Hace 11 años | Por Serendipio a contrainjerencia.com
Publicado hace 11 años por Serendipio a contrainjerencia.com

El secretario de Estado estadounidense, John Kerry, tildó, el miércoles, a América Latina como el “patio trasero” de los Estados Unidos. Durante un discurso ante el Comité de Asuntos Exteriores de la Cámara de Representantes, y siguiendo la vieja Doctrina Monroe, sin importarle la soberanía de los países latinoamericanos, Kerry consideró a éstos como su “patio trasero” y añadió que planea cambiar la actitud de algunas de estas naciones.

Comentarios

saaannn

EEUU pasándose por el forro la soberanía de otros países? Qué raaaaaaaaaro.
Por suerte poco a poco muchos países latinoamericanos se van cansado de ser el cortijo de EEUU...

angelitoMagno

De sus declaraciones no se deduce ningún ataque a la soberanía de nadie.

D

#2 WTF!!!: "planea cambiar la actitud de algunas de estas naciones"

traduccion: forzarlas COMO SEA a que hagan lo que quereamos

Serendipio

Disculpa pero lo que dices es esta frase(que copio de tu texto) y no hay ningún calificativo de "inocuo"...""En definitiva, se pueden decir muchas cosas malas de la influencia estadounidense en América Latina, en especial en todo lo relacionado con la "guerra contra las drogas". Y también se pueden decir cosas buenas. Pero este artículo es pura demonización, y la mierda está sólo en el ojo del que mira."""
Lo que te agradezco infinito es que después de decir que "la mierda está en los ojos del que mira" me catalogas de -querida amiga- . #6

D

Que reverendos hijos de mil p........

Homelandz

Y lo de "backyard" es un término muy viejo en política exterior americana que no tiene connotación negativa y se tiene que entender como los vecinos más próximos. Todos los países se preocupan por la estabilidad de sus vecinos y tratan de promoverla, la UE tiene una política de vecindad, España colabora con Marruecos y otros países del Norte de África en temas de inmigración, y Rusia (mal ejemplo, ya lo sé) no permite que la OTAN o alguna base antimisiles se acerque a cualquiera de sus antiguos satélites (igual que EEUU no quería ver misiles en Cuba en los '60). Por no hablar de China, Israel o la propia Colombia con Venezuela. Lo importante es qué haces al respecto (se puede hacer bien y se puede hacer a lo ruso), y la expresión "backyard" no significa nada en ese contexto.

Respecto a lo de que "planea cambiar la actitud de algunas de estas naciones", puede significar desde apoyar un golpe de Estado a utilizar el soft power o a dialogar abiertamente. Basándome en el historial de las administraciones Obama yo diría que está mucho más cerca de esto último que de lo primero. Kerry no es Kissinger ni EEUU se plantea otro bombardeo de La Moneda.

En definitiva, se pueden decir muchas cosas malas de la influencia estadounidense en América Latina, en especial en todo lo relacionado con la "guerra contra las drogas". Y también se pueden decir cosas buenas. Pero este artículo es pura demonización, y la mierda está sólo en el ojo del que mira.

Serendipio

Si claro,,,demonización y por eso EEUU ha sido el único país que no reconoce a Maduro como Presidente de Venezuela,y solicita que haya recuento de votos por ejemplo. #4

Homelandz

#5 Lee mi mensaje, querida amiga, he dicho que se pueden decir cosas malas de EEUU, pero que este discurso de Kerry en concreto es inocuo.