Hace 11 años | Por Bender_Rodrigue... a elcorreoweb.es
Publicado hace 11 años por Bender_Rodriguez a elcorreoweb.es

La Junta empezará a cobrar el próximo curso por las enseñanzas a distancia o semipresenciales, una modalidad que hasta ahora funcionaba de forma experimental y gratuita, y en la que actualmente hay casi 78.000 alumnos matriculados. El Consejo de Gobierno aprobó ayer los precios públicos de las modalidades que impartirá el recién creado Instituto de Enseñanzas a Distancia de Andalucía (IEDA), un centro que coordinará todos los estudios no presenciales de la comunidad a partir de septiembre.

Comentarios

Hadry

#3 Diran q les obligan, q ellos no querian... se estan cubriendo de gloria en Andalucía.

D

#14 En ninguno de los titulares que enlazas he encontrado las palabras "trajes", "Valencia" o "C9". ¿Qué haces poniendo esto en Menéame? No te entiendo... lol lol lol lol

sotillo

#5 #3 ¿Si todos los políticos son iguales, como dices, a quien propones, un general tal vez? La política esta muy mal, pero lo siguiente es mucho peor

andresrguez

#3 La culpa es de los mercaos. Nosotros nunca tenemos la culpa.

bensidhe

La voto sensacionalista porque, tal y como dice en la notica, los cursos solo eran gratis cuando estaban en periodo "experimental". Es decir, se convierte algo que era positivo en negativo.

La voto sensacionalista también porque estos cursos ya se pagan en las demás comunidades autónomas, con lo cual Andalucía no es ninguna excepción. Además, el pago es según el nivel de renta, estando exentos los de menos de 6000 euros, para los que saquen buenas notas y otros.

Y la voto sensacionalista porque el fanboy del PP que envía la noticia, y el fanboy de #6 que es un palmero del PSOE, me caen realmente mal.

Alex_Pozo_II

#11 ¡Ay! si gobernara Arenas como cambiaría el cuento.

reemax

#11 ¿Conoces alguna comunidad autónoma que no lleve cobrando desde siempre por las ofertas educativas especiales (a distancia, semipresenciales, o vespertinas) una tasa más elevada o bastante mayor que por la enseñanza regular y presencial?.

Es normal, porque como tienen temario elaborado por la propia consejería, con el precio de la tasa van libros materiales didácticos y servicios de teleformación. Luego equivale al gesto en libros de la matricula ordinaria.

Pero claro, como es Andalucía, y aun siendo el precio que han puesto irrisorio, hay que hacer demagogia y contar medias verdades. ¿Alguna comunidad autónoma que ofrezca unas tasas tan bajas en educacion a distancia? En esta podeis buscar http://www.cuadernalia.net/cantabria-precios-publicos-eoi-s-y

ChukNorris

#29 lol Epico lol ¿No solo la comunidad de Madrid de la malvada Espe daba la vacuna gratis (casi en exclusiva) si no que además es la única comunidad que da la educación a distancia gratuita?

l

#31 #29 Adivina adivinanza... Cuánto durará????????????????? Costará lo mismo que en Cataluña el repago casi 400€????????

No apostaría un brazo a que no...

K

#29 El link que pones no es de FP sino de Bachillerato:

MATRICULACIÓN BACHILLERATO A DISTANCIA
La matriculación del Bachillerato a distancia se realizará entre el 15 y el 30 de septiembre

D

#27 Osea que la excusa para hacerlo es que todas las demás lo hacen? Hay que joderse con "la alternativa"

N

#27 jajajaj y como no salto el fantasma, para tratar de justificar lo injustificable con un, y tu mas!!!

M

#15 Y es lo que tienen, educación gratuita, la misma que cualquier ciudadano puede obtener en los colegios e institutos de cualquier provincia andaluza y, de paso, en cualquier comunidad autónoma de España. Además te recomiendo que leas el artículo, puesto que pone claramente que la gente que acredite una situación económica irregular, expediente de sobresaliente, menores, andaluces que curren en el exterior, situaciones extremas, víctimas de terrorismo y violencia machista, todos ellos pueden acogerse a las numerosas matriculas gratuitas y exenciones de pago. No se qué mas echarás en falta, quizás que el profesor vaya a casa de cada alumno y les de un masaje para que continuen sus estudios.

Y ya que estamos, comentar el hecho de que aunque IU no esté haciendo algunas cosas de manera correcta en andalucia eso tampoco implica que se les deba cañonear por cada noticia o problema en la que un andaluz deja de recibir un cariñoso abrazo de Valderas. Educación si, demagogia no.

