Hace 9 años | Por nilien a 20minutos.es
Publicado hace 9 años por nilien a 20minutos.es

Esta creativa publicitaria abrió el Club de las Malas Madres en marzo. Su filosofía consiste en reivindicar un espacio propio para las mujeres, reírse de sus errores en la maternidad y reivindicar la conciliación laboral y familiar. Denuncian de manera divertida la presión social para ser una madre perfecta, por encima de todo, antes que mujer, o persona.

Comentarios

D

#10 ...parece que todo el mundo se empeñe....

ahí lo has dicho, "parece"
los complejos y las inseguridades son muy malos

manuelpepito

Una madre que no hace croquetas no merece tener hijos.

D

#4 doy fé... y añadiría, ni marido siquiera...

cada vez que pienso en las croquetas de pollo de mi mujer YUUUMMMMMM!!!!

nilien

#12 Lo que yo he entendido que has dicho (hiperresumido):

"Si no tienes tiempo para estar encima de tu hijo no lo tengas".

Por eso lo relacionaba con el contexto que hay de culpabilizar a las madres si no son supermadres, y usan todo su tiempo disponible para estar con sus hijos, sin dejarse espacio a sí mismas.

RojoVelasco

#13 Yo no creo que tengas de entregar tu vida al servicio de tus hijos ni mucho menos, pero si que creo que los niños tienen unas necesidad para poder desarrollarse correctamente, y estas implican tiempo. Si no lo tienes, es decir, si el trabajo te deja el trabajo justito para el ocio, es logico pensar que no vas a poder seguir teniendo ocio y criar un hijo.

D

#14 Pero tu puedes decidir si tu tiempo lo dedicas en hacer croquetas o no hacerlas, y decidir que no, no significa que seas peor madre ni tu hijo te va a querer menos, ahí está el tema.

D

#15 No se trata de las croquetas, no parece que le guste mucho hacer nada con su hijo, de hecho prefiere dedicar el tiempo libre al club de las malas madres.

D

#16 No, se trata de no dejar de tener amigas o hacer cosas que te gustan por ser madre, que es distinto. Y parece que hasta os moleste el intentar tener vida propia, y antes que madres son mujeres.

D

#17 nadie ha dicho que por ser madre tengas que dejar de tener vida propia, o amigas o lo que sea. Pero es evidente que un hijo da trabajo y requiere tiempo de su padre y de su madre y que ese tiempo hay que sacarlo de algún sitio. También existe la posibilidad de tenerlos y que los cuiden otros, pero no se que interés tiene. Tener hijos no es obligatorio, si no apetece no se tienen y todos tan contentos.

#11 Muy curioso eso de pensar que dedicar amor y esfuerzo a otra persona que no sea uno mismo es anularse.

#15 No hay un código que diga cuántas croquetas son suficientes o que se tengan que hacer croquetas y no otra cosa. Hay mil maneras de ser buena madre.
Es que esta iniciativa parece ir de estar orgulloso de no hacer ninguna de ellas. De sustituir al otro, en cualquier grado en que se fuese uno a dedicar a ese otro, por uno mismo.

#21 Estás mezclando. Yo no he dicho que nadie deba ser mula de carga.

La dedicación excesiva es una cosa. Decir que uno se antepone, hablar en esos términos de competencia con los propios hijos, es otra.
Si hubieses dicho que cuidados menos obsesivos son igual de buenos es una cosa. Si tu solución propuesta es estar orgullosa de la desatención es otra.
Cuando enlazaste al otro artículo sobre madres que no sienten amor por sus hijos neonatos me quedó bastante más claro. Dirás que son detalles, pero me parecen detalles reveladores de los principios fundamentales.

Lo que critico es que plantees la cosa en términos de incompatibilidad, de que parece que el tiempo con los hijos es tiempo contra uno, tiempo de anulación.
Igual que estar con un amigo o hacer algo que te gusta no es perder el tiempo, ciudar de alguien a quien amas no es ni perderse la vida ni una esclavitud.

