Hace 12 años | Por Alexxx a gallir.wordpress.com
Publicado hace 12 años por Alexxx a gallir.wordpress.com

En las últimas semanas nos enteramos que el Congreso había hecho un concurso con unas especificaciones que sólo la podían cumplir los iPhone 4, junto con el kit se entregaba un iPad, para reemplazar a los portátiles de la legislatura anterior. El concurso no cumplía con la Ley de Administración Electrónica (no se puede preparar para un sólo proveedor, se debe favorecer a las “fuentes abiertas”). El 26 de noviembre leo un artículo (antiguo) que Apple factura el 99% de lo que vende en España en Irlanda.

Comentarios

difusion

#1, sólo puedo expresar lo siguiente:

D

ok, yo fuí de los que defendían los iphone de los diputados (el precio me parece realmente bueno para lo que se ofrecía) pero el tema de los ipads me parece ya demasiado. Más aún cuando se constata que la utilización es ínfima ( como se ve en la noticia y en #1 ).
Esperaba más de IU. El detalle del móvil es anecdótico (todos ellos pueden pagarse un iphone y un ipad y más cosas con el sueldo de un día), por lo que es más feo aún.

RoyBatty66

#80 De hecho, Richard Stallman, "inventor" del concepto de software libre, dijo una vez (aunque no encuentro la entrevista por ninguna parte ahora) que utilizar software privativo era legítimo siempre y cuando no tuvieses alternativa y lo exigiesen en tu trabajo, ya que no te podían obligar a dejar tu trabajo ni a realizarlo peor que tus compañeros.

En mi caso procuro hacer lo que está en mi mano para promover el uso inteligente del software libre, y he tenido algún resultado en este sentido.
Creo que estamos de acuerdo que el caso de los políticos es un caso especial. Si yo me niego a hacer uso del software propietario que me imponen, lo más seguro es que lo único que recibiría sería un capón de mi jefe, sin embargo los "gestos" en política son fundamentales, y en este sentido estoy de acuerdo con el planteamiento del artículo y vuelvo a repetir si aquí no se hace y en otros casos sí #79 estoy convencido que es por desconocimiento.

bensidhe

#83 #85 es que no hablamos de la misma cosa. Una es una herramienta de trabajo y otra un privilegio que disfrutarán después de dejar el Congreso. No hay comparación posible.

En este caso, estas herramientas de trabajo son las únicas en las que está asegurado el soporte y que se sabe que funcionan las aplicaciones del Congreso. Hacer una migración a software libre requeriría de un estudio previo de qué aplicaciones hay que migrar, qué tecnologías se utilizan, etc.

En el caso de los políticos lo que ganarían con la renuncia es situarse en inferioridad de condiciones con el resto de diputados que sí tendrían soporte, a cambio de hacer la foto "un día", un gesto de cara a la galería y poco más.#83 es que no hablamos de la misma cosa. Una es una herramienta de trabajo y otra un privilegio que disfrutarán después de dejar el Congreso. No hay comparación posible.

En este caso, estas herramientas de trabajo son las únicas en las que está asegurado el soporte y que se sabe que funcionan las aplicaciones del Congreso. Hacer una migración a software libre requeriría de un estudio previo de qué aplicaciones hay que migrar, qué tecnologías se utilizan, etc.

En el caso de los políticos lo que ganarían con la renuncia es situarse en inferioridad de condiciones con el resto de diputados que sí tendrían soporte, a cambio de hacer la foto "un día", un gesto de cara a la galería y poco más.

#92 es una crítica totalmente injustificada, ya que no hay opciones de tener un kit con software libre.

RoyBatty66

#95 Ojalá fueran razones de productividad por las que se utilizan esas tecnologías, pero va a ser que no. Porque conozco bastante el tema (son unos cuantos años trabajando con/desde/para/dentro y fuera/por la administración) estoy seguro en un 99% que la decisión se ha tomado por cuestiones extrictamente comerciales y este es el problema fundamental.

D

#95 "En este caso, estas herramientas de trabajo son las únicas en las que está asegurado el soporte y que se sabe que funcionan las aplicaciones del Congreso. Hacer una migración a software libre requeriría de un estudio previo de qué aplicaciones hay que migrar, qué tecnologías se utilizan, etc."

¿Ehnn??

En la última parte tienes razón, una migración completa es un tema muy delicado que hay que tratar con calma, pero... ¿en el congreso se usa Apple y Mac OS X en los equipos de trabajo desde hace años o que?

El soporte te lo aseguras hasta en Plan 9 si lo quieres contratar y buscas un poco, no se trata de que vayan a usar Apple porque lleven toda la vida con ellos y los sistemas estén adaptados, los iPhone entraron hace poco allí, los iPad lo hacen ahora y si de verdad tienen sus aplicaciones para iOS (que lo dudo), las podrían haber hecho para cualquier plataforma si se hubiese decidido.

Vamos, si han decidido Apple vale, pero no porque sean las únicas en las que está garantizado el soporte, ni de lejos, e insisto, hay opciones igual de válidas, probablemente a un coste menor, sean soluciones libres o no.

