Hace 4 años | Por itfish a sevilla.abc.es
Publicado hace 4 años por itfish a sevilla.abc.es

El Gobierno regional desbloquea cuatro PGOU en Málaga, entre los que se encuentra el de Torremolinos...dando vía libre al centro comercial que INTU tiene proyectado en este municipio. Un espacio de ocio que promete ser el más grande de estas características erigido en Andalucía.

Comentarios

D

#6

Pelotazo para el que los construye y el que lleva comisiones.

c

Buena idea. Basta darse un paseo por cualquier centro comercial para ver que son un gran negocioclap

L

#4 en qué quedamos? Pelotazo o los centros comerciales son una ruina?

ipanies

#6 El pelotazo para algunos es la edificación y la ruina es a medio plazo para la zona. Está pasando en todo España.

U

#14 dónde, por ejemplo?

ipanies

#15 Yo los mas próximos que conozco están en Zaragoza. Abrieron un macrocentro con Ikea inmenso a las afueras y los centros comerciales de hace 15 o 20 años que estaban repartidos por barrios y que se habían cargado las tiendas de toda la vida ahora mismo son semideserticos.

U

#30 en mi zona están prácticamente todos repletos de gente, dos de los más importantes, haciendo obras para renovarse o ampliarse.

L

#14 hay muchos que son una puta ruina. Pero hay muchos otros que aquello parece la 5ª avenida de Manhattan el diá de noche buena.

U

#17 Alguien sensato! Gracias!

M

#17 Básicamente los Centros Comerciales no crean empleo, lo que hacen es mover los empleos de sitio: si la gente va al centro comercial a comprar el pan no lo comprará en la panadería de la esquina que tendrá que cerrar, si van al cine del centro comercial no irán al cine de toda la vida que tendrá que cerrar, si van a un bar del centro comercial a tomarse algo no irán al bar de toda la vida,...

Resumiendo: si a los negocios del Centro Comercial les va bien a otros muchos les tendrá que ir mal porque la gente no va a multiplicar su gasto cada vez que abre un nuevo comercio, así que creación de empleo neto 0.

U

#1 Los de mi zona están a reventar. No sé los de donde tú vives cómo estarán, la verdad. Quizás, el inversor dispuesto a poner 800M€ encima de la mesa habrá hecho algún número sin consultarte y no se da cuenta de su error. Llámales y hadles un favor, anda, te lo agradecerán.

c

#13 mejor dinos donde es para preguntarles como lo hacen, porque deben de ser los únicos que triunfan.

U

#24 Se ve que sales poco

D

#12 yo sí. Es mi pueblo, y es una noticia de mierda como te he dicho más arriba.

U

#18 ah, vale, espero que entiendas que, a pesar de los que tratáis de desprestigiar estas cosas, es una buena noticia para otra gente

D

#19 veo que tú capacidad de comprensión es realmente baja.
Claro que es buena noticia para otra gente. Otra cosa es que sea una buena noticia para el pueblo.

U

#25 Es buena noticia para gente que no te cae bien? para la gente equivocada? Para los que encontrarán trabajo, sin duda. Para los que pasean chuchos por el erial no.

D

#26 buena noticia para los que han dado el pelotazo urbanístico. Y los políticos que se lo han vendido.
Mala para el resto.

U

#28 Explica lo del pelotazo urbanístico un poco más, por favor

Yo creo que hay mucha más gente que lo considera muy buena noticia: los que trabajarán en construirlo, los que trabajarán en él directa o indirectamente, los miles de visitantes...

Y algunos que quieren pasear sus chuchos por un erial, malo

D

#20 informes ambientales pagados... Claro. Quien necesita zonas verdes y campo pudiendo tener cemento y un Zara. Mucho más valioso medioambiental mente...
Y no se dónde ves que yo despotricó contra mi pueblo, otra cosa es contra la gentuza que nos gobierna que solo sabe construir y construir y seguir vendiendo la tierra de TODOS a intereses particulares.

U

#22 Pagados? tienes información que los demás no? Vas a denunciarlo, obviamente, o es solo por echar tierra sobre el proyecto que no te dejará pasear a tu chucho? Mucho mejor eso que un "Zara", sitio horrible donde la gente trabaja, sí. Un Zara, por dios! corramos con los brazos en alto!

