381 meneos
 

El lanzamiento de la bomba atómica, 65 años después  imagen

El 6 de agosto de 1945, durante la II Guerra Mundial, los Estados Unidos lanzaron una bomba atómica sobre Hiroshima, Japón. Unas 140.000 personas murieron durante el bombardeo o a consecuencia de él. Tres días después, cerca de 80.000 personas murieron en Nagasaki por la misma razón. Japón se rindió el 15 de agosto, terminando así la II Guerra Mundial. Galería fotográfica de ambas ciudades tras el lanzamiento de sendas bombas (algunas imágenes pueden herir sensibilidades). Vía twitter.com/mezvan/status/2059765778
etiquetas: hiroshima, nagasaki, enola, gay, bomba, atómica
usuarios: 174   anónimos: 207   negativos: 1  
42comentarios mnm karma: 592
  1. #1   Impresionantes fotos. Y de un importantísimo aunque lamentable valor histórico.
    votos: 8    karma: 83
  2. #2   genial documento.
    votos: 0    karma: 6
  3. #4   Como dijo el filósofo español Jorge Santayana, "aquellos que no pueden aprenderde de su pasado estan condenados a repetirlo", espero que esta lección la hallamos aprendido bien y que no se llegue a olvidar nunca.
    votos: 10    karma: 91
     *   hermestrek hermestrek
  4. #5   #4 Nunca aprendemos de nuestro pasado, lamenteblemente. Incluso con cosas más sencillas.

    Conocer la historia del siglo pasado lleva a preocuparse por cada medida económica que se toma, que nos lleva al mismo sitio que nos llevaron otras crisis. Y la gente tiene la misma actitud. A mi me preocupa el futuro y me preocupa porque no se aprende del pasado. Ni los que gobiernan, ni el pueblo.
    votos: 3    karma: 39
     *   eolosbcn eolosbcn
  5. #6   Aunque resulta desoladora la sola idea de pensarlo, Pakistán, Irán, Corea del Norte y algún otro están deseando ver fotos similares de sus "enemigos".
    votos: 1    karma: 19
  6. #7   #4 "lección la hallamos"

    ¡!
    votos: 1    karma: 16
  7. #9   #8 Opino lo mismo,¿Qué culpa tienen los civiles? Es lo que mas me ha afectado de las imagenes, niños como los de denverpost.slideshowpro.com/albums/001/496/album-128200/cache/Atomic_B que a duras penas podrían seguir adelante.
    votos: 1    karma: 13
  8. #10   Así terminan los desacuerdos
    votos: 0    karma: 6
  9. #11   Lo importante no es el cuando, ni el como, ni el donde....

    lo importante, y lo que se nos debería quedar grabado, es el porque

    el saber eso sera lo único que evite que se repita
    votos: 0    karma: 9
  10. #12   #6 Es posible, pero hasta el momento el unico pais que a utilizado la bomba atomica ha sido Estados Unidos. Espero de corazon que nunca mas vuelva a suceder algo asi.
    votos: 4    karma: 33
  11. #14   Y que sean los jueces del mundo, los que deciden quién puede (Paquistán, India o Israel) y quién no (Corea o Irán) tener bombas atómicas los únicos que la han lanzado sobre población civil...
    #4, uno aprende de sus errores, y eso no fue un error, estuvo muy bien pensado y calculado, Made in USA. Y volvieron a hacer algo parecido en Vietnam: 4.000.000 de muertos (tantos como los nazis), y lo han hecho en Irak desde el 91 (alrededor de 1.000.000), usando uranio empobrecido...y la cuenta sigue.
    votos: 2    karma: 9
  12. #15   Y con ese genocidio, terminó la segunda guerra de los genocidios.
    votos: 0    karma: 9
  13. #16   Bueno algo vamos mejorando, llevamos mas de una docena de comentarios y aun nadie lo ha justificado.
    votos: 0    karma: 7
  14. #17   La pregunta del millón de dólares.

    ¿Porqué lanzar las ÚNICAS dos bombas atómicas del mundo sobre una población civil desarmada en lugar de lanzárlas contra los Rusos quienes eran una amenaza potencial mayor?