Estamos hablando de coherencia política, en cualquier caso.

Alexxx

#95 Si hubieras leído entero el post de Gallir te habrías dado cuenta que no hay ninguna aplicación específica del Congreso. Con una conexión a Internet les basta y les sobra.

Mira, la web de la intranet del congreso desde acceden a todo http://www.congreso.es/portal/page/portal/Congreso

M

#95 Has leido el articulo ? Lo que llamas aplicaciones del Congreso es configurar el correo, instalar la firma electronica y como mucho acceso por VPN a alguna carpeta o web interna, dicho por un diputado de la anterior legislatura los portatiles lo utilizaban para navegar, consultar el correo y ver peliculas.

Estoy de acuerdo que quizas rechazarlo sea solo un acto simbólico y que no ha tenido nada que ver en la decisión de utilizar productos Apple, pero que no nos vendan la moto que si lo rechazan no van a poder trabajar.

D

#80 Partiendo de la base de que ya he dicho que lo que me parece importante de todo esto es que se usen las soluciones ideales a las necesidades de los diputados, sean cuales sean, te comento algunas cosas sobre lo que dices...

"¿Sabe el señor Galli si cualquier otra aplicación, sea libre o privativa, tendría soporte técnico?"

Cualquier aplicación, libre o privativa tendrá casi con total seguridad soporte técnico, siempre y cuando se pague por él y en otros tal vez ni eso, ¿desde cuando se hace software sin soporte? Incluso en el caso del software libre lo puedes encontrar facilmente a través de terceros que se han especializado para dar soporte y ganar dinero con ello (de hecho es una de las formas más obvias de rentabilizar el software libre).

"Es decir, existen programas específicos para el Congreso. ¿Sabe el señor cuáles son estas aplicaciones y si tienen versión disponible para Linux?"

¿Tú crees? La situación aquí es más simple aún, suponiendo que existan esos programas específicos del Congreso y por los equipos que tenían hasta hace bien poco, sólo hay dos opciones para el formato de esas aplicaciones:

a) Que fuesen a través de un interfaz web
b) Que ya estuviesen desarrollados para iOS

Partiendo de que b es imposible porque antes usaban portatiles corrientes, o bien es a), o los han desarrollado recientemente en cuyo caso se ha cogido iOS porque si, ya que hacer un desarrollo desde 0 te permite escoger la plataforma que te de la gana, sea Android, iOS, MeeGoo o la que sea.

En cualquiera de los dos casos, se podría haber optado por otro tipo de sistemas sin ningún problema, a no ser claro, que la información de ABC sea errónea.

En resumen, que se habrán cogido por lo que se hayan cogido estos aparatos, pero no ha sido por las razones que das.

Y por otro lado, implantar aunque sea poco a poco software libre crearía puestos de trabajo directos aquí y no le daría el dinero a una empresa extranjera.

E insisto, se les debería proporcionar lo que les facilite su trabajo, pero de forma coherente, lo que me gustaría saber es los criterios que ha seguido esa comisión tan concreta que ha decidido el cambio.

melquiades

#104 En el post de Ricardo Galli indica, utilizando como fuente un diputado, qué uso se espera de estas herramientas: navegación, lectura de correo, PDFs y poco más. Cualquier equipo con Android lo permite y con la misma formación que se necesita para usar un iPhone.
De todas formas, el argumento es, aunque te cueste un poco más (en esfuerzo personal, se entiende), es una opción que te permite ser coherente con tu programa y, por extensión, con tus ideas.
La referencia de Stallman que pones en #80 (utilizar software privativo era legítimo siempre y cuando no tuvieses alternativa y lo exigiesen en tu trabajo) va en este mismo sentido. Los diputados de IU SÍ que tiene otra opción.
#110 La cuestión es estar lo más cerca posible de tus ideales, tal y como comento en el párrafo anterior, y no negar el uso de todo.

Engel_des_Chaos

#1 una bala es lo que necesitan, esta gente anda obsoleta a todos lo niveles es imposible que puedan hacer nada bien, viven totalmente desconectados de la realidad;

amstrad
ronko

#12 Que raro, pues ni la envía ni la comenta camachosoft.

deabru

#34 no manipules. Las críticas vienen por hacer lo contrario a lo que expresa en su programa. Y si no se puede criticar a político por eso...

A nivel personal, por mi como si tiene un iphone, ipad, un nexus o lo que quiera pagarse, pero que se lo compre él.

D

#34 Aja, por tener "comunicacion" no hay que criticarle cuando haga cosas opuestas a lo que consta en su propio programa....ya,ya...