La gentuza que te gobierna la eligió la gente de tu pueblo democráticamente. Son tu pueblo.

tetepepe

Hala, a seguir cobrando megacomisiones. claro, si no se construye no hay X%, cuanto más grande sea la barrabasada, más pastita pa sus sacas. A saber quiénes serán los dueños de los terrenos a expropiar, qué empresas lo construirán etc...
Aquí en Valencia también tenemos todo lo más grande, hasta la deuda es la más grande, todo grande.

B

Ideal para robar vía comisiones , es a lo que ha venido la derecha de la mano de los fascistas nazis. Muy bonito todo.

U

Autorizan la construcción de un negocio que va a revitalizar la zona, bastante depauperada por cierto, con miles de puestos de trabajo directos e indirectos en una zona de escaso valor ecológico, en mitad de un área turística cuyos visitantes reclaman este tipo de servicios y en Meneame solo se habla de comisiones, de ruina de centros comerciales y protestas típicas de amargados que se dedican a despotricar de cualquier cosa con tal de liberar su frustración.

Lo normal por aquí.

Es una buena noticia se mire por donde se mire.

x

#8 Miles?! Cientos de millones!!

U

#10 Miles, sí, conoces el proyecto?

D

#8 es una noticia de mierda. Lo de escaso valor ecológico lo dirás tú. Esa zona es de las pocas cerca del centro urbano sin edificar, un sitio donde se va a pasear, sacar a los chuchos o lo que sea. Al lado de los pinares y el molino Inca. Y lo van a convertir en un puto centro comercial, el cual además está a diez minutos del plaza mayor que están ampliando y renovando.
Es una puta vergüenza como han vendido mi pueblo está gentuza.

U

#16 No lo digo yo, lo dice el informe ambiental asociado al proyecto. Ahora, eso sí, si priorizas sacar a tu chucho frente a la creación de miles de puestos de trabajo, entiendo que te parezca mal la iniciativa.

¿Qué has hecho tú por tu pueblo? Además de despotricar de él, claro, porque parece que la culpa siempre es de otros...

Siete_de_picas

#20
Lástima que no has añadido "precarios" después de "puestos de trabajo", pero tranqui, ya lo hago yo. Dependientes de Zara, cajeros y limpiamesas de Mcdonals. Viva el el centro comercial! Ninia, deja de estudiar que nos van a abrir un Leroy Merlín al lado, ahí está el futuro, enseñando a guiris jubilados a montar la barbacoa. Para eso sirve la juventud de la Costa del Sol, para ser los camareros y los criados de los que vienen de fuera.
Algunos parece que llevan el servilismo en la sangre, copón.
Como los putos festivales de verano que montan (Marenostrum, Starlite), jo, qué bien que toca fulano a 2 kms de casa... pero vaya, la entrada a precio de caviar beluga que sólo se lo pueden permitir los benditos veraneantes que vienen a salvarnos del hambre y la miseria.

Disclaimer: Perdón si ofendo a alguien pero es que el tema me tiene muy quemado.

U

#33 la verdad, no pensaba que se podía llegar a ser tan clasista como tú. No entiendo cómo alguien puede denostar a los empleados de Zara, bastante contentos y con sueldos mayores que la media, por cierto, a los cajeros y a los limpiamesas de McDonalds, todos trabajos dignos como cualquier otro.

Estoy seguro de que para ti, el ideal es que todos seamos ingenieros y ganemos de 50k€ al año o más y, que si no es así, eres un mendrugo que no merece ni que se creen puestos de trabajo para ti.

Está claro que para ti, se camarero es una indignidad, dedicarse a la dependencia es denigrante, cualquier cosa que no sea de master para arriba debe ser humillante y erradicado, evidentemente.

Sí, se te nota quemado, sí. Lamento que te dediques a humillar a los demás a causa de eso. Gracias.

Siete_de_picas

#34 si quieres jugar la carta del clasismo muy bien, pero mi comentario va dirigido hacia la falta de oportunidades.
Todos son empleos dignos, pero no de calidad. Dime que pareja siendo dependiente él y camarera ella de centro comercial pueden optar a una vivienda digna en una zona repleta de alquiler turístico.
Porque claro, tendrán que vivir en algún sitio. Y con sueldos que muy rara vez superan los mil euros, a ver cómo consigues eso.
Porque con la “dignidad” no se pagan facturas ni se llega a fin de mes.

