Hace 11 años | Por torbe_1964 a e-ciencia.com
Publicado hace 11 años por torbe_1964 a e-ciencia.com

Según Greenpeace, una persona utiliza una media de 134 bolsas de plástico al año, en total 6 billones de bolsas de plástico desechadas en un año sólo en España. Y sólo estamos hablando de bolsas, no de botellas de agua o refrescos, envases de alimentos y una larga lista de contenedores. Gran parte de estos desechos no se quedan en vertederos en tierra, sino que terminan en el mar. Allí se ven arrastrados por las corrientes marinas.

Comentarios

D

#3 Deberías sopesar la idea de ir a comprar al mercado de toda la vida, en todos sitios suele haber uno. A mi me da más confianza, me cuesta menos dinero y no generas a la larga tanta basura como comprando esas cosas en medianas o grandes superficies, que además te estafan.

D

Y mirad que hay cosas tan fáciles como usar bolsas reutilizables a la antigua usanza y seguimos sin hacerlo, con algo tan sencillo la de miles de toneladas de mierda que se ahorrarían. Y eso que es yuna propuesta simple, simple donde las haya....

trixk4

#22 En mi casa aparte de usarse para la basura, se usan para recojer frutas y hortalizas o bolsas para todo. Y en última instancia para espantar a los pajaros de los frutales. Estos últimos no duran más de 4 meses a la intemperie, se degradan tanto que se deshacen.

El problema son los plásticos con más espesor y que aguantan mejor la intemperie (aparte de la jodida manía de tirarlos por todos los lados).

Frasquito

#27 La bolsa se degrada pero sigue estando ahí aunque ya no la veas.

D

#24 Eso es, es más como una 'sopa de plástico' donde los objetos se van rompiendo en trozos cada vez más pequeños pero siguen siendo plastico. Las fragmentos de plastico absorben la contaminación que les rodea (metales pesados) por lo que esa sopa termina siendo una sopa tóxica que entra en la cadena trófica, llegando hasta nuestras mesas. Es una guarrada impresionante.

#32 x #27 Exacto.

devotee

#22 Yo las bolsas de plástico que "regalan" las utilizo, justamente, para rellenarlas de plástico y tirarlas al contenedor amarillo. No me gustaba que las cobrasen con la excusa de que así no se iban a usar tanto, porque entonces te "obligaban" a comprar bolsas de esas tan chulas amarillas de plástico (que vendían en el mismo comercio) si querías reciclar. Vamos, que te tocaba pagarte las bolsas para llevar el plástico a reciclar. Eso, y que además era una soberana tontería (ya veis lo que tardaron en recular). Me gusta lo que dice #11, si se van a cobrar, que se cobren pero bien caras, y que lo que se recaude con ellas se destine justamente a financiar limpieza y reciclaje. Yo a la compra voy con unas bolsas de tela que regalaba Consum (hace ya unos meses) cada x euros de compra, que se pliegan y llevan una bolsita para "autoguardarse", ocupan poquísimo (las puedes llevar en el bolsillo) y son muy cómodas, además de grandes.

Hay muchos problemas con el tema del reciclaje, ya no tanto de la gente que no recicla (que cada vez parece que son menos), si no más bien de la gestión de los residuos. Estoy bastante cansado de noticias del tipo:

El primer pesaje de la basura de Calpe en El Campello da una media "tres veces menor" que con Colsur

Hace 11 años | Por paumal a europapress.es

Consellera de Medio Ambiente: "cuanto más recicles, más tienes que pagar"
Hace 11 años | Por RamSys a diariodemallorca.es

El sistema alemán de reciclaje de envases es un 60% más barato que el sistema español
Hace 11 años | Por Xenith a greenpeace.org

Madrid: denuncian la mezcla de residuos en la recogida de basura
Hace 12 años | Por --77058-- a abc.es

El alcalde de Sevilla dice que se mezclan residuos orgánicos y reciclables porque los vecinos no separan
Hace 12 años | Por Nario a juanblan.co

Ventajas del sistema de depósito, devolución y retorno (SDDR) de envases que ha bloqueado el Gobierno con un Decreto Ley
Hace 11 años | Por zapador_paraca a ecogaia.com


Etc., Etc., Etc.

