Hace 17 años | Por mezvan a alpoma.net
Publicado hace 17 años por mezvan a alpoma.net

Interesanate historia de como el matemático Stanislaw Marcin Ulam, a causa de una aburrida conferencia, descubrió la que hoy día se conoce como Espiral de Ulam, en la que los números primos tienden “misteriosamente” a caer ordenados en líneas diagonales formando un intrigante patrón.

Comentarios

D

Al c64 le costaba unas 2 horas y media dibujar la espiral de 320x200 (en basic), que tiempos aquellos...

mudito

#2 ¿Estas seguro? Al Amstrad CPC le valian unos pocos segundos. ¿De que tipo de espiral hablamos?

D

#3: Me acuerdo perfectamente pero... ¿como me preguntas que de que espiral hablamos?
¡de la de ulam!
de todas formas, una espiral de 200x200 son 40000 numeros, de los que solo se comprobaban algunos impares, ya que los pares no pueden ser primos, se quedaban unos 13300 (los multiplos de 3 tampoco se comprobaban) numeros que hay que comprobar si son primos o no, eso ni el c64 ni el cpc lo calculan y lo representan en unos pocos segundos, y menos en basic...
Puedes comprobarlo tu mismo:
http://sourceforge.net/projects/caprice32/
http://www.viceteam.org/

mudito

#5, ok entonces lo que le costaba tiempo era calcular los puntos a pintar, no dibujarlos. La espiral que yo digo es un código de 7-8 líneas que te pinta una espiral en pantalla y ya.

FrIkI

La definición matemática de FUD seria 'número primo'.

Me encanta leer teorias estrambóticas sobre formas de encontrar números primos, suceciones que (inexplicablemente) "tienden" a ser números primos... pero la verdad es que no hay nada preciso sobre el tema.

En el dibujo observo diagonales de puntos (sobre todo ascendentes de izquierda a derecha) y dos lineas sin puntos una horizontal y otra vertical que salen del centro hacia la derecha y hacia abajo (respectivamente).

D

El asunto me recuerda a la novela Contacto de Carl Sagan, donde la protagonista Eleanor pregunta al alienigena si han encontrado señales de un creador y en vez de responder le anima a que investigue en la serie de numeros decimales de PI. Si en PI se decodifica un mensaje consistente, o muchos mensajes, ello indicaria que lo/los puso ahi el creador del Universo.

http://hansi.libroz.com.ar/libros/bajarx.php?nlibro=74396