U

#35 Pues si crees que faltan oportunidades, ponte a crearlas. Debe ser fácil, seguro.

Y, claro, como el camarero y la dependienta no pueden alquilar un piso, es muy malo que tengan trabajo en un centro comercial. Estarían mucho mejor parados o siendo ingenieros aeronáuticos. Pero es que la vida es la que es. Y no son ni ingeniero ni médico.

Siete_de_picas

#36 a lo mejor las estoy creando. A lo mejor estoy justo trabajando para que la costa del sol evolucione hacia un modelo turístico más sostenible y menos agresivo con el entorno y sus habitantes. Qué curioso sería no?

En fin , enhorabuena a los premiados.

U

#37 Pues que tengas suerte con tu iniciativa, que seguro que muchos te lo agradecerán y otros denostarán porque les dará rabia que alguien ofrezca oportunidades a gente que ahora no las tiene.

Por cierto, los salarios bajos, que es lo que te preocupa en realidad, se soluciona disminuyendo el desempleo. Una vez que escaseen los camareros, empezarán a pagarles mejores sueldo con mejores condiciones, justo lo que pasó con los soldadores, hormigoneros y albañiles hace unos años, aunque luego la cosa acabó mal por razones que no vienen al caso.

Reducir el paro es lo importante. Una vez que se alcancen unos niveles aceptables, los sueldos mejorarán. No es cuestión del sector, no es por ser turismo, pasa igual en la agricultura, o el comercio minorista. No pasa con los cardiólogos, ingenieros aeronáuticos o matemáticos, profesiones demandadas pero con escasa oferta de candidatos. No cobran mucho por ser cardiólogos (un poco sí, por la responsabilidad de la que se hacen cargo), sino porque son pocos.

M

#38 Reducir el paro es lo importante. Una vez que se alcancen unos niveles aceptables, los sueldos mejorarán.

Ya tenemos sectores en los que según los empresarios falta personal (por ejemplo, informática, transportes, etc), ¿suben los sueldos en esos sectores? no. Los empresarios lloran porque no encuentran profesionales por el sueldo que pretenden pagar pero no suben los sueldos. ¿Qué te dice a tí que no va a ocurrir lo mismo en esos otros sectores, especialmente en el del turismo y la agricultura en el que, por la baja cualificación que se requiere, siempre van a poder recurrir a mano de obra inmigrante?

U

#39 los empresarios llorarán o no, pero si no pagan bien, se quedan sin trabajador y sin negocio.

M

#40 se quedan sin trabajador y sin negocio.
Hasta que a base de llorar consiguen que el estado les de subvenciones, ayudas fiscales o consiguen contratar mano de obra inmigrante (tienen toda hispanoamérica para traerse mano de obra barata). Es decir, se quedan sin negocio a corto plazo pero a largo salen ganando.

U

#41 bueno,pues cuando, después de llorar, el gobierno les subvencione para que no suban los sueldos, ya me avisas y me cuentas.

Espero sentado a ver cuándo le dan ventajas fiscales al chiringuito para mantener los sueldos .de los camareros bajos.

M

#42 para mantener bajos los sueldos de los camareros y de los trabajadores del campo no Hacen falta subvenciones, con los inmigrantes hay de sobra

U

#43 Ah, que la culpa es de los inmigrantes entonces

M

#44 Tú le puedes echar la culpa a quien te apetezca: al inmigrante por aceptar el trabajo para poder comer o al empresario que se aprovecha de la necesidad del inmigrante para contratarlo más barato; pero la realidad es la que es: en el campo casi todos los trabajadores son inmigrantes y en otros sectores de baja cualificación, como el turismo, también abundan.

Date un paseo por los invernaderos de El Ejido y me cuentas la de españoles que hay.

No lo digo yo: https://elpais.com/economia/2017/11/10/actualidad/1510313580_311524.html
Los trabajadores españoles no quieren ir al campo, la oferta de mano de obra de fuera ha disminuido y "hasta los fieles emigran", reconoce Galloso. Y no es un problema que afecte solo a España. "No hay un solo trabajador portugués que coja aceitunas", comenta. "Ni un español que recoja ajos", añade un gerente de una empresa exportadora.

U

#45 No, yo no echo la culpa a nadie, solo leo y comento lo que dices.

