Publicado hace 3 años por --508782-- a abemus-incena.blogspot.com

La lechuga (lactuca) es una planta herbácea que fue muy consumida en la antigüedad. Se cultivaba en todas las huertas y era bastante económica (cinco lechugas de la mejor calidad costaban solo cuatro denarios, según el Edicto de Precios Máximos de Diocleciano), lo cual la convertía en un alimento muy popular. ..

Comentarios

MJDeLarra

#1 Según el insigne catedrático de economía austriaca de la URJC, el imperio romano se hundió debido al socialismo.

Y no es broma:

https://www.elblogsalmon.com/curiosidades/huerta-de-soto-el-socialismo-acabo-con-roma

gustavocarra

#2 Dios mío, en la Universidad Campechana no sólo tienes másters en las máquinas expendedoras, también cátedras, horror 😟 😟 😖

oceanon3d

#4 También metió la puyita comparando a los inmigrantes con los bárbaros...se ve de la pata que cojea este cagarruta.

Peazo_galgo

#2 eso se ha desmentido múltiples veces... El edicto se aplicó sólo en unas pocas partes de Oriente y enseguida dejó de tener validez. Lo que hundió al imperio romano occidental fue la crisis económica que derivó en una crisis política por falta de los recursos que obtenían de los botines de conquista. Sólo les quedó exprimir a la población para conseguirlos hasta que ésta se hartó y huyó al campo despoblando las ciudades bajo la protección de algún señor que evidentemente se negaba a pagar impuestos. .. Y éstos a su vez prefirieron pactar con los mercenarios bárbaros locales que con una lejana y decadente Roma a cambio de nada. Fin. El oriental pervivio porque era mucho más rico y se podía autofinanciar en cambio

D

#7 Uy, país decadente cuyos recursos no bastan para cubrir los gastos corrientes y deciden exprimir a la población... Me suena esta historia. ¿Cómo dices que acaba?

johel

#10 En aislacionismo e independentismo:Saca ls birras, ya pongo yo las

Pandacolorido

#7 Por no hablar de los Carausios de turno...

RamonMercader

#1 la edad media se la pasaron debatiendo sobre el precio justo de las cosas y si era justo o no cobrar intereses por un préstamo.

m4k1n4v4j4

Otro tipo de lechuga que no viene en el artículo pero que seguramente era ya conocido por los romanos es la Lactuca virosa la cual tiene propiedades narcóticas, hipnóticas y sedantes. Dioscórides Anazarbeo la recomendaba como sustituto del opio para los niños.

themarquesito

#3 Esto dice Dioscórides, capítulo XXV. Cito de la traducción de Andrés Laguna:

Es la lechuga salvage semejante a la hortense o doméstica, dado que tiene los tallos más largos, y las hojas más blancas, más sutiles, más ásperas, y algo más amargas al gusto. Parécese en su virtud al papaver: por donde algunos mezclan su çumo con el meconio. Bevidos con oxymiel dos óbolos de su licor, purgan las aquosidades del vientre. El mismo aplicado mondifica los fluecos y nubezillas que ofuscan la vista, y mezclado con leche humana es útil a las quemaduras del fuego. En suma, la lechuga salvage provoca sueño, mitiga el dolor, atrae el menstruo, y bévese útilmente contra las punturas del alacrán y mordeduras de los phalangios. Su simiente, bevida como aquella doméstica, ataja los sueños venéreos, y reprime el desordenado apetito de fornicar.

Lo que anota Laguna sobre la silvestre es lo siguiente:
De la silvestre no ay que dezir otra cosa sino que en lugar de la endivia, no sin grandíssimo error y capital daño de los enfermos, la administran continuamente los boticarios. Nace esta sin cultivarla, cerca de las çarças y por los límites de las viñas. Sus hojas, quando es novizica se parecen a las de la lechuga doméstica: pero después de crecidas se buelven alrededor espinosas, y se desfiguran con muchas salidas y entradas, a manera de una espada con ondas. Suelen ser de dos codos sus tallos, todos armados de espinas, y llenos de cierta leche muy corrosiva y amarga. Es amarilla su flor como aquella de la doméstica.

m4k1n4v4j4

#5 Gracias por las citas, yo lo cité de memoria y del libro de Escohotado "Historia de las drogas". No lo tengo en propiedad sino que lo leí en préstamo. No puedo citar expresamente.

Aquí cuentan una experiencia: https://www.vice.com/es/article/8xkm45/intente-drogar-a-mis-amigos-con-te-de-lechuga

U

#6 ¿La experiencia que describe no es con una lechuga común?

xyria

#3 En el artículo hacen referencia a los efectos hipnóticos de la lechuga, aunque no recuerdo si ese era el nombre que le daba el autor.

m4k1n4v4j4

#14 Cierto, esto es lo que dice: Otra de las virtudes de la lactuca era su capacidad para inducir el sueño. Ateneo y Dioscórides aseguran sus propiedades somníferas y Plinio indica que es la lechuga blanca llamada ‘meconis’ (μηκωνις) la más abundante en savia soporífera, aunque reconoce que todas ayudan a dormir. Y hasta Galeno de Pérgamo reconoce en su ‘De alimentorum facultatibus’ que el único sistema que le ha funcionado para combatir el insomnio es tomar lechuga antes de ir a dormir.

D

#3 Lo has probado alguna vez?

m4k1n4v4j4

#21

Mi recomendación es que si te mola este hilo consigas resina de papaver somniferum. La lactuca "es para niños". La papaver somniferum es la planta que ha dado origen a las guerras del opio: https://es.wikipedia.org/wiki/Guerras_del_Opio y químicamente son las plantas jefas en cuanto a relajarse lol

D

#23 Hombre, pero la lactum la encuentro en el campo y es suave.

m4k1n4v4j4

#24 También está en el campo, aunque no lo creas hay quien la disemina, y las farmacéuticas la plantan a mogollón por ciertas zonas de España. Sí, es más fuerte, pero es algo fundamental, y la seguridad social debería estudiar su administración a partir de cierta edad (con 90 años no creo que ponerse de opio sea perjudicial) para dejar fluir la felicidad entre los ciudadanos.

D

No voy a votar erronea, pero una lechaga no podía valer ni un denario.

m4k1n4v4j4

#9 ¿Y qué me dices de los caracoles que vienen con la lechuga eh? Después de beberse 5 litros de vino eran muy apreciados, incluso acompañados de lechuga.

D

#20 habla por ti. Está buenísima.

drocab2012

Yo prefiero la escarola

J.l.F.

#16 eso no le gusta a nadie