Viendo la tomadura de pelo que es el tema del reciclaje en este país, al final te dan ganas de mandarlo todo al garete y echar todos los residuos al mismo sitio. Pero no lo haces porque, en cierto modo, estás concienciado (al menos tú haces lo correcto).

También recuerdo una vez que en las noticias se trataba del tema de qué había que tirar en cada contenedor y qué no, y un tipo (un experto) casi llamaba imbéciles a los que tiraban las cajas de pizza al contenedor de cartón, porque "podían contener algún resto orgánico". Que en el fondo igual tiene algo de razón (no tires al contenedor azul una caja de pizza que aún tenga la mitad de porciones dentro), pero eran más bien las formas. Y también el pensar hasta que punto puede ser aceptable tirar una caja de pizza tamaño familiar de casi 1m2, ¿con un manchurrón de aceite se puede? ¿y si quedan algunas miguitas? De todas formas, ya digo que eran las formas, te daban ganas de no volver a reciclar nada "por si acaso" metías la pata. Intentas hacer lo correcto y te tratan como un imbécil.

En fin, que lo del reciclaje empieza en casa de cada uno, pero el problema principal está en la trastienda, en lo que no vemos, y que probablemente nos daría alguna que otra desagradable sorpresa si se investigase a fondo...

#33 ¿Y eso quién lo paga? Si hay una isla de basura en medio del océano, en aguas de nadie, ¿quién se hace cargo? ¿Qué país o países? Porque no pretenderás a estas alturas que, de repente, los gobiernos se unan en feliz hermandad y solucionen los problemas globales. Que como poder, podrían hacerlo, pero ni hay voluntad ni señales de que vaya a haberla. De ahí que lo de #11 me parezca buena idea. Se podría recaudar en todos los países y generar un fondo mundial destinado a esas tareas de limpieza (ya puedes imaginarte los chanchullos que podrían haber en este país con eso). O solucionar el hambre en el mundo. Por imaginar utopías... Eso sería lo lógico, lo normal, y lo recomendable si no queremos que esta bola de barro abandonada de la mano de $DEITY a la que llamamos Tierra se vaya al garete. Pero nos importa todo un comino.

ktzar

#35 A mi oficina viene un señor todos los días con sándwiches, ensaladas, etc... Muchos vienen en tappers que se podrían perfectamente reutilizar. Ya le he preguntado si se puede llevar los containers vacíos y limpios para reutilizarlos. El pobre no sabe, porque de hecho casi ni habla inglés el chaval, pero vaya, estaría dispuesto hasta a pagar 30p por container para que lo reutilizaran, iy eso que se lo doy lavado!

Pero tienes razón en que hay mucha hipocresía y una falta real de conciencia: la mejor forma de causar poco daño al medioambiente es usando menos cosas, tirando menos cosas, arreglando lo que se ha roto, etc... Pero vivimos en un mundo capitalista, y se volverán a arreglar las cosas cuando el precio de los materiales sea mayor que el del tiempo del que lo arregla, y para cuando eso llegue, ya habremos acabado con las reservas de materiales.

T

#0 Esto, estaría bien que la noticia estuviese redactada de acuerdo a cómo llamamos aquí a los billones, que no es el "formato inglés". Son 6.000 millones, para ser 6 billones tendrían que ser mil veces eso.

Y ya sé que en la escrita no se mezclan números y palabras para decir los números, pero quería reducir la complejidad de lo que estaba diciendo.

D

Este es uno de los problemas del capitalismo, que ese plástico no es propiedad de nadie por lo que nadie se hace cargo, en un mundo donde lo común tiende a desaparecer, lo privado se defiende.... no tardará mucho en que este desprecio hacia lo común nos golpee a todos a la vez, los que lo sabemos y los que miran a otra parte....

Por que el compartir engrandece al ser humano, cuanto daño están haciendo los ricos, que con su codicia implantan en nuestra cabeza ideas de codicia y de pelea...

Que asco de verdad.... que asco...

D

#7 Entre los pobres también hay mucha codicia creeme

D

#7 Lo del "capitalismo" no sé a que viene. Creo que estas muy equivocado. Ese plastico se genera tanto en paises ricos como pobres, tanto en paises de economia abierta como en paises de economía centralizada.