D

#4: Pues que sepáis que hay una iPandereta para iPhone (también una zambomba y una botella de anís con su palito ), además, es bsatante barata o incluso gratuita:
http://www.a1tinta.es/administracion/ipascuas-mi-primera-aplicacion-para-el-iphone/

ann_pe

lo que me reído con esto
http://blog.meneame.net/2011/11/28/un-netbook-con-software-libre-para-el-diputado-alberto-garzon/

Aunque creo que sería mejor que se compren ellos mismos el material informático que crean conveniente(buen sueldo tienen, y unos cuantos ya tendran portatil), y nuestro dinero se use para contratar técnicos que les enseñen a configurar la red VPN y la firma digital. Así por lo menos estaría justificado el que no contesten a los email de los ciudadanos(si usan papel y boli en vez de ordenador).

D

#10 El problema es que ser diputado no es un trabajo, es un servicio, y por lo tanto veo estúpido que tengan que darles portátil gratis.

Yomisma123

Está claro que necesitan material informático (un smartphone y un portátil) pero ¿por qué tienen que ser un iPhone y un iPad? Hay terminales que tienen las mismas funcionalidades (sino más) y que no valen tanto.

D

#7 calla, que aun son capaces de pedirse aparte de un iphone y un ipad un macbook pro de 1200 euros para poder utilizar el word...

Lo que no esta justificado se mire por donde se mire es que el sofware tenga que ser de apple. Que pasa, ¿esque si tuvieran que desarrollar una aplicacion para los diputados se han existinguido los programadores de android recientemente y yo no me he enterado? No es logico gastarse 600 euros en un iphone cuando un terminal de 300 euros te va a servir exactamente para lo mismo. En el caso de Ipad pues mas de lo mismo. Una tablet si que es util para el congreso porque en ella se pueden llevar los discursos o lo que sea (que si, que llevar un papel esque es un esfuerzo sobrehumano ) pero igualmente hay tablets por 200-300 euros que para el caso es lo mismo.

Luego en lo que tiene totalmente razon gallir en exigir que si los de IU llevan explicitamente en su programa el sofware libre pues que actuen en consecuencia.

e

#7 matiz: en todas las plataformas (libres, privativas, móbiles o de escritorio) hay apps gratuitas y apps de pago. A veces lo olvidamos, pero las apps de pago siempre se tienen que pagar.

D

#5 El (S)iPhone es un terminal conocido por "llamar a casa", esto es, el teléfono se conecta con el fabricante quieras o no. ¿Es ético que el terminal de un político, que puede llevar secretos nacionales, se conecte con un fabricante extranjero? ¿Puede asegurar nuestro servicio de contraespionaje que esos terminales son seguros y sus datos y comunicaciones no pueden ser interceptados por el fantasma de Jobs? No, no tienen el fuente ¿Por qué no han adquirido terminales Android donde se puede revisar el fuente de lo que metes en el móvil? Seguramente porque Obama arrugó el morro.

edgard72

#5 No solo eso, sino que además son productos que tributan sus impuestos mayoritariamente en Irlanda.

L

ME parece increible que solamente se le ataca a IU por esto. "el pp sabes que lo hacen son asi...." "pero estos de IU...uyy como pueden aceptarlO?!!!" que malas personas...
Madre mia que de hipocritas. No es justificable que les den esos aparatos...NO por dios!! pero si se le ataca a IU se le ataca a todos los partidos por igual que los cogen como si fueran sus derechos.
ME parece que todos juegan a la misma partida, cual ser el mas guay para su electorado, los repudio a todos...pero me da asco ver como se les ataca a la izquierda...por nimiedades (injustificables) y a la derecha...como son la derecha no se les dice nada...

Este meneame...empieza a dar...tufillo!!!

Bapho

#33 La palabra facha está tan mal usada...por eso ya nadie se inmuta cuando se usa, por que se usa sin complejos para cualquier cosa que no sea muy de izquierda, así nos va.

brokenpixel

#14 a ver campeon..atacamos a todos los partidos,pero en este caso toca IU por que dan un discurso y luego hacen lo contrario,que es pillar como todos,y esto solo me demuestra lo que siempre he pensado de todos estos partidos minoritarios..que como pueden pillar van de dignos pero a la que pueden trincar son como los grandes

Feagul

#14 IU dice que quiere cambiar las cosas y en temas como estos deberían dar ejemplo. Es un claro derroche de dinero público para que sus altezas tengan los últimos juguetes tecnológicos.

Y se que me vais a crucificar por hablar mal de IU, pero es lo que hay

D

Parece que hay gente por aquí que no se da cuenta de dónde está realmente el problema.

Si es una "herramienta" que aporta el congreso, vale, que la acepten. Pero que al menos muestren su desacuerdo de una manera más... formal, que cumplan con el programa por el que muchos les hemos votado¹. Lo que no pueden hacer, bajo ningún concepto, es justificarlo.

Porque, vamos a suponer que como alguno ha dicho, hay herramientas en ese iPad que les hacen falta y solo pueden usarse en iPad. Una sola frase habría bastado: "hay herramientas que no podemos usar en otro SO". Una carta formal de queja y punto. ¿Pero justificar el aceptar el iPhone y el iPad con argumentos como "todas las empresas son malas"?

