Hace 13 años | Por --178664-- a lapizarradeyuri.com
Publicado hace 13 años por --178664-- a lapizarradeyuri.com

Faltaban unas seis u ocho décadas para el año cero que no fue cuando un buque de tecnología romana y unas trescientas toneladas de desplazamiento se hizo a la mar en el Mediterráneo Oriental. No sabemos realmente quién era su armador, ni el puerto de donde partió, ni a dónde se dirigía, ni en qué fecha exacta lo hizo, ni quiénes navegaban en él. Pero se hundió en la posición 35° 53′ norte 23° 18′ este, a poca distancia de un cabo septentrional de la isla de Anticitera (o Antiquitera), entonces llamada Aigilia u Ogylos

Comentarios

X

#11 Yo creo que el retroceso post-románico se debió más a que las tribus "bárbaras" (godos, visigodos, anglos, sajones, hunos, ..) acabaron destruyendo la cultura romana e impusieron la suya, mucho más retrasadas.

De todas formas comparto tu temor ante esos movimientos radicales, desde luego que nada bueno pueden traer

D

#22 Pero en fin, como dicen en platoon: los ricos siempre han jodido a los pobres, siempre ha sido asi, y siempre lo sera.

No es verdad, el socialismo es posible.

#23 Yo creo que el retroceso post-románico se debió más a que las tribus "bárbaras" (godos, visigodos, anglos, sajones, hunos, ..) acabaron destruyendo la cultura romana e impusieron la suya, mucho más retrasadas.

En realidad el principal culpable de los mil años de oscuridad medieval fue el cristianismo. Fue el cristianismo el que acabó con la civilización destruyendo todo rastro de cultura, secuestrando los clérigos los pocos textos que dejaron. No hay que olvidar que el Imperio Romano de Oriente (Imperio Bizantino) continuó existiendo durante toda la Edad Media pero evidentemente no era lo mismo. ¿Por qué? La respuesta es "cristianismo".

x

#43 Ah, la "leyenda rosa" de la Edad Media ataca de nuevo...

No, no es verdad. La Edad Media fue un periodo de estancamiento en el mejor de los casos y de retroceso generalizado en términos globales. Que sí, que se hicieron las catedrales y los molinos de viento... y prácticamente nada más, mientras se retrocedía en una infinidad de campos.

De acuerdo con lo que ha dicho #40

ElCuraMerino

#45: ¿Pero qué "leyenda rosa", si aquí no hay más leyenda que la que ignora persistente y constantemente logros arquitectónicos como la arquitectura de las catedrales, las cúpulas de las grandes basílicas, la progresiva perfección de la pintura, los avances en óptica, medicina, las matemáticas, ingeniería naval, los ingenios mecánicos que buscaban las energías limpias, etc.?

Será la realidad frente a la leyenda tozuda...

D

#11 Habría que analizar países que hicieron maravillas similares y que nunca tuvieron edad media (china,Corea...), y aún así no fueron más avanzados que europa, la cual fue muy avanzada a pesar de la edad media. Por tanto, Yuri solo está especulando; y la superstición no era más común en la edad media que entre los griegos. Al contrario, la edad media separó la ciencia de la superstición, lo cual le dio cabida a la razón.

A menos, claro, que creamos en la superioridad racial Europea.

perico_de_los_palotes

#43 Cualquiera de las catedrales que nombras tienen bóvedas mas estrechas y bajas que las termas de Caracalla, que utiliza tanto bóvedas de cañon como de crucería. Estas termas preceden a esas catedrales en casi 1000 años.

http://es.wikipedia.org/wiki/Termas_de_Caracalla

El mérito de Fibonacci fue introducir en occidente el sistema de numeración en uso entre los árabes e indios. La secuencia de Fibonacci era conocida por matemáticos indios tan temprano como el siglo VI, mas de 500 años antes del nacimiento del matemático italiano.

Los molinos de viento mas tempranos son los descritor por Herón de Alejandría, del siglo II, claramente inspirados en los molinos de agua anteriores. Los molinos de viento se usan extensamente a partir del s. 9 en Persia y en partes del mediterráneo.

