

#6 A mi en la adolescencia me hacían leer a Moliere y al Arcipreste de Hita, y después a Balzac y su "Papá Goriot"... leía lo justo para poder hacer los resúmenes y dedicaba mi tiempo a leer lo que en realidad me ponía: "Macbeth, La Odisea, Lord Jim, Yo Claudio y El Vellocino de oro y una mezcla de lo más ecléctica.
Supongo que influyó mucho el hecho de que antes ya había leído casi todo de Rudyard Kipling, Emilio Salgari, Verne, Dumas.

Nunca llegué a leer El Quijote más allá de media docena de capítulos y no está en mi lista de pendientes.
Que digan lo que quieran sobre lo que "ellos" consideran que es buena y mala literatura. No voy a entrar en "su juego" de valoraciones. Tengo claro que aprendí mucho sobre la realidad de la vida (y sobre las esctructuras del poder, la ambición, la ética, la traición...) en Macbeth y en Yo Claudio. Cosas que cuando me hice adulto me ayudaron a reconocer lo que se oculta en las relaciones entre humanos.

t

#38 El 90% de gente a la que han obligado a leer El Quijote, el Arcipreste de Hita y demás clasicazos totalmente incomprensibles para un adolescente, ha acabado dedicando su tiempo libre a jugar a la play y mirar el fútbol.

Y no les culpo. A esa edad no se está preparado para leer eso (falta contexto histórico y social), y hace que asocies la lectura a aburrimiento y tostón, por lo que en cuanto puedes, no tocas un libro ni con un palo.

D

#38 Si quieres, haz una prueba con el Quijote. Intenta leerlo ahora saltándote los títulos de los capítulos. Ya sé (me lo comentaron aquí mismo hace no demasiado) que son una coña relativa a lo que se solía hacer en los libros de caballería ("de cómo tal se encontró en tal situación e hizo tal cosa") pero son unos spoilers de campeonato y le quitan algo de gracia a las situaciones.

por cierto, que los primeros capítulos son los más pesados (EMO).

D

#38 Pues teníamos gustos muy parecidos, a mi me castigaban en clase porque llevaba la Iliada y me la leía cuando me aburría, Salgari y Verne leía también pero los mitos griegos me tenían pillado pero mal El Siglo de Oro me gustó más de adulto, sobretodo la novela picaresca, supongo que porque me reía mucho y no tenía que leer tantas notas a pie de página.

nom

#38 Macbeth creo que nunca se ha englobado en los clásicos, eres un rompedor

Capitan_Centollo

#6 Positivo por lo de Bukowski, grande como él solo.
Joder, este fin de semana me voy a doblar una botella a su salud, ¡qué cojones!.

t

#6 Exactamente! Una cosa es la ciencia ficción y otra, muy distinta, la mierda infantiloide de Harry Pota o la mierda para adolescentes salidos de Crepúsculo. Sin olvidar, es más, mención especial para la mierda de 50 sombras, dirigida a puretas reprimidas.

JoePerkins

#6 No sé, luego igual se convierten en ese tipo de gente que sólo lee best-sellers. Sí, mejor que no leer nada, pero da un poco de pena.

gatonaranja

#6 te das cuenta de que tu comentario es incoherente?
Primer párrafo: no leáis crepúsculo si os llama la atenció, que es una mierda y hay cosas mejores.
Segundo párrafo: yo ahora leo porque leí lo que me apetecía

mangrar_1

#6 Hombre, Crepúsculo es de diferente género que Asimov o Tolkien. Yo aconsejaría leer la trilogía de Anne Rice, esa si que es una história decente de vampiros.

sauron34_1

#6 pues estás haciendo justamente lo que critica el libro: ser un snob. Y no, yo no me leería nunca Crepúsculo porque a mí personalmente también me parece una mierda, pero porque es un producto que no está hecho para mí, pero no voy a mirar con mala cara a nadie porque se lo lea y le encante. Mejor eso que nada.

Y no se me caen los anillos por decir que con veintipocos años me enganché de mala manera a Harry Potter y me subía por las paredes por que saliera el nuevo libro de turno. La verdad es que ese snobismo del que habla el autor no solo ocurre con la literatura, es algo muy común, sobretodo en internet (solo hay que darse una vuelta por este post). Yo hace tiempo decidí que me suda la polla lo que diga gente anónima que se las da de culto por aquí y que luego seguro que es un gordo granudo que se pajea con hentai de pulpos con pollas en los tentáculos: a cada uno nos gusta una cosa.