    Respuesta: Porque los aliados habían decidido que para que el mundo funcionara, como funcionó los siguientes 50 años, era necesario tener un enemigo, osea a los Rusos, si aniquilabas a los rusos y a los japoneses (bomba en Moscu, bomba en Japon) SE ACABABA EL NEGOCIO DE LA GUERRA.

    Los banqueros prestan dinero para financiar las guerras, las guerras generan DEUDAS, quien controla la DEUDA controla TODO.

    www.youtube.com/watch?v=fz07oXaoEfQ
    votos: 12    karma: 75
  15. #18   ¿Se podrá algún día juzgar a los Usa por repetidos genocidios?
    votos: 6    karma: 53
  16. #19   ¿Se podrá algún día juzgar a los Usa por repetidos genocidios?
    votos: 1    karma: 14
     *   Vudyalien Vudyalien
  17. #20   Estoy con #17 y con #18...
    Ese es el pais de la "libertad" y que siempre lucha contra los malos. Luego claman justicia cuando lo de las torres gemelas, y murieron menos de una decima parte de personas.

    No me explico como los japoneses han perdonado semejante genocidio...y encima los responsables d elanzarla a dia de hoy tienen los santos cojones de decir que volverian a hacerlo, yo les colgaba de los testiculos pero ya mismo, a ver si con esa sensacion igualan la que tuvieron miles de civiles inocentes, sobre todo niños.
    votos: 2    karma: 5
  18. #21   Estoy de acuerdo con #17,#18 y #20.

    Los Estados Unidos se encargan de controlar muy bien los Tribunales Internacionales para no ser juzgados por sus numerosos crímenes. Un buen ejemplo es el Tribunal para los Jemeres Rojos, cuyo proceso de formación dilataron durante décadas y al que finalmente sólo accedieron a crear cuando quedo bien estipulado en el acuerdo que sólo se juzgarían los crímenes entre 1975 y 1979, en los que la implicación de los Estados Unidos es más difícil de demostrar. Sobre los bombardeos anteriores a 1975, que dieron alas al movimiento Jemer Rojo, y el apoyo posterior de la ONU a los genocidas hasta 1991, no se puede decir nada en el tribunal. Una justicia de lo más creíble.
    votos: 0    karma: 8
  19. #22   lo unico que se puede decir es que por favor se vea la foto 42 (no hay que ser macabro)

    sobran las palabras....
    votos: 0    karma: 8
  20. #23   #17 ¿Y a santo de qué iba EE.UU. a atacar a uno de sus principales aliados en la Segunda Guerra Mundial?

    Es más, suerte que nunca lo hicieron, ya que de lo contrario, la URSS habría querido devolver el golpe tan pronto como le fuese posible, desencadenando una guerra entre potencias nucleares.
    votos: 1    karma: 20
    jlj jlj
  21. #24   #23 aliados?

    Los rusos nunca fueron aliados de los EE.UU, tenian un enemigo comun, punto, pero se disputaron el botin de alemania, de hecho la guerra fria no es mas que la guerra posterior por la lucha sobre todo de los cientificos y las tecnologias alemanas.

    Aliados de EE.UU era Canada, Inglaterra y alguno más.
    votos: 3    karma: 11
  22. #25   #23 Cuando la segunda guerra mundial termino Rusia no podía devolver el golpe por los siguientes motivos:

    1. Rusia NO TENIA armas atómicas en ese momento, eso sucedió hasta muchos años después cuando un espía les entregó la fórmula por propia decisión.

    2. En aquellos tiempos esas DOS BOMBAS eran las ÚNICAS DOS BOMBAS nucleares, no había mas y ningún otro país sabia como hacerlas ni tenía la tecnología para hacerlas.

    3. Si USA hubiera tenido la sangra fría para bombardear a los rusos, la guerra fría nunca hubiera existido y el Tio Sam hubiera sido el soberano absoluto del mundo. (quien sabe si eso hubiera sido peor)

    4. Roosevelt ya había propuesto la idea de tirarlas sobre Rusia y acabar con el comunismo de raíz, casualmente muere unas semanas antes. El nuevo presidente elige... utilizar las ÚNICAS armas en su tipo sobre dos objetivos militarmente ESTÚPIDOS.
    votos: 0    karma: 9
     *   UsuarioPromedio UsuarioPromedio
  23. #26   #18 USA es simplemente un mercenario. Quienes han sido y siguen siendo los responsables de todas las guerras y todos los genocidios están en este continente, se llaman banqueros y no necesitan armas para controlar y someter a la gente, son tan listos que controlan el dinero que existe (ahorro) y el dinero que no existe (deuda).

