Publicado hace 9 años por --424445-- a amodelcastillo.blogspot.com.es

Uno de los muchos tópicos que la ciudadanía da por rigurosamente cierto es que los andalusíes, moros o como queramos llamarlos usaban alfanjes, o sea, esas elegantes espadas de hoja curva que aparecen en el imaginario popular pendiendo del costado de la morería. Sin embargo es el enésimo bulo que, por repetido, se da por cierto sin motivo ni razón porque los árabes en general y los andalusíes en particular usaban espadas de hoja recta, talmente como las de sus enemigos cristianos.

Comentarios

D

#7 Tienes toda la razón. Pero parece ser que hay varios que la tienen tomada con el blog ese y lo fríen a negativos hable de lo que hable. Es más, dudo que siquiera se molesten en leer los artículos

Cabre13

Wow, esperaba que fueran de alta calidad por ser de acero de origen oriental y me encuentro con que estas espadas tenían núcleo de hierro y recubrimiento de acero. Vaya técnica más completa.

#7 La gente tiene todo el derecho del mundo a votar cansino o irrelevante; amo del castillo acaba en portada una o dos veces por semana y ya resulta rutina verle por aquí. Sus artículos son tan específicos que habrá gente que ni los lea por encima, igual que otros no leen noticias sobre programación o sobre medicina. Si hubiese un blog personal sobre informática que llegase a portada una y otra vez (y con un estilo tan "personal" por decirlo suavemente como el del amo) también se le votaría cansino de tanto verlo.
Que igual la gente vota negativo por otra cosa, pero vamos que creo que el verlo tan a menudo influye.
A mi me gusta leerlo y no espero a que acabe en portada; de hecho lo mejor si te gustan los blogs de historia es que vayas pinchando los links que ofrece amodelcastillo.
#24 Con tu cuenta recién hecha y tus ganas de insultar al personal tienes toda la pinta de un troll.

D

#37 El acero oriental no era de gran calidad, sino todo lo contrario (wootz de la india principalmente). Lo que era de calidad era la técnica constructiva, desarrollada precisamente para mejorar un material no muy bueno. Los aceros de Damasco se trabajaban así, nucleo de hierro "blando" que le daba consistencia, flexibilidad e inercia al arma, recubierta de acero duro que permitía y mantenía un buen afilado. Las katanas japonesas se fabricaban de forma similar, pero al ser sables sólo "aceraban" uno de los filos.

Cabre13

#38 Ummm, creo que te he entendido mal; el wootz de la india se supone que fue uno de los mejores aceros del pasado (y pareces decir "todo lo contrario").
Pero estoy de acuerdo en que la calidad del arma es resultado no tanto del material como de la técnica usada, al fin y al cabo no todo el hierro o acero es igual o es adecuado para las mismas funciones.

D

#39 era el mineral que mejores espadas producía, pero tenía muchas impurezas, que eran la clave en el desarrollo de las mismas. Te pongo un artículo, perdón está en inglés.
http://www.tms.org/pubs/journals/jom/9809/verhoeven-9809.html

Igualmente que con el acero japonés (tamahagane) las impurezas de carbono y otros elementos eran lo que le evitaba ser frágil.

Cabre13

#40 ^__^ No sabía la importancia de las impurezas en el acero para darle mayor resistencia. Creía que era cuestión de introducir carbono (en cierta proporción) pero se ve que la técnica es más complicada que eso.

D

#44 Lo bueno es que ellos no lo sabían, simplemente aprendieron que así les funcionaba.

Los japoneses metían el carbono en su acero quemando paja de arroz y mezclandolo con la aleación en sus estadios iniciales. Luego, para "limpiar" lo más gordo venía el proceso de calentado en la fraguaa, estirado a martillazos, doblado sobre si mismo y nuevo reforjado, repetido un montón de veces.

