Hace 11 años | Por darkplanet a eitb.com
Publicado hace 11 años por darkplanet a eitb.com

Susana tiene una tienda para madres y bebes en Bilbao. La Junta de Castilla y León le reclama una multa de 1.500 euros por irregularidades en su página web. Esta es la nueva forma de recaudación que tienen al alcance las comunidades autónomas. Cualquier autonomía puede rastrear cientos de webs de pequeños comercios, detectar las más absurdas irregularidades (como no poner el precio por unidad de medida en un producto por ejemplo) e imponer multas, como en este caso, de 1500 euros.

Comentarios

Milkhouse

#14 .... y los votan masivamente, el nevel intelectual de esos votantes es negativo.... ejpañistan tiene lo que se merece, lo siento pero yo me largo....

Alfa989

#39 Pues vete ya y deja de dar la vara en menéame con los mismos comentarios siempre.

Sr_Atomo

#14 Deberías saber que el ex-alcalde de Zamora es el mayor bastardo que jamás ha pisado la tierra. Vamos, un sujeto que deja a Aguirre o a Rajoy como dos personas majísimas y generosas.

D

#31 Y atento al detalle de que la Web estaba hecho por la Cámara de Comercio, no por su cuñado...

A mí la independencia de Euskal Herria, plim, pero como tenga que hostear una página aquí, me saco carné de la batasunada a todo correr...

DaniTC

#1 ¿pero se puede vender? Me da que la legislación dice que tiene que estar en España o en ciertos países concretos, no en cualquiera.

ElTioPaco

#19 Hombre, si Zara vende via web desde Irlanda no vas a poder tu.

Existe una gran diferencia entre donde tributas y donde tienes alojada la web, que tu tributes tus ingresos y pagos en una comunidad autonoma en ningun caso significa que esa pagina web esta afincada o siga la normativa de esa comunidad en concreto.

De hecho no se hasta que punto es "legal" porque si alguien te tiene que decir algo, será el estado central, en ningun caso la comunidad autonoma. Es todo bastante absurdo la verdad.

F

#1 ¿Fuera? ¿Fuera de donde? La multa se la hubiesen puesto igual aunque tuviese el servidor en la luna. Y lo que es peor, le puede caer una multa infinitamente más gorda de protección de datos si no aloja la base de datos en de determinados países.

D

#27 #49 Si tu página web está alojada en otro pais, te riges por las leyes de ese pais, empezando con que no tengas que dar ningún dato personal que te vincule con la web, por lo que no puedan encontrarte tan fácilmente o necesiten una autorización judicial de ese pais.

Otra cosa es que aparezca la dirección de tu tienda en la misma página web, pero no tendría ningún valor judicial porque no está registrada en la LSSI y sería lo mismo que tu pusieras un anuncio en el aeropuerto de Ginebra anunciando jamones de Huelva.

F

#54 #27 En realidad te pueden afectar legislaciones de otros países si operas en ellos por mucho que tengas tu empresa en otro sitio. Por ejemplo por operar en países sin licencia de juego EEUU, Francia y Bélgica ya han detenido a responsables de las compañías cuando viajaban por esos países.

D

#54 Te equivocas. #56 Si la empresa de la web tiene la empresa creada en España, se rige por las leyes de aquí, no te digo que te obliguen a las de otros países, pero para empezar te riges por las leyes españolas SI O SI

F

#85 Lo sé, lo que dices no contradice en nada mi mensaje (#56) sino todo lo contrario.

F

#54 ¿Registrada en la LSSI? ¿Cómo se registra una dirección o una web en la LSSI? Me parece que estás un poco equivocado. La LSSI no es más que una ley, no te registras en una ley.

D

#59 Me refiero a que tienes que registrar tu web junto con los datos de tu empresa, tu nombre, apellidos, telefono, todo incluido y además tienes que publicar esos datos en la misma web para que cualquier inspector le resulte fácil ponerte una multa.