Utilizar 4 cosas del enorme acervo científico, técnico y cultural anterior no es preservarlo ni aumentarlo. Es desperdiciarlo y por tanto retroceder. Sugerir por un momento que el medievo no era una sociedad altamente estratificada y esclavista es delirante. Pero lo grave de verdad es no darse cuenta que las sociedades altamente estratificadas y esclavistas anteriores también dieron al mundo los recursos para sustituir en gran medida sustituir a los esclavos por máquina. Por ejemplo, en el tratado de neumática de Herón de Alejandría donde se mentan molinos de viento también describe un par de ingenios movidos a vapor. Aqui tienes uno funcionando.

Mikelodeon

Yuri for President!

nubio

ya llevaba Yuri un tiempo sin postear nadar. Qué bueno tener otro artículo para disfrutar un sábado de una lectura interesante.

Stash

#6 Ya estaba pensando en el síndrome de Javi Moya.

D

#34 Esto lleva a la conclusión de que el cráneo del Museo Británico fue manufacturado en Europa durante el siglo XIX.

¿Y qué empezaron, en el siglo XVI? Precisamente el misterio está en cómo es posible que fabricaran en la América precolombina semejante artefacto, decir que es difícil de fabricar no prueba que sea moderno, por esa regla de tres, las pirámides de Gizeh también serían del siglo XIX.

En fin, ante el fanatismo no hay nada que hacer...

#36 Mas bien, el misterio está probar que esos cráneos son precolombinos en primer lugar.

D

#38 #29 No entiendo los votos negativos. Solo he explicado un poco más o menos de qué va el documental, que por cierto el libro es "Los Carros de los Dioses" de Erick Von Daniken.

bonobus

Echaba a Yuri de menos

Cart

#26 Para empezar, citaba literalmente el artículo.
Para seguir, la calavera de cristal es falsificada (o falsificadísima, según a quién le preguntes). La pila de Bagdag, hasta donde yo se, es un artefacto completamente construíble con la tecnología de la época, lo que no se sabe es si se usaba o no para generar electricidad, y sobre el volante de Sabu no tenía ni idea de lo que era; pero la primera búsqueda que hago de él dice que no es un oopart: "Está fabricado con un material corriente en la época y, pese a su curiosa forma, su desarrollo no requiere de una tecnología futurista ni tiene una perfección que vaya más allá de la de las habilidosas manos que lo tallaron, de modo que su extrañeza para catalogarlo como un “objeto fuera de su tiempo” se basa simplemente en su forma y en nuestra incapacidad para encajarlo dentro de un uso lógico o conocido en la época en que fue construido."

gskbyte

Enorme el artículo, y más aún el párrafo final.

mosisom

Si el modelo de civilización que creó esta computadora de la Antigüedad hubiera podido seguir adelante, ¿por dónde andaríamos hoy, ya?

Cada vez que pienso esto, o lo leo como en este caso, me entran ganas de echarme a llorar.

Si no fuese por las ansias de poder, de control, de imperios, religiones, de reyes, ¿donde estariamos hoy?... y son esos cabrones los que me van a hacer morirme cientos de años antes de poder ver ese nivel de desarrollo tecnologico. En el mediterraneo parece que ha existido mas de una vez en el pasado el potencial de desarrollar una civilizacion digna de la ciencia ficcion mas utopica, y no ha podido ser.

Hoy en dia se puede ver por ejemplo en que si no hubiera intereses economicos en el petroleo, o en grandes farmaceuticas, habria tecnologias totalmente desarrolladas que serian "mejores" para nosotros.

Pero en fin, como dicen en platoon: los ricos siempre han jodido a los pobres, siempre ha sido asi, y siempre lo sera.

D

#42

Uno de los primeros sucesores de Mahona mando quemarla porque con un libro (el Coran) era suficiente.

Las religiones o fanatismos (es lo mismo) suelen ser las culpables de las vueltas atrás.

Saludos

D

#44 "Las religiones o fanatismos (es lo mismo) suelen ser las culpables de las vueltas atrás."

Pensar que son lo mismo sí es fanatismo ateo.

Y no hay pruebas de que el contenido haya sido destruido en su totalidad,pues solose destruyó lo explícitamente pagano.

vviccio

Las ciencias traen la democracia; las religiones las dictaduras y la ignorancia.

Black_Diamond

Yuri, genial como siempre.

