www.elmundo.es/elmundo/2012/11/10/paisvasco/1352564573.html por
fonso_sm el 10-11-2012 16:36 UTC publicado: 10-11-2012 18:30 UTC

El presidente de Kutxabank, Mario Fernández, ha anunciado este sábado que ha dado instrucciones para que la entidad suspenda de forma inmediata todos los procedimientos de ejecución hipotecaria, en tanto en cuanto se conozca la nueva regulación que afectará a los mismos.
etiquetas: economía, banco, hipoteca, desahucio negativos:
0 usuarios:
428 anónimos:
811
No pretendo estar contra tu comentario, solamente quiero decir que si se trata de realidades, siempre hay una versión más cruda de la realidad.
Esto demuestra que si los ciudadanos nos movilizamos y pasamos a la acción tenemos mucho más poder del que creemos.
Si mañana hay mucha gente que se cambia de un banco comercial a otro ético, los bancos comerciales tomarán nota y cambiarán en parte sus políticas.
Si mañana los ciudadanos votamos a partidos políticos que en vez de defernder los intereses de banqueros, multinacionales y multimillonarios defienden los intereses de los ciudadanos, el PPSOE cambiaría, en parte, su política.
La mayoría de la gente ha buscado lo más barato, mirando únicamente "cuánto me sale esto al mes" y punto, sin leerse la letra del contrato que firmaba.
La puerta del banco está cerrada, eres tú el que tiene que abrirla y entrar.
Y todas estas discusiones entre los que se hipotecaron en su día y los que no lo hicieron no llevan a nada. No nos damos cuanta que nos guste o no vamos todos en el mismo barco y si este se hunde nos ahogamos todos los hipotecados y los que no.
Si un banco o caja hizo mal las cuentas, se le debería dejar quebrar.
El problema es que la gente que está al mando de esos bancos, son los que manejan a los políticos, y claro, se les rescata.
De hecho, yo creo que lo de "izquierda" y "derecha" no tiene que ver con la ideología, sino con la mano del banquero que tienen metida el el ojal.
Y en ese tema estoy de acuerdo, los políticos están muy ligados a los bancos, habría que separar influencias económicas de política, o no se conseguirá nada.
Ahí está la sutil diferencia entre lo que tu planteas y el tema de las hipotecas
DEBATE | Entrega de casa para saldar la hipoteca
La señora Beatriz Corredor lo ha dejado muy claro, es de agradecer pues nunca un político habla más claro…
Dice: 'La banca no daría más de la mitad del valor de la casa y subiría tipos'
Realmente lo que dice, traducido al idioma común y simple es :”Solo la mitad del préstamo es el auténtico valor de la casa” y dado lo inestable de la economía y el empleo, tienen que asegurarse que ganarán, por lo que subirían los tipos de interés…
Dice también 'Sólo podrían acceder a viviendas aquellos que tuvieran capacidad de pago'
¡Por supuesto, eso es reconocer que hasta ahora se ha prestado dinero a quién se sabía que no lo devolvería!
Han sido TODOS responsables de la ruina de la nación con la promoción del esclavismo vía créditos fáciles y engañosos a la gente inocente e inculta.
¿Qué van ha hacer con el enorme parque construido durante la especulación y los pelotazos inmobiliarios?
Ya se les ha ocurrido enganchar al extranjero como si fuera tonto: la palabreja –naturalmente en inglés- 'road show'…
Irán por el extranjero para tratar de captar quien quiera comprar…
Nuestra constitución dice que todo español tiene derecho a una vivienda digna… pero no menciona que tenga que ser en propiedad.
Hay que abrir el melón del alquiler… con precios en relación a los salarios.
A mis abuelos los desahuciaron por no pensar bien las cosas y mi familia tuvo que recomprar la casa en la posterior subasta. Jamás mis padres culparon al banco ni sentimos que les estafaron. Todos sabíamos que la culpa era de mis abuelos, por no asumir las consecuencias de sus actos y por su mala cabeza al avalar con su casa a quien no devieron. Una pena, eran pensionistas y hemos tenido que apechugar con la recompra. Por lo menos ellos reconocieron su culpa y su error.
Con esto no estoy diciendo que todos los que no puedan pagar se vayan debajo de un puente. Al final, de una o otra manera apechugaremos todos por sus deudas, lo asumo, pero que por lo menos, aquellos que se entramparon de por vida por el afán de tener una casa en propiedad, reconozcan también su culpa y no se llenen la boca de "injusticia" echando todas las culpas al banco, que ya somos mayorcitos para saber donde nos metemos.