#14 nadie dice nada sobre el PP porque el PP no lleva en su programa la defensa y el apoyo al software libre. Ni el Psoe.

¹ Que sí, que a muchos les parecerá una nimiedad, pero no deja de ser parte del programa.

marcumen

Me parece que no podemos tener a todos contentos, hoy es la comunidad de internet la que se queja, supongamos que Garzón se retracta y da la razón a Galli, mañana serán las feministas, pasado los pro-derechos de los animales, y así...

Por un lado tenemos a los partidos políticos mayoritarios, que no son más que grandes instituciones que cuentan con fans más que con votantes, y por otro lado tenemos a la verdadera izquierda, que no se pone de acuerdo, y que paradójicamente, no está unida.


pd. Todo este debate me recuerda a un cuento corto de Ted Kaczynski, El Buque de los necios: http://www.sindominio.net/ecotopia/textos/buque_necios.html

aggelos

muy bien gallir, a la tercera va la vencida.

p

Yo me quedo con la renuncia al plan de pensiones privado que es algo real, que usen Apple u otra cosa hoy no me quita el sueño. http://www.elmundo.es/elmundo/2011/11/29/espana/1322575065.html

RoyBatty66

#78 Con un sencillo ejemplo te voy a explicar para que sirven las leyes.

http://accesibilidadweb.dlsi.ua.es/?menu=une139803-2004

http://www.senado.es/

Como este te podría dar mil ejemplos en distintos entornos tecnológicos. En el caso de la implantación del software libre y estándares abiertos, creeme no hacen falta más leyes si no llevar a cabo las que ya están, de eso estamos hablando .

Y ahora te explico lo que creo que no has entendido. El software libre y por ende una verdadera industria del software en España no se va a desarrollar a base de leyes, si no de medidas políticas e institucionales, que cuando se han implementado adecuadamente han funcionado y muy bien. Repasa los ejemplos que aparecen aquí

http://ocw.uoc.edu/informatica-tecnologia-y-multimedia/el-software-libre-en-el-sector-publico/Course_listing

Lo que estamos tratando aquí es un ejemplo paradigmático de lo que está ocurriendo de manera general y sin duda que un gesto político en este caso vendría muy bien, que si aquí no se hace y en otros casos sí #79 estoy convencido que es por desconocimiento.

Sí procuro estar bien informado, más de los temas que me importan y no me vas a hacer sentir mal por eso.

RoyBatty66

#76 go to #81 Sorry

kimbbo

#84

Yo no discuto eso. Se llama demagogia, no viene a cuento y es es otro tema que nada tiene que ver con el de la noticia.

pd: De todas formas, relacionado con #81...en 5 meses vas a saber quién soy (o eso espero). Seré yo el que se ponga en contacto contigo. Lo prometo.

bye.

RoyBatty66

#90 Se suele acusar de demagogía cuando no se tienen más argumentos .

Seré yo el que se ponga en contacto contigo. Lo prometo.

ME TIENES ACOJONADO

kimbbo

#94

Empezar a discutir por un iphone para terminar hablando de accesibilidad web para discapacitados...es cuanto menos, desviarse del tema. Mezclar churras con merinas le llaman a eso.

Decir que se suele acusar de demagogia cuando no se tienen más argumentos...se suele utilizar cuando te han pillado utilizando la demagogia por no tener más argumentos.

pd: será por una buena causa hombre.

RoyBatty66

#100 Era un ejemplo (cojonudo sin duda) recien sacado del notame @RoyBatty66 de que las leyes no tienen sentido si no se aplican adecuadamente, que precisamente es el caso de todo lo que ya está definido para el uso de OS y estandares abiertos, a nivel europeo, estatal y local.

EN ASCUAS ME TIENES

kimbbo

Gallir es como el Maestro Liendre...que "de tó sabe..pero de na entiende".

vaya gilipollez de crítica...con la de cosas importantes por las que hay que protestar y por la de cosas importantes en las que Alberto Garzón estoy seguro, va a pelear...y le venís con esta.

RoyBatty66

#65 No has entendido nada. No es el hecho que les regalen IPad lo importante en este caso, el hecho en sí es una chorrada, aunque sea cierto que no sea una herramienta productiva, si no lo que representa este hecho.
LAS DECISIONES SE DEBERÍAN TOMAR EN FUNCIÓN DEL BENEFICIO SOCIAL QUE PRODUZCAN y no por cuestiones comerciales de empresas que además suelen ser extranjeras.
Que tú demuestres un desconocimiento total del problema no tiene importancia, pero los políticos que nos representan deberían ser los promotores de los cambios de enfoque para estar preparados para la sociedad del conocimiento que ya está aquí. El mensaje en este caso es claro DEBERÍAN SER COHERENTES CON LO QUE PREDICAN. Te puedo asegurar que lo que se está planteando aquí tiene mucha importancia, tanto desde el punto de vista económico como desde el punto de vista social.

kimbbo

#68 ..no, yo no he entendido nada y tú todo.