    El día que quieras darle un golpe al sistema, no necesitas tomar un arma ni detonar bombas ni si quiera enjuiciar a nadie, solo saca tu dinero del banco.
    votos: 0    karma: 9
  24. #27   #24 SI eran aliados, si no fijate en que muchos cazas, camiones y otros artilugios militares ERAN AMERICANOS, en englishrussia hace poco ponian fotos de raciones militares echas en los USA, ademas que hay algunas peliculas donde se ve convoyes de material yendo a las bases rusas que despues serian la punta de lanza rusa en la guerra fria :-)
    votos: 0    karma: 11
  25. #28   #20 No me explico como los japoneses han perdonado semejante genocidio...

    Yo tampoco me explico cómo los coreanos, chinos y en general todo el sudeste asiático pudieron perdonar el genocidio cometido contra ellos por los japoneses... espera... es que no lo han perdonado. Es interesante leer sobre la masacre de Nanking, que es solo uno de los incidentes más destacados. Como muestra un botón, sacado de la Wikipedia:

    El Gobierno fue muy consciente de las atrocidades. El 17 de enero, el ministro de Relaciones Exteriores de Koki Hirota recibe un telegrama escrito por el corresponsal del Manchester Guardian HJ Timperley interceptado por el gobierno de ocupación en Shanghai. En este telegrama, Timperley escribió:
    "Desde el retorno de Shanghái hace unos días informó de las atrocidades cometidas por el ejército japonés en Nanking y en otros lugares. Cuentas fiables de testigos oculares y cartas de particulares cuya credibilidad queda más allá de la duda son prueba convincente de que el ejército japonés se comportó y sigue comportándose de tal forma que recuerda a Atila, rey de los hunos. No menos de trescientos mil civiles chinos asesinados, en muchos casos a sangre fría."


    Aunque parezca increíble, muchos de los responsables principales, incluido el emperador Hirohito, nunca fueron juzgados por crímenes de guerra y la gran mayoría del expolio económico y artístico nunca se devolvió. Una vez ganada la guerra, EE.UU. estaba más interesado en disponer de un aliado estratégico contra Rusia que en hacer justicia, así que prefirió mantener el estatus quo en Japón apoyando a las élites dirigentes, antes que correr el riesgo de una desestabilización que pudiera alterar el equilibrio de poderes en Asia, especialmente en favor de Rusia.
    votos: 4    karma: 49
  26. #29   #17 Este tema se presta a mucha discusión, pero solo te respondere a: "¿Porqué lanzar las ÚNICAS dos bombas atómicas del mundo sobre una población civil desarmada en lugar de lanzárlas contra los Rusos quienes eran una amenaza potencial mayor? "

    La respuesta es que los USA no se podían permitir en ese momento otra guerra y encima contra la super-potencia que habia derrotado a los nazis. Ve tu y dirle a tus soldados... después de 4 años de guerra no podeís volver a casa, sino que ahora toca otra guerra mucho peor contra un enemigo más numeroso y mejor preparado que nazis y japoneses. Y los rusos no se habrían rendido por dos bombas nucleares. Ahora lo de las bombas atomicas parece mucho, pero muchas ciudades europeas acabaron devastadas por los bombardeos aereos.

    Debate sobre los bombardeos: (En inglés, que hay m´ñas información que en español)

    en.wikipedia.org/wiki/Debate_over_the_atomic_bombings_of_Hiroshima_and
    votos: 2    karma: 20
  27. #30   negativos ami..pero me duele ver que en este tema siempre participa gente que o usa la demagogia facil,o no tiene idea de historia..( sobre todo militar) ni de los verdaderos numeros del conflicto

    estas bombas fueron iconos,en los bombardeos incendiarios sobre tokio hubo muchisimas mas victimas y de ellos no sabe nada nadie,como de la actuacion japonesa en china,como occidente hizo la vista gorda a todo lo que hizo el imperio japones en oriente con tenerlos de futuros aliados

    suena crudo decirlo,pero estas dos bombas nucleares posiblemente evitaron una guerra nuclear definitiva entre los americanos y rusos

    se que queda mucho mas politicamente correcto lo otro que haceis,pero prefiero ser realista ante todo

    #28 me alegra ver que todavia hay gente con conocimiento y criterio
    votos: 2    karma: 21
  28. #31   #17 #25 Soberana gilipollez es lo que estáis diciendo.

