Hace 12 años | Por glucoso a elconfidencial.com
Publicado hace 12 años por glucoso a elconfidencial.com

La situación de insolvencia de la CAM que forzó su intervención por el Banco de España el viernes pasado no fue detectada por el auditor de la caja, KPMG, que firmó sus cuentas sin salvedades, al igual que ha hecho siempre desde 1991. Esta firma cobró 1,34 millones de euros de la entidad alicantina, según su informe de gobierno corporativo de 2010.

Comentarios

mikirams

Vaya linces!!! Visionarios.

g

Estos tíos de KPGM no creo que sean muy listos, precisamente una empresa que se dedica a hacer auditorías tiene que ser 100% transparente, sino quién la contrataría?

Además este juego es muy peligroso para ellos porque esto les podría llevar a la quiebra en nada. Miedo me da pues las grandes empresas del IBEX 35 que han sido auditadas por ellos, y son unas cuantas.

R

Pero los auditores... ¿no tienen ninguna responsabilidad? ¿No se les puede pedir daños y perjuicios?

Esto es lo que me he encontrado simplemente googleando "auditores" y "responsabilidad":

Sentencia del Supremo de 2009 que:
...impone a los auditores la obligación de responder de todos los daños y perjuicios que los tribunales consideren que se han producido a las sociedades auditadas y a terceros como consecuencia de los errores cometidos en sus informes, sin que se tenga en cuenta la responsabilidad que en la comisión de estos errores puedan tener los administradores de la auditada.
http://www.eleconomista.es/noticias/noticias/1173041/04/09/El-Supremo-confirma-que-la-responsabilidad-de-los-auditores-es-ilimitada.html

Anteproyecto de ley para limitar la responsabilidad de los auditores y reducir la prescripción a 4 años (parece ser que por recomendación de la UE):
http://www.eleconomista.es/legislacion/noticias/1420054/07/09/Economia-rebajara-la-responsabilidad-de-los-auditores-a-solo-cuatro-anos.html

Y finalmente, un artículo sobre la responsabilidad civil de los auditores tras la aprobación de dicha ley.
http://www.auditoriapublica.com/hemeroteca/PAG%2057-70.pdf

Por el momento no puedo aportar mucho mas al debate porque no tengo tiempo de leer el último documento, estaría bien que alguien comentase esto. Parece de todos modos que la ley ha evolucionado para quitarles responsabilidad sobre su actividad.

editado:
Como dice #6, el mercado lo regulará para que sean honrados [ironic off]

JÁ!!!

g

#7 ya pero ellos pueden alegar que se les ha ocultado información (cosa que puede ser bastante creíble),aunque ellos la sepan de sobra, y por tanto se lavarían las manos. Aunque si esto es así entonces habría que juzgar a la cúpula de la CAM.

R

#8 Cuando te ocultan información puede ser que te des cuenta o que no. Si te das cuenta, debes pedirla y si no, negarte a firmar "sin salvedades". Y en el caso de que no te hayas dado cuenta, puede ser por incompetencia o porque lo han hecho muy bien.
En el juzgado tienen peritos que se encargarían de aclarárselo al juez, pero si es tan fácil como decir que "no me han dado toda la info", significa que este sistema no funciona.

g

#9 Tienes razón en lo que dices pero ten en cuenta que tu planteamiento es en base a que esas personas sean honradas, cosa que en este país creo que cada día queda menos gente honrada.

Ahora bien si se tiene en cuenta también el caso de la SGAE entonces el juez si que podría decir que se argumento no es válido y juzgarles por imcopentencia (o el delito correspondiente).

Pero en España las cosas funcionan muy diferente. En EE.UU se dio un caso hace ya bastantes años (no recuerdo el nombre ni de la empresa auditada ni de la auditoría) en el que una empresa de un volumen bastante grande contaba informes de una auditoría en el que siempre eran sin salvedades, hasta que de repente la empresa quebró porque había unos tejemanejes de la leche. Al poco tiempo quebró la auditora (y era de las grandes, es más yo creo que estaba entre las tres primeras de EE.UU) porque todo el mundo consideró que ya no eran honrados.

Pero en España tal y como están las cosas esto no va a pasar.

R

#10 Creo que te refieres a la quiebra de ENRON y a la consultora Andersen. La mangnitud de aquella "quiebra-estafa" fue enorme, por su tamaño y por el descaro con el que actuaron. En casos mas pequeños, estas cosas pasan casi inadvertidas porque todas lo hacen, eso es lo triste.

hootie

#6 ¿Lo dices de verdad? Sin intención de ofender, me parece un poco iluso el comentario.
¿Cómo te va a "suspender" una auditoría una empresa a la que le pagas por ello y si "salen bien las cosas" la vas a volver a pagar en el futuro?
Y en relación con esto... ¿cómo puede ser que el visto bueno te lo de una empresa a la que le pagas por ello?

D

KPMG ganando credibilidad. Meneo, que se sepa.

D

Y luego este tipo de entidades nos vienen a dar consejos para salir de la crisis y demás. ¡manda huevos!, por no decir ¡manda cojones!

Catacroc

¿Pero esta gente sabia hacer una auditoria?

g

está claro que con esto se confirma que con dinero da igual las auditorias que se hagan, todas salen perfectas. No creeis que esas empresas que se han estado llenando los bolsillos con las auditorias también tienen parte de culpa en todo esto?

Es vergonzoso, que con dinero se tape todo y luego si te he visto no me acuerdo.

S

Lo que en español se llama mirar para otro lado