¿Sabrás tú lo que yo he entendido del tema?..¿sabrás tú el conocimiento que tengo yo del software libre?, ¿sabrás tú, por ejemplo, de mis humildes aportaciones a la comunidad del software libre?, ¿sabrás tú lo que he intentado, intento e intentaré difundir software libre entre mis allegados y no tan allegados?.

Si en el fondo da igual...todo esto encaja con el famosísimo 'tipical spanish acoso-derribo' de puristas portadores de la razón suprema y conocimiento absoluto de las formas y fondos sobre el tema en cuestión. La crítica sin sentido, la crítica de la tontería, sobre un aspecto que a la sociedad en general, se la 'bufa' y por supuesto, ni va a hacerla mejor ni peor.

A la hora de votar las leyes y de proponerlas, es cuando hay que ser exigentes y apostar por el software libre.

Venga, hasta luego.

r

"Comprar pollo y carne el viernes"

cyberdemon

El congreso es una casa de putas, y encima caprichosas!!

D

Pues si Garzón usa iPhone yo estoy más orgulloso de usar el mío, qué queréis que os diga.
Por cierto, ¿cuando dispondremos de "submenéames" y así los usuarios de tecnologías "malditas" como el iPhone podrán tener su nichito? En reddit existen subreddits sobre Apple, Android y la hostia en verso y el mundo no ha implosionado.

D

Digo yo... si los servicios informáticos son realizados por informáticos (que en éste caso parecen no tener mucho interés) ¿No se podría contratar a otros que si lo tengan (interés) y que adapten software libre a los dispositivos?. De paso le podrían enseñar algo de tecnología a algún que otro diputado.

Nas_Droid

Mucha razón, ¿pero por qué hay que empezar los artículos con "del" o "de como"?

Scooby

#31 Queda culto.

deabru

Pues tiene toda la razón. Los otros portátiles se los compraron para ver películas (¿que pagará quien?), ahora los tablets se los han comprado para perder el tiempo.

Lo que me jode es que luego me vengan con historias de austeridad.

No se si es ignorancia o maldad lo que tienen, en cualquier caso demuestra que no merecen estar en el cargo.

War_lothar

Si a Gallir no se lleva bien con Alberto Garzón flame a gran escala y luego un debate insustancial donde se discute los soportes que usan los diputados en el congreso que a mi me parece una tontería. Estamos hablando de 350 diputados, si se tienen que proveer ellos de las herramientas tecnológicas pues mejor, pero sino que contraten lo que les de la gana pero todos igual, si tienen ipads e iphones pues vale.

i

En estos temas demuestran la misma falta de personalidad y criterio. Del mismo modo que a pesar de sus sueldos sería incapaces de adquirir un iphone o ipad de su propio bolsillo. Creo que ellos son los máximos representantes del "todo gratis". Y cuando digo iphone digo cualquier cosa.

eltiofilo

En la legislatura de la aushhhhteridad productos Apple para todos los parlamentarios.

War_lothar

#70 A pero es una decisión política, ellos deciden el concurso de iphone e ipads al congreso y han votado a favor de que se asigne exclusivamente esos dispositivos?. Si es así si me parece relevante, pero si se lo han dado como una herramienta de trabajo no veo porque tendrían que rechazarlo. Alberto Garzón no se si quiera si ha tomado todavía posesión de su escaño de diputado por lo que dudo que sea una decisión política o haya intervenido en ella. Aún así si todo el congreso se decide por usar ese tipo de dispositivos y hubiera algún problema de compatibilidad no tendrían que tragar como en cualquier trabajo al final?. Serán diputados pero al fin y al cabo también son funcionarios.

R

#75 Por ese mismo razonamiento de "decisión política" que ya se ha tomado antes de que tomara posesión de su escaño, tampoco tendría que renunciar a su plan de pensiones.

RoyBatty66

#85 Ahí le has dado

Muchos de los comentarios de este hilo son una muestra de que el fanboyerismo impide tener una visión adecuada de los problemas.
He votado a IU, porque tenía claro que había que votar, nunca al PPSOE e IU era lo que sentía más cercano, pero cuando meten la gamba hay que decirlo, además en que asimilen las críticas mejor que el resto debería estar su fuerza.

War_lothar

#85 --> #121 que me equivoqué al citarte lol .

War_lothar

#75 El plan de pensiones privado es una herramienta de trabajo que te vale para hacer tu trabajo? no alcanzo donde ves que es lo mismo exactamente en que te vale el plan de pensiones de privado para realizar el trabajo de diputado, uno es un privilegio sin sentido que no tiene relación ninguna con el trabajo que realizas.

#88 Y que sugieres que hagan, que se nieguen a aceptarlo para luego tener que comprarlo por su cuenta?. En serio que no os entiendo, si en mi trabajo usan windows y me dan un portátil con windows pues yo lo acepto aunque considere que sería mejor que nos dieran portátiles con linux, me niego a aceptarlo y no tengo acceso a los recursos que disponen el resto de mis compañeros de trabajo para que, para estar en desventaja?. Para complicarme el acceso a los recursos?.

yagoSeis

Un diputado debería cobrar el salario medio español, por ley, seguro que así se afanaban en conseguir mejorar los salarios del resto.

