Hace 14 años | Por yoma a elperiodico.com
Publicado hace 14 años por yoma a elperiodico.com

El fiscal y la acusación particular han pedido una pena de dos años de prisión para el encargado del restaurante mexicano Taco-Taco de Girona, José Luis R.C., a quien se le acusa de obligar a una camarera a abortar si quería conservar el trabajo. "El encargado me dijo que no querían a una persona embarazada porque daba mala imagen en el restaurante", ha explicado hoy Yolanda durante el juicio. "Me explicó que no estaban dispuestos a pagarme la baja, y me dijo que si quería mantener el trabajo tenía que abortar; sino, no me harían fija" añadió.

Comentarios

D

Demencial.

n

#15. Tienes toda la razón. es algo "malo", y sabemos que es "malo"; luego está que se quiera justificar porque venga bien por otros motivos... y eso es muy hipócrita por nuestra parte.

filets

#15 "se mata la ilusión de la futura madre contra su voluntad" ¿Y si matas mi ilusión de ser piloto por mi miopía? ¿O de ser modelo por mi poca estatura?

#21 "Es malo todo que que se obliga a hacer a una persona en contra de su voluntad". ¿Es malo trabajar? ¿Es malo pagar impuestos?
"no me compares el llevar un uniforme con la realización de un aborto" ¿Por qué?

#22 " esta claro que lo que cada uno haga con su cuerpo es personal" ¿Mi jefe no me puede obligar a quitarme el piercing mientras esté en recepción del hotel?

No estoy trolleando. Son preguntas honestas. Gracias a los que me respondan honestamente

kkmonokk

#26 Un aborto es una operación y supone un riesgo para el paciente, por eso es distinto a las situaciones planteadas (excepto la de los implantes mamarios).

Si no estás trolleando, tranquilo, no hace falta que te justifiques

filets

#28 #29 #22 #22 #15

Gracias. Ya tengo argumentos para meditar.

Delapluma

#15, Filets, voy a intentar explicarte... Las relaciones sexuales son buenas, mucho, pero, ¿qué pasa si alguien te OBLIGA a mantenerlas? Que en ese particular, estamos ante un delito llamado violación.

Yo estoy en contra del aborto, porque pienso que la prevención y la adopción son mejores. Yo, no abortaría... pero si a una chica de 16 años se le rompe un preservativo, no me parece ético tampoco hacerle pagar toda su vida por un error. Si una mujer es violada y se queda en estado, de acuerdo que el nuevo bebé no tiene la culpa de nada... pero no me parece ético exigirle a esa mujer que lleve en su vientre el recuerdo del delito, aunque luego lo dé en adopción. El aborto, no creo que sea bueno, creo que es algo que debe estar ahí para casos puntuales y prevenir males mayores. Ahora, el que una mujer, con posición laboral y social estables y positivas, con pareja estable también se quede en estado por no querer tomarse una pastilla y diga "pues aborto por sexta vez, hale",... parecerme, no me parece bien, la verdad, pero yo no soy quien para juzgar a nadie.

La diferencia con llevar cierta ropa estriba en si se atenta o no contra la dignidad personal. Si te hacen llevar un uniforme consistente en pantalones negros, camisa blanca y chaleco rojo, pues no creo que sea nada del otro jueves... si te hacen llevar un uniforme consistente en bikini de encaje, ligueros, tacones de diez centímetros y una gargantilla pompón, pues... creo que eso, sí atenta contra tu dignidad, en cuyo caso, uno no coge el trabajo y listos. Otra cosa sería que todo el mundo fuese con el primer uniforme, y tú particularmente, porque le has gustado a tu jefe, te obligase a llevar el segundo. Eso, creo que sí sería denunciable.

D

#15 Ya te han respondido varios, pero la cuestión yo la veo más sencilla, nadie te puede obligar a realizarte una operación quirúrgica (ni quitarte una verruga o un lunar de la cara, ni quitarte los juanetes), ni a realizar ningún tratamiento médico (para quitarte el acné o blanquearte los dientes).

