Hace 4 años | Por pablisako a youtube.com
Publicado hace 4 años por pablisako a youtube.com

Sergio Pascual, ex número tres de Podemos, ha intentado refutar la afirmación de Juan Ramón Rallo de que el margen de Mercadona es de apenas 3 céntimos por cada euro que vende. No lo ha hecho con demasiada fortuna.

Comentarios

perrico

#3 Pues cada vez que le escucho en televisión dice más falacias que palabras.

D

#5 Por ejemplo?
Porque yo solo le veo dejar a sus contrincantes sin argumentos...

D

#3 Lo primero, el video está dirigido a Sergio Pascual, le responde a un tweet personal y Rallo titula en su video que le contesta a Podemos, evidentemente porque le sale de los cojones, sectarismo a tope Rallo.

Lo segundo, Sergio Pascual no tiene estudios de economía ni de contabilidad, ni los básicos. Es presuntusoso por parte de Sergio Pascual meterse en ese fregado. Pero es igualmente pedante que un economista se ponga en plan condescendiente con un lego en la materia. Y Rallo va sobrado de eso, se pone estupendo explicando conceptos que son de primero de económicas (al menos en mis tiempos) asignaturas de microeconomía y de contabilidad financiera para mas señas.

Tercero, y lo más importante. Nada de lo que comenta Rallo en el vídeo desmiente el problema subyacente. Me importa tres cojones si Mercadona obtiene su benefecio via margen o vía rotación o con una combinación de las dos. Lo que no puede desmentir el señor Rallo es que tanto Mercadona como otras grandes distribuidoras imponen el precio al productor, es decir que el comprador la dice al vendedor a que precio le tiene que vender las cosas. Ese es el problema de los agricultores y de los productores en general. A eso Rallo no responde.

D

#2 ¿ Y ?
#3 que también ponga algo de su parte y que empiece a decir cosas con sentido.
El dato que se le rebate sin más es cuando se mete en política ¿ Cuándo ha dicho Podemos que la culpa es de Mercadona ?
Lo que dice este señor no tiene valor. Ni él mismo pone cuidado en ajustarse a la verdad.

D

#11 Podemos dice que los precios en origen son tan bajos porque se enriquecen los intermediarios como las grandes superficies.
Por otro lado el vídeo es en respuesta a Sergio Pascual, que dice precisamente eso que tú dices que no dicen.

D

#12 Pues que ponga Sergio Pascual, no Podemos. Sergio Pascual está fuera de los canales de decisión de Podemos, según el propio Rallo.
Su opinión no es la del partido, como se está viendo por otras noticias.
Por otro lado, según este gráfico, la comercialización se lleva el 40%:


Sube hasta el 80% si se le suma la comercialización en origen.
La palabra "enriquecen" creo que es tuya, no de Podemos.

rojo_separatista

#3, si todos escucháramos a economistas como Ramón Rallo, acabaríamos pensando que la economía política no existe y que las leyes que la determinan son tan inamobibles como las de la física.

Así de tristes son los liberales, que en lugar de tener la valentía de defender su ideología porque consideran que es la más justa, nos intentan colar que es la única alternativa posible... Algo que cualquiera que tenga un mínimo bagaje, sabrá que es rotundamente falso.

D

#13 Por tu nick entiendo que puedes estar un poco contaminado ideológicamente.

rojo_separatista

#14, el problema aquí no es tener ideología, el problema es tenerla y querer vendernos posiciones políticas como hechos incontestables.

Otro dato, referente a mi ideología, el país que más a crecido en el mundo los últimos 30 años se autodeclara seguidor de los postulados marxistas.

D

#15 jajajajaja gracias a 2 cosas:

*Que hace 30 años estaba en la miseria (con lo que crecer es mucho más fácil).
*Y que dejaron de lado la economía marxista para abrazar el capitalismo económico.

Así que tu superejemplo marxista (que no lo es, sino maoísta) ha salido de la miseria gracias a aplicar políticas económicas liberales.

Búscate otro ejemplo, anda...

rojo_separatista

#16, capitalismo de estado hiper-regulado, a las antípodas del modelo que defienden personajes como Rallo.

D

#18 Lo que no sabía es que estuvieras orgulloso del capitalismo de estado...

rojo_separatista

#19, porque tienes una concepción dogmática y mecanicista de como interpretar las teorias de Marx. El capitalismo de estado no es la fase final del desarrollo económico, sino una fase previa a la transición a una economía de carácter socialista de forma controlada y planificada.

sangaroth

#2 No me cuadran varios detalles;
1) El global de todos los productos con alta rotación en infimo, ok lo compro pero me estas haciendo un global de toda la gama de productos lo que NO significa que tenga % mucho mas altos en algunos y nulo en otros como podria ser el caso que denuncian los agricultores.
2) Suponiendo que en el segmento de los agricultores denuncian fuese verdad que el % de margen fuese infimo NO explica entonces la diferencia brutal entre precio de compra al agricultor y precio de venta; precisamente por volumen el coste unitario logistico se consigue ser infimo (vs pequeño comercio que si se puede entender)

D

propaganda politica extema izquierda

D

Hace tiempo que los de la escuela austríaca se les considera pseudocientíficos. Muy pesaos con el libre mercado y la mano invisible que "regula el mercado". Hace tiempo que deberíamos haber prohibido y perseguido los paraísos fiscales y la a acumulación desmedida de capitales, que para lo único que sirve al final es para extorsionar a la democracia, la soberanía popular y justificar la contaminación y el perjuicio al medioambiente que generamos con las economías de mercado llevadas por psicópatas avariciosos, ricos inmaduros e intereses egoísta. Cuando hable claro de lo que conlleva todo eso escucharéa Juan Ra.

D

Mientras que habla de economía, vale.
Cuando habla de política ya miente más de la cuenta.
Es un propagandista y de los malos. De los de nueva ola. De los que no dan razones y solo falacias. Señal de que su punto de vista no es razonable y no vale para nada.