War_lothar

#52 veamos simbólicamente es más importante que use un iphone que http://www.meneame.net/go.php?id=1453126 este señor (Alberto Garzón)? o a que te refieres. Personalmente si es como ejemplo esto lo veo irrisorio comparado con lo otro y mira que no le doy mucha importancia a ninguna de las dos cosas. Si creo que me es útil para realizar mi trabajo no tengo porque rechazarlo no veo hipócrita eso.

D

#60 Creo que lo dice más por el hecho de que sean productos Apple, cerrados y con las restricciones ya conocidas en lugar de soluciones basadas en software libre, que IU apoya en su programa, aunque fuesen regalados seguiría existiendo ese problema de incoherencia.

R

#63 No estamos hablando de su vida privada, que puede comprarse lo que le venga en gana. Estamos hablando de material comprado con fondos públicos. Si no es aquí de aplicación sus ideas sobre software libre...¿dónde lo van a hacer?

D

#63 No he dicho eso, yo en casa uso Mac también, y en mi trabajo Linux, si tengo que usar Windows... pues lo uso y punto, no se me caen los anillos ni tengo especial preferencia, me gusta Mac OS, pero no me importa usar lo que sea.

Lo que ocurre en este caso concreto es que se dieron especificaciones al salir el concurso que sólo podían cumplir los aparatos de Apple, dicho de otro modo, se quería que fuesen iPhones y iPad sin barajar las otras opciones que son igual de válidas.

Se debe usar lo más conveniente, simplemente, en este caso no estoy tan seguro de que se haya elegido lo ideal sin favoritismos o modas.

R

#60 Pues en cuantía y en cuanto a beneficio personal no, pero "simbólicamente" como tú mismo mencionas, tienen la misma importancia: el ser fieles a sus principios y al programa político que defendían y no caer en la hipocresía. Son detalles (al fin y al cabo, que los acepten o no, no van a solucionar el problema que tiene España) pero que reflejan perfectamente cómo es la clase política de nuestro país.

maelstromm

Hipócrita, s. El que profesando virtudes que no respeta se asegura la ventaja de parecer lo que desprecia.

Política, s. Conflicto de intereses disfrazados de lucha de principios. Manejo de los intereses públicos en provecho privado.

Ambrose Bierce. Diccionario del Diablo.

Grande Ricardo... un consejo... otra vez regálale un portátil de segunda mano con linux.. así le demuestras que el software libre también permite dar una segunda vida a esos equipos y evita que se conviertan en basura tecnológica...

War_lothar

Por cierto a cuanto asciende el ahorro de 350 diputados si se usa otra marca, esto ya no es simbólico es una chorrada. Si hablamos de que no se entregue material y se lo pague cada uno, pues vale para mi mejor. Pero si lo va a pagar el Estado prefiero que usen los dispositivos con los que se encuentren más cómodos y los mismos. No que se pongan a repartir ordenadores o tabletas con otro sistema operativo como han hecho en algunos sitios de Andalucía para luego criar polvo en las estanterías y para que luego se tengan que comprar otro.

D

#45 No es por el dinero, el mismo problema existiría si fueran regalados.

ann_pe

Creo que si Garzón ya ha aceptado los "iregalos", pues ya esta, pero quizá si lee esto mas adelante empieza a pensar que el software libre es una posibilidad.

#45
No que se pongan a repartir ordenadores o tabletas con otro sistema operativo como han hecho en algunos sitios de Andalucía para luego criar polvo en las estanterías y para que luego se tengan que comprar otro.

Me gustaría saber mas detalles, por que esto también es un caso claro de acuerdo comercial o algo así (y mas si no se pueden devolver), o también puede ser simplemente que esten mas cómodos usando lo que ya conocen o por cuestión de gusto.

RoyBatty66

Trabajo en un entorno tecnológico en el que el 80% del negocio se lo llevan empresas extranjeras, cuando hay soluciones libres e incluso proyectos españoles que donde se han utilizado dan resultados óptimos. El problema es que, como bien plantea Galli, por interés o por desconocimiento los responsables no conocen las ventajas de aplicar una política tecnológica basada en el software libre.

Esto es una prueba más de que los graves problemas de gestión que padecemos, o mejor el enfoque equivocado de gestión que tienen todas las instituciones es la causa principal de "nuestra" crisis. También es una prueba más de que los políticos no van a hacer nada para modificar la situación, van a seguir con recetas que no van a solucionar nada si no que, lamentablemente, van a empeorar el problema de falta de productividad.