Cuando se contrata a un trabajador para un puesto es porque está cualificado y reúne los requisitos, a partir de ese momento, el trabajador goza de unos derechos conquistados después de cientos de luchas del movimiento obrero: vacaciones, seguridad social, maternidad, bajas por enfermedad... Si no los cumple el empresario, comete un delito y que actúe el peso de la Ley.

#25 Ahora, el que una mujer, con posición laboral y social estables y positivas, con pareja estable también se quede en estado por no querer tomarse una pastilla y diga "pues aborto por sexta vez, hale",

¿Por qué las mujeres tienen que tomarse hormonas anticonceptivas cuando tienen pareja estable?
¿Abortar por "sexta" vez? Venga, que se te ve la pluma.

Delapluma

#54.... Está bien, la próxima vez, pondré "...por no querer tomarse una pastilla, ni ponerse un condón, ni usar el DIU, ni hacerse la ligadura de trompas, ni pedirle a su pareja que se ponga condón, ni que se haga la vasectomía, ni mirar los dos un calendario". ¿Te parece mejor así...?

Verdad es que cuando se quieren entender mal las cosas...

Eeeh... yo conocí a una mujer que había abortado cuatro veces, y presumía de ello. Simplemente, no le gustaba que su pareja usase gomas porque decía que perdía sensibilidad, y no quería tomar pastillas porque decía que la hacían engordar, y que el DIU le hacía menstruar mucho... Y otra más, que iba camino de la sexta, por motivos similares. No sé, a mi verdaderamente, me parece que un aborto será más agresivo que un DIU, pero en fin, cada quien con su vida privada...

D

#57 Pues me sigue sin parecer adecuado. La concepción de un hijo es cuestión de dos y no se puede responsabilizar únicamente a la mujer, que es lo que estás haciendo tú tanto en tu primer comentario como en el segundo.

No me creo nada de lo que dices, ninguno de tus comentarios plagados de referencias personales a tu vida o a la de tus conocidos, amigos, familiares... para mí si no puedes demostrarlo son puro humo ficticio. A mí no me cuelas tus mentiras.

pablicius

#15 Goto #29, a quien votaría 100 veces positivo si pudiera.

#36 Nada de lo que dices exculpa al empresario.

D

#29 #39 un hijo? pero ahora resulta cuando se aborta dejas de tener un hijo?. Las preguntas de #15 siguen siendo validas; la decision de tener o no un hijo deberia de tomarse ANTES DE ESTAR embarazada; la decision de llevar a termino el embarazo segun la ley lo tiene la madre; si las amenazas de un empresario hacen que una madre se cargue al niño que lleva dentro, en contra de su voluntad; que quieres que te diga; no se merece ser madre. Cuantas veces se aborta por presiones de los padres, novio, pareja, trabajo, entorno, etc etc, te vas a poner a denunciar a todos ellos una vez que abortas??? apechuga con tus actos, y no vale lloriquear ahora...

M

#15 No entiendo, de verdad que no, como alguien puede plantear algo así... Ya te han respondido, pero me parece más que obvio, a poco que lo pienses más de un segundo, que llevar una ropa de trabajo (en tu horario laboral, además) y pudiendo quitártela al llegar a casa no tiene absolutamente nada que ver con obligar a alguien a interrumpir un embarazo que no recuperará al acabar el día...

#46 Sin querer justificarlo, por que considero que llevas parte de razón, pero si a alguien le das a elegir entre:
a) Abortar y seguir trabajando
b) Continuar con el embarazo, perder el trabajo y no tener dinero para mantener al niño

Pues bueno, ella tiene parte de responsabilidad, si, pero de ser cierto, desde luego que es hasta cierto punto comprensible y el cabrón aquí es el jefe...

D

#51 Existe otra opcion, continuar con el embarazao; YA QUE LA MADRE queria tener el niño, y si te despiden, o te acosan, DENUNCIAR; eso es lo que una madre haria. Todo lo demas, parece una forma de querer llevarse el dinero a toro pasado; no dudo que a lo mejor algo hay; pero no se puede tomar esa decision en contra de la propia "madre", y luego venir a denunciar; las cosas hay que hacerlas al reves; denunciar si te presionan; asi veriamos como mucho empresario listillo se topa contra todas las de la ley.
#49 te remito a mi contestacion a #51

yoma

Lo pague quien lo pague el caso es que era una amenaza para que efectuara un aborto que no deseaba.

i

Sería agradable que los derechos humanos estuvieran por encima de los laborales

Penetrator

#9 Agradable, además de utópico...

