Hace 12 años | Por --100624-- a jotdown.es
Publicado hace 12 años por --100624-- a jotdown.es

Relato de Gonzalo Vázquez sobre la situación actual del periodismo digital. "Entraba a las cuatro. Pero llegó a la una. Le habían despertado a primera hora. Nadie reparó en que anoche salió de trabajar otra vez a las tantas. “Oye, que Fran no puede venir esta tarde”. Sin rechistar, qué otra cosa podía hacer, cogió sus cosas, se preparó un bocadillo que malcomió a la salida del metro y allí estaba dale que te pego al teclado (...) Desde entonces ni un artículo más. Nada que él decidiera escribir."

Comentarios

D

Esto es una realidad como un templo, por desgracia.

Muy al principio, en sus primeros días, la relación con EFE, Europa Press o Reuters, la relación con las agencias, era natural. “Dale la vuelta”, le decían. Eso suponía desnudar el teletipo, leer lo escrito, comprenderlo y cocinar un poco la información recibida hasta hacerla propia. Enseguida entendió que aquella indulgencia se debía a una cortesía con el recién llegado, como para no asustarle. Cuando manos a la obra el tiempo inexistía todas las noticias se copiaban a bulto. Ahora también, pero la mitad o menos, no fueran a quedar muy largas. Esta circunstancia le había llevado alguna vez a pensar en absurdas consecuencias. Si en mitad de la crónica el escribano de agencia, por despecho o locura, se hubiera ensañado con la madre de Nadal así saldría publicado. Y ninguno de ellos lo habría visto.

txego

Muy bueno.
Esto de la "era digital" tiene sus virtudes y sus (enormes) defectos. La virtud la veo en que la sociedad es cada vez menos ingenua, pues se pueden contrastar interpretaciones y opiniones en foros de debate donde se aportan perspectivas más lejanas que las del mero corrillo de vecinos, etc. Lo malo: la calidad de esas perspectivas debido al medio en el que tienen lugar. Internet es el lugar de la prisa, de la celeridad. Lo que no cabe en un tweet no merece la pena, el conocimiento se desvirtúa en información y la calidad y valor (económico también) de la noticia depende de las veces que aparezca el término "iNoséqué" en el cuerpo, vaya que no se pueda situar de los primeros en google.
Hemos ganado en velocidad y apertura de información a costa de perder en conocimiento y calidad interpretativa. No hay tiempo ya para pensar.

l

Otro aspecto positivo de la era digital es la existencia de medios como "Jot down".