Si el problema fuera por desconocimiento sería muy fácil solucionarlo. Podrían empezar leyendo La catedral y el Bazar
http://biblioweb.sindominio.net/telematica/catedral.html
Unos cuantos textos de Bruce Perens y cosas más prácticas, como la documentación que tiene la UOC sobre software libre.

http://ocw.uoc.edu/informatica-tecnologia-y-multimedia/el-software-libre-en-el-sector-publico/Course_listing

http://ocw.uoc.edu/informatica-tecnologia-y-multimedia/aspectos-economicos-y-modelos-de-negocio-del-software-llibre/Course_listing

D

plas, plas, plas

R

¿A alguien le sorprende la hipocresía de la llamada "izquierda"?

D

La cosa no creo ya que vaya ni por el hecho de que sean iPad y iPhone, que bien llevados podrían ser herramientas cojonudas para realizar su trabajo, el problema que veo yo aquí, es que no se controle lo que necesitan realmente y se obre en consecuencia, dejándose llevar por modas y por los caprichos de algunos que no tienen conocimientos técnicos ni capacidad para analizar las necesidades del conjunto.

No veo problemas en que renueven los equipos cada cuatro años, ¿Se podría seguir tirando con equipos más viejos dado el uso que les dan? Pues sí, seguro, pero aparte del tema del uso también hay un tema de imagen que tienen que dar, aunque no con ello quiero justificar que usen los aparatos de moda sin más, pero si unos aparatos que puedan rendir de forma acorde con los tiempos que corren y que no den una imagen desfasada.

Vamos, que mal vamos si alguien decide que los portatiles de los diputados tienen que ser iPads porque están de moda o portatilones con pantallas enormes "para ver pelis", se debería controlar lo que necesitan y proporcionarselo, pero dándoles herramientas óptimas para su trabajo y por supuesto ocuparse de que sepan usarlas y tener personal capaz de cumplir esos objetivos, de nada sirve tener todo a la última si no sabes ni como usarlo para hacer tu trabajo mejor (ni ganas).

Aparte va el hecho de que la respuesta que da Garzón es poco menos que fuera de lugar, el típico "todo lo que se haga tiene consecuencias que no vemos, así que no veo por qué no puedo usar un iPhone, necesito herramientas para mi trabajo", que si, que todo tiene consecuencias invisibles y relaciones a multiples niveles, pero hablamos de uso y pasta gastada, y desde luego el balance de dinero invertido en los políticos para el rendimiento que le sacan de cara a la ciudadanía es muy susceptible de optimizarse, desde todos los puntos de vista.

HORMAX

La pregunta de siempre en estos casos: ¿quien se ha llevado la comisión?

Arlequin

"Jobs" para todos, ¿no era esto lo que decían en campaña?

D

PROPUESTA DE RESOLUCION:

EL Diputado habra de poner a la venta el dispositivo en Internet durante 1 mes.



El precio de venta sera, el del coste del terminal + 500 euros adicionales en concepto de "donativo" que costeara el comprador



El Diputado adquirira otro terminal alternativo para sustuir el basado exclusivamente tecnologia privativo y destinara el dinero ahorrar mas el "donativo" adicional aportado por el comprador, a la Free Software Foundation https://www.fsf.org/


Prongo a Ricardo Galli, para ser el primero de ofrecerse a aprovechar este magnifico acto simbolico y adquirir el terminal + el sobreprecio simbolico en concepto de donativo que habra de ser aportado por el Diputado a la FSF.

Esta sin duda sera una magnfica resolucion, que tendria un muy positivo valor inforamtivo y divulgativo para la comunidad de usuarios de nuevas tecnologias en España, al ayudar a la divulgacion de la existencia de softs y hards no privativos o "no tan privativos"

demostenes

La ignorancia tecnológica de nuestros políticos va camino de cobrar fama mundial.

Bapho

Además un iPad se puede preparar de manera que el departamento de IT del congreso esté seguro de que no se instalan programas que puedan comprometer la seguridad de la información que manejan?

e

Para el trabajo de un parlamentario (que trabaje, claro...) el iPad es tan válido como un portátil... Redactar, enviar correos y demás se puede hacer desde el iPad, y pueden andar todo el día con el sin que se les acabe la batería, además de estar perfectamente sincronizado con el iPhone.

Estoy convencidísimo de que el portátil que les dieron en la legislatura anterior era bastante, bastante más caro. Y bueno, van a pagar un valor residual por él de 100 euros. Si esa es la política en el caso del iPad lo veo muy bien.

D

#96 "Y bueno, van a pagar un valor residual por él de 100 euros"

Jajaja, grandioso argumento, es importante que cuando lo vayan a revender en ebay no se haya depreciado mucho.

Y para redactar correos y leyes el ipad es lo más adecuado, más que un netbook, claro.

Tanto .....fanboy, y tan pocas balas

e

#98 Mi experiencia de uso con los netbooks, en cuanto a duración de batería, estabilidad, etc. es no nefasta, lo siguiente.

¿Un netbook de 120 euros? Tu crees que les aguanta 4 años de uso? En serio? Venga ya.

Estabilidad y duración de batería: dos claves que un iPad ofrece y no lo hace un cutrenetbook con linux o windows. Y tampoco, aunque sea algo mejor un androide.

