Hace 5 años | Por robustiano a quantamagazine.org
Publicado hace 5 años por robustiano a quantamagazine.org

Rafael Chaves, un físico del Instituto Internacional de Física, y sus colegas usaron el campo emergente del modelado causal para encontrar una laguna en el llamado experimento de elección retardada, diseñado en 1983 por John Wheeler para probar que los objetos cuánticos no tienen propiedades intrínsecas. Tres grupos experimentales han procedido a cerrarla rápidamente, dando el portazo a muchas teorías de "variables ocultas".

Comentarios

j

#14 Gracias! Ademas, no sabia lo de la teoria Broglie-Bohm. Me parece mucho mas sensato que que la luz sea particula y onda a la vez. Esto siempre se me atragantó.

D

#15 Yo sugeriria que los fotones se comportan como onda, como particula, como onda y particula a la vez, y como no onda y no particula.
Ahi lo dejo, para quien tenga tiempo.

javierreta

#18 Es decir: los fotones son de género femenino.

Acido

#19 No solamente los fotones, sino cualquier partícula (un electrón, etc) y creo que cualquier onda... Curiosamente, tanto la "partícula" como la "onda" son palabras femeninas.

cc #18 #13

carademalo

#17 #20 Soy un apasionado de la física, y este tema me gusta especialmente. Por eso creo entender lo que cuenta el artículo y traducirlo a un lenguaje más común. Aunque no sea el más correcto.

Lo ideal sería que un físico profesional hiciera esa misma metáfora para explicarlo aún mejor pero, por desgracia, suelen adolecer de esa experiencia en pareja que les permita ser exactos.

Fuera bromas, los físicos suelen emparejarse entre ellos. Y no me extraña. Tienes un novio que es médico y te cuenta todas sus chanzas y tú le cuentas tus avances en ruptura del principio de exclusión de Pauli para la obtención industrial de condensados de Bose-Einstein. Y luego un chiste de Planck.

D

#22 ¿Diría que tu explicación (muy buena, aún me estoy riendo) aplica al gato de Schrödinger pero no al artículo del meneo?

B

#15 No es ni una partícula ni una onda. Es una excitación de un campo cuántico.

Broglie-Bohm exige variables ocultas y es algo casi completamente descartado por los experimentos de las desigualdades de Bell, que es algo similar a éste experimento pero mucho más general.

N

#29 No, Bell era fan de la Pilot Wave Theory, y decía que estaba cansado de explicar que lo estaban malinterpretando, sus desigualdades caben perfectamente en Broglie-Bohm.

B

#47 Da igual de que fuera fan o dejara de serlo.
La comprobación de sus desigualdades descarta las variables ocultas.

D

#14 La explicación de #13 es mucho mas... Mucho mas!
* Divertida!

Hivenfour_1

#14 el titular parece que esté invalidando la mecánica cuántica lol

xyria

#14 Lo suponía.

Priorat

#14 Tu mensaje si que debería estar en portada, no este artículo que no entienden la mayoría de los que lo han meneado.

D

#14 Broglie-Bohm no es una alternativa a la mecánica cuántica, sino una interpretación más, como lo del colapso o los universos múltiples.

https://plato.stanford.edu/entries/qm-bohm/

Por lo demás yo creía que el rollo del realismo fué enviado a la basura por los experimentos de Bell.

https://en.wikipedia.org/wiki/Bell_test_experiments

Gresteh

#44
El tema es que habían encontrado que con una variable oculta este experimento: https://en.wikipedia.org/wiki/Wheeler's_delayed_choice_experiment podía explicarse mediante la física clásica, así que han hecho otro para probar que esa variable oculta que permitía que ese experimento se explicase mediante la física clásica no existe o es más compleja de lo que han asumido.

Veelicus

Alguien con conocimientos de fisica podria traducirlo?, gracias.

D

#13 No siempre coincide con la fase lunar. Tienen una oscilacion basada en la precesion del eje terrestre que combinada con... Y hasta aquí puedo leer.

urannio

#13 si está distante es que puede haber una tercera persona

D

#24 La variable oculta.

xyria

#25 ¿Tienes algún libro publicado? Si es así, ¿puedes revelar el título? Todas estas cosas de la física cuántica me apasionan. Aunque sea por privé, por favor.

pakok

#31 Gracias por el interés. Esta sería mi primera novela y seguramente tendré que autopublicarla (aunque me da mucha pereza ponerme a la faena).