D

Y el empresario que te despide por tener un accidente laboral en su empresa que hacemos? (o enfermedad profesional) porque las mujeres despedidas por estar embarazadas el despido es nulo (menos mal, pero eso es una pequeña parte de los favores que tienen los empresarios en materia de derecho laboral) pero por despedirte por tener un accidente laboral el despido sale casi gratis: improcedente que ellos mismos reconocen cinicamente en la carta (el decretazo del PP el cual no ha quitado tampoco el PSOE). El despido por darte de baja médica e ir al trabajo con gripe es también casi-gratis, el despido por romperte una pierna en un accidente es también casi gratis, el despido por tener sida también, el de cancer también casi gratis. Vamos que el panorama de derechos laborales es patético, a nivel de Marruecos en ese aspecto. El caso de esta chica es demencial pero inválidos e inválidas a causa de su empresa (lumbalgias no curadas y tratadas por la mutua con calmantes y donde instan al trabajador a que siga trabajando, so pena de ser despedido con todas las de la ley a cambio de una mierda de finiquito...) con un despido improcedente e indemnización de unos 300 euros, de eso, está España repleta.

Thony

Creo que aquí muchos han olvidado esta noticia:
http://www.diariocordoba.com/noticias/noticia.asp?pkid=525030
Aquella en la que todos los periódicos, incluso noticias, daban por asesino (saltándose lo de presunto) a alguien que finalmente no fue culpable.

Pues yo aquí veo que puede suceder dos cuartos de lo mismo. Una mujer, muy posiblemente inmigrante (ya que se ajusta más al perfil de camarera de un mejicano) que viendo que su jefe no quería renovarle el contrato, y ella se había quedado embarazada, conociendo la discriminación positiva que viven actualmente las mujeres, se inventa esta historia.

Yo digo que sea mentira o verdad, sino que fácilmente, y no me extrañaría, podría ser mentira, y aquí todos estamos prejuzgando a un hombre, que vete tu a saber, si realmente él no es el perjudicado. Porque si ya se le esta viniendo todo el mundo encima, por no querer renovarle el contrato estando embarazada, si la mujer tuviese el crío, y no mejorase su rendimiento laboral, la cara que pondría todo el mundo teniendo un crío de 1 año...
Además, creo que tras esta polémica, se demuestre o no que mentía la mujer, la lacra negra que tiene el restaurante, al dar el nombre en la noticia, la ha fulminad, echando a la calle a todos los trabajadores que tuviese.

a

el propio planteamiento de algunas de las preguntas leídas más arriba lo deja bien claro, para los antiabortistas no es que la voluntad de la mujer acerca de qué hacer con su cuerpo y con su vida sea lo último que cuente, es que ni siquiera la contáis. suspiro de cansancio.

B

Es el mismo caso de esta noticia, pero ésta es de cuando sucedió. Es sólo relacionada Una camarera de Girona es despedida por negarse a abortar

Hace 17 años | Por --18265-- a 20minutos.es

D

Ese titular, un poco amarillo, no? Al final aborto?

La realidad es lo bastante chunga como para tener que mentir.

z

¿Desde cuándo la baja la paga el empresario?
Lamentable

yoma

#2 Está claro que era una forma de presión. A esta gentuza habría que darles un buen escarmiento.

B

#5 Creo que por maternidad o paternidad es el 100% de la base reguladora. Por enfermedad común y profesional y accidente laboral no lo recuerdo bien.

lloseta

#6 La maternidad al 100 por 100 es después no antes , por eso #5

B

#7 Es el 100% desde el primer día de baja, y creo que como dice #8 lo abona todo la Seguridad Social.

z

#5 Gracias, pero eso es para una baja normal por enfermedad.
Yo creía que aquí hablábamos de baja maternal, que la paga íntegramente la seguridad social y al empresario no le supone ningún coste.

