Hace 11 años | Por Malandro a cadenaser.com
Publicado hace 11 años por Malandro a cadenaser.com

Esta mañana han entrevistado en el programa "Hoy por Hoy" de la Cadena SER a Kiko Veneno, con motivo de su participación en el concierto "Eurovegas Go Home". Pero la conversación ha ido por otros derroteros y, en presencia de Frank Blanco (Cadena Dial) y Xavi Rodríguez (Los 40) el músico ha criticado abiertamente a las radiofórmulas españolas: "Los 40 se han convertido en una cadena que está en contra de la música popular y a favor de la música plástico, música champú, para un público infantil" (a partir del 4:30)

Comentarios

D

#8 "Mi disquera no es Sony"

Si que lo es.

http://es.wikipedia.org/wiki/Calle_13_%28banda%29

visualito

#9

precisamente es lo que dice el mensaje.

bizagra

#9 Lee la letra la intro de su último disco, el contrato con Sony ya venció.

Directamente Desde Puerto Rico
La Colonia Más Importante Del Mundo
Y El Único Lugar
Donde Le Prestan Más Atención A Miss Universo
Que A La Educación...

Llega Un Grupo De Música
No Identificada Como Siamesas En El Cine
Calle 13!

Este Es Nuestro Último Disco, Con Sony!
Se Venció Nuestro Contrato, Con Sony!

Nos Deben Dinero Tienen Que Pagar
O Para La Perla Los Vamos A Llevar
Si No Nos Quieren Pagar
No Volveremos A Firmar
Nos Cogieron Por El Culo
A Si Que Ahora Vamos A Pedirles
Dos Millones!, Cuatro Millones!, Cinco Millones Más...
Cinco Es Muy Poco, Queremos Diez...

Vale La Pena, Merece La Pena
Con Nosotros Estar De Buenas

Les Prometemos
Que No Insultaremos, Ni Ofenderemos
A Nadie Más...

Si Amigos!, Durante Estos Últimos Años
Calle 13 Ha Recibido Muchas Amenazas De Muerte
12 Grammy's Y Nos Han Censurado En La Radio!...
Pero No Nos Importa, Por Que...

El Pueblo Nos Quiere Apoyar!...
Ya No Nos Pueden Parar!...
Uh...!
Y Si Te Gusta El Disco
Por El Internet
Lo Puedes Bajar Y Piratear!...

Señoras & Señores, Sin Importar
Lo Que Religiosos, Ateos, Izquierdistas
Derechistas, Entretenidos Y Aburridos Piensen
La Calle 13 Siempre Va A...
Decir Lo Que Pensamos
Aunque Seamos Sopranos
Que Entren Los Que Quieran
Entrar!...

Entrar!!!...

Feagul

#9 Algunos leeis, pero no entendeis. Quiere decir que su discogtráfica realmente , a quien se debe, son las personas

Rodo

#8 Pues no se yo si calle 13 será el mejor ejemplo...O es retranca?

ermieldas

#8 ¿Tú citando a calle 13? lol

D

#11 Veo que la educación de los paises nórdicos te está calando hondo.

YisasL

Con todo mi cariño, #11, pero bien que te sabes hasta el título lol

Don_Gato

#28 geniales, otra cosa es que a la gente le dé pereza ponerse a descubrir por sí mismos grupos nuevos. Es más sencillo cuando te avisan en el telediario que Rhianna ha sacado nuevo single.

D

#28 Si no buenas, almenos no repetidas tropecientasmil veces. #59 ya se las dejaban!!!

D

#31 Justamente el hecho de que todas las canciones tengan una misma estructura, lo que demuestra es que las discográficas no pagan. Lo que hay es una decisión de la radio en función del target del público que se quiere tener. Go to #25

jmasinmas

#75 #14 #18 #31 #60 #57 El tema es que, por muy mala que sea la música, siempre están entre las más escuchadas y, en la era del mp4, los cdroms y los emisores de radiofrecuencias no vale la excusa del "no sintonizo ningún otro canal en el coche".

En Euskadi no nos pasa tanto eso. En eGaztea hay musica comercial y de grupos vascos, y es escuchada hasta en Jaca (Huesca). De hecho, la tenían en un supermercado. http://www.eitb.com/eu/gaztea/gaztea-online/

Es lo que tiene tener que mostrar música en euskera con tan pocos grupos... que surge sin querer la variedad.

D

Radio3 tenía buenos programas de música, no se si quedará ya alguno.

D

#4 Programas de música, no quedan, sino programazos.

A todo Jazz, los fines de semana a mediodía.
El vuelo del fénix, los sábados noche.
El rimadero, bueno bueno bueno, el espectáculo radiofónico más grande del mundo, los domingos noche.

D

#12 A mí el que me gustaba mucho es Trébede pero lo quitaron hace años. Ahora hay otro de foklore y música popular pero creo que ya no salen del estudio ni nada con lo que pierde mucho, además de que ya no lo presenta Iñaki Peña.