Hablas de "lo común" y lo glorificas. Creo que deberias culturizarte un poco, te lo digo en plan bien. Echale un vistazo a algo tan básico como es el concepto de "tragedia de los comunes". El problema de los mares (contaminación y sobreexplotación) es que en su inmensa mayoría son aguas internacionales, no pertenecen a nadie. Esto significa que apenas se protegen y que se sobreexplotan.

http://es.wikipedia.org/wiki/Tragedia_de_los_comunes

D

#20 Por un momento creí que me quitabas la razón, efectivamente según leo "La tragedia de los comunes" es un ejemplo claro de la tragedia del Capitalismo, según dice el texto... "Se considera que el dilema representa un ejemplo de trampa social en el que se enfatiza un conflicto social sobre el uso de los recursos comunes al implicar una contradicción entre los intereses o beneficios de los individuos y los bienes comunes o públicos."

Efectivamente es el Capitalismo el que nos enseña a implementar nuestro beneficio particular momentáneo a pesar del destrozo que podamos ocasionar a los bienes comunes, al contrario de otras teorías sociales que ayudan a cuidar lo que es de todos, vivimos obsesionados y preocupados en cuidar lo nuestro sin atender a lo que es de todos y eso es un producto enseñado del Capitalismo.

Y no te dejes enseñar sobre conflictos psicologicos y teorías sociales... los seres humanos hacemos lo que nos enseñan, si nos enseñan a no compartir, no compartimos, si nos enseñan a querer dinero, queremos dinero.... en gran medida repetimos lo que nos han dicho que repitamos por la tele, y poco más...

Gracias por darme la razón aunque sea de manera tan extraña.

Victor_Martinez

#20 el artículo de Garet Hardin a quien te refieres se ha desmentido muchas, muchas veces. Es un artículo sin apenas documentación utilizado de forma muy tendenciosa.

Te recomiendo que leas algo más documentado como a Martínez Alier. "El ecologismo de los pobres" creo que es un libro que te puede sacar de tu "doble" confusión

D

Veo el trailer de Midway y me dan ganas de llorar.

IMPRESCINDIBLE (difúndelo)

Charlas TED - Capitan Moore descrubridor y divulgador de este lamentable fenómeno.

El video/presentación dura 7 minutos y explica muy bien el tema.
http://blog.ted.com/2009/02/24/capt_charles_mo/ [se puede activar subtitulos en español]

ktzar

Yo hice una propuesta aquí: cataluna-recicla-78-envases-esta-muy-encima-media-espanola/0009

Hace 11 años | Por TenienteDan a abc.es


Yo cobraría cada bolsa a un euro, pero que fuera todo impuestos. Y fomentaría los envases reutilizables, algo como envases de tamaños estándar y reutilizables, de buena calidad, que costasen como 1€ y que puedieras comprar de muchas marcas diferentes. Cuando vas al super donde te venden cosas a granel, llevas tus envases de casa, y pides que te llenen "un envase A de lentejas", "un envase B de harina", "un envase A de arroz", etc... Y sería muy barato pues se ahorrarían el empaquetado, etc, cuya información vendría en forma de código QR en el establecimiento.

Lo bueno de esta fórmula es que se podría usar en lugares donde te dan comida preparada. Y en cuanto al timo, de gente que se haga envases un poco más grandes, etc... Es muy fácil de comprobar, tan sólo necesitas agua corriente y un vaso medidor.

No sé, me parece que podríamos mantener el nivel de vida y de felicidad consumiendo un 40% de lo que consumimos ahora.

p

Me alegra ver que algunas personas aún se dan cuenta de que la ciencia y la tecnología no van sólo de partículas, gente encantada de haberse conocido y tontophones último modelo, sino que también puede tratar de problemas causados por nuestra forma de vida que se deben resolver antes de que sea demasiado tarde. Enhorabuena al autor.

jaz1

debemos volver al "a granel" exigirlo ...es absurdo llevar las cosas empaquetadas para comodidad de los supers,

http://canalblog.es/2010/02/25/descubren-gigantesca-%E2%80%9Cisla-de-basura%E2%80%9D-flotando-en-el-norte-del-oceano-atlantico/

periko62

Cada vez que sale este tema digo lo mismo: el resíduo del plástico es un gran problema medioambiental, pero... quiero fotos de la "isla de plástico", con las dimensiones que tiene se verán vía satélite, digo yo.

