Hace 16 años | Por alehopio a laopinion.es
Publicado hace 16 años por alehopio a laopinion.es

No digo que la demoscopia no sea una ciencia respetable, que lo es, y prueba de ello es la cantidad de dinero que gastan las multinacionales testando sus productos. Pero desde hace unos quince años, al menos en España, las empresas dedicadas a hacer encuestas no suelen dar pie con bola cuando pronostican los resultados de las elecciones. ... nadie quiere asumir riesgos ante un público enorme, nadie -al margen de los más pequeños- aspira a destacar arriesgándose. Los sondeos se están convirtiendo -como los debates- en una parte más del circo

Comentarios

D

Sondea, que algo queda

D

Pues yo creo que es una falacia y que los sondeos aciertan bastante. Por ejemplo en las elecciones anteriores todas las tendencias indicaban día a dia una mejora de los indicadores para Zapatero, y una situación prácticamente de empate técnico hasta 6 días antes de las elecciones, en que se produce el apagón de sondeos.
Lo que demuestra todo esto, no es que los sondeos no funcionan, sino que las campañas si que funcionan y que los seis días del final lo son todo.

Son muy desacreditadas porque son un arma potente, pero todos los mismos partidos que las desacreditan tienen sus sondeos electorales y sus encuestas de mercadotecnia.

Recomiendo un artículo muy interesante del director de Noxa Consulting, la empresa que suele hacer los sondeos de La Vanguardia sobre las anteriores elecciones, llamado: "El Azar y el contexto": http://www.e-lecciones.net/opinion/opinion.php?numero=207&leer=S y http://www.e-lecciones.net/opinion/imprimir.php?numero=208

D

#3 Respecto al último link, partes de una premisa errónea y egocentrica. Tanto da que te hayan preguntado a ti o no. El objetivo de los sondeos no es saber lo que harás tu, sino lo que hará la sociedad.

Yo personalmente he de decir que me declaro fanático (creo que se nota) de las encuestas de Noxa Consulting, las que suele publicar La Vanguardia que tienen un índice de acierto muy elevado.

Pero no nos equivoquemos, los sondeos nos explican lo que piensa la sociedad el día de la muestra, no lo que pensará una semana o quince días después y las campañas electorales sirven y mucho, porque que el PSOE gane de un 2% a que gane con un 6%, un simple 4%, va una diferencia de que el PP gane en diputados a que el PSOE tenga mayoría absoluta.

alehopio

La mentira demoscópica
http://www.valenciahui.com/noticia.php/2008/02/29/la_mentira_demoscopica

Alas encuestas electorales en España les sucede lo que al año bisiesto. Las veinticuatro horas adicionales de hoy no evitarán que sigamos llegando tarde a los mismos sitios, a las mismas cosas. El año bisiesto es un espejismo para la vida particular de cada cual.
Algo parecido sucede con las encuestas demoscópicas: su existencia no altera la realidad. Sobre todo en nuestro país.

La gran mentira de las encuestas y los sondeos al descubierto
http://lacomunidad.elpais.com/alberto-332322/2008/3/2/la-gran-mentira-las-encuestas-y-sondeos-al-descubierto

Pero lo grave no es que no me pregunten a quién voy a votar..¿es que tampoco le interesa a nadie mis hábitos de consumo? ¿nadie quiere saber si soy de los que en un semáforo se entretienen hurgando las fosas nasales,en busca de ese humor verde y pegajoso llamado moco? ¿a nadie le interesa saber a qué dedico mi tiempo libre?¿lo que como?¿lo que duermo?..¿no le interesa a nadie saber cuantas veces depongo al día?

Lo dicho, yo a las encuestas, ni caso, hasta que no me consulten a mí, lo que digan los sondeos, a mí plin.