D

En parte tiene razón, me quedo con #1 y #18. Desde luego a los jóvenes no les inculcas amor por los libros haciéndoles leer a Góngora a los 14 años.

D

#18 Subo a "La Regenta" y envido más con "Crimen y Castigo".

Y que sepas que me queda "Guerra y Paz" por si echas el resto.

Arganor

#1 Depende de que literatura fantástica estemos hablando. El libro de El Señor de los Anillos, precisamente, tiene un transfondo político muy interesante, incluso algunas películas como Matrix, tratan de indicar al espectador que deben despertar de la conciencia grupal y ver el mundo con mayor objetividad.
Como decía Campoamor "Nada es verdad ni es mentira, todo depende del color del cristal con que se mira".

Aquel profesor probablemente tenía ciertos prejuicios de algunos tipos de libros / novelas o no estaba actualizado en sus conocimientos, se había quedado obsoleto. También para enseñar se necesita actualizarse y estar al día, eso pienso yo.

http://zero.cultvana.com/fondo-y-trasfondo-de-el-senor-de-los-anillos/

En fin, que ignorantes e incultos hay en todos los lados, todos lo somos fuera de nuestra vital materia, pero ser respetuosos con las ideas y opiniones de otros, aprender a callar o mantener el silencio, y saber escuchar, nos permite ver la dimensión de algo desde puntos de vista distintos, nadie tiene razón suprema. La razón no existe.

Aquel profesor, el pobre, tendría otras carencias significativas que proyectaba sobre sus alumnos/as.

AlexCremento

#1 ¿La Filosofía resolver problemas de nuestro tiempo? Cuando escribas en MNM no vengas fumado hombre.

D

Yo leo los folletos del LIDL de forma voluntaria.

Socavador

#7 Prefiero la etiqueta del champú, sus floridas descripciones me atraen mucho más que el mensaje tosco y directo de los folletos del LIDL. De todas formas te he de confesar que más de uno me he leído yendo a cagar.

Mark_

#36 y aprendes portugués.

Aguirre_el_loco

#36 Puede ser útil: Constantine una vez usa la lista de ingredientes como pseudo exorcismo.

antuan

#7 ¿Antes o después de las etiquetas del champú?

D

#7 el final es buenísimo.

D

Deseo una salvaje y dolorosa muerte a quien ponga al mismo nivel, incluso en la misma lista, a Crepúsculo y El Señor de los Anillos.

p

#16 En realidad es ignorancia.

Repiqueteo

Yo tuve compañeros que se burlaron de que leyese a Tolkien... hasta que salieron las películas, y se leyeron hasta los libros de Christopher!

D

#5 ahora que va a salir Fundación, todos los gafapastas van a ser expertos en Asimov.

D

#28 doscientaslogia a la vista? No es basto el Imperio ni na.

r

#28 Los únicos que tenemos derecho a ser expertos somos nosotros, que para eso los leímos antes. Todo el mundo sabe que leer un libro antes que los demás te da más derecho sobre ellos a ser fan y experto.

Y luego encima llamas gafapastas a los demás...

p

#28 Es muy difícil que hagan algo audiovisual interesante con Fundación. Lo más probable es que sea un coñazo o que no tenga nada que ver.

Gandulfo86

#5 Un profesor mío en el instituto me felicitó un día al ver que estaba leyendo el señor de los anillos con 14 años y les animó al resto de compañeros a que leyéramos literatura fantástica.
De este hecho hace 15 años ya ...

D

#5 Soy el único que piensa que los libros de Tolkien fueron escritos en el retrete? Vale, que si, que la fantasía y los mundos que se creó son impresionantes, pero de verdad, el Silma o ESDLA tienen una redacción pésima (P.S. bueno vale, reconozco que los leí en castellano, es posible que sea cosa de la traducción).

Varlak_

#54 erais*

Anabeljd

#54 Mi sobrina preadolescente se enganchó a la lectura con la saga de "los juegos del hambre" (creo que es una saga pero no lo juraría) y como tu dices cuanto menos le ayudó a mejorar la ortografía y despertó su interés por la lectura. Ahora tiene que hacer un viaje largo en tren y me ha pedido asesoramiento para comprarse alguna novela. Por cierto, cualquier sugerencia será bien recibida.