Para ser camarero no hace falta un altísima cualificación y eso hace que haya muchos candidatos a estos puestos. La oferta de trabajadores es mayor que la demanda y, por tanto, cobran menos. Sencillo, no?

Si no hay españoles trabajando en El Ejido y sí inmigrantes debe ser porque los españoles tienen mejores alternativas: o bien un subsidio de paro o bien un trabajo mejor que el de los invernaderos. También sencillo, no?

M

#46 Sencillísimo, pero el paro entre la población española no afecta a los salarios en esos puestos porque los españoles no trabajan ahí (y cuanto menos paro haya menos lo harán). Luego tu afirmación de que a menos paro subirán esos salarios es falsa,.

U

#47 ah, que tú solo hablas de españoles. Yo hablo de trabajadores. Y sí, la oferta y demanda funciona con el mercado laboral. Es la vida.

M

#48 Veo que eres un maestro de tirar balones fuera.

Ok, funciona, pero funciona a nivel global, así que los sueldos en sectores como la agricultura o la hostelería aumentarán cuando la oferta de trabajadores disminuya (ves, uso trabajadores sin especificar españoles), es decir, cuando en todo el mundo no haya nadie dispuesto a venirse a trabajar por esos sueldos, lo que prácticamente equivale a nunca (obviamente el nivel de paro en España es irrelevante).

Así que no podemos esperar a que la ley de la oferta y la demanda los haga subir porque eso no ocurrirá y habrá que hacerlos subir por las bravas. ¿Es eso lo que quieres decir? (además, al subir los salarios los españoles estarán dispuestos a trabajar en esos sectores y el paro en España disminuirá y así podremos alcanzar el pleno empleo)

U

#49 Es que la inmigración no funciona así: no es "todo el mundo" que quiera venirse aquí.

M

#50 Y volvemos a mi primer comentario: los empresarios se limitan a llorar que no hay mano de obra esclava disponible para ver qué les cae (subvenciones, ayudas, permisos para traer inmigrantes , etc.)

Básicamente lo que necesitan, aparte de ayudas y subvenciones que siempre son bien recibidas, es que esas profesiones se incluyan en el catálogo de profesiones de difícil cobertura (o demostrar que tras publicar una oferta no hay candidatos que cumplan los requisitos), con eso podrán contratar inmigrantes en origen sin problemas y no tendrán que subir los sueldos. El catálogo de dichas profesiones está aquí: http://www.sepe.es/indiceOcupaciones/indiceOcupaciones.do?idioma=es

Y si llevan años y años llorando por los mismos puestos posiblemente sea porque o no consiguen que se incluya en ese catálogo o porque tienen que seguir haciéndolo para que no las borren de ahí.

Las condiciones para la contratación las puedes ver aquí (en pdf): http://extranjeros.mitramiss.gob.es/es/InformacionInteres/FolletosInformativos/archivos/triptico_trabajadores_extranjeros.pdf

U

#51 Los empresarios no suelen ser idiotas. Por una razón más que nada: si son idiotas, sus empresas desaparecen. Los empresarios podrán llorar lo que quieran pero eso no hace rentables a sus empresas.

Creo que tienes una visión bastante distorsionada de los empresarios.

Dile a un agricultor, al que pagan 10 céntimos por el kilo de fruta que pague 2000€/mes por recogerla. Como pagan poco por un trabajo muy poco cualificado, pocas personas están dispuestas a trabajar y acaba haciéndose por inmigrantes. Esto implica que los "locales" están mejor que los inmigrantes y no tienen el problema de la manutención de sus familias. Si estuvieran al borde de la inanición, estarían dispuestos a trabajar en condiciones malas pero legales, como así hacen los inmigrantes.

Veo que te preocupa mucho que los empresarios lloren. A mí me da exactamente igual.

M

#52 En España los agricultores no encuentran a nadie que quiera, por ejemplo, ir a la vendimia porque los españoles prefieren irse a Francia para hacer eso mismo con condiciones laborales decentes y cobrando un salario decente, por algo será. Tal vez sea que el beneficio en España se lo lleva un intermediario y en Francia no, no lo sé, pues lo mismo habría que quitar al intermediario en vez de putear al jornalero.

