Hace 3 años | Por --76276-- a twitter.com
Publicado hace 3 años por --76276-- a twitter.com

9 de febrero: «No hay razón para alarmarse con el coronavirus». 13 de febrero: «El número de nuevos casos en el mundo está en descenso». 23 de febrero: «En España ni hay virus, ni se está transmitiendo la enfermedad.». 26 de febrero: «Esta enfermedad no nos va a afectar demasiado». «No es necesario que la población use mascarillas». 2 de marzo: «No se recomienda suspender eventos sociales». 4 de marzo: «No tiene sentido cerrar los colegios» 7 de marzo: «Si mi hijo me pregunta si puede ir a la manifestación le voy a decir que haga lo que quiera»

Comentarios

porquiño

#2 algunos BUP y COU.

D

#9 viejuno !

D

#11 ¿ Y ? En cada sitio informan de lo que hay en ese sitio y las medidas que se toman en ese sitio, evidentemente.

¿ Juegas a hacerte el tonto para que te den la razón ?

e

#11 el problema no es que haya una nueva enfermedad en un sitio más o menos alejado y de mayor o menor mortalidad (como ya hubo varias este siglo que casi no nos afectaron), lo es que su R0 sea el que después se va sabiendo (el R0 es específico de cada grupo social considerado).
El trabajo de los científicos no es alarmarnos (y que "panda el cúnico") con cualquier amenaza potencial. Su trabajo es estudiar el problema (con la enorme dificultad que conlleva cualquier cosa nueva) y avisarnos cuando se tiene suficiente evidencia, y no la había como resulta obvio cuando te paras a ver que tanto la OMS como la maquinaria más poderosa de información y espionaje del mundo (USA) también infravaloraron la peligrosidad del bicho.

J

#19 No fue la OMS la que declaró en Enero una emergencia de salud pública de importancia internacional?

G

#28 sí y eso básicamente implicaba cancelar eventos internacionales en los que hubiera aglomeración de gente, como las jornadas Internacionales de evangelistas que se cancelaron en España. Aún no la habían declarado como pandemia.

kmon

#2 en la misma fecha, el Centro de Coordinación de Emergencias y Alertas Sanitarias publicaba este documento, firmado por Fernando Simón, describiendo perfectamente la transmisión, la letalidad y el periodo de incubación, mientras en la tele decía que no pasaba NADA.

https://www.mscbs.gob.es/profesionales/saludPublica/ccayes/alertasActual/nCov-China/documentos/20200210_ITCoronavirus.pdf

D

#25 Ese docuemento no es sorpresa. En las portadas de MNM hemos tenido esa información y en ocasiones mucho más completa desde mucho antes. Esa información es coherente con la que daban en las ruedas de prensa.
¿ Y lo de la tele a qué viene ? Lo mejor que se puede hacer con la tele es dejar de verla.

kmon

#31 estoy buscando en mi comentario anterior y no encuentro la palabra sorpresa

D

#41 pues entonces deberías explicitar el silogismo y explicar que aporta la existencia de ese documento a la conversación y qué pretendes inferir.

D

#25 por cierto, a lo mejor hay que añadir: es igual lo peligroso que sea el virus, si no hay transmisión comunitaria no afecta a nadie y la población puede estar segura.
Eso se sabe desde Pasteur

kmon

#39 ¿y si resulta que la hay?

D

#42 ¿ Esto es la pregunta tipo "y si mi abuela tuviera ruedas"?

kmon

#46 no lo pillo, ¿qué tiene que ver tu abuela con unas ruedas?
La transmisión comunitaria que al final sí hubo, tiene bastante que ver con las predicciones de Fernando Simón

D

#47 ¿ tenemos claro que los problemas que de afrontan en cada momento son los que existen en ese momento?