Searus

#45 Bueno M80 al menos tiene algo de variedad aunque se cargaron a Rafa Fuentes, prefiero oir M80 o Rock FM antes que Kiss FM que fue la que se cargó el estilo

D

#45: ¡Si es que no me deja! Error: ya se votó antes con el mismo usuario o IP

macfly

#4 Quedan bastantes, 180 grados, diario pop, peligrosamente juntas, siglo 21, flor de pasión,...

Roob

#4,#27,#32 no os dejéis Melodías Pizarras!

TALIVAN_HORTOGRAFICO

#59 ... y Melodias Pizarras. Gracias infiel.

D

#32 qué razón tienes, en RockFm se repiten más que el ajo.
Yo para escuchar radios de música en España me voy a tunein
Ejemplos:
http://tunein.com/radio/Todoexitos-Metal-s81279/
http://tunein.com/radio/Hard--Heavy-Radio-s150185/

sifou

#32 #49 Gran razón, aunque suele pasar más bien por la noche (cuando era Rock and Gol, llegando a contar las canciones que ponían, cada 20-25 de ellas volvían a repetirlas).

También está Noche de Rock, aunque muchas veces emite en diferido http://www.nochederock.com/

#83 Por ejemplo en Rock FM se nota una diferencia brutal los fines de semana, que queda la máquina pinchando. Suenan temas que nunca suenan por semana.

Meinster

#49 Desde que estoy en Francia, me gusta escuchar música en el ordenador (no tengo radio) así descubrí Tunein, variando entre estilos musicales me encontré con una absolutamente deliciosa, Cocktelera Blues, y resulta que es española (como no hablan pues ni idea tenía) aún hay buen gusto en España: http://tunein.com/radio/Cocktelera-Blues-s160858/

chamarilero

#4 Ahora mismito estoy escuchando la música que estan poniendo en "La Madeja",una flipada. Por suerte todavía nos queda " Los elefantes sueñan con la música". "Discópolis"." Los hermanos pizarro". " Ruta 66 ", " El gran quilonbo ", " Flor de pasión". Mira la programación y lo veras tu mismo. Es una putada lo que han echo con " La carnicería " pero de ahí a que ya todo es una mierda musicalmente hablando para los que nos gusta la música, dista mucho.

D

#4 Alguno de los que han quitado, panfletos políticos de clara tendenciosidad que quitaban espacio a la música. Será por programas de música buenos en radio 3.

D

#21 Ampliamos la colecta para cadena 100. Como dice mi hermano, 100 canciones tenemos, 100 veces las ponemos.

D

Importante matiz: Kiko Veneno, a mitad de los años 90, sí sonaba en Los 40 Principales.

Una muestra:

ksogui

#6 ya puestos a cogérnosla con papel de fumar, si lo hubieses escuchado sabrías que dice "...a mi en los 40 no me han puesto nunca..." y "Los 40 se convirtieron en una cadena que está en contra de la música popular"

D

No es que sea fan Nº1 de los cuarenta, pero mucho me temo que lo que dice Kiko Veneno es un poco un #cry de libro. Puedes criticar que la variedad musical sea poca, pero no si la música que ponen es "la correcta" o no, porque caeríamos en juicios morales sobre la música. Y lo siento, puede que haya músicas que no nos gusten, pero demostrar que sean mejores o peores no es tan fácil como alguno cree. Y por supuesto, el criterio de "cantautor con cara de pena y guitarrita en mano == bueno" no sirve para nada, porque música buena puede haber en cualquier género musical, incluso en los que no nos gustan.

Las radios generalistas van a intentar captar la mayor parte de la gente posible, no esperéis que os pongan música de vuestro gusto musical particular, en vez de eso intentad buscar radios minoritarias con las que sintonicéis (desgraciadamente para mi es difícil encontrar una radio que emita bakalao (del de verdad) que no sea emisora en línea).

#6: "Los 40 se han convertido en una cadena que está en contra de la música popular y a favor de la música plástico, música champú, para un público infantil".

¿A que se refiere con eso de música champú? Ah, si, ya se:

Shampoo - Trouble

D

#6 Los 40 principales no se han convertido en eso, SIEMPRE han sido eso.

Searus

#5 Kiko Veneno suele sonar en Radiolé o Canal Fiesta Radio

te_digo_que_no

no ponen mi musica -> no merece la pena

que conste q los 40 y demas me parecen un mojoncio

D

#1 Si hubieras escuchado la grabación habrías oído como dice cosas como que él habla como consumidor o como que él no habla de su músico sino "de los suyos" (diría que cito textualmente).

Es decir, que la rumba -como otros géneros- está condenada al ostracismo fuera de cuatro radios.

Y que como él, muchos.