Thelion

#77 EL CASO JANE EYRE - Jasper Fforde. Es el primero de una trilogía. Si le gusta la fantasía y el humor con toques literarios..

delcarglo

#77 El nombre del viento de Patrick Rothfuss.
EL primero de la trilogía.
http://lahistoriadekvothe.com/libros/el-nombre-del-viento

D

#77 Harry Potter, las leyendas de los Otori, Rebeldes, Las montañas blancas, Mujercitas, El diario de Ana Frank (este igual es para más mayores)...son los que más me marcaron específicos de esas edades, porque son los que aún recuerdo.

Miles_Teg

#77 Venía a decirte que "El juego de Ender". Pero #116 me convenció.

D

#93 #77 Creo que es pronto para las aventuras de Thursday Next para una preadolescente (Es una saga, no trilogía, aunque en castellano solo he encontrado los 4 primeros). Yo a los preadolescentes les recomendaría todos los libros de Laura Gallego.

mosayco

#77 Si le gustó los juegos del hambre, la siguiente saga es "Divergente". Aciertas seguro

Meinster

#20 #54 #206 y otros. Leer por leer no sirve de nada. Tampoco para escribir correctamente. Los libros te pueden a expresar tus ideas como ellos se expresan, y los libros basura no suelen ser lo mejor para ello.

#210 #211 #219 Si nadie te enseña que hay algo mas aparte de esa morralla dificilmente saldras de ella, necesitas estimulos para ello, retos o guias. Todos tenemos en estima a aquellas personas que nos descubrieron experiencias que por nosotros mismos no descubririamos o tardariamos demasiados. El mundo literario es demasiado amplio. Dejar a un joven, con inquietudes lectoras, adentrarse solo en ese mundo es una mala idea, leera lo comercial, lo que esta de moda, simplemente porque es lo que escucha, lo que le dicen que esta bien, debido a eso hay mucha gente que no sale de esa rutina del libro del momento pensandose excelentes lectores (y eso del libro del momento es el equivalente a escuchar la musica del momento)
Es un error comenzar por una lectura dura sobre un género que a lo mejor no te atrae, comienza por aquello que te atraiga, procura informarte sobre lo mejor de ese género, leerlo, probar otros géneros, pero con literatura adecuada (no muy dura pero tampoco mierda) a la larga te dara igual el género, te importara mas como esta contado que lo que cuenta, ese momento es en el que te puedes considerar lector, cuando te importe mas la calidad del libro que lo que cuente este.

N

#54 No necesariamente. Léeme en #278. No sé los juegos del hambre, la historia está bien aunque sea algo ñoña para mi gusto pero, en serio, leer crepúsculo o simplemente leer no es garantía de cosa alguna.

mghoyosm

Muchos libros comerciales como puede ser ¨Crepúsculo¨(no le he leído) sirven a los jóvenes para engancharse en la lectura, lo mismo que Harry Potter hizo con los niños; muchos de aquellos que empezaron leyendo ¨mierda¨ahora pueden leer y disfrutar literatura, algo les debemos.

D

#20 Oh dios mío! Comparar Crepúsculo y Harry Potter! Crepúsculo está mal escrito, no crea intriga por seguir leyendo, los personajes son tan planos y predecibles que podría contarte lo que están haciendo ahora mismo.
Harry Potter te induce a leer, quieres leer el siguiente capítulo, la historia es algo original (comparado con la otra ñoñería) te enseña valores como la amistad, la lealtad, el amor, el valor de la familia, valentía y coraje...no digo que sea el mejor libro ni nada, he leído lo suficiente para tener otros muchos por delante en la lista pero...comparado con Crepusculo?? Es una obra maestra.

maria1988

#20 Francamente, no creo que se pueda comparar Crepúsculo con Harry Potter. Harry Potter puede ser más o menos infantil (sobre todo los primeros libros de la saga), pero lo que no se puede negar es que está mucho mejor escrito. De Crepúsculo solo me leí el primer libro, y Harry Potter me parece muy, muy superior.

