Hace 11 años | Por babel_esp a larioja.com
Publicado hace 11 años por babel_esp a larioja.com

La Justicia argentina ha ratificado, en una segunda sentencia, que los productores de la región de La Rioja de aquel país podrán utilizar el nombre como denominación de origen, en contra de lo que sostenía el Consejo Regulador, que había recurrido un anterior fallo en primera instancia. Según informaba ayer la prensa argentina, la Cámara Nacional de Apelaciones en lo Contencioso Administrativo Federal acaba de emitir una sentencia favorable a los productores vitivinícolas de la provincia de La Rioja, quienes «podrán utilizar la denominación en

Comentarios

babel_esp

Pego un texto relacionado en otra noticia del mismo diario:

"El conflicto entre Argentina y España por el uso de la denominación de origen Rioja se arrastra desde el año 1999. La región productora de La Rioja del país andino ha intentado desde entonces indicar el origen de sus vinos con el nombre de la propia región y el Consejo Regulador español, por su parte, ha intentado protegerse, diplomática y judicialmente, para obtener garantías por un caso claro de sinonimia y ante el temor de que se utilice ilegítimamente el prestigio y la tradición de Rioja en los mercados internacionales.
De hecho, una delegación del Consejo Regulador visitó en el año 2000 Argentina [en la imagen] para intentar llegar a un acuerdo que no fue posible. En este sentido, las autoridades y los productores argentinos consideran que con la inclusión junto al nombre de la denominación de origen 'La Rioja' de la palabra Argentina se evita la confusión al consumidor y que tienen pleno derecho a utilizar comercialmente el término que da nombre a su región vitícola.
En el año 2002, tras el reconocimiento del Instituto Nacional de Vitivinicultura (INV) de La Rioja Argentina como denominación de origen, el Gobierno español se comprometió a intentar encontrar soluciones diplomáticas en las negociaciones entre la Unión Europea y Mercosur, que no se han producido, mientras que el Consejo Regulador de Rioja iniciaba una batalla judicial, que ha perdido en primera y, ahora, en segunda instancia.
El caso es que el Consejo Regulador aportó en su defensa judicial una encuesta encargada a la consultora Nielsen en la que casi el 60% de los consumidores internacionales identificaba los vinos de La Rioja Argentina con los de Rioja, con lo que da por hecho de que la confusión existe y existirá por mucho que argumenten los tribunales."

Fuente: http://www.larioja.com/v/20120516/rioja-region/conflicto-historico-sinonimia-20120516.html

esceptica

#3 go to #2

"el Consejo Regulador aportó en su defensa judicial una encuesta encargada a la consultora Nielsen en la que casi el 60% de los consumidores internacionales identificaba los vinos de La Rioja Argentina con los de Rioja, con lo que da por hecho de que la confusión existe y existirá por mucho que argumenten los tribunales."

superrision

Estas manias de los conquistadores de ponerle el nombre de su tierra a todo.. Ahora a joderse..

niqueco

Acá en Argentina pocos saben ni que existe un lugar llamado Rioja en España. Y una de las provincias argentinas, de hace siglos, se llama La Rioja. ¿Cómo no van a poder poner el nombre de su provincia en los vinos que fabrican? Es un delirio!

La Rioja: http://es.wikipedia.org/wiki/Provincia_de_La_Rioja_%28Argentina%29

iluap

Que los consumidores sean responsables de su consumo: si la gente no quiere leer etiquetas, no importa nada de lo que estan discutiendo...

esceptica

Es importante no olvidar que, nos guste o no, ya en Estados Unidos desde hace tiempo se vienen usando nombres como Málaga, Champagne o Sherry (D.O registradas) para vinos producidos allí, sin que haya ni siquiera localidades con aquel nombre (como en el caso de la "Rioja Argentina"), habiendo sido aprobado por la UE el uso de dichas denominaciones por parte de aquellos , aunque con algunas restricciones.

http://www.verema.com/articulos/350315-de-la-importancia-de-las-denominaciones-de-origen-y-de-su-proteccion

No es que me guste un pelo lo que están defendiendo en Argentina, pero objetivamente es más defendible que lo que le han permitido a los americanos.

sergiobe

Por un lado, está claro el plagio del nombre. Eso es jugar un poco sucio.
Por otro, la denominación no será "La Rioja" sino "La Rioja Argentina". Creo que cualquiera que conozca la marca Rioja en el mundo verá la diferencia.

D

Coño, veo que estos han encontrado un nuevo modelo económico: aprovecharse del éxito de los demás.

#3 Según parece no. Es como si me pongo a vender botellas con etiqueta roja y líqido negro que se llame Cosca Cola.

Que sí, será legal, pero no deja de ser subirse al carro de otro.