Por eso mismo, porque no son idiotas prefieren maximizar beneficios, pagando poco, aunque pierdan ingresos (porque resulta que una cosa no implica la otra, se puede ganar menos teniendo más ingresos si para hacerlo tienes que aumentar los sueldos) y si algún día consiguen aumentar los ingresos manteniendo el margen de beneficio actual, es decir, los salarios, habrán triunfado (que obviamente es lo que pretenden).

Precisamente en la hostelería y en el campo abunda mucho la contratación ilegal: trabajadores sin contratar o contratados a jornada parcial cuando trabajan a jornada completa e incluso echando bastantes horas extras. https://elpais.com/politica/2016/03/08/actualidad/1457431108_328284.html
“Almería no da derechos a los extranjeros. Aquí trabajas 30 días y figuras cinco en nómina, o te pagan como media jornada”
De ahí que los españoles no quieran trabajar: trabajo de mierda con condiciones y sueldo de esclavo; mejor seguir en el paro aunque sea tirando de ahorros.

U

#53 siempre he considerado en esta conversación que se cumple con la legalidad. Si no, nada de lo dicho tiene valor.

M

#54 "Si estuvieran al borde de la inanición, estarían dispuestos a trabajar en condiciones malas pero legales, como así hacen los inmigrantes."

Simplemente tu suposición " en condiciones malas pero legales, como así hacen los inmigrantes" resulta que no es del todo cierta, posiblemente eso espante bastante a los trabajadores españoles. Para todo lo demás comentado hasta ahora el trabajo ilegal es irrelevante.

U

#55 la conversación tiene lugar suponiendo que se cumple la legalidad en todo caso. Sí introducimos lo ilegal, el mercado de trabajo se distorsiona. Es responsabilidad de los poderes públicos el cumplimiento de la legalidad.

Sí, cumpliendo la legalidad, hay españoles que rechazan el trabajo es porque la alternativa que tienen es mejor. Cosa que no ocurre con los inmigrantes.

M

#56 Sí, cumpliendo la legalidad, hay españoles que rechazan el trabajo es porque la alternativa que tienen es mejor

Te repito que tu suposición (se cumple la legalidad) no es cierta luego tu conclusión (la alternativa que tienen es mejor) es errónea.

De todas formas eso es completamente independiente de mi afirmación (ahí la legalidad o no ni pincha ni corta): año tras año se repite que faltan trabajadores en el campo (da igual su origen pero la demostración de que faltan está en que se traen trabajadores inmigrantes para cubrir esos puestos) y, aún así, los sueldos en el campo no suben.

U

#57 sí no se cumple la legalidad, hablamos de fraude y es otra la cuestión: a denunciar y listo.

Los sueldos no suben en el campo porque hay gente dispuesta a trabajar en esas condiciones o porque otras condiciones no son rentables para el empresario y deja su cosecha sin recoger.

M

#58 "Los sueldos no suben en el campo porque hay gente dispuesta a trabajar en esas condiciones o porque otras condiciones no son rentables para el empresario y deja su cosecha sin recoger."
"Reducir el paro es lo importante. Una vez que se alcancen unos niveles aceptables, los sueldos mejorarán. "


Una afirmación contradice a la otra, ¿en qué quedamos? ¿Ya no es la falta de paro la que hace subir los sueldos, ahora además hay que meter en la ecuación la rentabilidad del empresario?

Por cierto, no recoger la cosecha crearía paro en el sector y no lo hace: todos los años faltan jornaleros para el campo por muchos agricultores que no recojan su cosecha.

Lo mismo te acabas de dar cuenta de que no se pueden subir los sueldos si no aumenta el margen de beneficio del agricultor, es decir, el precio al que vende los productos, por mucho que el paro sea 0, y resulta que el agricultor apenas tiene poder para variar ese precio. Puede no recoger su cosecha, pero lo mismo la oferta de producto extranjero sigue haciendo bajar el precio de venta para los agricultores (que no tiene por qué bajar el precio de venta al público). El agricultor tiene las manos atadas porque le imponen el precio de venta y el precio de venta no da para más sueldos. El paro es irrelevante.

D

Qué casualidad, que haya sido con la Nueva Junta.

x

#2 Ellos prefieren llamarse Junta Nueva.

S

#2 No te creas, que el de Granada, el Nevada, ha costado una burrada en indemnizaciones y ahí esta abierto, y precisamente fue el PSOE-And, el que lo alentó...