D

El desprecio elitista es contraproducente casi siempre. El "eso es mierda, lo bueno es esto otro" no va a hacer que la persona criticada piense que quizás tenga razón. Lo habitual suele ser lo opuesto, el "pues entonces mejor no hago nada".
Ya sea lectura, cine o cualquier deporte.

D

#35 Si leer no es un placer no vale para nada. Obviamente me refiero a leer literatura. Yo por suerte tuve un profesor que mientras leyeras algo le daba igual que fuera de "prestigio" o "de evasión".

Mucha pose y mucho gilipollas.

D

La lectura de libros tal como la practica la inmensa mayoría de la gente es simple entretenimiento y no debería tener más prestigio que ver cine o series, o jugar a juegos de ordenador. Los libros que realmente pueden mejorar de forma apreciable la formación o la cultura de la persona no suelen ser de ficción y no son lo que normalmente se entiende por divertidos, aunque puedan resultar divertidísimos para quien esté interesado en el tema que tratan. Que libros del primer tipo puedan conducir a la larga a los del segundo es algo totalmente incidental que no se da en la inmensa mayoría de los casos. Todo lo contrario, lo más probable es que un lector de best-sellers no lea otra cosa que best-sellers durante el resto de su vida.

thingoldedoriath

#34 A pesar de que pueda ser "incidental" o incluso accidental (porque se lo regalaron unas navidades...) prefiero a mi madre leyendo "Los pilares de la tierra" (que es un best-seller de esos) que mirando telenovelas o un sálvame cualquiera.

p

#40 Hombre, esto es lo de siempre: hay libros muy buenos que además son best-sellers. No hagas caso de quien pretenda decir que no existen coincidencias de ambas cosas (éxito, calidad y relevancia), porque sí existen y existieron en todas las artes nuevas y viejas.

Sin ir más lejos y por poner un ejemplo ultraconocido: Mozart. Fue ultra popular en su tiempo, era cojonudo y fue relevante.

D

#40 Tal vez los Pilares de la Tierra sí, pero, ¿y las sombras de Grey? ¿De verdad hay tanta diferencia entre paridas y chismes escritos en un papel y las dichas por un tertuliano o un personaje de telenovela? Aunque si lo dices porque es menos ruidoso en eso te doy la razón.

D

#34 vocabulario, ortografía y capacidad de comprensión, es para darse con un canto en los dientes....

D

#46 Si damos por perdido que esas cosas se aprendan en la escuela y demás niveles educativos, pues sí. Por cierto que he conocido a algún que otro lector empedernido que tenía unas faltas de ortografía que daban vergüenza ajena.

D

#34 Nunca he entendido como "literatura" puede ser algo que se estudie. Es como estudiar "ver películas", o estudiar "jugar a videojuegos".
Nunca le he visto otra explicación que dar trabajo a los profesores de literatura, o dar una asignatura a aprobar a quién no puede aprobar otra cosa.

D

#34 No estoy de acuerdo contigo en nada. Lo que es incidental es que alguien haya empezado leyendo ensayos o estudios científicos y no se haya pegado un tiro. La gente realmente culta que conozco ha empezado leyendo ficción y de la mala: Hazañas bélicas, Los cinco, Pesadillas, Teo, etc., lo que sea en función de su edad/generación.

Si tú empezaste a leer con el Popular Mechanics o el American Journal of Neuroscience, cojonudo, eres un crack y estás solo en este mundo.

Yo de jovencito leía a Tom Clancy, y lo digo con todo el orgullo del mundo. Era mierda, sí, pero para un chaval de 12 o 13 años era el equivalente a ver una peli de acción que dura días. La hostia. De ahí poco a poco vas creciendo intelectual y culturalmente y tu mente te pide más y más. Y acabas leyendo a Darwin, Hawking, Dante, Bulgakov, Gogol o lo que haga falta.

Desde luego, no conozco a nadie que nunca haya leído basura. Y menos, gente que nunca haya leído basura y luego siga leyendo.

D

es un tema interesante. hace como un año traté de leerme El Quijote... llegue a un cuarto de libro y, con la excusa de las vacaciones, lo acabé dejando.

ahora trato siempre de ser más honesto conmigo mismo y leer sólo libros que me divierten y en los que no me cuesta ningún trabajo concentrarme. últimamente sobretodo novelas policíacas. os recomiendo "la dalía negra" y "el poder del perro".

