Hace 13 años | Por alexwing a elmundo.es
Publicado hace 13 años por alexwing a elmundo.es

El consejero de Educación, Francisco Álvarez de la Chica, ha anunciado que la Junta de Andalucía repartirá otros 100.000 ordenadores portátiles entre los alumnos que se incorporen en 5º de Primaria en el curso 2010/2011, y que tendrán un coste de 44 millones de euros, costeado a medias con el Gobierno central. El consejero anunció el programa valorando que las nuevas tecnologías son una "herramienta imprescindible" de la educación, y que el aula digital "es al siglo XXI lo que la pizarra y la tiza fueron al siglo XX".

Comentarios

Bixio7

#3 regalar portátiles en 5º de primaria te parece "invertir" ? a mi me parece mas bien que es derrochar, o favorecer a amiguitos, quien sabe.

Una de tantas cagadas ya.

D

#7 No hay una base común de contenidos? Algo así como un repositorio de herramientas para profesores?

Mira que los estudiantes tardamos poco en organizarnos, el rincón del vago es de las primeras webs que recuerdo haber buscado en yahoo (allá por el siglo pasado) Tanto cuesta que junten su material en una web?

D

#13 Las posibilidades son infinitas, el problema es como se ha planteado esto: se da un ordenador por niño y tan modernos que quedamos.

j

#7 la Junta de Andalucía se ha dejado un dineral en crear contenidos educativos de nivel; ha creado plataformas bastantes interesantes para que los profesores puedan crear sus contenidos educativos.
Busca información sobre Guadalinex, Educarex (esto es de Extremadura pero también vale :]), Servidores con soporte para Moodle, ....

Te lo digo porque yo he estado trabajando 2 años en esos malditos proyectos (Acabé muy quemado de hacer los jueguitos de las narices).

Pdta: Flash es contenido multiplataforma, por si alguno se da cuenta que el 60% (ó más) está echo en Flash

T

#7 Los profesores tienen el mismo conocimiento de informatica que una ameba.
Y esas clases de informatica?

estoyausente

#11 entonces a lo mejor vale hasta para algo ...!

D

#11 JAJAJA , que crack tu prima.

D

#11 #51 y tan crack, que diga como ha hecho funcionar el messenger con el wine

D

Acojonante, esto es un despropósito.

lordraiden

Esto el la politica del PSOE, comprar votos a base de dinero público.

M

Mejor una azada y enseñarles a usarla.

ikipol

Curioso. Lo que es inversión en educación en elmundo lo llaman ahora "regalo".

s

#6 ¿chandales a 440 € por crio?
es para meterselos como supositorios
Seguro que no saben ni que van a hacer con ellos.

D

#10 Muy claro lo que hacer con ellos seguro que no lo tienen.Pero lo que si es seguro que tienen muy claro es a quien se los van a comprar...

Al fin y al cabo es lo importante, unas comisioncitas que en crisis, ahora que les van a "bajar" el sueldo, vienen muy bien...

D

#4 Invertir en educación es cubrir las bajas desde el primer día y no como hace la junta andaluza que no las cubre o tarda en hacerlo. Ese tiempo es casi perdido. Claro es mas prrogremagaguachidelpirulí dedicarlo a aparatitos que todavía no sabemos el resultado. ¿o tú conoces alguna experiencia en este sentido? Pues si es así ilústranos porfa.

D

¿Es realmente necesario semejante gasto cuando está España con la soga al cuello?

D

LA JUNTA DE ANDALUCÍA. Hay que ponerlo en el titular. Que en España hay muchas Juntas, joder. Me duele la boca de decirlo.

alexwing

#27 Esta en la entradilla hombre no es para tanto.

javierchiclana

Qué diferencia de comentarios con Andalucía: Concluida la distribución de portátiles a alumnos de 5º y 6º de primaria, 173.000 equipos con S.O. Guadalinex

de hace solo 2 meses

¿Creemos que invertir en educación es positivo o no?... Esto es el chocolate del loro y beneficia a niños que de otra forma no tendrían acceso a un PC.

alexwing

#20 No, lo que pensamos es que la idea no esta mal, pero para el que no pueda permitirse un portátil para su hijo.