D

#95 Justin Bieber no se emite por lo que pone en la entrevista que ha posteado #25

krl0s

Es de risa el tipo que dice las emisoras ponen lo que quieren los oyentes y luego cuenta que les preguntan por "x" canciones.No les preguntan que quieren escuchar,les dan a elegir entre lo que quiere la emisora.Grande veneno que no le rie la "gracia".

ksogui

Curiosa forma de echar en cara que no pongan sus canciones, autoproclamándose abanderado de los oyentes desamparados roll
Creo que con la variedad de emisoras que hay existe oferta suficiente como para no tener que escuchar a "Bierbers" y "Gagas" si no te gustan, todo lo demás son llantos.

PD: ¿Soy yo o ha comparado al programador de Los 40 con Hitler?

#13 Creo que hay que entender que si a mi me hacen la encuesta, por mucho que me guste la copla no me la van a poner en los 40. Claro que te darán una lista de canciones previamente seleccionadas, no es la emisora municipal de mi pueblo.

krl0s

#14 ¿que hay que entender?eufemismos?doble lenguaje?mentiras?Si ese tipo dice que la mayoria de emisoras,no solo los 40 principales,pregunta a los oyentes lo que quieren escuchar y luego es mentira pues es MENTIRA.Respeto que tu lo veas como medio verdad y mucho mas que te gusten los 40.

ksogui

#18 Claro que es mentira que pregunten qué quieres escuchar, lo que preguntan es, de una lista de canciones, cuáles quieres escuchar más veces y cuáles menos. Esa lista de canciones la hace la emisora, y va dirigida a un público específico ("cada emisora tiene su público" dice el periodista). Como decía, la lista de los 40, de M80 y RadioOlé son completamente distintas, y si me gusta la copla escucharé RadioOlé en lugar de intentar que en los 40 me pongan copla.

PD: Ni me gusta Kiko Veneno ni me gustan los 40

Q

#13 Y se quedó corto Veneno diciéndole que no se cree nada.

D

Aaaayyyy Jooselitooo (qué razón tienes)...

Karmarada

Pues en RockFM ( http://www.rockfm.fm/ )ponen mucha música que vale la pena (mucha, que no toda).

diestro123_1

Llevar lleva bastante razón, sobre todo en lo que se refiere a Los 40. Da VERGUENZA ver lo bajo que ha caído esa emisora en cuestión de 6-7 años. El problema está, y creo que no se dan los directivos de las emisoras cuenta, es que la gente si quiere llevar siempre 30 canciones, usará un aparatito llamado MP3, que valen baratos y no ponen anuncios.

Fijaros lo que sonaba tal dia como hoy en Los 40 principales hace 15 años:
40-oh la la la 2 EIVISSA
E 39-the brothers BIG SOUL
38-saturday night SQEEZER
37-i wanna be the only one ETERNAL & B.WINNANS
E 36-todo GRETA Y LOS GARBO
35-you and me song THE WANNADIES
34-dejate llevar CAÑAMAN
33-anyone but you PRINCESSA
32-why did she go? FOOL´S GARDEN
E 31-whatever EN VOGUE
30-around the world DAFT PUNK
29-haz turismo CELTAS CORTOS
28-wear my heat PHIL COLLINS
27-lie to me JONNY LANG
E 26-somewhere PET SHOP BOYS
E 25-strange WET WET WET
E 24-perdido en el espacio DAVID SUMMERS
23-bombon de azucar RICKY MARTIN
22-i an what i an MARK OWEN
21-tell me is it true UB40
20-ain´t that just the way LUTRICIA McNEAL
E 19-entre la linea del bien y del mal DONATO Y ESTEFANO
18-samba de janeiro BELLINI
17-amor multiplicado por dos DAVID DEMARIA
16-my speed love NO ME PISES QUE LLEVO CHANCLAS
E 15-free ULTRA NATE
14-risk TONTXU Y MARILIA
E 13-serenade DOVER
12-midnight in chelsea JON BON JOVI
11-mucho por vivir ROSARIO
10-no lo vuelvas a hacer ELLA BAILA SOLA
9-black eyed boy TEXAS
8-one headlight THE WALLFLOWERS
7-cantos de sirena INMA SERRANO
6-love & respect SUPA T & THE PARY ANIMALS
5-staring at the sun U2
4-a la media luna JUAN PERRO
3-i´ll be missing you PUFF DADDY & FAITH EVANS
2-laura no esta NEK
1-la flaca JARABE DE PALO

