Hace 10 años | Por puntoverde a gaussianos.com
Publicado hace 10 años por puntoverde a gaussianos.com

La educación es una de las cuestiones más importantes de una sociedad que pretende progresar, eso lo sabemos todos. ¿Todos? ¡No! Un pequeño grupo de irreductibles se resiste todavía a intentar contribuir a este propósito con acciones que hacen justo lo contrario. Me refiero, cómo no, al Gobierno de España.

Comentarios

D

#2 o para sacar dinero del cajero del Vaticano.

D

#6 Para facilitar el aprendizaje de nuevos idiomas, conocer el latín y el griego es tremendamente útil. Por no hablar de que pone en valor toda nuestra tradición cultural europea grecolatina, aquello que nos une desde Germania hasta el Magreb.

Una asignatura tan importante y bonita como el latín no debería ser víctima de tejemanejes ideológicos, políticos o veleidades emocionales de las letras contra las ciencias.

#1 Igualmente manipulable es aquel que carece del sentido crítico necesario para filtrar el mundo que nos rodea, mundo social y humano, de ahí la necesidad de que todos conozcan bien conceptos filológicos, históricos, filosóficos, antropológicos, artísticos... porque con ellas se forman los individuos libres.

#8 Los profesores viejos al revés son los mejores hoy en día, tienen más experiencia sobre las aulas y tienen espíritu combativo frente a los abusos de la administración, los jovencitos tienen un montón de ideas progres metidas en la cabeza y están bien domesticados en acatar lo que los mandamases digan, los otros no pasan tanto por el aro. Lo del "aprender a aprender" es criminal, a ver cómo coño van a aprender los chavales ecuaciones o la guerra de las Galias discutiendo entre ellos en un "ambiente multiétnico, respetuoso e igualitario" es que eso de transmitir conocimientos es tan carca... los queremos mejor bien reblanceditos con memeces como esas.

D

#9 Igualmente manipulable es aquel que carece del sentido crítico necesario para filtrar el mundo que nos rodea, mundo social y humano, de ahí la necesidad de que todos conozcan bien conceptos filológicos, históricos, filosóficos, antropológicos, artísticos... porque con ellas se forman los individuos libres.

Totalmente de acuerdo, pero el latín no entraría en esas materias humanistas modeladoras de personas con capacidades críticas.

D

#12 No, pero sirven (y el griego) para acortar el tiempo que tardas en aprender nuevos idiomas al comprender con su estudio cómo funciona la gramática, conocer varios idiomas promueve el viajar, el contacto con otras culturas, y por lo tanto el espíritu crítico y la individualidad, así que si, ayuda.

Curiosamente uno de los países que mejor nivel del mundo tiene en latín es Finlandia, una tierra de la que los romanos no oyeron ni hablar que hoy nos vapulea a todos los países que hablamos lenguas romances. Si aquellos descendientes de bárbaros no tienen problema en aprender el idioma de la gloriosa Roma incluso al nivel de la expresión oral y no la mera traducción escrita, ¿porqué plantear como imposible que el latín volviera a ser la lengua franca de los Estados Unidos de Europa? El latín es mucho más neutro que el inglés y nadie sentiría que está siendo pisoteado. Existe un precedente de casos parecidos, como el Hebreo (un idioma resucitado) en Israel o el Urdu, un idioma sintético, en Pakistán.

Amenophis

Latín es una asignatura bonita y pueden disfrutarla quienes la den como optativa. Yo la estudié varios años y no me arrepiento.

Ponerla como obligatoria es una tontería de una ranciedad insoportable.

D

#6 Lo que es una bestialidad es no mantener separados ambos bachilleratos y no poner las matemáticas como materia obligatoria. ¿Rancio estudiar al menos un año de latín? Para nada, ayuda a amueblar la cabeza lingüísticamente hablando.Puede hacerse en cuarto de ESO sustituyendo, por ejemplo, la clase de adoctrinamiento católico.

D

Matemáticas diwertidas.

capitan__nemo

¿Y todo aquello de exigir mucha más calidad a los profesores actuales, también a los que se sacaron la oposición hace tiempo y pasan de reciclarse y aplicar otras técnicas?.
¿y lo de darles más autonomía y libertad al estilo finlandés?

asensio

Siempre metiendose con Wert. Esta medida se ha realizado para poner a los chavales en la "onda" y puedan decir "papyrus pal porrus"

eltxoa

Buena iniciativa. Además se debería hacer lo mismo con el árabe. El otro gran substrato de nuestra lengua.

D

Veréis cuando todos los profes sean los logsianos de nuestra generación, qué catástrofe. No por nada sino porque van a ser víctimas silentes de la administración, cuando la política se mete en las aulas, se corrompen. Ahora mismo en Andalucía con el Roc existe una normativa que promociona activamente el chupaculismo dentro de los centros, con directores elegidos por la Junta y que castiga duramente a aquel que se mueva en la foto.