Y si no tuviesen que comprar libros de texto, seguramente un porcentaje muy alto de familias podrían permitírselo.

l

La moda de darles ordenadores a los alumnos para «mejorar el sistema educativo» surgió (a menos que otro se le adelantara) en los EE. UU. hace más de una década, y claro, Inglaterra empezó a copiarlo hace años, y otros países como España se han unido a la fiesta de la modernidad, que hace que los políticos queden muy bien. ¿Creéis que se ha mejorado la calidad de la enseñanza después de tantos años de usar ordenadores? Os dejo que miréis las cifras en las estadísticas que los propios gobiernos mantienen sobre la calidad de enseñanza, pero os doy una pista: no os vais a llevar ninguna sorpresa grata.

Los alumnos usan el ordenador para el Facebook, Twitter, ver sus correos electrónicos, cotillear, y sobre todo, para jugar. Y cuando les toca hacer un trabajo escrito, se van a Wikipedia a copiar y pegar, para no tener que mover un dedo (excepto el de Control y la C, para copiar). Hay algún que otro programa muy útil para algunas clases, y algún profesor excepcional que sabe sacarle partido, pero nadie (repito: nadie) ha logrado que las notas y la calidad de enseñanza cambien radicalmente solo porque tengan ordenadores. La motivación y la formación del alumno y del profesor siguen siendo los pilares de la enseñanza, y a los profesores no le dan ningún tipo de apoyo ni facilidades para que hagan su trabajo (no voy a entrar en la preparación de los profesores ahora). Tener ordenadores en clase vale, pero lo de los portátiles es innecesario, y tal como están las cosas, una locura.

Lo que hay que hacer es invertir en profesores, para que sean muy buenos y estén motivados, es decir, asegurarse de que los profesores sean muy competentes, pagarles mejor y darles facilidades para hagan bien su trabajo. Eso sería una verdadera inversión en educación. Y si sobra dinero y lo piden, darles ordenadores.

k

#36 Para lo que tú planteas se debería empezar por la propia universidad, quitando esa chufla que llaman magisterio y poniendo una carrera de verdad.

D

Pf, yo aún recuerdo cuando en mi instituto pusieron ordenadores en todas las clases, 2 por cada clase....

Los ordenadores de las clases NUNCA se encendieron, y es que no había ENCHUFES!!! cada año decían que iban a ponerlos, y nada, nunca los vi encenderse...

Luego creo que también pusieron ordenadores en el laboratorio de idiomas, que nunca llegamos a encender, era curioso en todas las mesas una pantalla siempre apagada y cogiendo apuntes a mano lol..

Y para la clase de Medios de Comunicación que sí que útilizábamos ordenadores, nos íbamos a la clase de informática de toda la vida lol

Eso de que a los niños les den portátiles... Sigo sin entender para qué, si no los utilizan... Tener un PC no les va a ayudar a ser mejores estudiantes. Incluso es un peligro para los niños, que tienen que cargar con un PC a cuestas X días a la semana con la mochila verde que sólo le falta poner TENGO UN ORDENADOR DENTRO, ROBADME!! y como lo roben, son los padres los que tienen que pagar a la junta...

#43 Pf, la wikipedia... y yo que me tiraba una tarde entera en la biblioteca haciendo copias y resumiendo de mil libros a mano, y las fotos recortadas y pegadas.. y luego el ordenador para hacerle una portada con el Word... qué fácil lo tienen ahora...

b

#47 Creo qeu no lo pillas.... la cuestion no es hacerselo mas facil... de hecho, muchas de las cosas que aprendi en el colegio, no me valen para practicamente nada ahora mismo, ni probablemente nunca me serviran.... Pero si aprendi, con todos esos trabajitos que me encargaban... y esa ausencia de un a buscar la informacion, leerla, interpretarla, filtrarla, condensarla, resumirla y re-expresarla con mis propias palabras.

Y eso es mucho mas dificil de hacer en Internet que en la biblioteca, simplemente porque en Internet tienes acceso a muchas mas fuentes de una forma directa... muchas de ellas son "ruido" y muchisimas mas son fuentes erroneas.

La tentacion del "copy & paste" del primer sitio que encuentre, es demasiado grande para un alumno. Internet es un buen lugar para buscar informacion detallada de algo, si sabes que es exactamente lo que buscas, pero es demasiado facil "perderse".

gordolaya

#43 SI SEÑOR no puedo estar mas de acuerdo contigo.

b

#56 Eso lleva circulando por internet... desde el dia que ZP anuncio la chorradita, y a mi me suena a demagogia total y barata, ni me creo que la niña exista, bueno... igual es "la de Rajoy".