Pop, si, pero entre medio se encuentran: temas de Daft Punk, Pet Shop Boys (que hacen años que no suenan), Texas, Wallflowrers, U2, UB40...
Aunque había bastante mierda (en parte porque esta epoca siempre se presume de peor calidad al estar cercana al verano, de hecho,ahi estaría "La flaca" por poner un ejemplo claro), se ofrecía mayor variedad de géneros que ahora.
Comparamos con la lista de esta semana:
1.Drive by Train
2 We are young Fun.
3 Whistle Flo Rida
4 Call me maybe Carly Rae Jepsen
5 Euphoria Loreen
6 Pan y mantequilla Efecto Pasillo
7 Balada Gustavo Lima
8 Payphone Maroon 5
9 Somebody that I used to know Gotye
10 Rayos de sol Jose de Rico
11 Don't give up my game Auryn
12 Scream Usher
13 Tacatá Tacabro
14 Última noche en la tierra La Musicalité
15 Chasing the sun The Wanted
16 Summer paradise Simple Plan
17 Día cero La Oreja de Van Gogh
18 Dance again Jennifer López
19 Generation Carlos Jean
20 Starships Nicki Minaj
21 Blow me (One last kiss) Pink
22 Everything you didn't do Jamie Cullum
23 No me compares Alejandro Sanz
24 Don't wake me up Chris Brown
25 Wide awake Katy Perry
26 Boys will be boys Paulina Rubio
27 Stronger (What doesn't kill you) Kelly Clarkson
28 Te he echado de menos Pablo Alborán
29 Te voy a esperar Juan Magán
30 Princess of China Coldplay
31 Me pones tierno Rasel
32 Lady (Spanglish version) Crossfire
33 Una sola voz Macaco
34 En el mundo genial de las cosas que dices Maldita Nerea
35 What goes around comes around Dover
36 Part of me Katy Perry
37 No hay 2 sin 3 (Gol) Cali & El Dandee
38 Timebomb Kylie Minogue
39 Me quedaré Estopa
40 Addicted to you (Arbadel re-work mix) Shakira

Lo único que se puede salir algo del tiesto,quizás, es ver a Jamie Cullum ahí. Pero el resto, es todo porquería tras porquería. Y esta es la principal radio de España,ojo, teóricamente representativa de todos los géneros musicales. Pero que a la hora de la verdad, se queda en los 2 o 3 de siempre.
Y en el resto de radios...si, RNE3 es muy buena (la mejor ahora mismo),pero tiene un problema: está demasiado tematizada y no ofrece ninguna hora de fórmula. Ciertos programas se agradecen con locución y demás, y con un tio explicando detalles de las canciones,pero hay programas que son insufribles. Por ejemplo,las tardes con los programas que ponen son malos de cojones. Peca de ser, en mi opinión,demasiado ecléctica. La fórmula suya era la de m80 radio a principios de los 00s, en las que te podías encontrar programas especializados (Plasticos y Decibelios, Jazztamos Aqui), otros como "La gramola" y también horas de fórmula. Un poco de todo. Pero ahora m80 es un chiste de cadena, que siempre pone las 600 canciones que ya todo cristo se sabe. Moraleja: más spotify/Rockola/Pandora (con proxy) y menos radio. Yo ya definitivamente la abandoné (más cuando m80,que era la única que podía oir medio buena por aqui) la quitaron.

D

La justificación inicial es que su público interesado es "más juvenil".

No, perdona, será más superficial, facilón, vacío. Pero no insultemos. Los niños y los jóvenes pueden escuchar perfectamente -y lo hacen- música clásica, rumba, jazz, soul, country y multitud de géneros fuera de los ritmillos comeciales de los 40, tantos como les descubras con mano izquierda. Digamos las cosas por su nombre, los adolescentes no son descerebrados con mal gusto, otra cosa es que haya más consumo de El canto del loco y por eso a Aretha Fraklin, a Bob Dylan o a Kiko Veneno los manden a tomar por saco.

Y como El canto del loco se anuncia hasta en los cereales a la gente le suena más y en eso se escudan para ponerle solo a él. Fantástico.

A mi ese modelo me empobrece. Ya sé que a otros muchos no. Pues nada, que hagan cosas de "muchos", vean a la Esteban, lean el Hola y hablen de Gran Hermano. Conmigo que no cuenten.

D

#65 frjrhgrfnsjñ tiempo de edición.

No insultemos... a los chavales, quise decir.

Y ya que me pongo, Aretha Fraklin no sé quién será, pero Aretha Franklin tenía una voz la mar de cañera.

Y esto pasa cuando escribes aun con legañas...

D

Los 40, cadena 100, europa fm, kissfm, y las que me quedan, son todas la misma radio fórmula apestosa de toda la vida donde un pavo o pava se lia a decir tonterías entre canción y canción del tipo "hay que mamarse este finde". Y no sólo eso, ponen la música comercial de la temporada para adolescentes sin criterio, creando un efecto en el personal que llega a pensar que no existe otra cosa, porque los hijos de puta ponen lo que las discográficas les dicen que pongan.

Luego hay radios que no se lian tanto a poner mierda de temporada, kiss fm pone cosas más antiguas, pero para mi verdaderas babosadas y eso sí, canciones que repiten constantemente hasta el punto que parece que te están vacilando. Podría salvarse rock fm si no fuera por lo mismo de antes, que repiten hasta que los mandas a la mierda, aparte que sus locutores cuando largan chorradas entre canción y canción, van así en plan malote "cuando acabemos nos vamos a tomar unas birrasssss".

