Hace 14 años | Por inmaflower a elpais.com
Publicado hace 14 años por inmaflower a elpais.com

Algo está empezando a cambiar en España en las sentencias de separación y divorcio. Cada vez es menos excepcional que los jueces acuerden la custodia compartida de los hijos cuando los progenitores no se ponen de acuerdo en lugar de otorgársela casi siempre a las madres.

Comentarios

a

Me encanta, porque esta noticia me la ha enviado una amiga feminazi con la que discuto... quizás esté logrando que vuelva a ser feminista, y crea y luche por la igualdad. A ver si surgen más asociaciones de feministas y le quitan el poder a las asociaciones de feminazis. Y así en vez de ser un goteo sea ley.

De todas formas, es una muy buena noticia.

vigatana

Odio esos casos en que el padre está mejor capacitado para cuidar de sus hijos y luego le dan la custodia a la madre, solo porque es la madre, me alegro mucho de que esto esté empezando a cambiar y que se busque mejor quién es el mejor capacitado para cuidar de los críos, que es lo único que realmente importa.

wochi

Me parece una buenísima noticia y sobre todo porque parece reflejar un cambio en la sociedad en la que el padre se implica cada día mas en el cuidado de los hijos.
Repito lo que he dicho muchas veces pero que para mi es el quiz de la cuestión: "Parejas igualitarias llevaran a separaciones igualitarias"
Me alegra ver que poco a poco vamos por eses camino

SHION

Mirad este comentario de una tal Maria
Soy mujer y trabajo entre hombres y mujeres. En los trabajos he visto que los hombres ante la posibilidad de mojar, no conocen ni a su madre. Una mujer hace muchos sacrificios, se sacrificia hasta en el punto de no tener pareja y en el futuro y presente estar sola. Además el numero de hijos abandonados por el padre es infinitamente superior que el de hijos abandonados por la madre. Esto en terminos generales pero hay honrrosas excepciones de hombres que cuidan a sus hijos. Ellos siempre encuentran pareja y ellas no encuentran pareja. Esto es así. El hombre es más promiscuo y va a su bola. Nosotras somos como más romanticas y esta tonteria del romanticismo lo pagamos caro. Nosotras dejamos el trabajo por los hijos y no existe casi ningun hombre que lo haga. Y el sacrificio está el dia que te jubiles cobrarás bien poco. Cosa que a los hombres no les pasa , el trabajo está por encima de la familai. Sinceramente ser mujer es ser una paria. Ojalá los hombres pariesen los hijos, ellos tienen el poder

Y luego el feminazismo no existe, es sólo un mito no te jode. Gentuza como esta tía son la prueba. Nos llama cerdos, malos padres, afirma datos no contrastados ni demostrados que van en contra de los hombres, se pone victimista, culpa a los hombres de todo y endiosa a las mujeres. A ella no le borrarán el comentario pero puedo imaginarme que pasaría si fuera al revés.

k

Da igual, al final los crios lo cuidan los abuelos.

D

#4 "Parejas igualitarias llevaran a separaciones igualitarias"

Creo que no hay más que decir, esa es la clave que se usa para esto, no tonterias "feminazis"

Peazo_galgo

Evidentemente, si la mayoría de las separaciones se produjeran en ese 90% de los casos porque el tío fuera un putero, tuviera queridas, fuera alcohólico, maltratador y ludópata, lo podría entender, pero es que en el caso de los custodias da la impresión que los jueces se pasan por el forro las circunstancias de la separación. Total, la custodia se la queda siempre la mujer... Anda que no conozco casos de tipa que encima de ponerle los cuernos al marido, se queda con todo (y el amante a vivir del cuento). Luego con no casarse para que le siga pasando la pensión (y los niños con rascarse los webos hasta los 30 y más allá para lo mismo) y como dice #3 tirar de abuelos si se ponen los nenes pesaditos asunto solucionado...

Tal y como están las leyes en este país, trae cuenta ser un hijoputa, ya que ser un buenazo en caso de separación no sirve de nada... mmmmm... esto que acabo de decir no ayudaría mucho a mejorar las estadísticas de maltrato... a ver, Audiencia Nacional, alguien puede oirme?

gualtrapa

La costumbre de dar automáticamente la custodia y el hogar familiar a la madre tenía sentido cuando la mayoría de las madres no trabajaban fuera y la mayoría de los padres sí. Hoy día, con madres trabajadoras que tienen un horario parecido o peor que el del padre, y siendo como dicen por arriba los abuelos los que acaban criando a los hijos, no parece tener mucho sentido ese automatismo. Los jueces tendrán que revisar y decidir caso por caso.

mekanet

#14 Luego con no casarse para que le siga pasando la pensión, tonto el ex-marido, mira lo que dice el 101 del CC: El derecho a la pensión se extingue por el cese de la causa que lo motivó, por contraer el acreedor nuevo matrimonio o por vivir maritalmente con otra persona.

