Hace 9 años | Por darccio a eldiario.es
Publicado hace 9 años por darccio a eldiario.es

La Junta Electoral Central ha resuelto este martes prohibir el Multireferèndum –una iniciativa de consultas ciudadanas– convocado por diferentes entidades sociales catalanas el domingo coincidiendo con las elecciones europeas. Los promotores de la iniciativa de consultas ciudadanas sobre varias cuestiones sociales convocada el día de las elecciones recurrirán al Tribunal Supremo.

Comentarios

darccio

Si prohíben esto, la democracia ya es #DEPmocracia sin paliativos...

darccio

Traducción:

La Junta Electoral Central ha resuelto este martes prohibir el Multireferèndum –una iniciativa de consultas ciudadanas– convocado por diferentes entidades sociales catalanas el domingo coincidiendo con las elecciones europeas.

Desde Multireferèndum aseguran que en ningún caso se plantean no llevar a cabo la consulta el domingo y que ya tienen 300 mesas de votación organizadas en todo Cataluña. Por eso preparan un recurso contencioso que presentarán mañana al Tribunal Supremo.

La Junta considera que la iniciativa interfiere en el proceso electoral y en la reflexión de los votantes. En cambio, Gerard Batalla, de Multireferèndum, asegura que "es un proceso totalmente autónomo del electoral, en ningún caso entra en la disputa electoralista".

"La ley electoral no dice que no puedan hacerse estos tipos de procesos, sólo dice que no se puede interferir en el proceso o hacer propaganda de partidos, pero no niega que se pueda consultar a la ciudadanía sobre otros temas, y de hecho hay precedentes en otros países de que se celebren consultas el día de las elecciones", explica.

De hecho, los convocantes habían tenido un precedente positivo: la Junta Electoral Provincial de Girona resolvió que la convocatoria era legal y se podía salir adelante siguiendo una serie de recomendaciones. No obstante, Batalla explica que otras juntas provinciales elevaron la cuestión a la Junta Central que finalmente ha determinado prohibir la consulta.

El activista asegura que agotarán todas las vías legales y pondrán en marcha un llamamiento para dar más fuerza al proceso: "Pediremos a la gente que se implique más, que participen más y que monten más mesas para llegar a más gente".

tul

votar es de terroristas que los referendums los carga el diablo, que hubieran ganado la guerra! [/mode democratadetodalavida off]