D

#9 El Quijote es un libro malo malo. Los hay mucho peores, libros que se recomiendan como alta literatura y que son una mierda sin paliativos.

g

#9 Te recomiendo 'Primera sangre'. O si quieres algo por igual entretenido que edificante 'El tábano'

D

#9 El Quijote es complicado si no vas "guiado". Es por eso que la única edición valida me parece la que publico la RAE para el IV centenario. En esa se guía al lector en los usos de la lengua medieval con un montón de notas a pie de página y textos introductorios.

Yo desde luego, después de leer esa edición, no me imagino haber leído y entender otra edición sin esos comentarios. Imposible entender.

BiotSavart__

A ver, "Crepúsculo" es una mierda, y porque a la gente le guste (hace unos años, porque ya nadie los lee, y dentro de veinte nadie se acordará) no va a dejar de ser mierda.

#14 Pero si por esa mierda un chaval de 15 años se aficiona a la lectura, bien que vale.

althanis

#86 Yo creo que ese chaval de 15 buscará alguna lectura parecida y si no la encuentra, se irá a jugar a la play.

p

#86 No, se aficionará a la mierda. Le pondrás cualquier cosa que no sea mierda hecha para encefalogramas planos y te lo tirará a la cara.

sauron34_1

#14 y bien, ahora te sientes más a gusto? Ahora pensaremos todos lo intelectual que eres porque piensas que Crepúsculo es una mierda? Mira, a mí también me lo parece, pero es que es un producto que no es para mí, sin embargo, bien enganchado que estuve a Harry Potter y me da igual que me mires por encima del hombro.

Estoy hasta las narices de esa tendencia de internet a mirar por encima del hombro a todo lo mainstream, que parece que los gafapastas hipsters se han adueñado de todo, la leche.

p

#14 Igual que Bisbal o Enriquito, o las pelis palomiteras.

ninyobolsa

#52 ¿Estudiar cine y programación de videojuegos te suena de algo? Típica tontuna de ciencias. Pues va a ser que es bastante más útil que practicamente todas las matemáticasque se estudian en la EGB que se remplazan por una calculadora y casi todas las del bachillerato que pueden ser reemplazadas por la computación

TALIVAN_HORTOGRAFICO

#66 practicamente todas las matemáticasque se estudian en la EGB que se remplazan por una calculadora y casi todas las del bachillerato que pueden ser reemplazadas por la computación

Eso, eso, y así tenemos a adultos que no comprenden lo que es un porcentaje ni saben interpretar una gráfica.

ninyobolsa

#90 Estadística es optativa.

Monsieur-J

#66 Podrías haber dicho programación... Pero ¿de juegos? ¿Cine?
Está claro que no entiendes lo que son las matemáticas. Por cierto, difícil estudiar programación sin saber matemáticas de secundaria y bachillerato. Te ibas a enterar de poco.

D

#66 A este no le han contado que una computadora solo es una máquina que hace muy rápido lo que tú quieres hacer. Solo que tienes que saber qué quieres hacer.

D

#66 Sí, para contrarrestar la típica tontuna de ciencias he aquí la típica tontuna de letras escrita por alguien que obviamente no tiene ni idea de qué tratan las matemáticas.

JuanBrah

Además de lo que me perdía por una parte, estaba lo que no disfrutaba al 100% por otra: Algunas obras clásicas requieren de una formación cultural que yo no tengo.

D

#25 Pues tómatelos con calma, y un poco hoy, otro mañana, irás entrando en su mundo... y adquiriendo esa misma formación cultural.
Aparte de que acabas de soltar un torpedo a la línea de flotación de la educación actual española.

N

#184 mmmm eso no lo ha escrito #25, lo ha copiado del texto de este meneo.

p

#25 ... y que nunca tendré porque eso da mucho la brasa y en España no da para comentarlo luego con los colegas.


Así está completo.

Malaestrella

Recordemos que en su momento a el Quijote se le consideró también barato e insustancial porque era popular, así como a Dumas y otros tantos; lo cierto es que es el tiempo el que separa el grano de la paja y eso es lo que le suele faltar a los libros "de mierda"

Y recordemos también, como dice este video...

http://minchinela.com/repronto/2010/03/15/capitulo-34-alta-y-baja-cultura/

... que lo importante no es el formato (película, libro, cación, cómic...) ni la temática si no la calidad de la obra.