Total, que la única que vale la pena para mi es radio 3. Sin olvidar una que también se repiten, pero tiene la ventaja de que no hablan nada, y ponen música antigua de cierta calidad, me refiero a Onda melodia.

Vichejo

Supongo que se referirá a las generalistas ya que las radios temáticas si que emiten mucha calidad. Desde que descubrí RockFM http://www.rockfm.fm/ soy mucho mas feliz en los atascos

a

#24 Para mi el problema de las radiofórmulas no es la calidad, es la variedad. A mi me gustan el 99% de las canciones de RockFM, pero si solo se ponen unas 50 canciones.. acabas hasta los huevos. Joer, si yo tengo listas Spotify de 500-1000 canciones... porque no tienen las radio variedad entre 1000 canciones?

Delapluma

Me congratula ver que no soy la única gata jazz de Menéame que conoce a Cifu.... lol.

La radio, yo la escuchaba en los años ochenta, de mano de mi hermana mayor (Radio Vinilo, que no sé si sigue existiendo... Los que penséis que los 40 Siempreiguales (que decía Max Smart) son comerciales, es que no os habéis chupado en ésa emisora a los Hombres G tres veces en hora y cuarto), y ya entonces no me acababa de gustar el sistema de la radio: escuchar lo que otro te pone, no lo que quieres tú, y aguantar anuncios musicales chorras, cuñas de la propia emisora, y lo que para mí era infinitamente peor: que te cortasen la canción, que no la dejasen acabar, o que al ponerla, el locutor se liase a hablar con la canción intercalada en plan "ya es jueves (suena un poco de canción) ¡seguro que ya estás pensando en el fin de semana! (suena un poco de canción) Yo me voy a meter una juergaaaaaa.... (suena otro poco de canción) Pero, siempre con precaución, recuerda no coger el coche si has bebido. (otros dos segundos de canción), ¡y bueno, pasamos al siguiente éxito!" Y aquí empezabas a recoger firmas para pedir que le cortasen la lengua al locutor. Con el borde de una cucharilla.

Kissfm, cuando empezó hace diez años, a mí me gustaba, ponían mucha música variada, de distintas décadas, NO HABÍA LOCUTORES.... ahora, para mi gusto, es otra kk, que ponen publicidad, y de vez en cuando, una canción, que no dejan entera. La conozco porque es una de las dos que mi papi lleva en el coche. La otra, es Radiolé.

Visto lo visto, la radio no me va. No ponen la música que me gusta a mí, si no la que les dan pasta por poner; actitud muy lógica, pero que no comparto en tanto que esa música que les da dinero, no sea de mi agrado, y no lo es. Así que lo que hago, es ratonear por la red en busca de música que me guste, y programas que la den. Así descubrí A todo Jazz y El club de Jazz, y ellos me enseñaron artistas que sí se corresponden con mis gustos (¡y dejan los temas enteros! ¡Sin interrumpirlos...! ¡Gracias, gracias, GRACIAS!). Y ni siquiera los sintonizo, los escucho por iTunes (son gratuitos). Así que por mí, los 40 y radios similares, se pueden ir todas al cuerno en fila india. Hala.

sblancoestevez

Nunca jamás ha habido tanta variedad ni tantísima música de calidad disponible como hoy en día. El que se conforme con la radiofórmula se merece la mierda que escucha.

...eso sí, el resto no nos merecemos tener que aguantarla 24/7

G

Estoy totalmente de acuerdo con Kiko Veneno. No creo que él quiera aparecer en Los 40, es como si Ana Pastor fichara por Telemadrid...

A lo que se refiere es a que las radiofórmulas llevan años bombardeando con música de "plástico", comercial, que incita a no pensar... Como dirían Pitbull y Jenifer López: dance and love, and dance again.

Es normal que en cada encuesta que haga PRISA sobre gustos musicales se cuelen los artistas que se cuelan: David Guetta, Britney Sepears, Pitbull, Chris Brown, Shakira, Rihanna... llevan años en publicidad, radio, prensa e internet con sus temas. Tienen detrás enormes discográficas que, además, son propietarias de importantes medios de comunicación. Los escuchamos de forma subliminal: en metro, autobuses, en la calle, en los parques, en las dicos, bares, taxis, colegios...