F

#64 Sí, eso es cierto. Pero tampoco es tan fácil operar un e-commerce desde un país que no te exija eso porque en la mayoría de los países en los que tus clientes no tendrían problemas de pagar aduanas y tu tampoco problemas de doble tributación, tienen normativas similares. Además, en un e-commerce, no poner esa información te va a suponer un mayor coste en vender menos que lo que te ahorrarías en multas como las de Zamora.

D

#66 Normas similares existen en otros paises, pero la mayoría son de sentido común y a menos que hagas una barbaridad como publicar los datos de las tarjetas de crédito de tus clientes, tienes una seguridad de que no vas a tener problemas.

F

#71 Me refería a la norma de publicar los datos del titular del negocio, domicilio, etc. que proponías evitar

D

#73 Si tus datos están registrados en un servidor de Alemania, que vaya el inspector a preguntarles los datos, que te responderán en perfecto alemán que rellenes un formulario en alemán, adjuntando la orden judicial. A menos que te dediques a vender marihuana, es difícil que se tomen tantas molestias.

F

#76 Eso te sucederá exactamente igual en España si no haces públicos tus datos. Aunque la LSSI diga que tienes que hacer públicos esos datos, si tu no los haces para conseguirlos tendrán que pedir una orden judicial a fin de que alguna empresa que haga negocio contigo se los dé (la compañía de medios de pago, publicidad, el hosting...)

D

#80 Si todavía no te sientes cómodo registrando tu web en otro pais, lo que puedes hacer es crear una empresa en el Reino Unido para el e-comerce, de esa forma tu empresa física en España se desvincula completamente de tu página web. Aunque en la página web aparezca el nombre y la dirección de tu comercio, tu solo muestras los datos a título informativo como proveedor autorizado.

De hecho creo que los grandes comercios funcionan así.

amstrad

#16 Eso no te exime; se ha de cumplir la legislación del país donde está el servidor y de el país desde donde se administra el servidor.

#83 Registrar tu empresa en UK no te exime de las obligaciones para con la LSSI y/o fiscales si sigues residiendo en España.

D

#86 Si tu empresa es británica se rige por las leyes de comercio británicas. Imaginate que la empresa tiene tres socios; uno está en España, otro en Gran Bretaña y otro en Alemania. Lo que dices es ridículo, no se puede regir por tres legislaciones diferentes. Da igual donde tu residas porque la empresa tiene entidad juridica propia y se rige por las normas donde está registrada.

amstrad

#99 Lo que tu quieras creer y lo que en realidad pasa son dos cosas muy distintas. No tiene nada que ver el domicilio físico con el fiscal.

Si una empresa es administrada desde suelo Español, estás abocado a cumplir con las obligaciones fiscales no sólo de UK, sino también de España. Hablando exclusivamente del servidor, tendrás que cumplir también con la legislación de UK en materia de IT y con la legislación Española (léase LOPD y LSSI).

Tu empresa, aunque tenga "entidad jurídica propia" por estar registrada en UK, tiene que cumplir además las obligaciones desde el país desde donde se administra si se reune la condicionalidad de residencia fiscal (que si no me equivoco, en España son más de 183 días de residencia continua).

En el ejemplo que pones, los tres socios tendrán que cumplir con las obligaciones tributarias de cada uno de sus países (además del país originario), y la empresa gestionada se considerará residente en cada país dependiendo de la legislación de cada uno. En el caso de España, si la toma de decisiones se realiza aquí, tendría que declarar y pagar los impuestos correspondientes.

