Publicado hace 13 años por pepevaz a lahistoriaconmapas.blogspot.com

Mapa sobre el grado de corrupción existente en los 180 países auditados.La correlación pobreza y conflicto suele ser una buena referencia. Y estos elementos generan caos y corrupción. Somalia a día de hoy es el prototipo de estado fallido donde son aplicables a la perfección los comentarios anteriores. Pero Somalia no está sola: Afganistán, Birmania, Sudán e Irak le siguen muy de cerca.España no sale muy mal parada con un modesto puesto 32; pero sin duda se encuentra alejada de países como EEUU, Australia, Canadá, Noruega o Islandia.

Comentarios

Alexxx

Te faltan las mayúsculas de "en" y "el"

Xenófanes

Me debo estar acercando al mapa porque veo que España tiende al azul.

mmaf

Pues si en España nos va de culo no quiero ni imaginar Somalía.

Lucca

Hablando del primer mundo, es muy difícil hacer rangos estandarizados, no es lo mismo una sociedad como la de España que se airea y se olvida rapidamente, a la Sueca que se oculta y no se quiere ver y la americana que puede ser hasta regulada e institucionalizada -coño Aznar para recibir una medalla al merito (o algo así -no se soy el Luisma) tenia que pagarla.
Claro que todo eso en cada sitio y mezclado.

Nota: lo escrito aquí son los primeros bocetos que se me han pasado por la cabeza, esos 10 segundos gloriosos que tengo en el cerebro antes de pasar a un estado de stand by.

natrix

No lo veo muy bien, ¿Grecia está azul? ¿o es Albania?

D

#4, Grecia, España y EEUU en azul. Perdóname que me ría lol lol lol

La noticia se basa en un informe de la empresa Transparency International, y curiosamente, los países más corruptos son los que son contrarios a EE.UU. Esta empresa dice estar contra la corrupción, pero yo no la he visto denunciarla en España. ¿Alguien sabe algo?

He votado errónea, evidentemente.

Yiteshi

#6 Claro, Africa se caracteriza por sus revoluciones marxistas anti-imperialistas y por eso la ponen en rojo roll

No hay peor estupido ciego que el que no quiere ver...

D

#8, África se caracteriza por estar colonizada desde hace siglos por Europa y EE.UU., que imponen el capitalismo a sangre y fuego en sociedades que tenían su propia forma de organizarse, que instalan allí empresas que consiguen mano de obra esclava, que obtienen infinidad de recursos naturales con la connivencia del dictador que ellos mismos han puesto a dedo en el gobierno, como ocurre en el Sáhara o en Somalia, y como ocurrió hasta no hace mucho en Angola.

Le ponen el color rojo para que pensemos que su pobreza se debe a gobiernos corruptos y no a los países que los tenemos explotados y que hemos instigado guerras entre ellos. No hay país más corrupto en este país que EE.UU. y sus agencias terroristas de inteligencia, que se cargan la democracia de los pueblos para obtener mayores beneficios económicos.

y

#6 ¿La empresa Transparency International?

Según la wikipedia:
Transparencia Internacional (TI) es una organización internacional dedicada a combatir la corrupción política, teniendo como herramienta principal la divulgación de información. Fue fundada en 1993 y tiene su sede en Berlín, Alemania.

http://es.wikipedia.org/wiki/Transparencia_Internacional

Sobre ellos en su página:
http://www.transparency.org/about_us

Para empezar no es una empresa, así que el erroneo es tu comentario. Si tiene influencias del gobierno estadounidense como insinúas podrías poner información, más que nada por aprender sobre el tema porque desconozco de lo que hablas.

Tito_7

Claramente impera el rojo, por desgracia. Y no son más que estimaciones, seguro que la realidad es mucho más lamentable.

D

¿en el mundo de Yupi?

y

El primer mapa que muestra parece ser erroneo, al menos en el caso de Grecia, Rumanía, Serbia, etc..

La misma noticia cita las fuentes de las que ha obtenido los datos. Echadle un ojo porque aquí si parecen que los datos están bien.
http://media.transparency.org/imaps/cpi2009/

http://www.transparency.org/policy_research/surveys_indices/cpi/2009/cpi_2009_table

Un buen post de este blog. Ha tenido un despiste y el primer mapa parece erróneo, pero al menos nos ha mostrado el tema e indicado estas direcciones. Increíblemente no estamos tan mal. Un problema es que haya corrupción, y otro más grave que no se sepa o no se investigue. En España se está investigando muchos casos de corrupción (de varios partidos). En principio no es malo, tiene la parte buena de que se está investigando. Solo queda que se depuren responsabilidades al termino de estas investigaciones.

Y mientras a seguir fijándonos en los países nórdicos como modelos a seguir en muchos aspectos.