Resumen:

Te creo unos gustos determinados y luego digo que siempre preferiste escuchar a Lady Gaga. Por eso sigo programando a Juan Magán hasta que no pienses en otra cosa.

p

Es curioso que grupos españoles como este que realmente aportan cosas nuevas y espectaculares no suenen en la radio (con la excepción de alguna emisorcilla local) y sin embargo estén yendo continuamente a dar conciertos por el extranjero...
http://xera.eu

Erizo

Me pregunto cuantas veces habrá sonando por ejemplo Arcade Fire en una de las grandes cadenas de radio musicales, fuera de Radio3, y no porque sean mejores o peores, es por decir uno de los grupos internacionales con más pujanza en los últimos años y que por tanto algún espacio merecerían en las ondas, digo yo... Pues yo diría que fuera de Radio3 no suenan en ningún sitio. Luego que no nos extrañe que salgan Arctic Monkeys en una ceremonia de apertura de los JJOO y resulte que los comentaristas de la tele de españistán no tengan ni puta idea de quienes son.

TyrionGal

#84 Esa es la cuestión, precisamente. No es ya un tema de gustos personales sobre qué es mejor o peor, es que en muchos casos se trata de artistas de una calidad excepcional y que además tienen un GRAN éxito, no ya fuera de nuestras fronteras, sino en nuestro país. El ejemplo de Arcade Fire o de grupos como The Killers, Vampire Weekend, Arctic Monkeys, Interpol, Radiohead, Franz Ferdinand... es perfecto: vamos a ver señores, los bares de más éxito de Madrid y Barcelona ponen su música, cada vez que hay un concierto lo petan agotando todas las entradas, los festivales de música indie están siempre hasta la bandera, y NO hay una mísera emisora de radio capaz de especializarse en esta música?

Incluso en España hay grupos increíbles que están revolucionando muchos géneros y que tienen bastante éxito cuando dan un concierto. Por ejemplo, Klaus & Kinski, Sr. Chinarro, Joe Crepúsculo... Pero nada, están marginados completamente en las radios.

Searus

No va mal encaminado, uno oye esta fórmula actual y se acuerda de la que había hace 15 o 11 años pre OT y pre chuminadas de radio informatizada y repetitiva como Kiss FM y se echa las manos a la cabeza o como en Andalucía que hubo un tiempo que le dabamos a todos los palos de música incluidos los americanos de alta calidad y ahora solo mal contado en algún programa y el resto es flamenqueo o pachangueo muy parecido a los 40 actual

B

Cuando era chaval ya le llamábamos "los 40 comerciales", y ya ha llovido desde entonces... que yo sepa la única condición para que te pongan en estas emisoras es que tu compañía pague, y en función de lo que pagas llegas al número uno o al treinta y cinco; política, por otra parte, totalmente legítima, tanto como no escuchar este tipo de emisoras.

TyrionGal

Llevo diciéndolo años: mientras en el resto de países del mundo tienen una cadena de radio para cada gusto musical aquí tenemos que soportar una radiofórmula en plan "café para todos" cada vez más casposa.

Y es que encima esta no parece adaptarse a los gustos del consumidor: en Madrid hace unos años todo eran locales de pachangeo. Hoy el indie arrasa, en locales y en festivales, pero a las emisoras parece darles igual.

Tuve esperanza cuando en TV apareció la cadena Fly Music, un soplo de aire fresco. Pero la experiencia duró muy poco.

D

Al margen de sus veraces palabras, no entiendo el debate que se marcan.
Los 40 funcionan por criterios de pasta, no de calidad musical. Las productoras pagan una buena suma para promocionar una canción poniéndola en la lista de los 40, esto es así desde siempre.
Mucha gente debe creer que ellos se ponen a buscar "talentos", les alquilan la canción y la ponen para generar dinero por publicidad. Pero no. Tú sacas una canción popera rollo 40, les pagas un pastón por tener el privilegio de salir en su tablón de "lo mejor", y te das a conocer.
¿Cómo pedir calidad a lo que en definitiva es, un tablón de anuncios enorme en el que sólo aparece el que paga?

p

Cuanta razón, joder!! En españa sólo merece la pena radio 3.

glups

Es que no hay otra musica, el Rock ha muerto, ya no se apuesta por nuevos grupos, tampoco los hay, solo hay grupos de los 80, 90 que vuelven porque se saben que van a vender al menos 1 disco. Solo se vende musica comercial y con mucha publicidad.
La musica actual es monotona. http://lafacunews.blogspot.com.es/2012/07/la-musica-actual-es-menos-variada-que.html

TyrionGal

#38 Tío, hoy en día hay más música que nunca, y mejor que nunca. La explosión de creatividad es brutal. Otra cosa es que no la echen en los 40 y demás.

o

¿Pero todavia existen los 40? es más ¿Todavía se escucha la radio?

rayfth

Dice el director de los 40 en la entrevista "Estamos todavía rasgando las guitarras, cuando fuera hay programadores trabajando con sonidos electrónicos." si es electrónica ya no es pop y electrónica nacional la hay, pero ellos siguen sin ponerla. Osea incoherencia pura y dura.

Aparte como dj hay una disfuncion entre lo que ponemos en cabinas (pachangueras) y lo que suena en la radio comercial, que solo suenan los de las grandes compañías y el resto ni suena o lo hace con 6 meses de retraso mínimo. Y si nos metemos en el house o demás suerte de las radios de música de baile porque si no.....