F

#83 Si haces eso no reducirías las obligaciones que pretendes sino que las aumentarías mucho más y en especial te aseguro una problemática bestial a nivel fiscal. Eso se llaman empresas vinculadas, tendrías que pagar impuestos en ambos países en base a los que se denomina precios de tranferencia y sólo la gestión fiscal tiene una dificultad de mantener que seguramente te costaría bastante más que pagar la multa a Zamora.

deejaydole

#1 contramoraleja: poner un comercio local con un dominio .com en un hosting fuera de españa es muy negativo para el SEO, ya que google da prioridad a las pagina web locales en los resuitados de las busquedas, lo que penalizaría gravemente el posicionamiento del comercio. Eso seria una ventaja para los comercios que tengan su web en .es y en españa, o sea, principalmente a los grandes comercios y a los que se hayan dejado la pasta en un abogado o agencia que le normalice el contenido. No es opcion viable y aceptable.

F

#58 No es tan tan negativo a nivel de SEO usar un .com con respecto a un .es para un negocio local español ya que puedes aclarar el target local al buscador de muchas maneras (por ejemplo en las webmasters tools, usando un subdominio tipo es.loquesea.com, etc.). Al revés si podrías ser bastante más perjudicial.

ElTioPaco

#58 todo tiene sus ventajas y desventajas, piensa también que dependiendo de la facturación puedes pagar una multa de 1500 euros con el rabo, o puede tirarte el negocio a tomar por el culo. Como dice #62 hay trucos SEO para no morir en el infierno del buscador, yo no soy un experto en el tema, pero si que es cierto que solo con el nombre del host, si te lo curras un poco y tienes la idea feliz entras en pagina 1 aunque sea un dominio .com

Luego ya, lo bueno que seas, lo saturado que esté el mercado(con tiendas online de ese ambito) y lo que puegas pagar a la asesoria Paco para que te normalice la web a las leyes de donde quieras hospedar(que igual te sale incluso mas caro que pagar la multa).

Pero vamos siempre depende de muchos factores.

deejaydole

#62,#75, las páginas relevantes locales rankean muy alto para sus búsquedas locales, incluso aunque su PageRank sea muy bajo. Hay ciertos metatags que permiten especificar la localizacion del sitio, e incluso a veces google lo reconoce de forma automatica por el mismo idioma y el circulo de enlaces que tengas, pero a veces eso no pasa y te joroba pero bien. Además, los .com tienen bastantes desventajas, y es que hay muchísima mas saturación de nombres que los .es, por lo que buscar un nombre de dominio que sea relevante en SEO para el contenido de tu web es casi imposible. También google prioriza las webs que cargan rapido y con una respuesta buena, si coges el hosting fuera de la UE (hay acuerdos intracomunitarios mediante los cuales pueden chafarte igualmente), digamos en USA, te comes con papas los 250ms de ping que el cable transoceánico te mete. Son pequeños detalles que sumados hacen que pierdas mucha competitividad en google...

jadcy2k

#2 #3 #34 #45 Tranquilidad, por favor!!! No pasa nada: No se paga la multa y listo. Qué te pueden hacer?? Cerrar la web??? ==> Goto #1

depptales

#4 No te cortes al decir nombres hombre. paginas como ebay, con 222 errores.

Fingolfin

#6 El único plumero que se me ve es el federalista. Si ves otra cosa, es que necesitas pedir cita al oculista.

M

#9 federalista de toda la vida, no te jode...

Fingolfin

#10 No de toda la vida, pero desde que tengo uso de razón, si. Y como federalista, creo que poner barreras al comercio interestatal debe estar prohibido.

M

#11 infórmate sobre la capacidad normativa que tienen los Estados de EEUU, que es un país federal. Muy por encima de las actuales autonomías. Tanto en normativa comercial como en impuestos.

Que partidos ultrajacobinos como UPyD se autodenominan federales no significa que lo sean.

Fingolfin

#12 Precisamente en EEUU la Constitución otorga al Gobierno Federal la autoridad de anular las legislaciones estatales que restrinjan el comercio interestatal.

Os empeñáis en confundir federalismo con descentralización, cuando el verbo federar es sinónimo de unir.