D

#48 El Quijote fué considerado insustancial porque lo era. Literatura cómica.
Si leyéndolo no te ries, es que no lo entiendes. Nadie lo entiende hoy, porque nos faltan las referencias.

N

#53 Las referencias y a que el vocabulario y la forma expresarse ha cambiado un poquito. Yo nunca he tenido intención de leérmelo pero una vez, por curiosidad, me puse a leer el principio. No entendí nada. De hecho sé que no soy el único porque hace unos meses sacaron una versión adaptada al español de hoy.

mangrar_1

#48 "lo importante no es el formato (película, libro, cación, cómic...) ni la temática si no la calidad de la obra." No estoy de acuerdo. Yo busco leer calidad, pero tambien que me guste. No me voy a leer algo que no me gusta, por mucha calidad que tenga. Yo de cienvia ficción he leido a autores como George Orwell (1984) o Aldous Huxley (Un mundo feliz).

Esto vale para todo, cine, música, series de TV. Por ejemplo, yo he visto El Señor de los Anillos, que es una película de calidad y es de fantasía, lo que me gusta. Empecé a ver Dungeons & Dragons, de fantasía, con Jeremy Irons de villano. La quité a los 20 minutos, es absolutamente vomitiva, una basura.

Capitan_Centollo

#23 Lo que está sobrevalorado es la inteligencia humana.

D

#47 Las dos sirven

D

Bastante tengo ya con leer comentarios de mierda

D

Ese profesor no conoce a los cultivados estudiantes que existen a su alrededor...



Consecuencia... ha probado demasiada realidad... Necesitaba un año sabático.

crateo

#2 Gracias por joderme el día. Que sepas que por tu culpa el candidato al que entrevisto hoy empieza con - 20. lol

N

#2 #68 #73 Que conste que no todos son así. Algunos ni parecidos.

Pero me quedo con eso de ser “vionista”.

ninyobolsa

#63 ¿Podrías ponerme el enlace que cita a "El Señor de los Anillos" como "la obra de literatura inglesa más valorada del s.XX."? Estoy interesadísimo.
Estoy de acuerdo contigo en que esos libros son un tostón, pero es que la seño no intenta que te mole leer sino que aprendas historia de la literatura. Quizá sea un error, quizá deberían intentar que te gustará antes de enseñarte eso. Tolkien no llega a escribir lo que escribe precisamente sin leer la literatura clásica de su país, desde las leyendas del Rey Arturo, pasando por la tradición céltica o por mitología griega.
Seguramente Tolkien sea lo que tu llamas "un troll, unos gilipollas que en vez de educar tan sólo pretenden mostrar superioridad intelectual".

NinjaBoig

#78 Pues no, no puedo, pues salió publicado en un periódico hace muchos años (unos 20): en una encuesta inglesa (sobre la mayoría de la población, creo) ésta era la obra más valorada del sXX.
Yo no digo que los clásicos no tengan valor. Hace poco me leía un buen trozo de las crónicas medievales de Ramon Muntaner (increíbles); digo que si lo que te importa es educar, y no ser un pedante, debes favorecer que los niños/jóvenes disfruten con la lectura, y si es así con el tiempo muchos ya irán descubriendo obras más especializadas, complejas, etc.

Otra cosa es que aprender historia de la literatura tiene muy escasa utilidad, y siempre he pensado que además de usar lecturas más interesantes para la edad de los adolescentes (sí, incluyendo "Crepúsculo" o "Harry Potter") se debería favorecer la práctica: aprender a narrar, a crear, a escribir de forma creativa.

Soy licenciado en Historia, y precisamente por ello odio que se insista en inculcar la historia del arte, de la literatura, etc, quando está claro que no tendrá ninguna utilidad práctica.

Porqué no se enseña nada de derechos laborales? A cocinar, coser, escribir...?
Cosas que seguro necesitarán, y no listas memorizadas que pronto olvidarán y que les quitarán las ganas de disfrutar, buscar y aprender por su cuenta.

Sabes que miran los que aprendieron todo eso? Telecinco. Así de claro: se los trató de idiotas, en vez de incentivar sus intereses, y odian la cultura.
Eso aprendieron.

mangrar_1

#78 si, pero mira, ellos leen leyendas del rey arturo, que son fantásticas, y nosotros nos tenemos que tragar lo que nos tenemos que tragar. Aunque como consuelo, ellos tienen que tragarse a Shakespeare.