Curiosamente los vikingos lo hacían de otro modo, agrupaban un manojo de varillas con acero bueno y acero malo, y las retorcían sobre sí mismas antes del forjado y martilleado, con la misma intención de expulsar lo más gordo de las impurezas a martillazos, y mezclar bien ambos materiales.

Estas técnicas son las que ofrecían armas con las típicas marcas conocidas como "aguas", el damasquinado, el forjado japonés y el forjado vikingo, resultando en hojas de gran belleza, pero las mejores sin duda eran las de Damasco.

Cabre13

#45 Es curioso que se hayan usado métodos tan diferentes para la forja de espadas de calidad.
Cosas como el oxidado de las falcatas, el doblado de las katanas o las impurezas del acero oriental no tienen nada que ver unas con otras pero consiguen resultados envidiables por los vecinos que no conocían esas técnicas.
Lo de las varillas vikinkas no lo conocía, hace poco leyendo sobre sus armas encontré esta historia:
http://en.wikipedia.org/wiki/Ulfberht
Espadas de forja "vikinga" pero de acero oriental y que eran tenidas como las mejores de la época (al menos en la zona).

D

#46 La penosa calidad y poca cantidad del mineral en Escandinavia en aquella época les obligaba a buscarlo fuera, en sus incursiones, de las cuales traian muchas armas como botín, para "tunearlas" según su propia tipología, empleando ese metal bueno de fuera mezclado con el malo que ellos tenían localmente para conseguir lo que indicas. Las espadas de los Francos les gustaban mucho, pues en aquel momento eran bastante buenas, en comparación al resto (y no les pillaba lejos).

Cabre13

#47 ¿En Japón también hay poco hierro no? Me suena que es por eso que no abundaban las armaduras de metal y que la forja de hojas alcanzase tal virtuosismo. Lo que me faltaría de entender de japón es la falta de escudos teniendo en cuenta el uso que le daban al arco y la lanza.

D

#48 Lo de japón era más por el clima húmnedo y cálido, que por la falta de metal (que tampoco había demasiado).
Las armaduras, que eran tan escasas como en Europa pero por su elevado precio, estaban formadas por escamas metálicas sujetas por lazos de seda que no cubrían la totalidad del cuerpo, permitiendo una buena aireación y a la vez bastante protección.
Es importante tener en cuenta que el mayor desarrollo en la forja de espadas es relativamente tardío, pues las primeras espadas de los periodos más violentos del Japón preunificado, no eran tan exquisitas, y las primeras eran además rectas, a imitación de las chinas.

Cuando usas armas de dos manos, el escudo es más un estorbo que una ayuda.

Jiraiya

La gente la vota cansina...no sé, que apliquen el filtro de menéame en las noticias para que no tengan que leer esa cosa urticante llamada "cultura". culturacultura

D

Creo que el autor va a cambiar el nombre del blog a amodemeneame.blogspot.com.es

D

No entiendo que haya salido de portada, envio buenisimo.

D

Creo haber leido en alguna parte que ese hueco entre los extremos de la guarda y la hoja eran para partir las hojas del contrario si se deslizaban hasta allí al cruzarse.

Como siempre buen artículo. En este caso "rompe-mito".

D

#1 No creo que el arriaz curvado sea para partir hojas. En esa época, las espadas tenían un grosor y una anchura de hoja que no tenía nada que ver con las espadas roperas posteriores a las que sí se les podía partir la hoja o despuntarlas con una daga de mano izquierda. Pero si, como dicen en el artículo, hablamos de hojas de 5 mm. de grosor y hasta 9 cm. de anchura ya me dirás como vas a partirla de un simple giro de muñeca

D

#2 Exactamente, además la técnica constructiva de una espada buscaba crear una hoja flexible, precisamente para evitar que se partiese en los econtronazos con otras armas.
Algo que en cuchillería de la época era casi al contrario, se buscaba rigidez para evitar que flexe y acabes cortándote tú mismo, pero en este caso el tema está en que el uso de ambas armas es diferente.