Yoryo

#9 Dime de que presumes.....
#13 Estamos de acuerdo que federar es unir, ¿me indicas cuantas regiones/provincias/CCAA están actualmente separadas/segregadas/con autonomía plena, para intentar unirlas con el yugo del federalismo?, primero que se separen del todo y luego si les interesa, se federan.

pablicius

#11 barreras al comercio interestatal ¿Desde cuando que alguien de Zamora le compre algo a alguien de Bilbao es "comercio interestatal"?

Frippertronic

#15 Lo sería si España fuese una federación, que es de lo que estaban conversando

carles

#9 Un federalista es un centralista progre.

D

#57 No necesariamente. Si se considera que federalismo = café para todos, entonces sí. Pero si se considera que hay algunas cosas que va mejor hacerlas entre muchos (defensa, por ejemplo) y que otras es mejor hacerlas más cercanas al ciudadano (sanidad, por ejemplo) se puede ser federalista sin ser centralista progre como dices. Es lo mismo que tú puedes ser muy independiente pero juntarte con tus amigos para hacer un pedido grande de algo para que salga más barato. No estás queriendo que alguien del grupo mande sobre los demás, sólo sacar un beneficio de la unión.

F

#16 ¿Qué tienen esos marcos legales que hace que sean los líderes en creación de sitios web? No dudo que sean los líderes en ello, al parecer lo son ( http://www.nationmaster.com/graph/int_web_sit-internet-web-sites ), pero me pregunto que facilidades tienen por ley.

x

Joder, si la llega a rotular en catalán, la fusilan....

S

#43 Que ocurrió al final?

D

#68 Acabo de leer ese blog y hay una actualización del 2 de octubre que dicen que aun siguen esperando el recurso. Y estoy leyendo los comentarios y veo que no fue el único. Este país es una verguenza. Cubiles de inútiles y enchufados arruinando pequeñas pymes. Si lo mejor al final es todo en negro y fuera, por lo menos si te multan que sea con razón.

F

A mi no me parece mal que se multen a los e-commerce por tener condiciones legales potencialmente “abusivas”, pero es que en el caso de #43 te quedas con la sensación de que quien realmente abusa es la Junta de su poder sancionador.

anxosan

Creo que se merecen una pequeña publicidad: http://www.muxuzmuxu.com/

anor

Ojalá hubiera habido el mismo control para los bancos, empresas constructoras y todos los que han provocado la ruina de España. Pero no, lo que se dedican a controlar son a los pequeños comercios y de forma probablemente irregular porque una administracion local solo tiene competencias en su territorio no fuera de él.
¡ Qué ascazo de pais !.

D

A los que dicen poner la web en otro país. La respuesta es: NO. La solución es montar tu empresa en otro país, eso si. Pero si tu web está en Ghana y tu empresa en España, te afectan las leyes españolas.

Tsuki

Españoles, a partir de ahora, para fomentar el ánimo aventurero y espíritu de superación del emprendedor medio español, sepan que aparte de las típicas trabillas, tendrán que repasarse la normativa de 17 comunidades, y echar un vistazo a la de las 50 (o 52 si desean incluir a Ceuta y Melilla) provincias del castizo y orgulloso territorio español para cumplir con las normas como buen súbdito del reino.

Viva España y viva el Rey.

PD: Supongo que no es necesario, pero por si acaso lo digo. Intento ser sarcástica.

Stash

Jodo.

1.500€ x 19 comunidades autónomas = Se va a cagar la de la tienda.
Como se enteren los franceses la hunden.

nomelocreo

¿Una comunidad autónoma puede multar webs?

Ostia pues que empiecen con las suyas, que son una puta basura.

e

#21 Pues eso. Por unidad de medida... y en cremas.

Lo de "por unidad de medida" te lo has callado antes. Lo de las cremas sigues sin verlo.

Ahora la pregunta es si en Menéame se ha llamado alguna vez estafador a alguien por no indicar el valor por unidad de medida de la crema para manos que vende.

GuL

#22 ¿Entonces lo de la entradilla es mentira?
En los botes de cremas se puede poner el precio por litro.

