Publicado hace 13 años por Jose_Luis_Bernal a mercuriados.org

“Desocupar la habitación y ventilarla durante al menos 15 minutos. No usar una aspiradora. Limpiar utilizando guantes de goma y evitar la creación e inhalación de polvo del aire. Recoger todas las partículas y fragmentos de vidrio y colocarlos en una bolsa de plástico... ¿Sabe qué es eso? No son las instrucciones por si se rompe una ampolla de antrax. Son aconsejadas por el Department for Environment, Food and Rural Affairs encargado de la protección ambiental en el Reino Unido para el caso de que una lamparita de bajo consumo se rompa.

Comentarios

Melkwe

#3 Pero los fluorescentes venian con manual de instrucciones??

anor

#3 Sí, con las fluorescentes hay que proceder de la misma manera.

anxosan

Algo que no te preocupará si utilizas lámparas basadas en leds.

D

#7 Yo voy a cambiar las bombillas halógenas por leds. Que esta tarde he tenido que arreglar el ventilador con la luz del techo puesta y casi me da un soponcio del calor...

D

#13 Yo lo hice. Dan menos luz pero además de que me bajó la factura de la luz bastante creo que hasta me creció el pelo cuando dejé de soportar el halogeno de 200 sobre el cogote

D

#16 #13 #7 Estoy de mudanzas y aprovecho para canviar las bombillas alógenas a LED, y queria pediros un poco de información sobre los LEDs:
¿Son muy caras las bombillas LED?
Para que me entere, de quantos W necesitas una bombilla de LEDs, para hacer, más o menos, la misma luz que una de 60W de toda la vida?

D

#38 cambiar cambiar cambiar cambiar

anxosan

#38 El equivalente a una bombilla de incandescente de 60W está en una de Leds de unos 7W

Los precios varían mucho, y aunque no es lo mismo una comprada en los chinos por unos 20 € que una Philips de 70, se pueden encontrar bastante buenas por unos 30€.

millanin

El artículo es tela de exagerado.

por ejemplo dice que 50 millones de bombillas tienen 250 kilos de mercurio. Vale, son 5 microgramos de mercurio por bombilla (así no parece tanto). Cualquier empaste tiene muchísimo más mercurio.

MrAmeba

#17 A veces comentarios como el tuyo merecen ser la noticia y no el comentario. ¡Gracias!

D

#17 Tu mensaje deja claro que estamos ante un caso de sensacionalismo. Solo diré una cosa. En mi casa ahora mismo hay unas 14 lámparas de bajo consumo.

1) En mi vida se me ha roto una. Simplemente dejan de funcionar.
2) Las guardo y una vez cada 6 meses voy al punto verde (deixallería) a tirar cosas cuando hago limpieza general. Entonces aprovecho y tiro las pilas en su container correspondiente, las lámparas de bajo consumo o fluorescentes (que es lo mismo) en su container correspondiente. Allí si saben como tratar, a pesar de lo que diga el artículo.

Si alguien quiere un artículo mucho más sensato que este tenemos: http://www.consumer.es/web/es/medio_ambiente/urbano/2008/08/18/179284.php
Recomiendo también: http://www.minis.cat/esp/reciclar-bombillas-bajo-consumo.php

En todo caso vienen las lámparas LED. Por cierto, las halógenas de lectura de la mesita de noche de mi casa fueron substituídas hace un año (fue una prueba que quería hacer) por LEDs con un resultado más que satisfactorio. Solo 3W de LED substituyen a la antigua halógena de 50W.

W

#23 Por cierto, las halógenas de lectura de la mesita de noche de mi casa fueron substituídas hace un año (fue una prueba que quería hacer) por LEDs con un resultado más que satisfactorio. Solo 3W de LED substituyen a la antigua halógena de 50W.

O ni siquiera... Yo hace mucho que leo perfectamente con una de bajo consumo de 11w...

arratonao

A ver.... Vamos a aclarar.

#17 Hay cosas que puntualizas bien, pero otras que no. Respecto a las preguntas, la vida media de las bombillas sigue una distribución exponencial. http://es.wikipedia.org/wiki/Distribuci%C3%B3n_exponencial. Esto quiere decir que tienen una vida media, y a partir de ahí, la probabilidad de que duren mas o menos sigue una función como la que se puede ver en la wiki.

Sobre las iluminaciones: No es lo mismo que lo que indica en el envase. Ahí solo te indican la potencia consumida de la red, luego cada una tendrá su propio rendimiento en convertir dicha energía eléctrica en lumínica.

En el punto número 6, mencionas a la EPA, pero obvias un dato importante en lo que se trata de contaminación por residuos peligrosos: el criterio ALARA (as low as reasonably archievable). Esto quiere decir que si podemos evitar 0,1mg simplemente siguiendo esas instrucciones, deberíamos hacerlo.

