Hace 10 años | Por --394475-- a skywaspink.com
Publicado hace 10 años por --394475-- a skywaspink.com

Abordar El Juego de Ender desde sus paratextos contenidos resulta bastante duro, al menos en tanto tiene de indeseable: homófoba, misógina y con tendencia hacia la glorificación de la violencia, sus elementos constitutivos resultan incómodos por la defensa que su autor realiza, quizás ni siquiera de forma consciente, entre lineas. Entre lineas que defienden la superioridad innata del hombre blanco anglosajón, por ese orden estricto: el hombre sobre la mujer como la mujer blanca sobre el hombre negro y la mujer negra anglosajona sobre el...

Comentarios

S

#1 Está hablando de la pelicula.

OSC está supervalorado. De tenerlo en mi lista de autores favoritos a aborrecerlo. No digo más que luego no puedi dar positivos/negativos.

kwisatz_haderach

#11 La saga regreso a la tierra tiene cosillas interesantes, igual que Alvin Maker que tiene un par de pasajes memorables, pero la verdad es que llega un momento en que te cansa... da TAAANTAS vueltas a los argumentos... el Juego de ender es maravillosa precisamente por que da la vueltas precisas, pero todas las demas sagas, parece que cobra por pagina... lol

Menos mal que me reconcilié con la SCI literaria gracias a la maravillosa serie de Miles vorskigan, de Bujould, al manual para princesas y Game Player one.

D

Esto me pasa por enviar estas cosas...
Menudo nivel de comentarios, madre mía.

#1 Vaya, a mi me parece una majadería tu comentario.
Analiza el primer libro, y lo hace a mi juicio de forma bastante argumentada. Rebátele los argumentos antes de decir que mejor se lea los 8 libros, que es bastante absurdo.
El fanatismo en general, pero con Scott Card en particular, me parece patético.

#3 Partiendo de ahí, cualquier crítica es irrelevante no sólo a este si no a cualquier libro (o película, cuadro, etc.). Es de una hipocresía brutal.

iramosjan

#16 Mira... el tema es que el autor salta de una forma muy burda de "el protagonista es perfecto, hombre y anglosajón" a "el protagonista es perfecto porque es hombre y anglosajón"... especialmente teniendo en cuenta que las cosas son bastante menos definidas en los tres aspectos

- Para empezar, y aunque leí solo la primera novela y hace muchos años, Ender no es exactamente un héroe de acción standard, un superman de ojos helados, mandíbula de hierro y físico imponente, seguro, firme y masculino. Es un niño, un niño introvertido, dubitativo e inseguro. Su hermano mayor si que era un machote de reglamento y significativamente por eso resultó un fracaso

- Respecto a lo de anglosajón, si recuerdo bien la novela la influencia de eso en la historia es nula; su apellido es inglés, eso es todo. La trama no cambiaría en nada si su padre hubiera sido un inmigrante hindú o polaco que se cambió el apellido porque era impronunciable.

- Pasando a su supuesta perfección "divina" el caso es que uno de los temas principales, si no el principal, es que Ender se siente impotente para controlar su destino, controlado y manipulado como un títere... y como queda demostrado espectacularmente, esa es la pura verdad.

Y respecto a las comparaciones con Jesucristo y Dios también están pero que muy traídas por los pelos. Sí, Ender salva a los insectores... pero intentando redimir su culpa. Eso no es precisamente teología cristiana al uso. Desde luego sería un punto de vista interesante para una novela, ese de que la misión de Jesús no fuese redimir al hombre de su "pecado original", sino a Dios de los suyos, de esas cosillas de quemar ciudades enteras, aniquilar primogénitos en masa, putear al pobre Job porque sí, etc... pero hasta hace relativamente poco ese punto de vista habría terminado en una hoguera.

En fin, por ejemplo la protagonista de la Saga de Chanur es mujer, y felina ¿Qué diría el autor de una crítica que sostuviera que simplemente por eso su obra es feminazi y antiblanca? Y no, no creo que sea una comparación exagerada.

D

#17 Puedo estar de acuerdo con lo de dios y Jesucristo, en parte, pero bueno, se agradecen comentarios argumentados y no "este no tiene ni idea de lo que dice".

S

#17 Eso de "introvertido, dubitativo e inseguro" no sé de donde lo sacas. Puede que no tuviera muchos amigos en el colegio, pero no tuvo dudas en darle una paliza a uno de ellos.

Peter era demasiado ambicioso y un sociopata. Eso de matar animales para saciar su sed de muerte me recuerda a Dexter.

Mierda, acabo de descubrir que OSC planea un nuevo libro posterior al 4º de la saga de Ender. Eso de "da igual quien hizo el virus, ya lo descubriremos en unos siglos" era un chorrada.

D

Que yo sepa Alai es negro y musulmán, y se proclama califa y todo. Y bean es de origen griego. Y ateo, a pesar de ir con una monja católica durante 2 libros (sor carlotta). no se, puede que el juego de ender sea un tanto pueril, pero el resto de la saga no está mal, especialmente la de bean, que es más interesante que ender.

Coincido en que el del post no se ha leído ni un libro

D

#8 ( spoiler )

Es verdad.. el malo es el ejpañol.

Gonzo.. el del intermedio

eltxoa

El libro tiene 30 años o más. En el contexto de la guerra fría con la URSS. El autor es un blanco, norteamericano, con fuertes creencias religiosas (¿mormón?). No sé que se espera.

D

Parafraseando a Homer Simpson: "internet nos permitió conocer lo que cualquier idiota pensaba sobre el juego de ender"

dirk_pitt

Típico artículo pergeñado por el típico hombre no anglosajón con un complejo de inferioridad tremendo.

D

Votada errónea. Ni da ni una

D

El juego de bender, esa si que mola

pitercio

"Hablar de Orson Scott Card es hablar de su condición de mormón."

¡Ostias, tú! Puede que le costase decidir entre esa entrada y "Hablar de Orson Scott Card es hablar de su colesterol", pero como lo que quería era pajearse espirituoreligiósamente con meneos kulturetas la cosa se decantó por el estereotipazo. El resto ya es ver dónde encaja cualquier detalle con su onanismo verbal.

"Negar que la ideología de Orson Scott Card emponzoña el conjunto de la novela —haciendo dudoso, o directamente risible, su subtexto de la inadecuación de la pax romana, el sometimiento a través de la violencia de otras civilizaciones—, sería mostrar una amabilidad que no muestra el autor.
(...) Nadie se salva a sí mismo, todos deben ser salvados por Jesucristo renacido."


Este payo tendría que cambiar de camello.

b

Está orinando fuera de recipiente. Cada cual ve lo que quiere en los libros, está claro.

pepinillo

Vaya, ya están las fans del racista justificándole... Como no.