Si no eniendes lo que quiero decir en mi primer comentario no es mi problema.
Anda que no hay miles de post sobre fraudes de el Carrefour con los precios aquí en meneame y todos al unísono estan de acuerdo de que es estafa. Pero si se multa a una pequeña tienda y encima es un político el que aplica la medida ... es malo e injusto, nada de estafa ni fraude.

D

Esto fue algún listillo que encontró una laguna legal y si cuela cuela y si no me la pela.

e

¡¡Esto es jodidamente delirante!! O sea, el día a día en este país.

j

#5 Los funcionarios de Zamora deben tener toda la categoría que se merecen, pero en Zamora. En Bilbao, los funcionarios de Zamora les importan (o deberían de importar) una mierda.

D

Prevaricación

manwy

Joder, sabía que Bilbao era grande, pero para llegar hasta Zamora... como mucho serán las afueras de Bilbao lol

D

los motivos son absurdos, no se exigen ni a comercios fisicos, disfrutad lo votado manchego-leoneses!!!

D

#81 Dudo que en Bilbao les hayan votado.

Estijo

Me llevo el hosting fuera del país. Si siguen reclamando me muevo fuera del país.
Luego los políticos llevándose bolsa de dineros de unos países a otros que retorcido es todo.

polpitart

Cuidado que estos son capaces de multar las webs que no validen HTML correctamente (W3C) http://validator.w3.org/ . Por ejemplo, podrían multar a 10 € por error y el warning algo más barato......

D

#50 No, porque entonces yo, que ya le he pasado el validador a la suya, me iba a descojonar. Eso sin hablar de accesibilidad, obligatoria en webs de organismos públicos.

depptales

#50 Empezando por esta web. lol lol lol

D

Ahí, ahí, ayudando a las pequeñas empresas.
Con la de estafas que circulan por Internet y que arruinen a esta pobre mujer por no poner el precio por litro...

Dukados

Voy al servicio a hacer aguas menores (aunque esto es para mear y no echar gota)... pero subiré la tapa que visto la cosa como va... "la Cospe" me mete un paquete que se me cae el pelo!!!!

D

Esto es totalmente ridículo!
Pero aparte hay toda una ley sobre esto, obligación de poner CIF o NIF etc, es mas esto lo único que logra es que cuando generes una empresa online España sea una basura para la plataforma de negocio....
Se auto generan competencia desleal....

D

#5 Es impresionante como el sinsentido de tu segundo párrafo anula el sentido común del primero. Troll fail!

depptales

Imaginemos un señor sin trabajo y que no cobre paro alguno. este señor es pintor y pone una pagina anunciandose. que multa paga si este señor es insolvente.

D

Prefiero no decir nada. Todo lo que saliese de mi teclado sería usado contra mí en un juicio. Seguro.

e

La estupidez de quien gobierna no tiene limites..

D

eBay, ve preparando unos cuantos de millones.

PussyLover

Cada día lo tengo más claro, volvemos 30 años en el tiempo. Es lo que están consiguiendo, que la gente se muera de hambre, no tenga trabajo ni se fomente ya sea mediante autónomos facilitándoles las cosas, no puedan avanzar ni innovar.

PPñistán!

polpitart

De risa......¿entonces por regla de tres pueden multar a un comercio físico por no indicar el detalle completo (precio, dimensiones, etc) de los artículos expuestos en sus escaparates?

deabru

En plena crisis y a multar por tonterías, sin previo aviso, a una pequeña empresa. Y encima desde otra comunidad autónoma.

D

Otro motivo más para poner una guillotina...

g

Cada vez se cortan menos, cualquier dia entran directamente con la recortada a recaudar.
El que se cargue a un político cabrón tiene 100 años de perdón.

E

No me lo puedo creer, qué vergüenza!

k

SI alguien le conoces, decidle que pongan un iniciativa en@verkami para que entre todos les paguemos el abogado ¡Pobriña!