Qué yo sepa, quienes adivinan el futuro son las brujas, no los científicos.

kmon

#48 entonces estamos de acuerdo en que Fernando Simón es un vidente de pacotilla, porque un científico no habría podido decir lo que dijo

D

#49 dime que dijo.

e

#25 de hecho esos factores (que aún están intentando ser definidos con algo de precisión) no son gran cosa si no van acompañados de un R0, que se define para cada comunidad social (y depende de un montón de factores), es decir, hasta que no hay mucha gente contagiada no se puede saber cuál es el r0 de esa región.
Así que el factor que no podíamos conocer se ha ido revelando como el más crítico (de hecho en China era menor que aquí).

kmon

#40 pues Fernando Simón ya lo conocía en feebrero: R0 de España = 0

MoneyTalks

#2 A la gente se le da genial descontextualizar.

pinaveta

#6 Pero es que no se tiene ni puta idea de cómo funciona la ciencia.

pacofrisco

La cronología clínica y los estudios comparados equiparan a este gobierno al nivel "hilillos de plastilina".
Carlos Alsina en su programa especial de dos partes (Onda Cero) narra puntualmente sin juicios de valor todo lo acontecido resultando para cualquier cerebro por encima del 86 enervante por ineptitud.

D

#22 ni de coña.

e

#22 Alsina, siendo un digno periodista a mil trillones de pueblos de dignidad de los Inda, Negre,..., tiene un sesgo importante, y patina en lo más importante: saber que había algo potencialmente peligroso no implica que se pueda tener certeza suficiente de cuál es la solución (que no rechace la sociedad) ni cuando implementarla.
También se come entre lechuga y tomate el "entrecot" de que la CCAA de Madrid tiene del orden de 70 veces mas personal y medios que el ministerio de Sanidad, que las competencias eran exclusivamente suyas hasta el 14M y también creó su comisión de investigación con bastante antelación para dar como resultado la misma minusvaloración del riesgo que la OMS, Fernando Simón y muchos otros expertos...

pacofrisco

#51 insisto. sí te tomas la molestia de escucharlo comprobarás que aún a pesar de los "volantazos" que da habitualmente con lo que estoy de acuerdo contigo, en su exposición detalla cronológicamente hechos ,declaraciones y datos no solo nuestros, pero de sobrada credibilidad donde no queda títere con cabeza. Concluyendo, ha fallado hasta el apuntador a nivel global y nosotros para variar hemos perdido más sanitarios que nadie.

T

El 9 de febrero no había razón para alarmarse. El 13 de febrero moría el primer español, que sepamos, con el coronavirus en el cuerpo. Sí que había razón para alarmarse, lo que no había era conocimiento de ello, lo cual es llamativo para el jefazo del Centro de Coordinación de Alertas y Emergencias Sanitarias del Ministerio de Sanidad, digo yo.

D

#7 Hasta el 29 de febrero no se supo que era una muerte por el virus y si no recuerdo mal hasta el 3 de marzo no se pudo confirmar definitivamente. Verdades a medias no, gracias.

https://www.elplural.com/sociedad/confirma-muerto-coronavirus-espana_234500102

T

#12 Supongo que la parte en la que digo "lo que no había era conocimiento de ello" te la has saltado.

No pasa nada, la próxima vez antes de comentar a toda prisa, te lees bien lo que han escrito y te aseguras de entenderlo bien.

Hale.

D

#13 ¿Si no había conocimiento qué importa que hubiera o no? Tu comentario entonces no tiene ni pies ni cabeza. ¿Acaso Fernando Simón debe conocer la razón de cada muerte en un país de 47 millones de personas en el que mueren unas 1200 al día?

T

#15 Juas, acabas de modificar el comentario anterior para aún enmerdarte más. Y no contento con ello, cuando te demuestran que has metido la pata, aún quieres atacar como gato panza arriba.

He dicho que, oficialmente, no había motivo para la alarma. En realidad sí lo había. El señor de Valencia que murió el 13 de febrero, cuando se suponía que no teníamos casos en España, ya estaba enfermo ese día 9 de febrero (a no ser que el virus a él se lo cargase en menos de cuatro días, claro) y, muy probablemente, había más casos. Teníamos a gente que estaba muriendo con pneumonías de origen desconocido, teníamos un aviso de la OMS con respecto a una enfermedad respiratoria chunga que venía de China (vamos, lo sabíamos todos) y a nadie se le ocurrió atar cabos hasta tiempo después. Olé.

Pero mi comentario "no tiene ni pies ni cabeza". Con gente como tú así va el país.

D

#18 ¿He modificado el qué? ¿He añadido que en España hay 47 millones de personas y mueren 1200 al día, no seas mentiroso. Y déjate de niñerías sobre enmierdar o dejar de enmierdar mientras intentas aguantar tus mentiras y medias verdades que te he desmotando en 1 puto minuto.