#19 ABSOLUTAMENTE NO En un vetedero estaría confinada de manera adecuada, y no existe probabilidad de que se introduzca en la cadena alimentaria siempre que el vertedero sea un vertedero controlado en condiciones legales. Esto extremadamente costoso de controlar en una depuradora, y por muy sofisticada que sea, el mercurio acabará en el mar/rios a través de emisarios.

Aquí no es aplicable el criterio ALARA antes mencionado, ya que no existe una contaminación directa para humanos, simplemente es contaminación al medio por debajo de los niveles legislados para necesidad de control, y está en tu conciencia hacerlo.

Además en tu último párrafo vas en contra de la base del reciclaje. El "bueno, por contaminar un poco no pasa nada". El problema es que cuando el mercurio está dentro de la cadena alimenticia no existe forma de sacarlo, con lo cual se iría aumentando progresivamente con los años.

Palabra de ingeniero especializado en medio ambiente lol

arratonao

#26 #27 Ups, no he sabido editar correctamente (marditoh novato!)

Por favor pido que voteis negativo la 26 para que desaparezca, ya que es la de antes de la modificación (si, me da lo mismo el karma, solo quería puntualizar la noticia)

arratonao

A ver.... Vamos a aclarar. Lo primero que hay que tener en mente, es el tio que va al campo y se deja allí una lata "porque por una lata no pasa nada". Ese entrecomillado, a mi manera de ver, es el verdadero problema medioambiental a nivel mundial, pero sobre todo a nivel español.

#17 Hay cosas que puntualizas bien, pero otras que no. Respecto a las preguntas, la vida media de las bombillas sigue una distribución exponencial. http://es.wikipedia.org/wiki/Distribuci%C3%B3n_exponencial. Esto quiere decir que tienen una vida media, y a partir de ahí, la probabilidad de que duren mas o menos sigue una función como la que se puede ver en la wiki.

Sobre las iluminaciones: No es lo mismo que lo que indica en el envase. Ahí solo te indican la potencia consumida de la red, luego cada una tendrá su propio rendimiento en convertir dicha energía eléctrica en lumínica.

En el punto número 6, mencionas a la EPA, pero obvias un dato importante en lo que se trata de contaminación por residuos peligrosos: el criterio ALARA (as low as reasonably archievable). Esto quiere decir que si podemos evitar 0,1mg simplemente siguiendo esas instrucciones, deberíamos hacerlo.

#19 ABSOLUTAMENTE NO En un vetedero estaría confinada de manera adecuada, y no existe probabilidad de que se introduzca en la cadena alimentaria siempre que el vertedero sea un vertedero controlado en condiciones legales. Esto extremadamente costoso de controlar en una depuradora, y por muy sofisticada que sea, el mercurio acabará en el mar/rios a través de emisarios.

Aquí no es aplicable el criterio ALARA antes mencionado, ya que no existe una contaminación directa para humanos, simplemente es contaminación al medio por debajo de los niveles legislados para necesidad de control, y está en tu conciencia hacerlo.

Además en tu último párrafo vas en contra de la base del reciclaje. El "bueno, por contaminar un poco no pasa nada". El problema es que cuando el mercurio está dentro de la cadena alimenticia no existe forma de sacarlo, con lo cual se iría aumentando progresivamente con los años.

Palabra de ingeniero especializado en medio ambiente lol

D

#27: No tan absoluto. La única forma de deshacerse del mercurio es lanzarlo al espacio. Por muy confinado que esté en un vertedero, siempre podrá salir al exterior. El mercurio es un elemento que existía en la naturaleza, no está creado por el hombre, por lo tanto, siempre habrá una pequeña cantidad por ahí. Si hasta la naturaleza ya tiene previstos mecanismos para librarse del mercurio si se presenta en pequeñas cantidades:
http://en.wikipedia.org/wiki/Chelation
Yo también creo que se pasan cuando proponen tirar la ropa a la basura en vez de limpiarla.

arratonao

#29 Lo de absolutamente siempre es relativo lol

Lo que pasa es que en un vertedero EXISTE UNA PROBABILIDAD de que acabe fuera de él en un tiempo razonablemente corto (vida media humana), mientas que a la depuradora, 15 después está en el medio.

D

#35: Es triste que esta noticia tenga tantos meneos (incluyendo el mío sin querer), y la tuya esté muerta de risa.