D

Muy detallado el artículo, te felicito me ha gustado mucho. En su dia, también escribí sobre el tema. Como no incluyes ningún vídeo, paso el link donde se incluye un video de la CNN: http://www.ibytes.es/blog_antikythera.html

OCLuis

Es cierto que a veces la humanidad sufre un retroceso en su conocimiento y comprensión del mundo. Es algo que está ocurriendo ahora mismo en los EE.UU., por ejemplo: en algunos colegios y universidades se desecha la evolución para enseñar en su lugar creacionismo.

La iglesia sumergió a Europa en las tinieblas de la ignorancia. En la antigua Grecia y en Roma se enseñaba que la tierra era redonda y que giraba alrededor del sol y sin embargo en el medievo se impuso la idea de que era plana y que era el centro del universo.

No podemos dejar que los prejuicios, los fanatismos y los extremismos de unos pocos estanquen el conocimiento y el progreso de toda la humanidad.

D

#31 Y habla de ignorancia quien tiene la idea de que en la edad media se creia que la tierra era plana.

D

#30

si tenemos en cuenta que en el propio museo pone que la calavera es falsa ...

frankiegth

De hecho en la Universidad de Oslo nos la presentaron hace dos semestres, con animación de su funcionamiento interno incluida, como el computador más antiguo construido por el hombre.

karakol

No creo que sea posible documentar más a fondo y desde el punto de vista científico, como no puede ser de otra manera, este asombroso artefacto.

Enorme entrada y enorme Yuri.

Torosentado

OPAR en toda regla.

D

#14 Es interesante este artículo de wikipedia http://en.wikipedia.org/wiki/Out-of-place_artifact donde habla de los ooparts más conocidos, hay algunos que son chorradas evidentes, otros no tanto.

Torosentado

#14 #19 Gracias por vuestra sabiduría siempre aprendo algo.

D

#14 nadie ha encontrado jamás un oopart verdadero

Eso no te lo crees ni tú. Supongo que eres uno de esos fanáticos escépticos que queriendo parecer el más científico resulta que eres el que menos realmente lo es. Nunca habrá "oopart verdadero" si sistemáticamente los científicos fanáticos y dogmáticos tachan de falsificación todo lo que no puedan explicar inmediatamente, como si lo que hubiera que demostrar no es que algo es falso sino que algo es verdadero.

Las espirales de los Urales, las calavera de cuarzo Mitchell-Hedges, las figurillas de Acámbaro, la pila de Bagdad (hoy desaparecida), el volante del príncipe Sabu, etcétera, son artefactos no falsificados que dan que pensar y sobre los cuales los verdaderos científicos deben investigar, rechazarlos porque es lo más cómodo es una conducta más propia de inquisidores que de hombres de ciencia.

D

#26 Olé tus huevos. Vacilando a "los fanáticos escépticos" con ejemplos tan ridículos como las calaveras de cuarzo. Si vas por delante con un timo de sobra refutado tu postura hace aguas.
Y claramente confundes investigar con imaginar.

D

#28 ejemplos tan ridículos como las calaveras de cuarzo

Ya, ridículos, por eso la calavera de cuarzo Mitchell-Hedges está en el Museo Británico. Eres un fanático ridículo pero te ilustraré un poco porque me das pena:

"En 1970 la familia Mitchell-Hedges entregó el cráneo a los laboratorios de Hewlett Packard para su estudio, en los cuales pudo comprobarse que el cristal fue tallado en contra del eje natural del cristal, a pesar de que los modernos escultores no lo harían, porque esto provocaría la rotura de la pieza de cuarzo, ni siquiera utilizando la tecnología láser, ya que tendría idénticos resultados sobre el cristal. Otro de los hallazgos sorprendentes consistió en que no hallaron evidencia ni rastros de que se hayan utilizado herramientas metálicas. El dato más desconcertante fue que los expertos estimaron el tiempo necesario para completar el trabajo en al menos 300 años.
Los expertos del British Museum hacen remontar la calavera a la civilización azteca, fechando el origen (con muchas dudas) alrededor del 1300/1400 después de Cristo.


Extraído de: http://www.formarse.com.ar/enigmas/LAS%20CALAVERAS%20DE%20CRISTAL.htm

Está claro que los expertos del Museo Británico son unos charlatanes, ¿no? En fin...

x

#28 Otro que tampoco ha entendido lo de "el año cero que no fue" con enlace a por qué no hubo año cero...

D

#59 ¿Ein? Te has equivocado al enlazar el comentario a responder.

x

#60 Sí, lo siento. Me refería al #58 y ya no puedo editar.

