1581
El kilogramo no es exactamente como debería ser. El prototipo del kilogramo internacional(IPK),es un cilindro metálico “casi perfecto”. Fue creado en 1879 como la norma oficial del kg, pesa 2,2046 libras, es decir 0,9999 kilogramos. El IPK se encuentra en un ambiente bajo extremo control, bajo 3 campanas en atmósferas totalmente controladas para evitar que se altere su perfecto equilibrio. Pese a ello el prototipo habría perdido 30 microgramos en los últimos 100 años. Vía chuenga.net/story.php?id=5547
menéame
fuente en inglés: discovermagazine.com/2009/mar/08-kilogram-isn.t-what-it-used-to-be-it.
EDIT: #2 Es al revés. Si el prototipo de kilo representa menos masa, harán falta más unidades para representar tu masa.
¿pero sigue usando debian?
Por cierto es una noticia nefasta para las nenas que están haciendo la "operación bikini"
1/3 = 0,33333333333...
0,3333333... x 3 = 0,99999999999...
0,9999999... = 1
#6 Eso no era algo que involucraba al principio de arquímedes y a que la paja desalojaba un mayor volumen de aire, o algo asi?
#13 Pero aquí no se trata de una aproximacion, ya que los decimales son finitos.
Ganas de dar trabajo...
- Un Newton es la fuerza que hace falta para acelerar a 1 m/s² un cuerpo de 1kg de masa. Luego el Newton depende del Kilogramo y por tanto 1 Newton = 0.9999 Newton (de los antiguos).
- Un Kilopondio será siempre la fuerza con que la Tierra atrae a 1 kg en su superficie, luego dependerá de este. Por tanto, yo diría que 1 kp = 0.9999 kp (de los antiguos).
F = m * a
unidades en el Sistema Internacional (SI)
m = kg
a = m/s^2
F = kg * m/s^2 = Nw
Peso = fuerza que ejerce la gravedad terrestre ( g = 9.80665 m/s^2 ) sobre una masa
P = m * g
entonces, en el Sistema Técnico (ST) tenemos el kilopondio (kp) también llamado kilogramofuerza (kgf)
1 kp = 1 kgf = 1 kg * 9.80665 m/s^2
La conversión
1 kgf = 9.80665 Nw
Referencias:
es.wikipedia.org/wiki/Kilopondio
es.wikipedia.org/wiki/Sistema_T%C3%A9cnico_de_Unidades
es.wikipedia.org/wiki/Sistema_Internacional_de_Unidades
La que he armado con una confusión tan tonta
El SI esta muy bien para cuando tienes que trabajar con ellas, porque te evita tener que hacer conversiones continuamente al fijar unas unidades concretas. En el momento que salgas de ahí, pierde muchísima efectividad porque muchas cosas no se miden de esa manera. Por ejemplo, pide una botella de 0,001 metros cúbicos de agua en un bar (porque el litro, aunque permitido, no es del SI). Y repito, la métrica del SI ni es internacional ni es la más utilizada.
La noticia habla de peso, y lo deja bien claro:
El prototipo del kilogramo*(masa)* internacional(IPK), es un cilindro metálico “casi perfecto”. Fue creado en 1879 como la norma oficial del kilogramo (masa)_,_ pesa 2,2046 libras (peso)_,_ es decir 0,9999 kilogramos (de nuevo peso)_._
Si ha perdido 30 miligramos de masa también habrá perdido peso, por lo que se puede hablar de Kg o Kgf indistintamente.
Por cierto, el comparar métricas antiguas con el CSS es como decir que puedes arreglar un F1 porque puedes arreglar un carro de caballos.
x = 0.999999..
10x - x = 9.99999.. - 0.99999..
9x = 9
9x/9 = 9/9
x = 1
Y ya dije que no tengo ningún problema en que la gente utilice otros sistemas de unidades, pero cuando se pregunta cuál es la unidad de una determinada magnitud, creo que se debe dar la del S.I. Más aún cuando se está hablando de una noticia sobre el S.I. o, en este caso, sobre su patrón de masa. Yo lo tengo claro, si me preguntan cuál es la unidad de volumen, digo el m^3, no el litro, aunque pueda usar esa unidad para algunas cosas. Al igual que a veces mido cosas en unidades del radio de Bohr, y no por eso digo que esa sea la unidad de longitud.
Por cierto, el S.I. sí es el más utilizado, aunque en algunas aplicaciones se utilice más algún otro, o incluso aunque todos los demás juntos se utilicen más que el S.I., pero el más utilizado es el S.I. ¿O tú vas a la tienda a pedir 0.1 u.t.m. de salchichón?
- 3,4123e24 u.m.a.'s de salsichon por favor!
- Marchando!
Un kilopondio siempre será una unidad de fuerza definida como aquella fuerza que imparte una aceleración gravitatoria normal/estándar (9,80665 m/s2 ó 32,174 pies/s2) a la masa de un kilogramo. [es.wikipedia.org/wiki/Kilopondio]
Luego, si redefinimos (o recalibramos) el kilogramo de partida, el kilopondio quedará automáticamente redefinido.
Con el Newton pasa exactamente lo mismo. Un Newton siempre será la fuerza necesaria para proporcionar una aceleración de 1 m/s2 a un objeto cuya masa es de 1 kg [es.wikipedia.org/wiki/Newton_(unidad)]
Como en la definición del Newton aparece el kilogramo, si cambiamos la del kilogramo estamos cambiando automáticamente la del Newton.
Goto #26
0,9999
+ 0,0001 (lo regalo yo)
------------
1 kilo ¡ya está!
El hecho de que ninguna pesa de una tienda pese de más sino de menos no es por querer estafar, no. Es por que saben que con el tiempo, las pesas y medidas les darán la razón (dentro de 3-4 millones de años)
¿Cómo saben que ha perdido 30Mg? supongo que la báscula de precisión lo ha dicho, pero como dice el amigo #57, ¿y si es su localización ya no está tan cerca del centro de la tierra como antes? ¿y si es la luna que se nos está escapando?
Exigo que me dejen el IPK ese para pesarlo en casa y contrastar los resultados...