Tu comentario no tienen ni pies ni pies ni cabeza por varias razones. Primero porque es una media verdad,como ya te he dejado claro con fuentes. Segundo porque pones el foco en una persona que no es DIOS y como tal es imposible que pudiera conocer si uno de los 1200 muertos en un día era por coronavirus, porque la sanidad era competencia de las autonomías (y sigue siéndolo) y si las autonomías no lo sabían cómo ostias ibas a saberlo él.

Pero si aún no sabe ni si fue el primero, no se sabe ni si salió de China en origen. Hoy día, como para saberlo el puto 13 de febrero.

Vas mucho de listo pero me ha quedado claro que tus mentiras tenían una motivación, no eran inocentes. Y pretendes dar lecciones lol
lol lol

Efectivamente, con gente como yo, que me rompo los cojones a trabajar y pago mis impuestos, es como va el país. A saber qué ostias haces tú a parte de venir a tocar la moral con mentiras.

T

#24 Juas, no sólo el primer comentario sino que también has modificado el segundo, como claramente demuestran los asteriscos al lado de la hora de comentar. Juas, juas, juas. Y aún quieres que se te tome en serio. Parece que contigo hay que esperar a que te caduque el plazo de edición para que no tengas posibilidad de cambiar tus palabras cuando se te ven las vergüenzas. Por no entender ni has entendido que me refería al primer comentario, en el que has añadido un enlace, no al justo anterior.

Es curioso como, según tú, en apenas tres frases hago "mentiras, falacias, medias verdades".

Estoy poniendo el foco, no sé si lo has visto, en la persona de la que habla el meneo. Igual no te has enterado.

Segundo, yo no pido que sea Dios. Simplemente he dicho que, como tal "no-dios" que es, una de sus frases estaba equivocada (y tantas otras), muy equivocada. Falta saber si fue por error, por omisión o intencionadamente mintió. No sé cuál es peor, posiblemente la última. ¿Estaba obligado el señor Simón a saberlo? no lo sé, desde luego que habría estado bien que lo supiese, pero no sé si tenía manera alguna de saberlo. Lo que sí me llama la atención, y mucho, es que habiendo como había un aviso de enfermedad chunga desde primeros de año, aquí estuviésemos tranquilísimos porque, oye, total no hay vuelos directos con Wuhan. Manda cojones. Porque eso automáticamente significa que nadie en España viaja a Wuhan ni al revés (cuando sabemos que sí había españoles allí como los que trajeron de vuelta en avión) por otras vías. Olé.

Tercero, en aquel momento había motivos para la alarma sólo que no lo sabíamos. Al menos no lo sabíamos los ciudadanos en general, otra cosa es el gobierno, del estado y autonómico. Pero te recuerdo que se le hizo la autopsia al señor de Valencia porque ya olía mal que hubiera tanta pneumonía de origen desconocido.

Cuarto, él es el puto jefe del centro de coordinación de alertas y emergencias sanitarias del ministerio. Si el centro de coordinación de alertas y emergencias no tiene datos, entonces que desmonten el chiringuito porque no sirve para nada.

Quinto, cuando hago referencia a que el virus venía de China es a que donde se encontró oficialmente entonces era allí. Da absolutamente igual si luego en realidad vino de Tristán da Cunha. Mi comentario hace referencia a que teníamos conocimiento de la existencia de ese virus.

Y sexto y último: aquí el que ha demostrado no tener ni pajolera idea de lo que habla eres tú. No has leído lo que dije en el primer comentario y desde entonces estás, repito, cual gato panza arriba, intentando defender lo indefendible, pretendiendo enmierdar y acusando de mentir a otro cuando el que mientes eres tú. ¿Qué mentiras he dicho, campeón? y, según tú, ¿qué intenciones? ¿de qué mierdas hablas? ¿intenciones de qué? ¿a qué viene esa acusación de segundas intenciones? ¿eh? eso es de primero de tertuliano de barra de bar, de cuñado de todo a cien. Sigue practicando porque así ni vas a aprobar el título de cuñado del barrio.

Te mereces el premio a bocachancla del día.

T

#24 P.D. por cierto, campeón, puedes seguir votando mis comentarios con negativos todo lo que quieras, a mí el karma me tira de un pie. Sólo demuestras con ello el tipo de niño que eres. Porque adulto, lo que se dice adulto, con suerte el pelo de los huevos.