D

#8 la baja por maternidad no empieza hasta que no se da a luz; durante el embarazo cualquier baja sera por contingencia común, aunque sea de alguna dolencia derivada del embarazo; hay que diferenciar los dos tipos de baja puesto que cada una tiene un tipo de prestación diferente.

Respecto al individuo de la noticia, que hijo de la gran puta.

z

#44 Lo siento, pero no.

Se inicia antes del parto, si se desea comenzar el período de descanso.

http://www.seg-social.es/Internet_1/TramitesyGestiones/PrestaciondeMaterni43344/index.htm?ID=43344

D

#45 extraido de tu link: Cuándo se inicia la prestación:
El derecho a la prestación nace desde el día del parto o inicio del descanso, de ser éste anterior; en los casos de adopción o acogimiento, a partir de la resolución judicial de adopción o decisión administrativa o judicial de acogimiento.

Solo en esos casos se aplicaria el inicio de prestación antes del parto.

z

#48 Joer macho, no sabes leer. Mejor, no sabes entender.
El derecho a la prestación nace desde el día del parto o inicio del descanso, de ser éste anterior (se refiere al parto). En los casos de adopción o acogimiento, a partir de la resolución judicial de adopción o decisión administrativa o judicial de acogimiento.

Te he cambiado el ; por un . a ver si así lo entiendes.
http://www.seg-social.es/Internet_1/Trabajadores/PrestacionesPension10935/Maternidad/RegimenGeneral/Nacimientodelderech28304/index.htm#6193

Se nota que no has sido padre macho...

D

A mi se me caeria la cara de verguenza de decirle eso a una mujer embarazada... hay que ser frio, canalla y desalmado para insinuar siquiera a una mujer que no tenga un hijo... es meterte no ya en la esfera mas personal e intima de una persona, si no conculcar todos los derechos fundamentales de una mujer.

k

Lo único que nos hacía falta es que el empresario nos eligiese si podemos tener o no crios y cuando.

komitas

Madre mia,pero en que mundo vivimos...

eltiofilo

Situación tipo de porqué no se debe abaratar el despido injustificado.

wulf

categoría "Hijos de Puta" Ya

ummon

Y que conste que todos los que decimos que con la excusa de la crisis empiezan a aparecer jefecillos HP de debajo de las piedras, somos unos paranoicos.

D

menudo hijo de puta.

D

Eso pienso yo.... ¿y si el empresario dice rotundamente que eso es mentira? Si la chica fuese lista lo hubiera grabado con una grabadora o el mismo movil, sino para mi es aun INOCENTE. Ya vale de escandalizarse puteando siempre al que mas tiene simplemente por eso, porque tiene mas.

Nirgal

Hijo-De-Puta.

s

Lo pondría en manos de una docena de curas matones ...

D

si le exculpa porque le no le puso una pistola en la cabeza; le obligo a hacer algo, (segun los abortistas), tan legitimo como no abortar. Seamos serios, en españa por ejemplo de las decenas de miles de abortos que hay, cuantos son por presiones de todo tipo? de los padres, del novio, del trabajo, del que diran, etc etc etc. Pero en ultima instancia la madre lo decide sin que nadie le ponga una pistola. A ver denunciado la situacion antes; no se puede cometer el aborto y ahora denunciarlo con toda la cara. En españa pasa todos los dias; durante el parto no, porque es ilegal el despido, pero luego te echan o no te contratan si estas embarazada....

L

#43 la diferencia es que tener el apoyo o no de tus familiares no es una completa necesidad, mantener una relación amorosa, mucho menos. Pero sí es necesidad todo aquello que se paga con el dinero que ganas trabajando : alquiler/hipoteca de la vivienda, comida, ropa, facturas de luz/agua/gas, etc.

Claro que lo otro es presión social e influye en la decisión, pero es más grave la presión laboral.

Por poner un ejemplo:
-amenazas a alguien con hacerle cosquillas con una pluma si no hace lo que quieres. La otra persona no quiere que le hagas cosquillas.
-Amenazas a alguien con pegarle un tiro en la cabeza si no hace lo que quieres. La otra persona no quiere que la mates.

A pesar de que en ambos casos la persona no quiere "sufrir el castigo" ¿ves alguna diferencia en las amenazas? ¿Alguna de las dos te parece más grave?

kalua

estamos cada vez peor, los hijos de puta se reproducen como ratas.

rimbombante

Valiente hijo de...