Si acreditas que tu ex-mujer vive con otro hombre, puedes solicitar del Juez que deje sin efecto la pensión que la estás pasando.

d

#27 El juego de las descalificaciones y los insultos no lo han inventado hace poco, no es nada nuevo. Y mientras cuatro ladran y descalifican, yo prefiero dar explicaciones y mostrar mi punto de vista. Quien quiera oir que escuche.

s

No da numeros pero dice "menos excepcional", que viviendo de el pais, supongamos que se ha pasado del 0,00001% al 0,00002%. Que los cuatro casos que se conocen son los uqe se mencionan en el articulo vamos.

SHION

#25 el problema puede estar en que esa tía ha dicho barbaridades contra los hombres y tú estás dando explicaciones y demás mientras ellas con un "lo que a ti te pasa es que eres un machista" ya te callan o pretenden callarte y se acepta. Es problema porque poarece que los hombres nos tengamos que sentir culpables de algo y dar explicaciones y ellas con un callate machista ya quieren ganar un debate, pero los intorelantes y animales sin moral somos nosotros según ellas. En fin...

D

Hace 17 años un juez dicto que nuestra custodia fuera para mi padre (por ese entoces tan solo tenia 10 años yo, 8 años mi hermano y 2 años mi hermana).
Lo cierto es que si no hubiera sido por mi padre ahora mismo no se muy bien donde estaríamos ni tampoco que tipo de vida hubiéramos llevado, pero sin duda alguna creo y afirmo que muchos padres estan capacitados para poder darles una educación y una vida de lo más normal a sus hijos (a pesar de ser muy difícil y más con un hij@ tan pequeñito)incluso estando sin ninguna mujer al lado como fue mi caso y durante tantos años.
Me alegro muchisimo que las cosas empiecen a cambiar y que no sea siempre la madre quien se quede con la custodia de los hijos, ya que hay muchas madres que no tienen ni por asomo la misma capacidad para criar a sus hijos... y si no que se lo pregunten al caballito de mar!! jejejejeje!!!!

Chikedor

Ya era hora, los padres de mi mejor amigo se divorciaron, su mujer lo dejó por otro.
El padre con depresión y sin sus hijos, y encima pagando manutención.

keren

Lo triste es que esto sea noticia.

SHION

Algo está avanzando la cosa pero queda camino para la igualdad real, hay un determinado sector que todos conocemos para el cual el concepto de igualdad es la venganza o mantener lo que les interesa de los dos mundos (lo bueno de la igualdad y lo bueno que aportaba la discriminacion por razón de sexo). Sectores que intentan convencer a determinados individuos de esta sociedad que tienen derecho sobre otro por simple razón de sexo y como si el otro individuo del otro sexo debiera algo y hubiera que recordarle que tiene una factura que pagar de épocas que no vivió el individuo acusador ni el acusado.

Shirouhana

Es que el término "feminismo" está ya muy confundido, el feminismo lucha por la igualdad, y así debería ser, las injusticias contra los hombres también van en contra del feminismo. L@s que te digan lo contrario no son feministas.
Lo que hay que hacer es mirar a ver quien está mejor capacitado y dejar de dar por hecho que es la madre, en muchos casos no lo es. También hay padres que lo dejan todo por sus hijos. Al igual que mi madre renunció a mucho por nosotras, tengo un tio que también renunció a muchísimo por sus hijas. Hay personas y personas, no podemos catalogar las capacidades por el género de la persona.
Me alegra la noticia.

albertbp

Tan sólo decir que ya tocaba. Si hay igualdad debe ser para todo, y que yo sepa el sexo no hace que puedan cumplirse mejor determinadas funciones ni en un caso ni en otro.

Bueno menos ir al lavabo que nosotros lo tenemos más fácil

S

#14 Un caso que me comentaron una vez (no sé hasta qué punto es verídico):

Hablando una amiga mía con un amigo suyo éste le comentaba: "Si a mí mi mujer me pilla con otra, se divorcia de mí y se queda con todo. Si es al revés, que es el caso, y yo pillo a mi mujer con otro... ella se queda con todo".

