Hace 13 años | Por sorrillo a eltamiz.com
Publicado hace 13 años por sorrillo a eltamiz.com

Belerofot nos explica de forma sencilla y amena en qué consiste la problemática de la adquisición de deuda estadounidenses por parte de China, los motivos por los que se ha producido y las distintas soluciones que pueden existir al problema.

Comentarios

D

Un artículo muy interesante para comprender el tema de las divisas. Me ha aclarado muchas cosas. Espero que eso de la moneda no se globalice, como dicen que quieren hacer esos del nuevo orden mundial.

D

El misterio del ingente gasto militar de EEUU está en que tiene que estar preparado para que ningún país saque los pies del cazo y empiece a utilizar moneda de cambio internacional que no sea el dólar, que es el arma con la que controla al mundo, porque el dolar entonces demostaría que vale menos que el papel en el que está impreso.

e

#2 #3 y #4 ¿Se han ha leído el artículo?

El tema para es que dar un "ataque nuclear" al dólar por la oferta masiva de China sería desastroso para todos, y peor para ellos.

En resumido, el sistema internacional de comercio queda paralizado por todos lados; todos los países sufrirían golpes de diversa intensidad dependiendo de su exposición; las divisas de conversión como el euro sufrirían un golpe fuerte -y sus economías también al perder competitividad frente al dólar-; y aunque la posición importadora de Estados Unidos sería complicada, su situación exportadora se vería beneficiada simultáneamente.

Eso sin contar que si comercio internacional durante una buena temporada China no tendría a quien exportar (los países chicos estarían con dificultades internas, la UE estaría bloqueada, su mayor comprador EEUU también, etc) y como la demanda interna no es capaz de absorber el excedente de oferta de bienes y servicios, pues bien, una crisis económica intensa con ribetes sociales más que asegurados.

Por eso todos los presidentes estadounidenses desde Bush padre hasta Obama presionan a China por liberar su moneda; porque la situación actual de que China acumule dólares a mansalva es perjudicial a EEUU al reducir la oferta disponible de la moneda verde y elevar su precio en el mundo. Es más, mientras menor sea la oferta de dólares es más compleja la situación para los estadounidenses (exportan menos y el costo de importar aumenta, lo que amplia su déficit comercial, la situación actual); pero al revés China tiene un enorme superávit en dólares pero tan elevado que difícilmente el resto del mundo puede aguantarlo.

Por eso lo chinos no pueden tomar esa llamada "opción nuclear" contra el dólar, porque de paso golpea la economía actual y la suya como un efecto de reflejo. Y para un país exportador, segundo en PIB pero sin mucha gente con suficiente poder adquisitivo, sería un desastre.

De eso se trata en cierta forma "la trampa del dólar". de que llegado un momento tienes tanto de una divisa que tu economía queda encadenada al destino de ella. Y en este caso son China y Estados Unidos los países encadenados por el USD.

Y por eso una moneda de referencia global (que podría ser una moneda virtual) sería una buena idea para salir del embrollo, aunque también depende de si los otros bancos centrales con divisas de conversión -como el BCE- ven beneficios del cuento.

Así son las cosas en el comercio internacional, todos unidos a todos.

GambitoQQ

#5 >

Yo creo que eres tú el que no te lo has leído o tienes muy mala comprensión

e

#6 Lo que señalas en #3 tiene el problema que si los chinos salen a comprar acciones valoradas en dólares, también lo harían otros países como los europeos. Por motivos de oferta y demanda debería corregirse al alza nominativo el valor de las acciones; eso suponiendo que después de un desbarajuste en el comercio internacional las bolsas de comercio estadounidenses permanezcan abiertas hasta que la situación económica en general se corrija.

Lo que señalo es que no hay manera que China pueda liberar su stock de dólares de golpe y que los daños que pueda recibir no sean fuertes, porque tampoco podría desviar esos recursos a otro lado. Podría ganar algo, pero el riesgo es tan elevado que podría ser devastador que saliera mal.

elsusto

Si un día quiere joder a EEUU, solo el faltaría vender todos las reserva de `dolares a un precio casi tirado de precio .

GambitoQQ

¿¿¿¿Y no podría también vender parte de sus dólares, devaluando así el dólar y aprovechar para comprar empresas e historias americanas con dólares, para compensar así la devaluación de su poder adquisitivo con la compra más barata????

No sé si me he explicado...