Cuñado

los andalusíes, moros o como queramos llamarlos

El término "moro" ha tenido durante siglos acepciones muy diferentes pero, en rigor, los andalusíes eran los habitantes de Al-Andalus (en la Península Ibérica) y los moros eran y son los habitantes del Magreb (en el norte de África).

Aplicar hoy el término "moro" para designar a la población andalusí da lugar a múltiples confusiones étnicas y religiosas. En primer lugar, la población andalusí era mayoritariamente caucásica (hispanogodos musulmanes —muladíes— o cristianos —mozárabes—) y, en segundo lugar, existían importantes comunidades cristianas y judías.

D

#21 Si has votado la noticia como IRRELEVANTE, ¿para que la comentas? ¿Para que veamos lo "listo" que eres y cuánto sabes de historia?

Cuñado

#22 ¡Coño, Champix, cómo tu por aquí! O debería decir Spain_is_different... roll

@--365555--

D

#25 Anda, deja de darle al orujo tan temprano, que hasta confundes al personal

D

#25 Pero mira, donde las dan las toman. Me paso el rato abriendo 15 cuentas diferentes y ya sabes que tendrás 15 negativos asegurados por cada gilipollez que publiques. Que te vaya bonito, tontolaba

Cuñado

#26 Mira, me parece muy bien que le tengas tanto cariño a tu blog de corta-y-pega que hasta te hagas tu legión de clones para comentar, votar y dar por culo. Pero, verás, voto lo que me sale de los cojones y comento lo que me sale de la polla. Faltaría más.

#28 ¿Cuántos añitos tienes? No deberías navegar por Internet sin la supervisión de tu papá.

D

#29 Lo mismo haré contigo: te votare negativo porque me saldrá de la polla y te comentaré las chorradas de tus payasadas, mamarracho, jeje... Vas listo

Cuñado

#30 Espera que voy a corriendo al baño a tirarme al suelo en postura fetal mientras sollozo. De verdad, tienes un serio problema, consulta a un psicólogo.

#31 Pero es que vives de que tu cutreblog (por cierto, cambia ese diseño por Dios) salga en la portada de menéame?

D

#32 Consulta tu al ginecólogo, que debes andar menopausico, mamarracho , que tienes mas sofocos que una setentona calentorra

D

#32 Ya quisiera yo tener un blog como ese :(. Tu también lo querrías, ¿verdad?

D

#21 No hay huevos para responder, pero sí para vomitar negativos, eh? Eres patético, tío

Pacman

De esta gente viene el nombre de la comarca en que me crié, el Marquesado del Zenete. La zona de Guadix, Alquife, Aldeire, La Calahorra... Solo los nombres ya te transportan siglos atrás.

m

#6 Aquí uno casado con una rabúa (de Purullena, por si acaso no se entiende) y adicto a las tapas del Calatrava. De todas maneras, según dicen lo del "cenete" no viene de estos jinetes, si hay que hacer caso a la wikipedia:

"Zenete o Cenete deriva del árabe sened, que significa "falda, subida, cuesta del monte", en referencia al declive de Sierra Nevada"

Pacman

#14
Ahh, tapas como las de la zona no las hay en ningún otro sitio.
Pasa por el Magan, en Alcudia, para probar el choto.... Inmejorable!
Y lo del término "Zenete" en referencia a la falda de la sierra, no me termina de cuadrar.
Me quedo con la acepción de que fue la tierra entregada en premio a esos guerreros.

LuisPas

la tizona no se demostro que fue un pufo hace ya mucho tiempo? (y aun asi la compro el estado?)

D

#3 La Junta de Castilla León creo que fue. 1,6 kilos que le soplaron al marqués de Falces por ella. No es que fuera falsa en sí, es que nunca se pudo demostrar que fuera del Cid

LuisPas

#4 yo por lo que se 'Tizona' en la edad media venia a ser casi como una marca, en plan Nike, que no quiere decir que no sea una espada tizona, sino que esa no era LA tizona.