McFlyMadrid

Bienvenidos al mundo de la SGAE, donde los derechos de autor te cuestan tanta pasta que solo puedes tener un ordenador con el iTunes y 50 canciones en repeat todo el día durante años... Por no hablar de la mafia discográfica y radiofónica que se dedican a aplastar y hacer desaparecer cualquier iniciativa que se salga del maínstream.

Y así llegamos al pais de "el heavy es ruido, a los raperos no se les entiende, la Musica electronica es machacona y horrible, etc...". Vamos, que no te salgas del canto del loco, Bisbal y la canción estúpida del año. Y donde a gente tipo chenoa se les considera rock. Rock? No me jodas!

Yo hace diez años, en cuanto hicieron desaparecer las radios locales/pirata, que no enciendo una radio. Ademas, el iPod no tiene publicidad, escucho lo que me apetece y si me aburro de una canción a la mitad salto a la siguiente. Para mi, la radio esta muerta.

Pd: y me da mucha pena la gente que dice "con spotify tengo toda la Musica que necesito", cuando tienen una oferta igualmente limitada, cutre y penosa. Porque eso me deja claro lo que es la cultura musical de mucha gente, poco o malo da igual, lo importante es que sea fácil.

Rodo

Me acorde de esta canción. Creo que viene al caso.

Quemedejes

#16 No soy de escuchar ese tipo de música, pero me ha encantado, gracias.

KrisCb21

Pues yo soy feliz con Rock fm, la verdad.

Viipeer

Por eso prefiero EuropaFM y quiero que este sábado Juanma ponga la canción de Leticia Sabater
#JuanmaMePonesaLeti

eltiofilo

Con la música siempre hay gente queriendo "imponer" sus gustos a los demás, despreciando a todo lo demás. Es el "gafapastismo" más habitual entre la gente. Independientemente de que te guste o no lo que suena en las emisoras, Kiko Veneno demuestra bastante poca clase con este tipo de declaraciones. Más cuando él muchas veces ha sonado en las radios músicales. Pataleta de niño pequeño por parte de este señor.

D

Bob Dylan e los 40? Jurl lo que ha dicho

D

HitFM, MaximaFM, EuropaFM, Cadena100 y M80; de ahí que no me saquen, las tengo presintonizadas en la radio del coche.

a

Por cierto, los que habláis de comercialidad o no: todo depende de la exigencia del público, y lo "comerciable" que sea ese público. Si Sálvame se emite es porque la gente lo ve. Si las radiofórmulas han degenerado brutalmente del 2005 hasta ahora y han subido de audiencia, pues no hay otra opción que huir...

fabeirojorge

Hombre, Rock FM es una radiofórmula de ámbito nacional y sólo pone clásicos del rock tanto español como internacional. Yo creo que eso sí vale la pena... Lo que manda narices es que la única radiofórmula algo decente sea de la Cope, jeje.

Searus

#97 Rock FM en algunas ciudades es puro relleno para cortarte de golpe y poner eventos de fútbol o deporte local... se repiten un poco aunque al menos se puede oir Triana y artistas similares, había un rumor de que iban a cortar las canciones largas no se si es verdad

fabeirojorge

#98 En Coruña no es muy habitual que lo hagan (supongo que cuando juega el Deportivo, pero en esos casos estoy en Riazor, así que no sé). En cuanto a lo de cortar canciones, algo he oído sobre el tema, pero a mí nunca me ha coincidido (raro es el día que no ponen Bohemian Rhapsody y van los 6 minutos enteros, por ejemplo).

Searus

#100 Aquí en Sevilla cortan para meter partidos locales del Betis y del Sevilla con el equipo de COPE, pero vamos casi siempre conserva la programación, yo no me creo todavía lo de los temas cortos el otro día pusieron Triana entera y algunas igual...

a

La radiofórmula ha empeorado mucho en los últimos años, vamos.
Anteriormente había programas, las canciones iban variando, vale que se seguía lo que dijeran las discográficas, pero más o menos había algo decente.

Además es que no ponían todo igual precisamente (como se ve en el mensaje anterior), encima había una rotación incomparable a lo actual, y tenían programas, a mejor o peor horario, pero vamos, programas de diversas temáticas, incluso huecos medio-alternativos para lo que es España.

Aunque la cosa es que se acaba realimentando el panorama: hay gente que te dice que Juan Magán y similares es lo mejor, y acaba siendo el efecto de que ponen algo que se sale de lo habitual y la gente empieza a quejarse por el chat de qué mierda es esa, que pongan guetta, que pongan pitbull y demás. Siendo una simple hora a las 12 de la noche, en este ejemplo. Tiene narices que últimamente haya crecido lo ¿alternativo? ¿indie? (si se expande no sé hasta que punto cuadran esos adjetivos) y que no suenen ciertos grupos importantes ni en fórmula, ni siquiera en programas especializados (ya terminaron de masacrar los 40 pitbullazos a Ingravidez).