Comparto tu oposición a la maternidad no sobreprotectora, pero no los arranques de "ahora te fastiidias porque es mi momento". Hacer activismo dando esos bandazos me parece incorrecto. Ni olvidarse de uno mismo ni caer en el egoísmo.

nilien

#24 Hum, del egoísmo a una especie de gaslighting muy atenuado... Curioso también. Lo digo por lo de "bandazos". Ya se sabe que las mujeres somos inconstantes y emocionales:

http://m.huffpost.com/us/entry/958859/

Si te hubieras leído el artículo, te habrías dado cuenta que lo de malas madres es una etiqueta para quitarle hierro al asunto, para reírse un poco de sí mismas y de la presión social que te lleva a sentirte culpable por trabajar fuera de casa, o por dedicarte un poco de tiempo a ti misma en lugar de renunciar a TODO tu tiempo por los demás. Nadie está diciendo, "a los hijos que les den". Sino "yo también necesito mi pequeño espacio, mi pequeño tiempo". Es una manera de reafirmarse diciendo en voz alta lo que la sociedad utiliza contra ti, para apropiarse de ello a través del humor, y quitarle fuerza. Y a mí me parece genial. Y efectivo, porque funciona y descoloca a personas como tú, e igual fomenta la reflexión y el debate.

Volviendo a lo del egoísmo, creo que para llamar egoísta a una persona que, de entrada, ha decidido llevar dentro nueve meses a alguien con todas las molestias y dificultades que eso supone, y pasar después por el parto, hay que tener cuajo Antes de llamar egoísta a una madre, habría que pensárselo dos veces. ¿No crees?

#26 Si el artículo me lo he leído, y parece más moderado.
Son tus comentarios lo que me parece más egoísta.

Y a mí me parece genial. Y efectivo, porque funciona y descoloca a personas como tú
¿Y por qué debería ser tu objetivo descolocar a "gente como yo"? ¿Hay algo malo en defender la generosidad que debe ser sacudido? Ya te he dicho que la sobreprotección, la obsesión, no me parecen tampoco formas correctas, con lo que me he metido es con la idea de antagonismo entre madre e hijo. La maternidad no debe ser vista como una servidumbre, sino como una vocación y un aprendizaje.

Volviendo a lo del egoísmo, creo que para llamar egoísta a una persona que, de entrada, ha decidido llevar dentro nueve meses a alguien con todas las molestias y dificultades que eso supone, y pasar después por el parto, hay que tener cuajo
Um sí, gracias por no pasar por la batidora a tu hijo...
Cuando yo tenga uno le haré darme las gracias por acogerlo en mi casa cada día de su vida. Hasta que me canse, claro, pero eso es porque necesito espacio.

Antes de llamar egoísta a una madre, habría que pensárselo dos veces. ¿No crees?
Antes de alabar y banalizar la desatención (no la no obsesividad, la desatención) también habría que pensárselo.

nilien

#27 No veo que yo banalice la desatención, pero en fin... Si no entiendes que un embarazo es muchas cosas, y no sólo un camino de rosas, no creo que pueda hacértelo entender. Las mujeres que pasan por eso tienen derecho a quejarse igual que alegrarse. Las madres tienen derecho a estar hartas de sus hijos igual que a quererlos, es como todo, un equilibrio. Pero para ti por lo que parece hay que estar todo el día en las nubes y encantada de la vida por renunciar a todo por los demás. Habrá personas así, habrá mujeres así, pero eso no puede ser una exigencia sobre la que se sustente una sociedad. No veo que a los hombres se les exija algo parecido. Desde luego, yo siempre he tenido claro que no soy así, y a lo que renuncie o no renuncie será porque yo quiera, y no porque me lo impongan. Y siempre con un equilibrio. Si eso es ser egoísta... O radical...

D

#28 A ver, una cosita es que no tengas que estar haciendo de super-madre, como esas histéricas que se ponen como fieras porque en la tienda no tienen las cortinitas del color adecuado para la habitación de su bebé , que es lo que el consumismo quiere que hagamos, o que seas de esas que todo lo que hace el niño es una gracia y tiene que estar esclava de los deseos de su niño , por muy tirano que sea. Y que por estas cosas no te dediques a labores más constructivas.