D

Para qué queremos jueces si cualquier periodista tiene derecho a provocar un linchamiento masivo contra cualquiera?? Soy el único que piensa que una noticia sólo es noticia cuando el titular dice "Condenado por..." y no "Juzgado por..."??

No se si la historia que cuentan es verdad o no lo es. Si es verdad, el empresario este es un hijoputa de mucho cuidado. Pero si es mentira, acaban de condenarle sin haber hecho nada, lo cual me hace pensar que el estado de la opinión pública es más bien nauseabundo en nuestros días.

D

Eso debería ser intento de asesinato. Porque una cosa es despenalizar el aborto cuando la mujer lo quiere, y otra es obligar a abortar a una mujer embarazada.

Para mi el aborto puede ser la solución menos mala en algunos casos (por eso acepto la despenalización en esos casos), pero en casos como este, me parece un cruel asesinato.

D

Creo que aún no hay sentencia al respecto, así que no empecemos a destripar a nadie. ¿Sabéis lo que es un "déjà vu"?

g

Y el padre? Es que se quedó embarazada por el espíritu santo?
Ya cansa que en temas de aborto siempre se criminalize a la futura madre, ¿acaso el padre no cuenta? Mucho reclamar la igualdad de derechos de padres y madres, pero con noticias cómo esta, el padre simplemente no existe...

Angela_Bennett

Lo peor de todo es que no es la primera vez que leo o escucho una noticia así. Hace tiempo escuche en la radio una entrevista a una ong que ayudaba a madres solteras adolescentes y a mujeres en general en situación de embarazo y comentaba que le llegaban muchas quejas de mujeres a las que se les había "insinuado" en el trabajo que si no abortaban serían despedidas e incluso a algunas se les ofrecía el dinero para abortar y todo.
No recuerdo el nombre de la asociación.

Desbordado

El empresario sin escrúpulos le dio a elegir: O tu hijo o el puesto de trabajo. Entonces ella dijo: Pues el puesto de trabajo.

Los dos a la hoguera.

D

#38 Parece que en este caso no es el empresario o dueño,parece que es el encargado quizá también presionado pero desde luego actuó como si lo fuera.

D

Si esa mujer lo abortó es responsabilidad suya.

Ahora bien, el empresario un hijo puta por ese chantaje sucio... una buena multa y listo.

Aun así, no me parece tan grave como se pinta.

D

Vaya, y si está mintiendo?

D

Le tendria que tocar una juez y encima feminista y meterle un paquete de escandalo

Delapluma

A ver, Pitizostia, una cosa es que me muestres desacuerdo. Otra, que dudes de mi veracidad. Y otra, directamente, que pretendas dejarme por embustera, cosa por la que no paso. No tengo necesidad de demostrarte nada, porque yo sé que es verdad. Si te parece imposible, lo siento mucho.

D

#62 si no puedes demostrar todas las chorradas sobre tu "supuesta vida" y la de tus "supuestos amigos y familiares", eres lo que aquí llaman magufa

D

pues no se de q se escandaliza la peña, eso pasa todos los dias.
Lo de "obligar" no se yo, si alguien es capaz de abortar en contra de su voluntad para conservar un empleo, que quereis que os diga; no se merece ser madre...
Ya lo dije mas veces; abrir el aborto libre tiene estas cosas; la gente va a abortar por muchas razones, que si sale niña, que si me echan del trabajo, que si ahora no tengo dinero, que si me viene mal; que si mi novio me acaba de dejar; etc etc, son las cosas que tiene el abrir las puertas....y en china pues abortan porque sale niña ya que tienen politica de un solo hijo; si el aborto el libre la gente puede abortar por lo que le de la gana, POR ESO ES ABORTO LIBRE!!!! ahora no os quejeis...

k

#36 ¿ Qué tal en los mundos de Yupi? ¿Bien?

D

#59 en los mundos de yupi nadie aborta porque le vayan a echar del trabajo, o no le vayan a contratar; o le han dicho que no admiten embarazadas, o tiene presiones familiares, o del novio.
Eso son los mundos de yupi