Hace 12 años | Por Milhaud a eltamiz.com
Publicado hace 12 años por Milhaud a eltamiz.com

A pesar de que pocos comprendieron su enorme relevancia, las conclusiones de Poincaré sobre el problema de los n cuerpos cambiarían nuestra concepción, si no del Universo, de nuestra capacidad para comprenderlo de manera absoluta. Como recordarás, el francés se había topado, al estudiar ese problema físico aparentemente simple, con el hecho de que una modificación levísima de los datos iniciales llevaba a soluciones que divergían en el tiempo. Además de eso, Poincaré se percató de otras características del problema (...)

Comentarios

D

#2 Pues en mi carrera se llamaba "Análisis de Sistemas No Lineales" y se hacía en 4º o 5º año. Y nuestros laboratorios eran sobre modelos físicos, no simulaciones. No recuerdo haber sudado tanto en toda mi carrera (ni haber recibido tantas broncas del profesor). Me reconcilié con la Teoría del Caos muchos años después de estar practicando mi profesión y debo admitir que es bella (sobre todo con un buen ordenador que te permita simular antes de meter la pata).

Balbor

#12 ¿Y cuál es tu profesión?

D

#2 Game of Life en Unix. Si tienes Ubuntu o parecidos, pruébalo.

dosvga

#21 Me lo apunto y lo probaré, para darle uso al arranque dual del mini-pc

D

#23 Se me olvidaba, si te gustan cosas parecidas, prueba el juego del Go, es tipo ajedrez o damas. Tiene que ver con estos temas bastante:

http://www.elcercado.org/cgoindice.htm#PROBLEMA

dosvga

#24 Siempre me atrajo el Go desde que de pequeño lo descubrí en un libro de juegos. Lo malo es que no hay tradición por aquí. Ahora empieza a aparecer algún club. Pero veo que da más juego de lo que parece, porque a priori su funcionamiento es sumamente simple (comparado con la complejidad de empezar a jugar en ajedrez, por ejemplo). Ahora que, si además tiene aplicaciones de la teoría del caos, lo hace más atrayente. Solo faltaría que algún día apareciera el Go en "The Big Bang Theory" y Sheldon jugando a él.

D

#25 http://www.gokgs.com/ Ya tardas en unirte, solo necesitas Java. Aviso, soy bastante malo, hace 4 o 5 dias que he empezado, aunque poco a poco le voy pillando el truco.

Para practicar contra el PC http://gogui.sourceforge.net/ . Recomendado empezar con el GoBan de 9x9.

D

#25 Se me olvidaba, necesitas GNUgo como "backend" de FueGO, aunque sirve cualquier GUI para GNUgo como QGo.

Desde ahí te conectas a IGS en vez de KGS, hay un nivel más alto, aunque yo suelto estar entre KGS e IGS. Y lo curioso, es que mientras los motores de ajedrez por ordenador son mejores que los humanos, en el caso del GO pasa lo contrario.

D

#1 La mejor y más famosa divulgación científica siempre está hecha for dummies. Y personalmente, me encantan y me entretienen mucho los documentales de ese tipo.

D

#6: Lo es, pero merece la pena. A mí lo que me extraña es que esto llegue a portada, pero supongo que es una especie de justicia poética por las veces que llegan cosas tipo "¿Es mejor mear de pie o sentado? Reflexiones sesudas cuando hace calor".

#1: Divulgación es lo que hacen en Amazings, Pedro es pedagógico. Y se esfuerza horrores en ello.

malkair

Hay caos, hay meneo.

maria1988

Yo estudié matemáticas y es un tema interesantísimo por el que pasan de puntillas en la carrera. La verdad es que no me lo explico.

Cyberlarry

#8 A mi me han dado ganas de estudiar matematicas, con este articulo. Suena muy bonito y complejo.

a

"El batir de las alas de dos gaviotas en Génova puede arruinar el futuro para siempre"

¡A mi me ha parecido muy interesante!Muchas gracias por compartirlo

JefeBromden

Y las estructuras disipativas, de Prigogine...

D

Todo tiende a la mayor entropía posible no es más. No hay peor caos que el orden de una baja entropía dentro de las leyes naturales del universo pero el hombre siempre al revés

dosvga

#c-10" class="content-link" style="color: rgb(227, 86, 20)" data-toggle="popover" data-popover-type="comment" data-popover-url="/tooltip/comment/1581204/order/10">#10 Me recuerdas la regla mnemotécnica que el profesor de química de COU nos daba para el Segundo Principio de la Termodinámica, o de la "habitación de los niños". Encierra a dos niños en una habitación y, con el paso del tiempo... bueno, ya te lo supones. La entropía, que la muy cabr$#% siempre aumenta lol

D

¿no debiera estudiarse ( quizás englobar) la teoría del caos en la estadística?.

kaeldran

El tamiz me suele gustar, pero tanto como este articulo, habitualmente solo con los alienigenas matematicos.

R

Lo de la gaviota no lo había oído nunca.

D

Fuerte tocho.

D

Yo creo que el autentico CAOS es el que estan probocando los politicos.

D

#16 Ya me gustaría a mí que fuera así... Entonces por lo menos sería justo.