Hace 7 años | Por --432809-- a anfrix.com
Publicado hace 7 años por --432809-- a anfrix.com

Quién diría que la burocracia dejaría semejante huella en la historia, pero así fue. Ni un emperador, ni un rey ni siquiera un profeta. Kushin, la persona nombrada más antigua que se conoce, era un simple escriba-contador sumerio cuya vida transcurrió en la ciudad de Uruk hace unos 5400 años. Nuestro laborioso escriba trabajaba en una cervecería llevando registro del inventario y la producción. Es así que en una de las tabletas de la Colección Erlenmeyer, se encuentra una tableta de arcilla con la cantidad de cebada recibida y su firma.

Comentarios

D

#10 paparruchas, ¿qué han hecho los sumerios por nosotros?
la civilización es un timo. Se estaba mejor antes, picoteando de los frutos de los árboles y las carcasas animales. Ahora ya no hay vuelta atrás

borteixo

#11 al menos ahora tenemos menéame.
Y youporn, claro.

r

#11 pero para la mayoría unos 30 y pico años de goce

pelimetal

#11 Cuando éramos cazadores-recolectores.... Ahí sí se vivía bien de verdad. Durábamos 30 y pocos años, pero vaya años!

D

#30 eran tiempos muy locos, muy locos. Vivíamos como estrellas del rock, con calidad, comiendo los manjares de la naturaleza, sin preocupaciones, todo el día dándole como bonobos y moríamos jóvenes y bellos (o devorados por algún que otro depredador, pero eran casos aislados, los "accidentes" de la época)

s

#30 ojo con la esperanza media de vida xq incluye la mortandad infantil. Probablemente quien cumpliese los diez cumpliese tb los 50.

pelimetal

#39 #40 Estaba pariodando a Javier Cansado (el de Faemino y Cansado) que en su programa "Ilustres Ignorantes" dice eso mucho lol.

kovaliov

#30 No es cierto que los cazadores recolectores durasen 30 años.

xenko

#10 comentario patrocinado por Ilustres Ignorantes (el programa de humor de la tele, quien lo conozca sabe de lo que hablo).

ElPerroDeLosCinco

#23 Esas proto-fábricas de cerveza, que diría el gran Javier Cansado.

neiviMuubs

Da que pensar del sabor que tendría una cerveza de 5400 años de antigüedad. En su momento claro roll

#10 ya te digo!!! el resto del mundo en pañales y esa gente ya tenía toda la logística montada de cara a la producción, transporte, almacenamiento y venta del producto, yo he flipado pepinos con la noticia, lo de menos es que el barman se llamase Kushin o Manolo

D

#27 Seguramente muy ácida para el gusto actual. Quizás con algún parecido al kvas por utilizar una galleta previamente horneada en lugar de grano malteado.

Yo la probaría encantado

Wayfarer

#27 #10 Lo que viene a demostrar que la cerveza es la base de la Civilización. lol

Jakeukalane

#36 de hecho eso decían los sumerios, los no civilizados/otros/montañeses eran los que se alimentaban de hierba, los que no adoraban a los dioses y los que no conocían la cerveza

sahueso

#2 Leí que Kushim podría ser en realidad la palabra que utilizaban para referirse a los contadores, no el nombre de una persona en sí. Por lo que la persona mas antigua en realidad podríamos estar llamándola por su titulo y no por su nombre.

Podría ser el contable del bar y no el dueño como bien dice #10

Jakeukalane

#10 Ur III (época neosumeria, algo después de Uruk) fue uno de los estados mas centralizados hasta muchísimo tiempo después. Tenían los rendimientos y producción e impuestos de todas los campos de cultivo (tb median la salinidad, un grave problema allí).

D

#2 En eso llevamos siglos de ventaja..... Salvo, quizá, a los irlandeses.

p

#2 Más que de un bar, de una fábrica de cerveza.

EnOniO

#2 la cerveza en aquellos tiempos era comida mas que bebida, como una papilla densa y fermentada.

D

#8 la sumeria era líquida, tanto que se bebía por pajita en un recipente común, y por lo que se ve de las inscripciones, estaba bastante relacionado con el sexo.

D

#2 Es lógico. La escritura nace junto con la agricultura y la necesidad de anotar los excedentes. Podría haber sido alguna otra profesión similar, pero lo lógico es que los primeros escritos que se conserven tengan que ver con algún tipo de contabilidad.

Herumel

#2 Angel de mi vida, que parte de *persona * no has entendido, se tiene constancia de otros tipos de trabajo, pero no de los nombres de los que los realizaron. Por ejemplo cazadores, pero no de dos nombres. Ahora como gracia esta bien.

angelitoMagno

#31 Que parte de "de la que se tenga registro escrito" no has entendido lol lol lol lol

hijolagranputa

Debería de haber seguido en el anonimato: fijo que le llama alguien de Bodafone empresas para hacerle un plan.

D

Ese por lo menos debía ser ruso, primo de Putin lol

D

en otras fuentes indican que se llama Kushim con m al final, ahí lo dejo para la posteridad http://phenomena.nationalgeographic.com/2015/08/19/whos-the-first-person-in-history-whose-name-we-know/

TDI

"Kushin, la persona más antigua de la historia"

En todo caso, el nombre más antiguo del que se tiene constancia. Habría gente antes, incluso con nombres, que no quedaron registrados o que no hemos encontrado.

D

#12 Gracias por aclararlo

Xtrem3

Puaf, cuando Jordi Hurtado era un sin papeles...

kolme

#16 Pues claro que los arqueólogos no han encontrado la tablilla de Jordi Hurtado. Él se la llevó consigo cuando se mudó.

Xenófanes

Interesante. Pensaba que Horus Escorpión I.

D

Y todo esto solo hace 5400 años. Apenas lo que es la vida de 67 generaciones de humanos.

prejudice

#17 A mi me salen 216 generaciones (suponiendo que se tiene hijos a los 25 años de media)

D

#19 Cierto, quise decir "vidas completas", no generaciones.

marihuanO

Los primeros "fiados" de la historia.

D

yo también soy antiguo participe en la armada invencible y de nuevo estoy en este planeta disfrutándolo en otro cuerpo y en otra época es todo una suerte y tiene ecanto en este foro hablo de mi historia forolenguines.com

D

#14 Hola. ¿Sabes que es de muy mal gusto el spam de tu página? Va contra las normas, de hecho. Sería de agradecer que lo dejases.

Perdón por el off topic.

D

#18 Habrá quen invocar al todopoderoso:
@admin, tenemos por aquí a un spammer
@inglesskype