#32: ¿Pero vas a tirar la ropa por una cantidad de mercurio mínima?

arratonao

#36 Lo que he puesto en el otro comentario: Tu verás si la tiras o no. Si nos ponemos tiquismiquis, habría que llevarla a una planta de tratamiento de residuos mercuriales (que es a donde se deben llevar las bombillas de bajo consumo "fundidas")

Esto sería equiparable al que hacer con una lata cuando te la acabas: La tiras al reciclaje (tiras la ropa), a la basura (lavas la ropa), o al campo (eres un cerdaco que ni lava la ropa lol)

Se que no son ejemplos comparables, pero es para hacer ver q siempre existen alternativas con el tema de los residuos. El elegirlas está en cada uno.

t

¿Pero qué llevan dentro? ¿Un peo?

rafaelbolso

Yo llevo años usándolas (de cuando eran bastante caras y cuando hacías cuentas te preguntabas si valía la pena dar el paso...) y jamás me ha explotado, rajada, rota, etc. una de estas lámparas.

D

Artículo amarillista y tendencioso a más no poder.
Giro de tuerca: si tuviéramos que desembarazarnos de todo artículo potencialmente peligroso, yo optaría directamente por el usuario.

D

Las lamparas de bajo consumo no son ni mas ni menos que un tubo fluorescente compacto con cebador incorporado en el casquillo. Sensacionalista a mas no poder.

D

Basura sensacionalista

D

Hace dos años se demostró que es casi imposible que se produzca una contaminación por mercurio con esas lámparas: http://quintoarmonico.no-ip.org/index.php?/archives/10-Bombillas-de-Bajo-Consumo-Ilegales-Toxicas.html

Habría que COMERSE 5 bombillas al año para obtener una cantidad perniciosa de mercurio en el cuerpo.

arameo

Roguemos a San Críspulo que no se rompa ninguna.

tARQ

En fin, si bien es cierto que existen lámparas de bajo consumo de vapor de mercurio, debido a sus características no se emplean en interiores, sino unicamente en exteriores que ademas no requieran que se lean bien los colores. Como ya has comentado, las que se utilizan habitualmente en vivienda son las fluorescentes compactas.

Sensacionalista como ella sola...

D

Pues a mí se me rompió una de esas bombillas y al día siguiente mi factor curativo aumentó exponencialmente, mis sentidos se agudizaron y me han salido unas garras en los antebrazos. Estoy pensando en forrar estas garras de adamantium, pero chico, me da algo de miedo.

rojoyverde

Estoy con muchos comentarios anteriores: es lo mismo que pasaba con los fluorescentes, y no parecía nadie escandalizarse...

Respecto del mercurio, parece que nos hemos olvidado de los antiguos termómetros; o de que seguro que comemos más mercurio en el marisco que comemos que lo que tiene la lampara del salón...

Sensacionalista.

trigonauta

No quiero pensar lo que opina esta gente sobre fumarse un pitillo...

Melkwe

Creo que la sociedad actual se ha vuelto demasiado sofisticada y complicada...Antes esto no pasaba, y era mas facil todo!

D

#1: Si, pero con las bombillas de antes acababas tomando más mercurio que con las de ahorro. No olvides que la electricidad se produce en las centrales térmicas y estas tienen sus emisiones.

Si las tratas con cuidado, no se rompen.

#8: ¿100 V/m? Que barbaridad, si eso fuera verdad se notaría y mucho. No me lo creo.

p

Una bombilla LED de 3W te da la misma luminosidad (900 lumens) que una incandescente de 75 W o una fluorescente de 15W (que también las llaman de bajo consumo). El problema de las LED es que la luz está muy concentrada (tienen un angulo de difusión mas pequeño) según para que las utilices puede ser una ventaja.
El precio desde 5 Euros hasta mucho mas según donde la compres.

http://www.pasapues.es/blog/?p=350

andresrguez

El artículo parece que está escrito por la monja de la Gripe. Sensacionalismo tras sensacionalismo

benjami

#0 Editado el titular: "Lámparas de bajo consumo. El enemigo en casa" > "Lámparas de bajo consumo, el enemigo en casa".

anadelagua

Y supongo que como yo,mucha gente ignora ese tipo de contaminación del aire.¿Pero qien tiene tiempo de leer todos los folletos ?Paz

j

A ver...yo me creo las recomendaciones...Pero alguien se ha fijado la paranoia Inglesa? Coño que tienen carteles y recomendaciones para temas de seguridad muy absurdos, eso lo sabe cualquiera que trabaje allí. Sobre el tema ambiental, ya se ve que es una mierda...Pero coño, seguro que no te da un cáncer de cerebro por tocar una bombilla rota de estas...Es que son un poco exagerados, creo yo...

p

¡Viva la tecnologia! Segun los expertos, nos hara vivir mas tiempo ¿no?

DexterMorgan

#8

No es necesario que hables en futuro. Ya vivimos mas tiempo gracias a la tecnologia, que no siempre implica electrónica.

sid

#8 Si realmente crees que la teconologia perjudica a tu esperanza de vida tienes una forma muy facil de comprobarlo , deja de usarla y prueba de vivir en la montaña. Cuando lo hagas creo que vas a descubrir que tu esperanza de vida decrecera

g

a este paso vamos a tner que volver a alumbrarnos con la luz del biejo candil,