Lamentablemente, estoy de acuerdo en que una vez mas... el gobierno tira el dinero en gilipolleces, empezando la casa por el tejado, como dije en #43. Pero esa carta me parece mas falsa que 1€ de carton.

cantada

Más de un colegio tiene los ordenadores hace ya tiempo y resulta que no se pueden utilizar porque faltan ENCHUFES y presupuesto para instalarlos. Así son las cosas y así nos va.

¿Y por qué dar esos ordenadores a todo quisqui y no a las familias que en realidad lo necesitan?

Imag0

Quien será el afortunado que se embolsará esos 44 milloncetes.. alguna multinacional de mierda, fijo. En lugar de trabajar con pequeña y mediana empresa local y repartir un poco para todos se llevan el trabajo y el dinero fuera, así no avanzamos.

D

Habiéndo cosas más importantes y, sobre todo, necesarias

D

Esta no es la única medida que va a tomar la Junta de Andalucía para mejorar la educación, es una de muchas, ya que el presidente Griñan se ha puesto como total y principal prioridad el sistema educativo. La mejora del profesorado está entre las medidas también. Que por aquí la mayoría no sois más que una panda de criticones que no ve más que cosas malas en todo. Sin nada constructivo que aportar.

http://www.abcdesevilla.es/20100505/nacional-andalucia-actualidad/grinan-aboga-modelo-educativo-201005050030.html

kickback

" [...] pero no ocurre solamente que quien es ignorante permanecerá ignorante por muchos ordenadores que se le administren, y que ni el cálculo diferencial ni el solfeo se harán milagrosamente más fáciles por culpa de los artilugios digitales, sino también que quien posee una cultura científica o humanista solvente recibirá estas tecnologías como un bendición que facilitará su tarea, mientras que quien carece de esa cultura sólo podrá utilizarlas para cosas como reservar vuelos baratos o descargar más rápidamente pornografía, actividades que en sí mismas son impecables si se mantienen en los límites de la legalidad, pero que no podemos confundir con la cultura intelectual o con el aumento del conocimiento."

José Luis Pardo, Entrevista en firgoa.usc.es http://firgoa.usc.es/drupal/node/46370

D

Llevarán la papeleta del PSOE entre la tapa y el teclado, ¿no?

A

Estoy de prácticas en un colegio de primaria en el que se repartieron portátiles en su momento y la situación no puede ser más disparatada.
Me gustaría compartir con vosotros la carta que escribió una alumna de 5º de primaria después de recibir su ordenador (no está redactada por ella, es la transcripción que hizo la profesora según le fue contando la situación vivida).

“Hola, me llamo Marta. La semana pasada nos trajeron un montón de ordenadores, para todos menos para el profesor. Nos pusimos muy contentos porque pensamos que también nos traerían una pizarra nueva, sillas nuevas, un telescopio, material nuevo de laboratorio y que nos arreglarían la calefacción. Pero no, sólo trajeron ordenadores.

El primer día no hicimos nada con ellos porque nuestro profe no sabe informática. Dijo que ya miraría algo en casa, pero María la empollona le contestó que ella podía enseñarle, pues en su casa tiene un ordenador y sabe manejarlo. Todos nos reímos, pero el profe no.

El profe también dijo que eran para nosotros y que nos los podíamos llevar a casa. Yo cogí el mío y lo guardé en la mochila, pero a mi amiga Mati se le cayó y se le rompió todo -el profe le hizo una foto-. A Luis se lo robaron unos gamberros mientras volvía a casa y a Santi se lo rompió Mateo, el niño que nos pega a todos.

En clase los que más usan el ordenador son Toni y Andrés. Son dos niños un poco retrasados y que antes sólo hacían que molestar. Ahora con el portátil les ponen una película de dibujos y están más callados.

Ayer nos explicaron cómo sacar información de internet y nos mandaron deberes para buscar en casa. Mi papá, que ahora no trabaja, dice que no tenemos dinero para internet, por eso no he podido hacer los deberes esta semana.

A mi hermano mayor también le van a dar uno y él está muy contento pues dice que podrá colgar fotos y chatear con las chicas. También me ha dicho que, a partir de ahora, no tendrá que fijarse en las faltas de ortografía pues el ordenador las corrige automáticamente”.

gordolaya

#56 Lamentablemente no puedo estar mas de acuerdo contigo.