ElPerroDeLosCinco

#25 Si tu novela está escrita de forma tan clara e interesante como ese comentario, tendré mucho gusto en leerla cuando la publiques. Suerte con ella. No se si las normas anti-spam de Menéame te lo permitirán, pero estaría muy bien que desde aquí pudiéramos darte el primer empujoncito dándole publicidad.

pakok

#33 Muchas gracias por todo. Si al final la publico, ya lo dejaré caer en algún comentario

Acido

#2
La teoría cuántica, o al menos muchas de las teorías surgidas para explicar fenómenos cuánticos, incluyen cosas que chocan con la intuición de la vida cotidiana. Y es que los fenómenos cuánticos son por sí mismos algo "particulares", valga el juego de palabras, ya que la cuántica trata de 'partículas', de el mundo de lo muy pequeño y, a la vez, son fenómenos un tanto raros, difíciles de explicar.

Una de las "rarezas" más conocidas es la llamada "paradoja EPR", llamada así por las siglas de los autores de un artículo: Einstein, Podolsky y Rosen... Esta paradoja se relaciona mucho con una frase atribuida a Einstein "Dios no juega a los dados" (cosa que aunque no con esas palabras exactas sí aparece en una carta de Einstein)
https://francis.naukas.com/2018/05/01/atencion-pregunta-dijo-einstein-alguna-vez-que-dios-no-juega-a-los-dados/
Y dicen que Niels Bohr, otro premio Nobel de física le contestó "señor Einstein, deje de decirle a Dios lo que debe hacer" [con sus dados], aunque esta respuesta de Bohr no se si es cierto que lo dijese, porque creo que no hay documentos que prueben que Bohr dijo eso, pero de todas formas retrata bastante bien el debate intelectual en aquellos años...

Lo que se describe en el artículo EPR, que relata la 'paradoja' (que más bien es una crítica) es que la teoría cuántica implica cosas raras... parece implicar que o bien que "no hay realidad" (que los objetos físicos 'son' de una determinada manera) o bien que existe un "efecto fantasmal a distancia", lo cual viola el principio de localidad, pareciendo violar la Teoría de la Relatividad que vendría a decir que ningún efecto se transmite a mayor velocidad que la de la luz en el vacío.
Y el concepto de "realidad" se relaciona con las llamadas "variables ocultas", es decir, Einstein opinaba que las partículas sí tienen un 'estado', una 'realidad' antes de ser observados, pero que esa 'realidad' no se conoce con el suficiente detalle, porque hay algunos datos que no se conocen.

Para entender un poco más lo de EPR, habría que entrar en el concepto de "entralazamiento cuántico".

Por eso el titular habla de la "irrealidad" del mundo cuántico: se refiere a rechazar muchas teorías cuánticas que se aferraban a la realidad, apelando a las llamadas "variables ocultas", que sería como decir: las partículas tienen un estado, pero lo que pasa es que no conocemos lo suficientemente bien ese estado, ya que hay algunos datos que permanecen ocultos y que todavía no conocemos.
Lo que vendría a decir el artículo es que muchas teorías basadas en esas variables ocultas quedarían "cerradas" al "cerrar" el camino por el que se escapaban... de acuerdo con los datos experimentales recopilados por unos físicos recientemente.
Esto sería como decir: "eh, vuestras teorías dicen que hay 'realidad' basándose en unas variables ocultas de tal tipo, pero si eso fuese verdad no ocurriría lo que vemos en los resultados de estos experimentos... así que, por tanto, esa forma de aferrarse a una 'realidad' en el mundo cuántico no es válida".

Pondré un ejemplo.
Supongamos dos padres con ojos marrones que tienen un hijo con ojos azules.
Alguien diría: "¡¡brujería!! ¡magia!" y otros dirían "qué va! simplemente los padres con ojos marrones tienen unos 'genes ocultos' (lo que los genetistas llaman 'recesivos') que no se aprecian en el fenotipo, en el aspecto físico, pero que están ahí".

ElPerroDeLosCinco

#28 Correcto, pero en tu tesis estás posicionándote a favor de Schrödinger, ya que intencionadamente obvias aclarar si esa tortilla es con cebolla o sin cebolla.

arrestenbrinker

#34 Si se posiciona a favor de Schrödinger entonces la tortilla es con cebolla y sin cebolla al mismo tiempo. Sólamente cuando la corte para comérsela será con o sin cebolla.