Podemos cambiar la palabra estafados por engañados, pero cuando alguien te engaña para quitarte el dinero te esta estafando no engañañado.
Es como el timo de la estampita, tratas de quitarle el dinero a un tonto y al final el dinero te lo quitan a ti y el tonto eres tu. Que te esta bien empleado que pierdas dinero por ello si, pero tambien los que te han engañado deben pagar.
¡¡¡¡Por la RSC!!!!! si señor.
Ya, ya, ya veremos en la rutina diaria la veracidad de semejante palabrerío
¿Cual fue el otro banco que dijo "Haremos dación de pago" jajajaja
Si no lo hacen, mal
Si dicen que lo van a hacer, mal; que lo hagan ya
Si lo hacen, mal; lo han hecho tarde
El caso es criticar siempre
Y todo porque en la progresista (y capitalista, que no se nos olvide) Europa es lo que se lleva.
Si ese discurso fuese acompañado de "vivienda social", lo entendería, soy el primero que está en contra de VPOs en venta, pero a día de hoy las viviendas sociales solamente están para la gente con muy pocos ingresos, el resto tiene que buscar vivienda en el mercado libre, y eso, al menos aquí en Euskadi, implica pagar unos alquileres abusivos.
La gente corre peligro cuando se hipoteca ahora que las casas pueden perder valor, y tienen poca parte de la hipoteca amortizada, pero hay que ser gilipollas, y no me arrepiento de la palabra, para pensar que una persona que ahora tenga 30 años se pase la vida pagando alquileres de 700-800€ + IPC no va a estar expuesta a quedarse en la calle y con muy poco para subsistir si dentro de 20 se queda en paro, con lo dificil que es encontrar trabajo con más de 50.
Pues si el de 30 al hipotecarse ahora ve que su casa pierde valor y puede perderlo además de quedarse con una enorme deuda, el que tiene 50 y no tiene vivienda en propiedad puede ver que si se va a la calle no tiene tan siquiera techo o una vivienda en propiedad que vender para salir del paso.
Pero nada, lo ideal es alquilar, seas quien seas.
En España el problema es que han querido comprar casa hasta los chavales de 19 con su primer sueldo, ese es el problema, pero que quien ya ha echado raices compre una vivienda en propiedad en lugar de pagar por un alquiler el resto de su vida es lo más lógico y lo más sano del mundo, al menos en una economía como la nuestra.
Acusar de la crisis a esta gente es de desalmados.
Por cierto, la violencia puede ser justa o injusta, yo soy de los que opina que la violencia nunca es el camino es un eslogan de los poderosos para mantenernos a raya.
Claro que hay que ampliar el parque de VPO (siempre en alquiler, por supuesto), pero no construyendo nuevas. El Estado puede hacerse con la propiedad de multitud de viviendas impagadas, pagar una parte de su precio a los bancos a cambio de la condonación de una deuda que, en cualquier caso, nunca cobrarán, y recuperar ese dinero (o parte) con el alquiler de esas viviendas. Lo que, por otra parte, seguramente te bajaría a ti el precio de tu alquiler.
Me da la sensación, por tu comentario, de que no te parece significativo que un 5% de las familias hayan sido desahuciadas, lo que me parece una barbaridad. Te pongo un ejemplo típico: una familia que pierde su vivienda al poco tiempo de comprarla, con casi todo el capital pendiente de amortizar. Les queda una deuda gigantesca de la que responderán con todos sus bienes futuros (bienes que nunca tendrán). Jamás pagarán esa deuda, nunca, ni un euro. Esa familia, si puede, cobrará todos los meses una cantidad que es inembargable y, si tiene suerte, algo más de dinero negro (inembargable, puesto que no existe). Esa familia nunca pagará impuestos directos (sí indirectos, como el IVA, cuando no pueda evitarlo). ¿De qué sirve al banco, al Estado, o a la sociedad, que esa familia esté endeudada para siempre? Esa deuda es incobrable, está perdida. ¿No sería más lógico y más práctico que el Estado mediara para que esa familia pudiera pagar al banco una pequeña parte de la deuda y se le condonara el resto? El banco recuperaría parte del dinero (además del que ya recuperó quedándose el piso) y esa familia volvería a consumir con normalidad, a buscar trabajo legalmente y a pagar impuestos.
La situación actual es completamente absurda, y no consigo entender a quién beneficia. Desde luego, no a los ciudadanos.