Hace 11 años | Por Sulfolobus_Solf... a politikon.es
Publicado hace 11 años por Sulfolobus_Solfataricus a politikon.es

Los únicos países que hacen lo que dicen los libros de economía resultan funcionar muy bien - y están en el norte de Europa. El modelo actual en los países nórdicos combina un estado del bienestar extraordinariamente potente y bien diseñado con unas políticas de competencia, liberalización y desregulación muy agresivas, todo ello con una férrea disciplina fiscal de fondo. Los resultados son excelentes.

Comentarios

powernergia

Pienso que no es cuestión ni de proteccionismo ni de medidas liberalizadoras, los pilares del buen funcionamiento son dos: Una educación excelente, y la honradez de sus ciudadanos y gobernantes.
Naturalmente lo primero lleva a lo segundo.

Shotokax

#2 por eso se reduce el presupuesto en educación, para que siga habiendo paletos que vean a los corruptos como tipos astutos de admirable picardía y para que la gente sea más fácil de manipular, y así poder hacer cechorías impunemente ganando elección tras elección, con mayoría absuluta.

p

#2 la honradez general es una derivada de cargar para siempre con la culpa de la mala conducta. Nunca lamentaremos lo bastante haber padecido y seguir padeciendo el catolicismo que ha arruinado nuestra historia y nuestro presente...

Sulfolobus_Solfataricus

#2 #4 Probablemente no hay tal factor mediterráneo para la honradez. Todos los países se han comportado como sinvergüenzas cuando han tenido ocasión de hacerlo. Sobre todo con el extranjero. Tal vez haya diferencias culturales de proceder, pero no creo que hay un malo-bueno por esencia.

Lo que subrayan, y que me parece muy relacionado con ese tema de la honradez, es la eficacia en la vigilancia. Cuanto menos eficaz sea ésta, más aprovechados habrá y en cierto punto hasta se llegará a aceptar que quien no se beneficia de la situación es tonto.

D

Y altos impuestos, que conste.....

Sulfolobus_Solfataricus

Recomendable leer el artículo que enlazan http://www.economist.com/news/special-report/21570840-nordic-countries-are-reinventing-their-model-capitalism-says-adrian

Tengo que decir que, por lo menos en cuanto a Dinamarca, son muy proteccionistas, así que tampoco tan capitalistas de manual. Usan la UE para exportar libremente pero ponen restricciones contundentes a la importación y establecimiento de empresas extranjeras.