Por cierto, música española sigue sonando: 2 o 3 grupos nuevos, el querido Alejandro Sanz con su fiscal paradise, Jarabe de Palo aún se lo encuentra, la única canción de Fito, electrolatino y demás, etc.

Lo curioso es que siempre se habla de Bieber y en más de una emisora ni suena. Será que soy raro, prefiero la variedad, aunque traiga beliebers, directioners, disneys y demás mierdas si ponen de todo.

Siempre queda spotify con listas, o inventos temáticos como shoutcast, sky.fm, etc.

D

Los40 ponen 10 minutos de anuncios y 5 de musica comercial plastificada, un asco.

rigarye

Totalmente de acuerdo con Kiko...

S

Kiko Veneno me da que no le pondrán canciones en los 40 con las declaraciones, bueno, era imposible que pusieran en los 40 algo suyo antes. Así que no ha arriesgado, aunque lo hiciese en la Ser lol...Y habría que pedir a los de M80 que ampliasen el listado de las canciones que recuerdan de los 80. Es que cansan.

l

Aquí estamos con lo de siempre, que los artistas españoles, por cojones, quieren obligar a los españoles a escuchar lo que ellos hacen. Ya lo hacen los del cine también, así que los músicos también quieren su parte del pastel y ahora todos tenemos que escuchar música española porque ellos son de aquí, y punto...

Y cuando no, sacan el recurso de "la calidad", como si un tipo con voz de macarra y la misma guitarra fender que otros 4.000 del resto del mundo, poseyera más calidad que cualquier otro por el mero hecho de ser de alcobendas, o de asturias por decir algo.

Cierto es que los 40 no se caracteriza por su calidad musical. Cierto es que la música actual es una basura generalmente, pero de ahí a que mi música es la caña porque soy español y no me ponen en esas emisoras, hay un trecho enorme, enorme, llamado talento y un último repechón llamado modestia, y ni lo uno ni lo otro acostumbra a sobrar en España, y a darse conjuntamente y en la misma medida... me entra la risa de pensarlo.

Ann

La Radio no emite musica: emite productos para la venta. Si lo que quieres es escuchar musica busca por internet.

Las radios no promocionan musica ni poductos culturales si no simplemente buscan captar publicidad que pague sus sueldos.

En una sociedad capitalistas a eso es a lo que se puede aspirar. Cuando murio Franco y empezaron a salir televisiones parecia que eso iba a favorecer la cultura. Fue exactamente al reves: al depender sus contenidos si no de los beneficios de la publicidad se desencadeno una feroz lucha por la audiencia y la captacion de la publicidad que convirtio los programas que eran culturales y no dependian del beneficio economico si no del capridcho de su director en bazofia pura y dura. Y han ido degenerando poco a poco a espectaculo puro, a sensacionalismo, a informacion de partido, a intereses propios.

Lo demas, la verdadera cultura, la verdadera musica, hay que buscarla en otros ambitos y circuitos.

p

Metiendo a Hitler por medio con dos huevazos

C

Según cuenta el tio de Los 40, el sistema que tienen las emisoras para poner canciones me parece absolutamente equivocado. Hacer una encuesta y preguntar al oyente si conoce una canción y a partir de ahi meter esas canciones en la radio es todo lo contrario del fin que debería tener una radio, que es dar a conocer artistas nuevos o canciones nuevas de artistas ya conocidos. Ya funcionan igual que las cadenas de la tele.

depptales

kiko esta triste. lo que quiere kiko es.......kiko veneno feat pitbull lol lol

I

Evidentemente, si no les gusta es que no vale la pena...A mi me gusta desde el metal, el rock de los 80, el techno y dance hasta el pop moderno y estoy bastante contendo. Cansa este autoritarismo musical.

M

Así de claro.

Biruvito

¿A alguien le han parado por la calle para hacerle una encuesta de los 40 principales?? Por favor, la respuesta es mucho más simple. PAYOLA.

D

#56 En el pueblin tenemos la gran ventaja de que nunca nos tocará eso. Pero vamos, si se diera el caso en mi caso (valga la rebuznancia), no creo que saliera en antena. También espero el dia que venga una tv a preguntarme por el calor que hace en verano, tampoco creo que salga despuésen antena, a no ser que sea en directo.

jaz1

si no hay compositores que musica puede haber ???? puesl a de los 60-70-80-90

D

#37 Por supuesto que hay buenos compositores y buenas bandas de Rock hoy en día, que tú no las conozcas no significa que no existan.

D

vaya troll...

y falta de respeto a sus compañeros...

he dicho

zordon

Al menos no ponen la mierda de música que hace Kiko Veneno. EN ese caso sería todavía peor...

1 2