D

#5 Es "oopart"

#0 El año 0 nunca existió. El año que siguió al 1 a.C. fue el 1 d.C.

x

#19 #32 Veo que algunos tienen problemas para entender la expresión "el año cero que no fue".

Que además en el artículo de Yuri está enlazada al de la Wikipedia donde explica por qué no hubo año 0.

sotillo

¿Quien dice que no estamos en pleno retroceso? Incluso a pesar de nuestro desarrollo científico, ¿No sera este, acaso, la representación actual de la maquina que nos presenta Yuri?

anv

Hay una posibilidad que parecen no tomar en cuenta. Tal vez se tratara de un intento de crear un calculador astronómico pero que realmente no funcionaba bien o que no estuviera terminado todavía. Tal vez por eso parecen faltar engranajes o que hay alguno de utilidad desconocida: tal vez todavía no la tuviera.

#53 La mecánica no funciona como piensas. Lo que dices es el que equivalente a encontrar un coche exactamente a los actuales al que le falta una rueda. Si existe un eje y un hueco para la rueda, lo mas probable es que falte la rueda, y no que el que puso el eje y el hueco no se hubiese dado cuenta que necesitaba la rueda.

M

No me sorprende desapareciera, era conocimiento, pero sobretodo poder.

Y el conocimiento nuca ha gustado a quienes detentan el poder.

Esta computadora podía ser más poderosa que un ejército. Lástima de humanidad.

D

Es información muy vieja. La conozco hace más de 25 años. No entiendo que a alguien le resulte novedoso o que merezca una portada. En fin, serafín, que diría el castizo...

nadal.batle

El año 0 será, animal.... Empezando así, la credeibilidad decrease.

N

Otras veces he leído en lapizarradeyuri, y por eso me extraña que hable del año cero. No existe ese año. Nunca ha existido. Ni en Historia, ni en Astronomía, ni en ninguna ciencia conocida. A propósito: el primer siglo incluya los años 1 al 100, el segundo los años 101 al 200 y así hasta el siglo XX, que terminó a finales del año 2000 y el siglo XXI comenzó el 1 de enero de 2001.

D

Si el cristianismo retrasó tanto la humanidad, ¿no deberían ser los países no cristianos los más avanzados?

D

#37

El Islam destruyó la biblioteca de Alejandria. China tuvo al menos un par de marchas atrás (una sobre el s.XV, en el XIX estaba muy enquistada en si misma) en Europa tuvimos el cristianismo ... lo de volver hacia atrás no es exclusivo de Europa.

D

#41 Falso, la Biblioteca de Alejandría continuó existiendo, a pesar de que se eleminaron las estatuas y manuscritos paganos, las matemáticas y filosofía griega continuaron y evolucionaron.

http://es.wikipedia.org/wiki/Biblioteca_de_Alejandría

Y si lo de volver hacia atrás no es exclusivo de Europa, entonces no tiene sentido tachar ideas de culpables (p.e. el cristianismo), sino que habría que culpar a la propia humanidad ;aunque yo prefiero culpar al fanatismo, político, religioso, deportivo... en lugar de culpar a ideas en específico que no eran compartidas uniformemente por los países afectados.

Milhaud

#1 Aunque existan 100 artículos tratando un mismo tema, siempre puede haber uno que supere con creces todos los anteriores.

Un poco de criterio por favor.

D

Esto sale en una serie de documentales sobre alienígenas que recomiendo ver, del canal Historia. Hablan sobre la idea que lanzó un hombre alemán de cuyo nombre no me acuerdo y su bestseller, que sugería que en la antigüedad fuimos visitados por alienígenas. Estos proporcionaron al hombre avances tecnológicos y así pudieron construirse casi a la vez y en poco tiempo las pirámides en todas las partes del mundo. Además habla de las religiones, las cuales son casi idénticas y sugiere que "Dios" era en realidad un alienígena.

Cuando hablan de este artefacto, dicen que es imposible haberlo construido en aquella época.

En inglés el documental en cuestión:

Suckelo

#12 Se llamaba Daniel Jackson

gndolfo

#15 Jaja yo también lo he pensado inmediatamente. Pero supongo que #12 se refiere a "Los Carros de los Dioses" de Erick Von Daniken.

v

#12 Si más que alemán era suizo-alemán, posiblemente estemos hablando de Erich von Däniken, que en los 70 y 80 se hartó de vender libros del tema.