Mariele

#34 creo que Gödel dejó claro lo de la tortilla hace mucho tiempo: "la tortilla sin cebolla es de maricones" Zum intuitionistischen Aussagenkalkül, Viena, 1934

Segope

#28 !Qué cabrón!

HaCHa

¡Voto insultante ya!
Para los meneos que sólo pretenden hacerte sentir idiota.

Priorat

#8 Se supone que la gente menea lo que le gusta. Menear algo que no se entiende es absurdo. Hay 118 personas en menéame que entienden esto (como mínimo).

HaCHa

#42 Si el meneo mola. Lo que pasa es que no explica un carajo.

C

Ahora se cómo se siente mi abuelo cuando le explico cómo funciona Internet.

gulfstream

Esto es como todo

D

¿Entonces los policías sabían que los de asuntos internos les tendían una trampa?

alexwing

Tengo demasiadas lagunas en mi conocimiento para entenderlo.

los12monos

#5 Tampoco está muy bien explicado.
Es curioso un artículo que en su contenido contradice el titular y viceversa. Pero en el mundo cuántico ya nada parece raro.

But a hidden variable with additional information-carrying capacity can restore the classical causal model’s ability to explain the statistics observed in the modified delayed-choice experiment.

In addition, the most popular hidden variable theory remains unaffected by these experiments. The de Broglie-Bohm theory, a deterministic and realistic alternative to standard quantum mechanics, is perfectly capable of explaining the delayed-choice experiment.


Aún queda una oportunidad para la cordura

Mariele

#5 Es el tipico articulo de vacile para enteraos que quieran aparentar entender fisica cuantica porque suena a molonguis y superfilosofico sin saber nada de nada. A mi me cansa muchisimo. Especialmente teniendo en cuenta que la inmensa mayoria de la gente no entiende cosas mucho mas mundanas.

xyria

#26 Tu comentario es un brindis al sol. Hasta donde yo he leído, hay como tres o cuatro personas que saben de qué va la cosa.

Mariele

#32 ....y les agradezco su aportación, porque está mejor escrita que el artículo original. Pero yo también entiendo cosas de mi oficio que suenan a chino. Hay que desmitificar la idea romántica de que la física moderna se puede explicar al profano. Por ejemplo, mucho se ha hablado de la Historia del Tiempo de Stephen Hawkin pero solo gente "con carrera" y de cierto ámbito puede digerir el libro a pesar de ser un libro de divulgación.

Pfff, me voy a acostar

ironiudex

Es algo frustante conocer el significado de cada palabra aisladamente considerada pero que el sentido de las oraciones y del contexto me sea tan inaccesible como si estuviese escrito en chino.

j

#21 Pasa algo parecido cuando los medicos hablan entre ellos cerca de pacientes. Creo que lo hacen a propósito para que no se les entienda. Lo digo en serio.

D

#21 ¿Que?

D

Esto me suena al argumento de la tercera temporada de Stranger Things.

vilgeits

Los campos emergentes del modelado causal tienen estas cosas.

Katsumi

Lo más interesante del artículo sin duda es la tal Gabriela Lemos. Me encantaría descubrir su "variable oculta".

Al_Gal

Un problema es que nos han enseñado que las partículas son bolitas y dan vueltas e interaccionan. Esa teoría es una simplificación que lleva a errores, pero necesaria ya que la cuántica no es intuitiva para los humanos y por eso no la sabemos entender. Los físicos, por lo que tengo entendido trabajan ahora mucho en teórica cuántica de campos. De esta manera cada partícula es un campo, es decir, el electron por ejemplo, es como la temperatura, y así, si puede haber dos temperaturas iguales en dos puntos de una habitación, igual que un electrón puede estar en dos lugares a la vez. Todas las partículas elementales son la misma partícula en todas las partes del universo, igual que una atracción de la gravedad de fuerza 9 es igual en todas las partes del universo. No sé si me he explicado, tampoco soy un experto.

Doisneau

#41 Donde puedo encontrar mas informacion del tema, aunque sea a un nivel divulgativo? Me parece muy interesante

Al_Gal

#52 te recomiendo un podcast que se llama pccoffeebreak señal y ruido, en el episodio de teoría de cuerdas hablan de este tema.

Doisneau

#53 Gracias