Publicado hace 9 años por dluque a psicotecablog.wordpress.com

Hay una serie de productos en el mercado que se venden como "medicinas" alternativas a la medicina convencional. Estas sustancias se suelen consumir al mismo tiempo que los medicamentos científicamente validados. Como se les supone ningún efecto secundario, el "daño no hará", y el "por si acaso" llevan a su compra y consumo, en principio con consecuencias solo para nuestros bolsillos. Un estudio reciente muestra que hay un coste adicional: Consumir "medicina" alternativa ineficaz nos puede llevar a pensar a que la medicina efectiva lo es menos.

Comentarios

Robus

En una conferencia el doctor nos dijo:

Ninguna terapia alternativa funciona, os lo acabo de explicar con ejemplos... Aún y así, si quereis probarlas, hacedlo, pero no dejeis el tratamiento que sabemos que funciona.

D

Una terapia alternativa te hace no pensar.

p

También se podría caer en el error contrario en algunos casos, especialmente en las dolencias más comunes. Hay bastantes que se pueden tratar con remedios caseros y pagar por un medicamento es hacer el primo. Obviamente no es el caso de una neumonía o de un cáncer, pero hay otras cosas en la que soltamos la pasta (o la suelta la S.S.) sin ser necesario.

En mi caso, lo que no pudieron quitar los antibióticos, los sprays nasales y otro montón de productos "oficiales" que me recetaron y que me dejaron los senos nasales secos como el Sahara y malolientes, lo pudo el agua oxigenada 3% diluída en agua en proporción 1/10 cuando me cansé tras meses de ir y venir del médico (y de lavar los senos nasales con agua hervida con pizcas de sal y bicarbonato).
Era glorioso ver cómo salía aquella mierda de la nariz.

Los hongos en las uñas del pie se pueden tratar con antibióticos y fungicidas, sí, pero resulta que con vinagre aplicada dos o tres veces al día consigues lo mismo para la mayoría de casos ya que la mayoría de hongos no sobreviven a los medios ácidos. Y probablemente haya más ejemplos de este tipo.

d

Eficaces, no eficacez...vaya palabro me he inventado...

Aleurerref

Yo siempre cuento una cosa. Soy una persona muy esceptica, mi padre se ha tirado 42 años en la misma fábrica, un machaque para el sistema musculoesqueletico, fuimos a osteopatas privados (unos vertigos de escandalo, lo pasaba muy mal) nos sacaron una de pasta......... para nada. Entonces empezo a ir a un curandero de Logroño y empezo a sentirse bien (a este iban muchos hombres de la fabrica). Yo estaba indignada de que este tio estuviera tomando el pelo a mis padres y un día me ofreci a acompañarles para abrirles los ojos. Llegue, pagas la voluntad así que me anime a que me atendiera, me tendi en la camilla divertida y me puso la mano a unos 30 cm sobre mi higado sin tocarme y me empezo a entrar en esa zona, no se como describirlo, como si fuera una lluvia de electricidad estatica , acojonada me quede. Me trague mis palabras con mis padres.
Hay muchisimo mercachifle pero hay muchas cosas que desconocemos.

wailer

#3 Joder, perdona tío, le di al voto negativo sin darme cuenta.. si hay alguna forma de corregirlo, dímelo.

Por otra parte, si a la persona se le condiciona para que rechace los medicamentos convencionales le provocará efecto nocebo, no?.

wailer

Eso tiene un nombre, Efecto Nocebo.

http://es.wikipedia.org/wiki/Efecto_nocebo

d

#2 El efecto nocebo se refiere a un "empeoramiento de los síntomas o signos de una enfermedad". En nuestro experimento en ningún caso la enfermedad empeoraba al tomar ninguno de los medicamentos.