divisbyzero.com/2009/09/18/latex-now-available-in-google-... por
eliatron el 18-09-2009 20:05 UTC

LaTex, o mejor dicho TeX, es un lenguaje de escritura de textos (fundamentalmente) matemáticos. Realmente es el lenguaje más extendido entre la comunidad matemática. Pues bien, ahora, Google Docs ha integrado, aunque de forma limitada, esta herramienta para la escritura científica.
etiquetas: latex, matemáticas, google, docs negativos:
0 usuarios:
50 anónimos:
6
Una genial noticia, pero aún queda mucho `por hacer.
La entradilla la he escrito tal que así, para que los que no supieran qué es esto del TeX y todo lo demás.
Y digo que queda mucho por hacer, pues por ahora lo que han hecho los de GoogleDocs es que a la hora de insertar una ecuación, el "código LaTeX" es válido y el programa lo entiende. Pero hay que INSERTAR ECUACIÓN y después escribirla.
Lo ideal sería no tener que insertar ecuación, sino que un pequeño comando (como los $ ó $$ en LaTeX) sirviera para decirle al programa que lo que viene es código TeX. Además, yo que llevo un blog sobre matemáticas, me gustaría que implementase esto mismo para BLOGGER (sí ya sé que hay formas, pero así sería más fácil).
De todas formas, este adelanto de Google puede venir bien a aquéllos que quieran hacer pequeños documentos con ALGUNAS fórmulas matemáticas (Exámenes de secundaria por ejemplo).
Soy biólogo e hice mi tesis en LaTeX y creanme que fue una gran herramienta que en verdad sí que vuelve la redacción de tan importante documento en algo muy simple. El manejo de las referencias con Bibtex y la modificación de las figuras, cuadros y tablas, con el uso de etiquetas dentro del texto, te termina ahorrando mucho tiempo y esfuezo, y sobre todo, dejandote al final una maquetación de primer nivel (al grado de que tantos mi tutor como mis sinodales me preguntaban si le habia pagado a alguien para que le diera ese formato "tan profesional", no es broma).
Igual, la presentación de mi examen profesional la hice con Beamer, y sin duda la calidad visual de la presentación per se fue muy alta.
Ahora, en el doctorado, ya no dejo esa combinación: LaTeX + Bibtex + Beamer.
Vale la pena hacer el esfuerzo por aprenderlo, no se arrepentiran.