Mientras estabilidad, batería y, porque no decirlo, experiencia de uso sean muy superiores en iOS y OS X... yo siempre defenderé que Apple es una mejor opción, sea o no sea fanboy.

Tanto talibán de software libre... y tan pocas balas.

d

Ricardo Galli tiene razón.

D

Gallir! Te queremos! lol

brokenpixel
Malaguita

Es increible hasta donde puede llegar una persona por una pataleta. Galli, tu antes molabas.

D

Yo no puedo verles sufrir asi, sin sus ipads, que alguien les meta el tiro de gracia para que dejen de sufrir

YO TAMBIEN QUIERO UN IPAD (aunque me conformo con el Asus Transformer Prime que va a salir dentro de poco).

R

iGuillotina.

f

Dice que enseña sistemas operativos. Supongo que será en el colegio porque en la universidad te enseñan linux y minix.
La austeridad en el gasto nunca va a llegar a la clase política.

Oregassj

Creo que esto está sirviendo como excusa para criticar a Apple. Como le pasaba a ZP (sin que fuera santo de mi devoción). No obstante, que no pretendan convencernos de los recortes en sanidad y educación dando este ejemplo tan lamentable de consumismo voraz.

M

http://www.agarzon.net/?p=1208

No veas la parrafada que suelta para que no quedarse sin iphone gratis

Me parece increible que siempre justifiquen el no uso de software libre porque no tiene ciertas aplicaciones imprescindibles (Office principalmente) y luego lo sustituyan por un equipo que no tiene Office ni programas equivalentes del mismo nivel y que ni siquiera está pensado para un uso ofimatico constante (carece de teclado).

Si querian exclusividad al menos que hubieran comprado macbook air, porque con el ipad poco van a hacer que no puedan hacer ya con el movil.

elobato

A mi me da casi mas grima que lleven un articulo inseguro que no cumple con la LOPD ni de lejos ni con el Esquema Nacional de Seguridad. Si iOS fuera de codigo abierto imagino que al menos existiria la posibilidad de modificarlo para poder hacer cumplir estas LEYES dentro del territorio espa;ol, pero nada, insisten en que hay que coger lo que esta mas de moda creyendo que es la mejor eleccion siempre y no lo es. Por mucho que les cueste 0 euros con el operador que sea (Movistar imagino).

www.seguridadapple.com/2011/02/whitepaper-ipad-puntos-que-se-incumplen

Tendremos otro escandalo como el de Tony Blair aqui? (Accedieron a su movil y liberaron toda la informacion de su agenda de contactos.. que encima tenia con todo detalle la informacion sobre el domicilio de cada diputado, telefonos personales...)

serlec

Alguien me puede contestar una duda tonta hay VPN para Ipad? No considero una tablet una herramienta de curro es más de ocio, sí bien te permite adaptar ciertas tareas para gestión administrativa encuentro un portátil mucho más eficiente, por cierto en el parlamento europeo también Ipad.

D

#19 Por supuesto que hay: Junos Pulse, por ejemplo.

D

#19 iOS soporta varios tipos de VPN por defecto y se pueden configurar para entornos corporativos con más seguridad con herramientas externas que proporciona Apple de forma gratuita.

De hecho yo tengo una VPN configurada en mi iPhone para poder acceder al servidor d email del trabajo.

brokenpixel

alberto garzon ha demostrado ser un poco idiota sin acritud..que valen un ipad y un iphone 4s 1200 pavos? y por 1200 euros quedas como el putisimo culo?

hay que ser bastante idiota

b

Este kit dice mucho del "trabajo" a realizar, ni software libre ni parrafadas varias, señores así va España, más de 5 millones de parados con iphone, ipad, tatuajes varios, coches tuneados, ..., y estos son nuestros políticos para no quedarse atrás, los políticos en España sólo sirven para jugar a los angry birds y seguro que mi pequeño vecino les dará una pasada. Por cierto, alguno de ellos ha decidido no coger su iphone - ipad porque ya tiene un portátil de marca española que le da un as cuantas vueltas?, con o sin software libre da lo mismo, a lo que vamos es que son políticos que no van a HACER NADA EN 4 AÑOS con lo cual, para no mover NI UN DEDO basta con comprarles entre todos los terminales "más caros del mercado" y tan contentos, más claro el agua.

ZeN

Así se hablagallirgallir

Al final todos los políticos son iguales, yo también voté a IU por el cambio, pero al final da igual a quien votes... todos prometen mucho pero cumplen poco...

D

Vaya un owned al nuevo ídolo progre español.

polvos.magicos

Lo que deja claro que Alberto Garzón ha equivocado su partido y debería militar en el PP.

D

Vaya gilipollez de polémica. Mira que no tiene cosas de qué preocuparse la izquierda en este país sin tirarse de los pelos unos a otros por estas tonterías. Están demostrando que definitivamente han renunciado a gobernar. Así les va.

D

#9 No es ninguna gilipollez y tu comentario sólo demuestra que ignoras completamente el problema.

1 2