Tu post se deberia de enviar a los medios de comunicacion.

Estoy seguro que algun potilicucho de turno de alguna Consejeria de Educación se esta forrando con esto de los ordenadores para escolares.

No me cabe duda alguna............

D

Lo acojonante en este pais de politicos ladrones , corruptos es que se regalen ordenatas a niños de 5 egb y hay universitarios que tienen mucha mas utilidad y no tienen portatil y estudiantes como mi hijo de 22 años que tiene que estudiar a un fp que esta en el quinto pino , ida y vuelta ( 80kms) y le han dado una beca que es una autentica mierda que sirve ni para pagar gastos .
Por otra parte en una epoca de crisis extrema como estamos pasando en España ( en este caso ANDALUCIA ) ,regalar 44 millones de euros en ordenatas es una salvajada ( salvo para ali baba y sus 40 ladrones de la junta que se embolsaran el sobrecito del que haga el suministro tan jugoso )
hay 1 millon de familias en España en las cuales ningun miembro trabajan ni tienen ya derecho al paro no saben ya como comer cada dia , mientras este gobierno de malnacidos dilapida el dinero que no tienen y tendremos que desembolsar hasta la cuarta generacion para pagar deudas mas intereses contraidos ...
Es que nadie va a hacer nada en este pais para frenar esto atropellos al ciudadano ?
Donde esta su ,majestad el rey con sus bonitos discursos ??
Donde esta el defensor del pueblo Español ( que salvo en el frente nacional judio de españa no se le ve por ningun sitio defendiendo intereses españoles ) ? Y el DEFENSOR del pueblo ANDALUZ ??
Donde esta la oposicion en este pais ??

D

¿Para esto recortan el sueldo a funcionarios, y las pensiones a los jubilados???
¡Fuera ZP!

p

Viva el lujo y quien lo trujo

Alvarete

Por que es indispensable que un niño de 5º de primaria tenga un portátil

maelstromm

La idea venga de quien venga me parece RIDICULA. Encima con la que esta cayendo...

Nuestros hijos van a ser analfabetos funcionales. Lo van a tener todo hecho.. miedo me da cuando hereden la cultura de los padres... Tienen acceso a demasiada información y poco criterio para manejarla.

Darle un portátil a un niño es una barbaridad. Los docentes no están preparados. Los portátiles son delicados y los niños unos manazas. ¿Es que no se pueden habilitar más aulas de informática y aumentar las horas?

Habrá que ver que es lo que hacen con los portátiles. ¿Y lo de los libros? ¿No les pueden dar apuntes como en la universidad? ¿No es un poco obsoleto y caro tener libros de texto nuevos todos los años?

Chiste:
- Con este super-ordenador con mil doscientos procesadores y ocho teras de RAM pinto un Picasso en 2 minutos.
- Si, pero a él le bastaba con un lápiz.

D

El que parte y reparte se lleva la mejor parte. Hay padres de niños que antes del ordenador tienen el problema de poder pagar la hipoteca para que no los manden a la calle, esto de los ordenadores esta muy bien, pero si en el pais no hubiera problemas tan grandes y urgentes de resolver como los hay ahora, mundo de gilipollas

P

Tras dos años de ERE y uno de reducción salarial del 20% (y soy de los afortunados...), propuestas de recortes en la administración, y una tasa de paro del 20%, que a mi hijo le regalasen un portatil me parecería otra manera mas del Gobierno de reirse en la cara de todos los españoles.

Me gustaría saber a quién pertenece la empresa que suministra los portatiles...

l

Sale como a 440 € cada portatil, pero... cada vez que hacen algún tipo de reportaje o noticia referente a esto, se les ve siempre con un notebook chiquitin de esos de pantalla 10'' y procesador intel atom y que no valen más de 250 €. Y 250 € cuando se compran por separado, que si los compran de a 100.000 tendrían que ser más baratos aún, por debajo de los 200.
¿podrían justificar esos 240 € de más?

Me parece bien que les den portatiles para trabajar, pero aquí no acaban de salir las cuentas a menos que dichos portatiles lleven un software especial o algún tipo de servicio de contratacion obligatoria postventa de 240 € por máquina

Haitz84

Vacilado... me siento vacilado...

p

¿Es un gasto eficaz y eficiente?