F

A esta pobre señora la multan por una nimiedad, pero no se atreven con las grandes (Amazon, ECI, Carrefour). Pero cuidado: si vendes a clientes de Castilla y León, te afecta también la legislación de esa autonomía y te pueden poner una multa (si eres pobre, porque, a los ricos y poderosos, nada de nada).

g

Independientemente de que el web haya hecho algo ilegal o no. ?que competencias tiene una comunidad autonoma para multar a una empresa de otra?
No lo tengo nada claro.

u

¡Que fuerte!

Ya estoy viendo aparecer alguna empresa de alguien con "contactos" que expide (previo pago, claro) certificados que aseguren que la páginas web de las empresas cumplen la normativa, y que teniendo ese certificado la empresa quede protegida y no puedan ir contra ella. Al estilo de Al Capone en los buenos tiempos.

Àgora_Vilamajor

El nuevo invento de Cospedal y compañía para ir estafando al personal. Y a ir cobrando hasta donde cuele.

Por ejemplo si en castilla la macha ponen una ley que las tiendas web no pueden tener imagenes eróticas, que no estén escritas en castellano, o que no lleven la banderita de España o el toro de osborne, se les impondrá una multa de 1000000 de euros. Y venga a ir cobrando de todas las webs de España, que no son pocas.

Lo mejor lo del regateo, me pedian 6000 euros pero al final lo dejamos en 1000.

EdmundoDantes

#30 Castilla y León != Castilla la Mancha

GuL

Cuando el corte ingles (por ejemplo) no pone los precios: meneame dice ¡ESTAFA!
Cuando una CCAA impone una multa a una tienda por no poner los precios: meneame dice ¡¡MEDIDA RECAUDATORIA!!

GuL

#20 Cualquier autonomía puede rastrear cientos de webs de pequeños comercios, detectar las más absurdas irregularidades (como no poner el precio por unidad de medida en un producto por ejemplo)

De la entradilla.

Vettel

#17 #2 #5 Natrix, Fingolín y GuL... ¿Enserio creéis que engañáis a alguien? Lo único que provocáis aquí son las carcajadas de los demás al ver cómo se intenta desvirtuar de forma tan absurda una noticia. Ya sabéis lo que pasó con eso de "#Quenotelienconlasanidad" Esto es lo mismo, cada comentario vuestro sólo hace que reafirmar los argumentos contra los que vais en contra.

La multa no tiene sentido, tanto por la cantidad como por la causa, se les ve el plumero de mala manera.

natrix

¿Y qué pretende? ¿que haga la vista gorda? ¿y si resulta que la página es de un político? ¿titulamos "la Junta le perdona una multa a la página irregular del familiar del político"?

Fingolfin

Este es un ejemplo perfecto de competencia reguladora que no deberían tener las comunidades autónomas. Exigir a los negocios cumplir 17 regulaciones diferentes -y no sería extraño si algunas fuesen contradictorias-, 16 de las cuales no han sido votadas por ellos, es un absurdo. Es como si tuviéramos 17 mercados diferentes y volviéramos a los tiempos en los que había aduanas internas.

#3 Perdón, pero el funcionario está haciendo su trabajo de forma ejemplar, preocupándose en hacer cumplir las regulaciones estipuladas incluso en entornos virtuales, como corresponde a una administración seria y bien organizada. Y mucho más cuando se trata de garantizar el bienestar de los recién nacidos. ¿O es que los funcionarios de Zamora tienen menos categoría?

D

#2 pero eres consciente de por qué quieren ponerle la multa?
Por cosas como no incluir que una cuna de madera necesita un mantenimiento (?) una comunidad autónoma ajena te envía una multa de 1500€?
Anda ya. Esto es subrealista.

natrix

Entre el subrealista #34 y la annistía #35 vaya dos...

No os entiendo.

D

#2 Bueno, al menos que haga como con los defraudadores, una annistía.

marihuanO

#2 Eso es, no se te ocurra nunca morder la mano de tu amo.

1 2