Vivo en Dublín, y en el trinity college, en la librería, venden un marcador para libros en el que recomiendan los 50 libros que debes leerte antes de morir. El quijote esta entre ellos, junto con el señor de los anillos.

Amenophis

Parece como si el artículo se hubiera quedado a la mitad

D

Lee libros de mierda... y acabarás escribiendo entradas de mierda en tu blog.

Monsieur-J

#63 Tolkien nos gusta a muchos pero tampoco hay que pasarse.
Será que no hay literatura inglesa del s. XX. Se me ocurre ahora mismo Joseph Conrad como un escritor bastante más relevante y valorado que Tolkien.

NinjaBoig

#97 Valorado por los críticos, los escritores y los académicos... o por el conjunto de la población...?

Varlak_

#52 es que hay gente que estudia "ver peliculas" y para lo de "jugar a videojuegos" queda poco. Cada arte tiene unas herramientas y lenguajes diferentes que hay que estudiar por separado. Por eso es bueno que la gente lea libros de mierda, porque aprende a leer.

D

#56 En Corea ya es asignatura desde hace años el Starcraft.

Amenophis

#85 Es verdad que se le da menos importancia a otras artes. Y es bien cierto que hay que aprender a apreciar buenas películas, buena música, comics o incluso buenos videojuegos (terminarte el Portal y portal 2 por ejemplo te deja mejor sensación incluso que cuando terminas de ver una muy buena peli o un muy buen líbro). Pero creo que se le da más importancia por varios aspectos:

1- De las artes comentadas es de las más antiguas. Tiene cierta pose histórica que te dice que el que lee es más inteligente o culto que el resto.

2- Es más exigente que las demás. Hay películs que te pueden hacer explotar la cabeza... aun así son imágenes que se ven, son más simples de ser apreciadas incluso sin conocerlas del todo. En la literatura, incluso los libros con un vocabulario completo de 400 palabras distintas para 500 páginas exigen cierta agilidad mental y eso es como un ejercicio cerebral que puede influir mucho después en ti.

De todas formas estoy de acuerdo en que una persona bien formada va a dónde las buenas artes le lleven. Ya sea leer un buen libro, un buen comic, un película, música, videojuegos...

ninyobolsa

#96 ¿Tener un bachillerato entero dedicado a arte te parece poca importancia?

ninyobolsa

#91 En realidad su humildad mola bastante.No escribe muy buena literatura pero tiene una capacidad de curro impresionante como tuvo Asimov

W

#100 Eso es innegable, también es una de las cosas que más me asombra, sobre todo cuando te enteras que muchos de sus libros los escribía hasta el culo de alcohol y de coca. Es la hostia de difícil escribir así.

Uzer

Yo solo digo que el 90% de gente que dice haber leído Asimov (la fundación en concreto), Tolkien (el Silmarilion en concreto) o libros como Ubik, mienten

Elián

#88 De Asimov he leído unos cuantos de historia romana y etrusca.

t

Yo en su día acabe odiando la generación del 27 y similares, estaba harto de estudiarmee libros de geografía y demas y encima estabas obligado a leer libros como el de crónica de una muerte anunciada, que lo primero que te cuentan en la primera hoja es el final del libro. Yo que siempre he sido de syfy, leerme esos libros era una tortura y se te quitaban las ganas de leerte un libro por tu cuenta en la vida. Si quieres promulgar una afición no obligues a la gente a leer lo que no quiera o pasará de ella el resto de su vida.

Anabeljd

#76 Yo a Cela, pero no por ello dejo de gustarme leer. Pero a Dios pongo por testigo de que jamás leeré un libro más de Cela.

D

#76 Olvidáis el factor importante en la enseñanza: que además de hacerte disfrutar, tienen que transmitirte un juego mínimo de conocimientos comunes a todos.

Por cierto, ¿cómo pudo no gustarte la crónica de una muerte anunciada?

W

Por leer libros de mierda ahora escribe cosas como " me le leía".

El consejo final es: Acepta tu mediocridad en vez de formarte intelectualmente.

D

#82 Hombre, no creo que en ningún libro de mierda se pueda ver "me le leía". Supongo que habrá un sistema de revisión y tal...

1 2 3 4 5