Rel: http://cultura.elpais.com/cultura/2007/05/25/actualidad/1180044001_850215.html

D

#5 Desde finales de la Edad Media el término tizona se aplica como un sinónimo de espada tenga la forma que tenga y sea de la época que sea. Pero en el caso que mencionas me refiero a que no era falsa en el sentido de que la hoja de esa espada podría datarse en el siglo XI o XII, pero nada demostraba que hubiera pertenecido al Cid. Las guarniciones son posteriores, del siglo XVI

LuisPas

#8 si, totalmente de acuerdo contigo

homebrewer

#3 #4 #5 Más falsa que un euro de madera. Y sí, se demostró que no podía ser la del CID y lo sabían antes de "comprarla".

Sin embargo, en octubre de 2004 la Dirección General de Bellas Artes comunicó que desistía de la compra porque la espada era del siglo XV y no del XI, por lo que no podía ser del Cid, pero se "reactivó" la compra en mayo de 2007 en Castilla y León cuando Silvia Clemente anunció su adquisición, lo que se hizo a un "precio excesivo", de manera que se ha dado "gato por liebre" a los burgaleses y se ha "jugado" con un "signo" de identidad cuando era "una engañifa".

http://www.europapress.es/castilla-y-leon/noticia-psoe-acusa-garcia-mentir-falsa-tizona-cree-obstruccion-informacion-roza-fascista-20130712150152.html

http://www.elperiodico.com/es/noticias/ignacio-escolar/cid-falsa-tizona-2287580

D

Las espadas curvas son típicas de caballería y tienen por objeto que al dar un tajo desde la altura del caballo el arma no quede atascada en el costillar, cráneo o cualquier coraza que lleve el enemigo.
Que hubiese jinetes que por su destreza con espadas rectas fuesen admiración y envidia no me cuadra mucho.

g

Qué espadas más bonitas, la de Boabdil con la vaina es un preciosidad.

Yo me considero pacifista pero las armas en general ejercen una fascinación en mi que no puedo explicar, no sé, tienen una belleza extraña teniendo en cuenta sus efectos.

Nos guía una señal en los cielos
Nos guía la marca en nuestra piel
Nos guía la belleza en nuestras armas
Primero conquistaremos Manhattan
Después conquistaremos Berlín

B

Interesante, pero yo me esperaba que también explicase de donde proviene la idea de la espada curva, esa que yo creía correcta.

Porque en algún momento de algún sitio saldría la idea no? Y por alguna razón...

D

#11 Las armas curvas son orientales, y los turcos las usaban. El misticismo romántico del siglo XIX, del que provienen casi todas las chorradas falso-históricas que la gente cree sobre la edad media, es quien lo lió todo, y dado que el orientalismo estaba también en boga, les resultó más fácil tirar de alfanje que de jineta.

B

#17 Gracias por la explicacion

Sakai

Y entonces ¿de dónde viene el mito de las espadas de hoja curva?

JoePerkins

Hombre, un poco cansino sí que me parece que cualquier post de este blog se menee (aunque no la he marcado así, vaya).

Lo que debería hacer es revisar el diseño del blog, que entre el encabezado casposo y los posts todo en negrita no hay quien lea nada.

D

ENHORABUENA, SEÑORES ANTI-CULTURA. HABÉIS LOGRADO TUMBAR LA NOTICIA¡¡¡ PERO QUÉ GRAN MÉRITO, Y LO BIEN QUE VAIS A DORMIR HOY, PANDA DE ZOQUETES

D

Mira, edad tengo como para soltarte dos hostias y dejarte mas tonto de lo que eres

D

Bueno, paso de darte más palique.Ya te he dado tu minuto de gloria, capullín. Nos veremos, palabrita de honor

a

#34 Haz el favor de evitar los insultos hacia otros usuarios, va contra las normas

http://www.meneame.net/legal#tos
http://meneame.wikispaces.com/Comenzando