    El enemigo era el eje , después de vencer a este , la opinión publica lo único que quería es que terminara ya la guerra , por mucho que la guerra sea un gran negocio para algunos , empobrece la economía de los países , y en la WWII , era una guerra total , es decir todo lo que se producía estaba destinado a la guerra , las economías aliadas no daban mucho mas de si . Meterse en una guerra con al URSS , era desaconsejable tanto económica , como militarmente.

    #20 Go #28
    votos: 0    karma: 6
  29. #32   mutcho triste
    votos: 0    karma: 6
  30. #34   han debido de quitar las fotos... queria haberlas visto :-(
    votos: 0    karma: 6
  31. #35   Felisidades ueseá ¬¬
    votos: 0    karma: 13
  32. #38   #25 Un detalle: dos semanas antes, ya se había detonado la primera bomba atómica como prueba, la Trinity.

    Es cierto que durante algunos meses no hubo en el mundo ninguna bomba nuclear, pero ya en 1946 cuando retomaron nuevas pruebas, como mínimo contaban con 10 unidades. en.wikipedia.org/wiki/Operation_Crossroads

    Y, ya entrando en historia-ficción, es probable que de existir una guerra entre EEUU y la URSS en ese momento, el espionaje y contraespionaje se centraría más aún en la tecnología nuclear.
    votos: 0    karma: 10
    jlj jlj
  33. #39   #30 Es como funcionan las noticias. El hecho de que el bombardeo de Hiroshima y Nagasaki fuera atómico deja en un segundo plano al número de víctimas, que en otros "bombardeos estratégicos" convencionales estadounidenses, tanto en Alemania como en Japón, especialmente el de Tokyo, fue al menos comparable.

    Francamente, es un poco hipócrita el que a todos nos suene Hiroshima y casi a ninguno la masacre de Nanking. Imaginémonos que, después del fin de la guerra, Occidente (y especialmente EE.UU.) hubiera permitido que Hitler y la mayor parte de su cúpula siguieran mandando en Alemania (comprometiéndose a cambiar su política, eso sí) y hubiera puesto todos los obstáculos posibles para que se devolviera lo expoliado y se indemnizara a las víctimas. Justamente eso es lo que pasó en Japón, y a pocos parece haberles creado un dilema moral. Hirohito y la familia imperial continuaron su vida rodeados de lujos expoliados de Oriente (gran parte del oro previsoramente guardado en cuentas Suizas y de otros países neutrales, entre ellos España), las principales empresas japonesas hicieron como que se emprendía borrón y cuenta nueva, después de lucrarse con mano de obra prácticamente esclava (según Corea, 6 millones de muertos entre sus prisioneros, aunque la cifra puede ser exagerada, pero da una idea del orden de magnitud), y ¡hala, aquí no ha pasado nada!
    votos: 1    karma: 13
  34. #40   #34 El enlace vuelve a estar operativo, y, si no, #36
    votos: 0    karma: 15
  35. #41   #30 En que te basas para decir que no sabemos nada de los bombardeos con napalm con cientos de B25 sobre todas las principales ciudades de Japón?

    Solo que aparte de eso usaron dos ciudades sin interés militar (como sabrás ya que parece que eres aficionado a la historia militar) para probar las bombas de uranio y plutonio.

    Menudo argumento ,si querían demostrar algo a los rusos podrian haberles mandamos un vídeo y no realizar un genocidio, aparte de que eso solo sirvió para empezar una carrera armamentística que pudo (y puede)acabar con nuestra especie.

    Respecto a la masacre ralizada por el ejercito japones en Nanking...

    ...eso justifica matar cientos de miles de civiles indefensos?, porque podriamos hablar del bombardeo de Dresde también, o pensais que las guerras son como en las pelis con buenos y malos?
    votos: 1    karma: -3
  36. #42   #41 a ver..miro tu nick...vale..todo concuerda

    lo siento,no tengo tiempo para japonofilos,ya los he aguantado bastante
    votos: 0    karma: 9
comentarios cerrados

menéame