D

#34 Te voto negativo para que tus mentiras queden retratadas, si no te gusta el funcionamiento de menéame te piras.

Lo de pelo en los huevos y deja muy claro que el adulto aquí eres tú, sin duda lol Cuando tienes que andar justificándote en la supuesta edad de los demás a cada momento... te veo inseguro, pobre.

T

#35 Me votas negativo porque todavía te frustra el olor a orina cuando te despiertas por las mañanas.

Hale, por la sombra.

D

#36 Mentiroso y faltón. Qué maduro eres lol

D

#10 Se puede predecir si las condiciones te dirigen a el... Cuando ves que el virus está saltando de país en país y tu no hace una mierda hasta que lo tienes en el tuyo lo que es, es una negligencia.

D

#16 ¿ Y sabes tú si las condiciones se dirigen a él ?
Porque quien adivina a dónde se dirigen, cuando les preguntas si se basan en algo real y tienen conocimiento sobre el tema y empiezan a hablar, descubren que son unos ignorantes que no saben nada ni de medicina, ni de epidemiología, ni conocen los datos de la situación del virus en el mundo y ni siquiera saben de matemáticas a nivel de primero de bachillerato y te dicen estupideces propias de un crío de cuatro años tipo "es que hay mucho virus por ahí me dice la gente".

Los típicos idiotas que piensan que lo de que haya ovnis es una opción de creer o no creer. Gente que no vale para nada y seguirá así mientras sea incapaz de ponerse a estudiar.

Ahora, por desgracia, todos estos sistemas de bulos se aprovechan de ellos y de su ignorancia para sus intereses políticos. Y ahí ves, a personas que no saben hacer la O con un canuto volcados en los canales de telegram o las cadenas de whatsapp siguiendo a esos que dicen que hay que quitar las ayudas a los parados, hay que hacer que cada uno se pague su educación, hay que quitar las pensiones a quien no pueda ahorrarlas y a los que vivan al día (que son el 50% ). Pero claro, las condiciones graves no las dicen, solo lo que les pueden manipular: que si las feministas son malas porque el 8M teníamos que estar encerrados, que a finales de abril (con más enfermos) ya teníamos que salir todos a la calle a producir y a consumir en sus negocios porque la vida no importa.

Mientras que haya personas sin criterio y que se dejan manipular, no hay nada que hacer.

Ya sabes que a muchas ovejas les gusta votar por el lobo.

El día que me encuentre con alguien con criterio le haré caso. Por ahora no me he encontrado ninguno.

Si tú eres capaz de decirme por qué va a haber rebotes, tienes todo mi reconocimiento. Es más, te darán un puesto en el gabinete de crisis del gobierno (que necesitan eso precisamente) y seguramente te den el premio Nobel. ¿ Qué has estudiado ? ¿ Sabes algo de epidemiología ?

Por cierto, pon tilde el "él" cuando actúe como pronombre. Hace daño leerte.

e

#16 no se pueden tomar medidas hasta que no hay algo a lo que agarrarse entre otras razones porque no se puede saber cuales pueden ser esas medidas eficaces.
Es la primera vez que está siendo necesario confinar a medio mundo para enfrentar una amenaza sanitaria.
El mayor problema es que pasaba (y pasará) bastante desapercibido (en muchos casos como un resfriado o casi asintomático), por eso "nos la ha metido doblada"... cuando empiezas a ver que hay algo "ya estás metido hasta el cuello"
Hay países a los que el bicho llegó un mes más tarde... la sociedad española no se puede paralizar por un potencial riesgo entre otras cosas porque cerca de la mitad de los ciudadanos van a estar en contra de cualquier medida porque "la toman los rojos" y viceversa si hubiera gobernado el PP...
Ahora todos tenemos claro que los paises que lo hicieron acertaron, pero entonces esa determinación no estaba tan clara que fuera imprescindible, apostaron fuerte y les salió bien.
Estaría bien estudiar la relación entre la rapidez de tomar una medida tan drástica (confinamiento de la población) y la confianza de la población en su clase política...
Trump es un inútil y un narcisista diagnosticable, pero tras la tardanza en la toma de medidas puede que se esconda el miedo a que la sociedad no lo acepte, y si eso sucede... el coronavirus sería el menor de los problemas...