En realidad el problema es que, al tener hijos, la vivienda de la pareja pasa a ser de los hijos. Y obviamente en ella viven, además de ellos, el que tenga la custodia, que suele ser la madre. Eso sí, en circunstancias normales en las que ambos trabajen, a la madre paga la mitad de la hipoteca, ¿no?

yolotel

#16 ¿Qué esperas de una persona que escribe honrrosa?

D

#16 La tal María, al decir la frase "Ellos siempre encuentran pareja y ellas no encuentran pareja." o está demostrando que no sabe matemáticas o nos está llamando homosexuales

Tall-and-Cute

#7 hombre no sé como de grande será ese incremento pero el que tu mencionas (teniendo en cuenta los casi 150.000 divorcios anuales en España) representa 1.5 casos...

Conozco al menos un caso de alguien que te teme tener hijos con su pareja porque si las cosas se ponen malas podría perderlos a ellos, su casa, etc.

d

#16 Es que eso es lo que ha habido hasta ahora, el típico estereotipo de hombre y mujer. Si digo que las mujeres limpian mejor la casa o alguna cosa parecida estaré diciendo una barbaridad como la que dice esta mujer, pero si nos fijamos en un rango de edad concreto estaré diciendo una verdad como un templo. A lo que quiero llegar es que con la actitud de esta mujer no se llega a ninguna parte, echando mierda sobre uno de los dos sexos. El buen feminismo tiene que ser un movimiento igualitarismo, y eso quiere decir romper los tópicos y empezar a olvidar cómo es el hombre y cómo es la mujer, y centrarse en cómo deben ser ambos (sin distinciones).

Lo que esta mujer no sabe es que eso está empezando a pasar, el que la frontera no sea tan clara, y ahora mismo el hombre puede ser tan romántico o más que su pareja. Y en cuanto a dejar el trabajo para centrarse en la familia, se llevaría una sorpresa si supiera cuántos estaríamos dispuestos a dejarlo para cuidar a nuestros hijos. Quizá no muchos, pero ya sé de unos cuantos casos en los que la mujer es más ambiciosa laboralmente que su marido.

Tiempo al tiempo, en este sentido la sociedad se mueve y creo que algún día llegaremos a buen puerto.

mekanet

#18 Son pensiones distintas:

1. Una es consecuencia de la patria potestad hasta la minoría de edad. Si son mayores de edad se aplica el 142 del CC

2. Otra es del marido.

Pero, si X le pasa a su ex-mujer una pensión y, la ex se va a vivir con otro hombre, aunque X pase la pensión a los hijos, la de la ex-mujer se la ahorra.

mekanet

Pasito a pasito se llega lejos. Los Juzgados de Familia hasta hace cuatro días los llevaban gente más mayor. Desde hace un tiempo, los jueces titulares de dichos juzgados se están renovando, son más jóvenes y por tanto, tienen otra mentalidad.

Andando se hace el camino

Tenzune

"Oh, machos impertorbables y arrogantes!"

S

#15 Que alguien me aclare un punto. Si la mujer trabaja, el marido le pasa una pensión a cuenta del mantenimiento de los hijos, ¿no? Entonces da igual que la mujer conviva o no con el amante, digo yo... Otra canción es que además se le pasase una pensión a la mujer porque no trabajase, pero es que yo no conozco parejas así, ya a mi edad, que son 30. ¿Son muchas las mujeres que son amas de casa y al divorciarse el marido tiene que pasarles una pensión para ellas?

D

#3 ya pero ¿los abuelos del padre, o los de la madre?

D

Es irónico que en un aspecto tan discriminativo como creer que los hijos son cosa de mujeres, ninguna colectivo feminista se quejara a la hora de divorciarse. Al menos yo entiendo que se tenga preferencia por la madre si se trata de lactantes (aunque ahora cada vez hay menos mujeres que amamantan a sus hijos), pero solo en ese caso como mucho. Apartir de ahí que se consideren totalmente por igual.

#28 En todo caso, también me resulta contradictorio así, porque si se separan la mujer tendría que buscarse la vida y trabajar, así que quedaría en las mismas circunstancias que el padre. Aunque como también está la pensión que paga el marido...

h

por favor ¿alguien me puede explicar por qué hablando de divorcios y custodias siempre se salta con el tema del feminismo? a mi me parece que más bien es un caso claramente machista pues está basado en la idea de que "las mujeres saben cuidar mejor a los niños"; y en leyes que seguramente aprobaron hombres en su día. sin embargo siempre veo críticas al feminismo en este tipo de meneos.. que alguien lo explique!!