D

#4 Sacado del artículo:

La extensión real, así como la localización de otras islas similares, es difícil de determinar, ya que la mayor parte de los residuos se encuentran sumergidos y no son visibles en las imágenes recogidas por los satélites.

La primera vez que vi hablar de las islas estas pensé como tú, ¿y las fotos? Pero vamos, imagino que no es que sea una masa flotando, sino que debe de ser mucha basura flotando en el agua, o sumergida centímetros, vamos, que no se ve, pero si pasas por ahí en barco o algo, pues debes de encontrarte con un "banco de basura" (aquí por banco, me refiero a de peces cambiando peces por basura, no por los bancos de basura que nos han llevado a la crisis).

marcrh

A mi me mosquea en particular, aquellos productos que dentro del envase vuelven a empaquetar las unidades de nuevo en "cómodos packs" llevables (vease tostadas, galletas, etc...)

M

Las bolsas de plástico que ahorramos al comprar, son las que tenemos que comprar para tirar la basura o para llevar trastos varios.

Vamos, que las bolsas de la compra ya se venían reciclando de toda la vida.

Esto no implica que no haya que tomar conciencia ecológica y que las posibilidades para reducir la generación de residuos sean muchas, pero hay que hacer las cosas con cierto criterio o resultan de utilidad nula, más que para apaciguar un poco nuestras conciencias.

D

Volvamos a las vejigas de cerdo y a las alforjas de cuero... Total, para lo que le queda a este país...

Luther_Harkon

Hay un error en el artículo y en la entradilla. En España se generan 6000 millones de bolsas (45000000 de habitantes*134), no 6 billones. ¡Para llegar a esa cantidad serían necesarias 134000 bolsas/persona!

Supongo que será el "típico" error de usar el billón americano en lugar del nuestro...

D

En los supermercados nos estan cobrando las bolsas en teoria para que reciclemos y no usemos tanto... Pero ahi entra en juego la hipocresia de esta gente, despues para cualquier cosa que compras tiene unos embases de plastico gigantes....

Yo tengo varias bolsas de rafia (se dice asi?) y en el 99% de los casos voy a comprar con una de ellas.

YoryoBass.

Estoy de acuerdo con el meneo y no le falta razón en ninguno de los puntos. Pero seamos realistas también. Quiero decir que muchos se rasgarán las vestiduras al ver el texto del meneo y clamarán al cielo mientras se beben su café salido de una cápsula de plástico, en un vaso de plástico y desayunando su ración individual de magdalena también envasada con plástico.

No sabría entrar a valorar por donde tendría que empezar a cambiar este tema, pero desde luego el ciudadano (además del reciclaje, y reutilizar las bolsas) poco mas puede hacer.

Xtampa2

Y sólo estamos hablando de bolsas, no de botellas de agua o refrescos, envases de alimentos y una larga lista de contenedores. Gran parte de estos desechos no se quedan en vertederos en tierra, sino que terminan en el mar.

Pues salvo que los que me recogen la basura para reciclar no hagan bien su trabajo ninguno de mis envases o bolsas de plástico han hecho ese viaje.

j

Y, ¿porque no mandan unos arrastreros de esos que tienen unas redes kilométricas para capturar poco a poco esos plásticos?

y

Yo acabo de venir a estudiar a Holanda, y en todos los supermercados, aparte de cobrarte las bolsas, en algunos ni te las venden! Tienen cajas de carton apelotonadas, y eso sirve como bolsa
Yo me llevo siempre mi bolsa de tela a todos lados y una maravilla!

D

Cobrar por ellas en el super no ha servido de nada, el que no tiene conciencia ecológica no la va a tener por pagar una bolsa, lo que realmente deberían hacer es promover que cada uno lleve su bolsa al super, pero aunque parezca mentira, la moda y el "que dirán" pesa mucho más que el dinero o la ecología.

solrac1

Yo voy con la que me dió el carrefour y tan feliz.

Deverían volver los vidrios

D



¿ Soy yo, es la hora o esto está mal dividido ?

El tema es serio. No sabemos la cantidad de basura que estamos echando. Yo siempre que puedo uso bolsas e papel. Hacen el apaño y se sabe que cuando se mojen se descomponen.