D

#38 Se pueden tomar medidas, adquirir material sanitario, modificar fábricas para producción de material sanitario, medidas en las fronteras, adecuación de hospitales o recintos temporales para atender casos y separarlos de las enfermedades comunes..... Ya se que es difícil de entender, pero minimzar las consecuencias y tomar medidas para paliar los efectos es por lo que están los expertos y ya se ha visto el nivel que tenemos .y aún así los palmeros siguen defendiendo este gobierno, es increíble....

e

#45 si entre los expertos del gobierno hubiera adivinos seguro que se podía haber previsto todo eso, pero resultó que con unas 70 veces más medios y personal la ccaa de madrid, habiendo creado también una comisión sobre el covid en febrero, la OMS, el ECDC,... tampoco contaron con adivinos... ¿les convierte eso en ineptos o inservibles? yo creo que a ninguno de ellos, tengan la orientación política que tengan.

D

Breada a negativos en 3, 2, 1...
Las verdades son incómodas... cuando afectan a los "tuyos".

s

#1 Lo que es una tontería, es una tontería. Aunque en tu cabeza de tinfoil es lo que quieras oir.

Heni

#1 ...y las tonterías

D

Veremos cuando empiecen los rebrotes....en Beijing ha comenzado.

D

#8 cuando la situación cambie, nos dirán que la situación ha cambiado.
Inventarse ahora el futuro da muchos problemas. El primero es que el futuro no se puede adivinar.

Shuquel

#8 Entonces qué debemos hacer ahora? Cerramos ciudades o comunidades cuando haya algún rebrote como en Basurto?

D

#20 Se deberían cerrar núcleos urbanos...Ahora mismo creo que Beijing está cerrada por un rebrote bastante importante.

Shuquel

#23 Ya veremos si lo hacen las comunidades autónomas ahora que van a retomar el mando sanitario

D

#26 Ya veremos, porque el gobierno no se ha cansado en decir que tenían el mando único para luego criticar las acciones de las ccaa y decir que no era cosa suya. Muchas ccaa esperaron semanas para recibir material sanitario que prometió el gobierno, finalmente tuvieron que gestionarlas ellas mismas....

e

#29 No es cierto. Ayuso desde el primer momento echó la culpa de todo al gobierno central y éste no entró al trapo hasta que ha sido sangrante el ataque desde todos los frentes y terminó por quemarse, aún hace poco Illa daba las gracias a Ana Mato por haber ascendido a Fernando Simón a director de Centro de emergencias...
El estado de alarma y el mando único son para coordinar y para ejecutar acciones que legalmente no pueden emprender las ccaa (confinamiento general) y ayudar en lo que se pueda (intentar centralizar compras (no resultó)), no es para gestionar la salud porque ya están las ccaa para eso, el ministerio no tiene personal ni medios suficientes.
Lo de "a partir del 14M yo me lavo las manos y es todo culpa del gobierno" no me cabe en la cabeza cómo puede haber gente que se lo trague. El gobierno tiene responsabilidad en las acciones que acometa y no dependan de la gestión o medios anteriores, por ejemplos:
-si la medida de prohibir los despidos se comprueba (de verdad, no lo que digan los cuñaos) que ha generado una cantidad de despidos (por quiebras de empresas) mayor que los despidos que se evitaron (difícil de cuantificar pero hay mecanismos) pues el responsable sería... tachan! el gobierno central!
-si hay déficit de EPIs a día 20 de M las responsables son las ccaa (aunque haya pasado una semana desde el mando único) y después la responsabilidad será compartida, y habría que tener en cuenta que el ministerio por muy buena voluntad que tenga, no tiene funcionarios ni mecanismos de compra engrasados como los tienen las ccaa. Otro tema es que habiendo escasez a nivel mundial (por especulación brutal e inmisericorde causada por el exceso de demanda) me parece que es absurdo echar la culpa a nadie por esto. Como dijo el consejero de Murcia (PP) compungido pero con gran dignidad "hacemos lo que podemos pero es que es muy difícil" en vez de como Ayuso "la culpa es de Pedro Sánchez".

D

#54 Desde el gobierno central los ataques a Ayuso han sido constantes y ha quedado en evidencia psoe-podemos por su falta de apoyo y ayuda mostrada a Madrid. El tiempo pone a cada uno en su lugar....