Realmente es necesario capacitar a los docentes en el uso de las Nuevas Tecnologías y metodologías nuevas de enseñanza - aprendizaje.
Tener ordenadores en clase puede convertirse en un suplicio tanto para alumnos como para profesores si no se usan de forma adecuada utilizando antiguos métodos educativos.

j

Que dejen los politicos de dirigir la educación ... estos son actos para engañar a la sociedad .. poco mas.

V

si esa soberana mierda vale 440 es que les han engañao como a chinos

k

A mí el tema del aula digital a priori no me parece del todo mal y desde luego creo que en lo último que hay que recortar gastos es en educación, pero el precio me parece excesivo. Yo hace como 2-3 meses me compré un netbook de 11 pulgadas (no te dejas los ojos) por menos de 300€ y va la mar de bien. Y claro, eso haciendo una compra de un portatil, el precio bajaría comprando más, así que me surge la gran pregunta: ¿Que caracteristicas tienen los portatiles y quién ha negociado eso?

F

#34 No valen ni la mitad de los 440€ que han pagado por ellos.

D

#39 Los de este curso ya los venden mas barato en el mercadillo del Charco de la Pava.

danao

Y todos llevaran software de pago.

Venga coño, que dejen de meter tecnología a los niños que al final no van a saber ni usar un maldito boligrafo.

melenas1414

#55 no, los ordenadores van con guadalinex así que el software es gratuito, yo creo que es porque le han metido software para ser utilizalo en las aulas, pero no sé mucho más tengo que ver que lleva dentro, estoy esperando a ver si voy a casa de un amigo que tiene uno de los de este año

D

... y ha convocado una oferta masiva de oposiciones de enseñanza para informáticos (ténicos de FP)... no está mal. El problema es ver quien va a pagar todo esto.

D

Ojalá no fuese solo un portátil por escolar, sino una propuesta unánime:

No solo con contenidos adaptados para cada temario, sino con EL TEMARIO entero en .pdf para descargar de forma gratuita por cualquiera desde Moodle, evitando el gasto innecesario de libros de texto que hipotecan a las familias medias (las del padre en "paro" currando en la obra y la madre "ama de casa" currando en la limpieza los tienen gratis, claro).

Con una licencia que permita la libre distribución de estos contenidos, para que no solo puedan aprender los escolares, sino todo aquel que tenga interés.

Con documentación/formación adicional sobre redes sociales, servicios de mensajería, seguridad básica para navegar en la red, todo adaptado a los intereses de un niño/adolescente.

Pero todos sabemos que para eso hay que tener ganas de hacer las cosas bien, no solo de aparentar avance tecnológico...

gordolaya

#31 ¿Para descargar el pdf?, y luego que estudiamos desde la pantalla del ordenador o lo imprimimos.

Desde la pantalla del ordenador ya te digo yo que no va a estudiar NADIE.

Al final se imprimira con el sobrecoste que supone eso, supongo que ya sabes que el articulo mas caro que existe en el mundo mundial es la tinta de impresora.

Menos ordenadores que con eso ya te digo yo que no aprenden nada que no sepan ya, se trata de enseñarles cosas que no sepan, el tema de la informatica ya lo aprenden por su cuenta.

escola

Tienen muy buen eso estos portatiles, En mi colegio todos los de primero que los tienen se vician todo el rato( en las oras del patio) al Counter Strike, y además en clase llevan libros y la carga en la espalda también augmenta un Kilo.

Que lastima que no lo hubieran hecho antes así ya en estos tiempos seria el puto amo en el Conter.

b

En las medidas contra la crisis hay "café para todos", pero la realidad es que las autonomías que menos riqueza generan, más gastan. ¿Sabéis cuánto dinero recibe un estudiante de Erasmus andaluz en comparación a la mayoría de los erasmus de otras comunidades? Se multiplica hasta por siete.

Pero para reducir, a todos nos reducen.

i

se supone q no es un gasto, sino una inversión en futuro...

D

Andalucía... imparable.

h

estudiar con un ordenador es la mayorpérdida de tiempo que conozco.
Si me cuesta a mi en la universidad que estoy por internet todo el rato haciendo todo menos atender, y si no hay internet, no pasa nada, ahí está el paint o el world para hacer cualquier chorrada.

Yo realmente el ordenador en las aulas lo veo un retraso.

Blaxter

#22 que no seas tú capaz de estudiar, no significa que el resto de personas tengan tan poca capacidad de concentración y esfuerzo.

D

Andalucía imparable roll