Pero es muy distinto enorgullecerse de que antepones tus cosas a las de tu hijo. A ver, un niño necesita protección,educaciónj y cariño. Que es lo que está diciendo todo el rato #27 .Hay que dedicarle tiempo sí o sí. Es una responsabilidad tuya, igual que cuando vas al trabajo ,has firmado un contrato y eres consecuente. Y es igual que si elijo yo entrar en un equipo de fútbol no puedo pretender el día del partido irme a la asociación de montañismo.
Hay que tomar la responsabilidad, y eso implica algunas renuncias, no que te anules por completo. Pero a que a tu pareja ves lógico dedicar el tiempo? pues a los niños también, y con más razón, porque ellos necesitan estar con adultos y mejor si son sus padres.

Por otra parte no veo nada de malo hacer croquetas para nadie, si te salen bien, o ir a jugar con niños que son tuyos. Se supone que si tienes hijos es porque te gustan .Si no, mi consejo es que no los tengas.

nilien

#29 Sigo insistiendo en que hablo de un equilibrio, y básicamente has dicho con otras palabras lo que yo ya había dicho en #26. De todas maneras creo que en estos asuntos cada uno debería hablar de sus preferencias y experiencias, y tratar de evitar imponer su juicio a los demás sobre lo que es ser un buen padre/madre, y sobre lo que necesitan o no los hijos. Porque en estos temas para gustos, colores, e incluso ahora nos puede horrorizar lo que hacían en otras épocas, igual que pasará con algunas de las cosas que ahora vemos "normales". Yo no tengo hijos, pero si decido tenerlos será en función de las cuestiones que a mí y mi pareja nos parezcan importantes, no de lo que otros opinen al respecto.

D

De todas formas, #27 y #28 ,lo que quiere decir esta asociación es que las madres de hoy tienen muchas presiones para atender a los niños y a la vez ser profesionales y vivir con pareja. Yo creo que lo único que reclaman es poder ser imperfectas y no tener al crío como si fuese una especie de ídolo

"Nos iría mejor si la sociedad reconociera que a las madres no nos es posible reincorporarnos al trabajo a tiempo completo y sin poder levantarnos ni del sitio si nuestros hijos se ponen malos"

"No generalizaría, no es la cuestión. No vamos a juzgar en la manera que crías, hay mil maneras, y formas y cada cual hace la que mejor sabe hacer y la que mejor le viene en el momento en el que está. Pero la madre no puede dedicar todo el tiempo a los hijos, eso es sobreprotección. Y lo digo porque me ha pasado a mí misma, que he intentado paliar con sobreprotección la falta de tiempo, cayendo en la culpa y la frustración. Lo suyo es darles tiempo de calidad y no mirarse tanto. No podemos cuestionar cada paso que damos en la maternidad. El sentido común es la base, no hay que juzgar todo, todo, todo. La maternidad es más natural que lo que vemos últimamente"

RojoVelasco

Según lo describe, parece el club de las madres que no podian ser madres pero que aun así lo fueron. Si no te gusta ir al parque con tu hijo ni tienes tiempo para el (ni quieres tenerlo), pues coño, no seas madre.

RojoVelasco

#11 Y yo he dicho eso?

LuisPas

hay que decir que las presiones mas grandes que tiene una madre vienen de las propias mujeres que no paran de dar la vara con 'haz esto' 'deberias de hacer esto otro'

m

Tambien esta la opción de no ser madre, pero no me parece incompatible ser madre y seguir teniendo vida social, aquellos padres que dejan de salir, que apartan a sus amistades, que dejan de viajar, que se olvidan que son pareja.... en realidad dejarían de hacer todas esas cosas aún no teniendo hijos.

D

Creo que la presión que se ejerce es la de tener hijos, y quizás la base del problema es esa. Tener hijos no es obligatorio en un mundo superpoblado.

D

Hay muchas candidatas al club, todas las del SAP

D

Miles de años seleccionando a las mejores amas de casa y ahora estas feministas se lo van a cargar en dos dias.

D

Por lo menos serán buenas en la cama...

m

#1 Cañete seal of approval

T

"Si los derechos de las madres se tuvieran más en cuenta los derechos de los hijos estarían mejor cuidados"
Traducción: Soy una amargada que se desquita con su hijo.

Castración obligatoria YA