Publicado hace 3 años por pinaveta a depaseoporlanaturaleza.blogspot.com

Una de las pequeñas joyas que tenemos en la provincia de Zamora es la lagartija leonesa (Iberolacerta galani). Lagartija endémica que solamente se encuentra en un reducido espacio entre las provincias de León, Zamora y Orense (La Cabrera, El Teleno, Peña Trevinca y Sierra Segundera) entre El Bierzo, La Maragetería, El Valle del Tera y el valle del Río Bibei. El 5 de junio de 2019 se incluyó en el Listado de Especies Silvestres en Régimen de Protección Especial y en el Catálogo Español de Especies Amenzadas (vulnerable).

Comentarios

U

Meneado por curioso e interesante

E

No sabía que eran endémicas de allí, yo cuando las veía me llamaba mucho la atención el color verde brillante (que parecen ser los machos).

Meneo por interesante y porque son lagartijas paisanas, que leches.

Cuchipanda

Yo ahora mismo en mi casa tengo un dilema entre las hormigas de toda la vida que hacen limpieza las primaveras / veranos y una salamanquesa que se está poniendo cerda con todo lo que se mueve. De momento tiene un cacharrete con agua, pero vamos a tener que hacer un consenso entre hormigas y lagartijas (al no haber mosquitos está diezmando el hormiguero).

D

iberolacerta galani, buena etiqueta. meneo.

Pandacolorido

Como bicheador me siento bastante identificado, pero al redactor de este artículo le recomendaría que se hiciera un amigo para ir a bichear.

Se nota que odia a la gente que hay porai. Cuanto rencor lol

pinaveta

Me resultó curioso: Es una lagartija realmente desconocida y muy poco estudiada que hasta el año 2006 no fue reconocida como especie gracias a los estudios del profesor de biología de la Universidad de A Coruña, Pedro Galán, del cual proviene su nombre científico: Iberolacerta galani; en reconocimiento a su trabajo.

#5 No me parece que sea para tanto

Santino

Yo 💖 salamanquesas