Hace 3 años | Por --641639-- a moveiter.com
Publicado hace 3 años por --641639-- a moveiter.com

Hay un dicho popular que dice: "Quien no roba, es porque no puede", y cuando busco en el pasado cómo eramos, de qué manera nos desplazábamos y nos relacionábamos, me encuentro con perlas como ésta en la obra de Teófilo Gautier, “Viaje por España”. Agudo observador que recorrió nuestras tierras hace dos siglos y nos dejó descripciones tan interesantes y costumbristas como la siguiente.

Comentarios

Dikastis

#9 Bueno, a mi también me parece fatal, y no se tu, pero yo no robo porque no lo necesito, y si lo necesitase, probablemente no me parecería fatal... por supuesto no se si tendremos el mismo concepto de necesitar.....

P.S.: Mi tercer apellido es Gautier.... roll

Daniac

Cree el ladrón que todos son de su condición

themarquesito

Se non è vero, è ben trovato

D

"Quien no roba, es porque no puede" esto dice mucho de la sociedad, luego a quejarse de los castuzos que roban

johel

#7 Siempre he creido que es un dicho exclusivamente español, pero me consta que casi todos los hispanos con los que he hablado lo han entendido, ai que como minimo es algo "tradicional".
Para otra version me suena algo asi como "el que maneja, coge pilla plata"

Ñbrevu

#7 Cuando una persona dice eso, te está dejando claro dos cosas: 1) Si esa persona pudiera, robaría. 2) Cree el ladrón que todos son de su condición.

Ese tipo de persona suele ser también la que te llama tonto o pardillo si te niegas a aprovecharte de alguien o a trampear una situación. Creo que todos conocemos a gente así. No son mayoría, en realidad; ya les gustaría a ellos. Es la misma mentalidad de decir "todos son iguales" cuando pillan a un político de su cuerda robando. No se dice porque sea verdad o no, se dice para excusarse e intentar no quedar en evidencia.

D

#7 también puede que lo digan porque se sienten mal por apoyar a ladrones.
Eso pasa hoy con Iglesias o Podemos, se quieren creer todas las maldades que de ellos dicen para justificar los robos de los que votan, loismo que decir que todos son iguales y que si pudieramos todos robariamos.

L415

Ya lo decía Enrique Jardiel Poncela:
Los ladrones somos gente honrada
https://es.wikipedia.org/wiki/Los_ladrones_somos_gente_honrada

leporcine

Es algo que está muy claro, ya no hay chungos como los de antes, yo he llegado al punto de negociar lo que me iba a quitar el mangui de turno, verídico. Tenían sus principios.

Mysanthropus

#3 Joder yo también. Al final unos cigarrillos y una charla y tan amigos.

Bilbao, principios de los 90.

r

#3 A Joaquín Sabina le gusta esto

D

#3 eso pasaba mucho con los yonquis, hacían como que te robaban, les dabas veinte duros o cuarenta y se iban contentos aunque tuvieras mil pelas en la cartera. Visto en retrospectiva era más como pedir con una navaja en la mano.

Jesulisto

Puede que sea medio ficción medio realidad pero lo que es bien cierto es que ese ansia que tenemos porque todo el mundo pague por sus delitos muchas veces conduce a situaciones donde solo te queda seguir delinquiendo.

Y que conste que yo soy de los primeros que quiere que el que la hace, la pague. Pero si me pongo a pensar llego a imaginar situaciones en las que a determinados delincuentes, terroristas incluidos, si se les diese una oportunidad de escapar y empezar de cero lo harían. Algo así como mandarlos a una nueva Australia donde poder empezar una nueva vida.

AmenhotepIV

Interesante, será verdad?

t

#1 A saber, pero hay motivos para ser escéptico. Gautier venía buscando una tierra exótica, repleta de nobles bandoleros y gentes extrañas y pasionales. Veía el pasado árabe por todos lados, hasta en Irún, como ya cité en otra noticia:

«Irún ya no se parece a ningún pueblo francés. Los tejados de las casas presentan un carácter morisco, con sus tejas cóncavas y convexas alternativamente; (...) Todo está encallado, al estilo árabe.»

No oculta su decepción cuando en sitios como Madrid no encuentra a los manolos agitanados que iba buscando, sino gente vestida a la europea, blanquitos e incluso rubios. Dice que ahí se han perdido esos tipos pero no le tiembla el pulso al narrar un encuentro, con toda probabilidad inventado, el que le parece entrever una manola auténtica en un callejón. Andalucía ya se nota que le gusta más y que encaja algo mejor con lo que venía buscando.

estemenda

Es cierto que solemos secuestrar a los viajeros, pero las familias de hoy tienen el corazón tan duro que ni aún así desatan los cordones de su bolsa. Apenas sacamos para ir comiendo. Y para esto hay que dormir en el suelo, comer bellotas, beber nieve derretida, andar muchísimo y exponer la piel a cada momento.
El sueño de la igualdad produce monstruos

Moléculo

Cuando practican la mataleón, lo hacen, pero a desgana.

D

Suelen ser muy generosos con el resto de la gente

D

En esto de robar hay diferentes tipos:
Los ladrones que no quieren usar la violencia, los políticos, y luego los ladrones que usan la violencia.

palvilla

No os equivoqueis, ladrones bandoleros ya no quedan, han aprendido y ahora están en las ciudades, ocupando cargos políticos y puestos directivos en grandes empresas. Han perdido el HONOR.