D

#24 "Además te recomiendo que leas el artículo, puesto que pone claramente que la gente que acredite una situación económica irregular, expediente de sobresaliente, menores, andaluces que curren en el exterior, situaciones extremas, víctimas de terrorismo y violencia machista, todos ellos pueden acogerse a las numerosas matriculas gratuitas y exenciones de pago. "

Y dale que te pego. Esta medida hará que pague la gente que intenta conciliar la vida laboral con los estudios.

Que nadie se vaya a quedar en la calle no hace que sea menos ridículo. Seguimos en las mismas: en lugar de recortar donde hace falta, la tijera se va a donde no debe. Sanidad y educación deben ser sacrosantas.

ChukNorris

Por cierto, ¿Hay otras comunidades que den FP a distancia?, no tenia ni idea de que eso existía. (lo pregunto porque me interesa, no es por mal meter).

#7 Pero si ya has visto como se ponía la gente por la noticia de Espe y las vacunas ... no se de que te extrañas

#9 lol ¿mismo argumento para votar sensacionalista la de las vacunas de Espe? o esa ya no conviene lol

D

#21 En Cataluña tenemos el Institut Obert de Catalunya. El precio de la FP:

Por cada módulo/crédito o bloque: 40,25 euros por semestre

http://ioc.xtec.cat/educacio/fp-matriculacio#preus

Estudio ahí un CFGS y el curso pasado me salió por unos 300€.

Bender_Rodriguez

#9 ¡La educación pública es cosa de todos! Si degradan la educación pública no solo fastidian al profesorado, sino que repercute negativamente sobre todos nosotros, nuestros jóvenes, la calidad de la enseñanza y la igualdad de acceso de todos los ciudadanos a una educación de calidad.

padres-enfrentan-profesores-les-exigen-cumplir-actividades#c-25

Y yo no me cansaré de repetirlo, que lo que es una falacia es presentar la inexistencia de un servicio público... como libertad. Los pobres también tienen derecho a ver telediarios de calidad, a ver programación cultural decente. Los derechos individuales de los que pueden pagarse unos servicios propios... jamás puede estar por encima de los derechos de todos a unos servicios públicos dignos.

Lo mismo con la educación pública, las pensiones públicas, el transporte público, el servicio público de correo, el acceso público a los recursos naturales... Yo digo que TODOS tenemos que tener derecho a lo público, no "que se lo pague el que quiera", porque algunos no es que no quieran pagar, es que NO PUEDEN, y eso es una injusticia.


esperanza-aguirre-ha-sacado-740-millones-arcas-publicas-salvar/2#c-184

Hace 12 años | Por Sardinero a elconfidencial.com


#69 cuando una institución pública (hospitales, colegios, transporte, vivienda...) pierde dinero, y debe ser financiada para continuar su actividad, ¿Que suele ocurrir en el mundo democrático?

Que se le financia, porque hay muchas cosas que son deficitarias por definición, como la cultura. Yo no quiero una "rentabilidad" para nadie, en este país hay dinero para esto y para más, lo que pasa que se lo están llevando unos pocos.

¿Por qué en vez de privatizar no probamos mejor a nacionalizar las empresas como Telefónica, que despiden a gente mientras tienen beneficios millonarios?


esperanza-aguirre-sentencia-telemadrid-estoy-deseosa-no-creo/1#c-86
Hace 12 años | Por Delapresa a diariocritico.com


Eres patético.

D

#9 ¿¿ Y tu hablas de Fanboys ?? ¿¿ Y le llamas a #6 palmero del PSOE ??

Cada día flipo mas contigo. Ya no sabes ni que decir...



Izquierda Unida en Andalucía esta patinando de manera vergonzosa. Hasta Anguita lo ha dicho hace pocos días.

Rara vez coincido con #6 en sus argumentos, pero en esta ocasión tiene mas razón que un santo.

Intentar justificar la lamentable actuación de los estómagos agradecidos de IU andalucía me parece patético.

Y la prueba de tu metedura de pata está en que no has seguido la conversación cuando siempre hablas hasta por los codos.


editado:
Veo que no soy el primer que lo ve de esta manera.

a

#43 Una cosa. ¿ Hay gente que ha caído en el hecho que Andalucía no tiene Hacienda propia, que depende de Madrid ? En este país, salvo País Vasco y Navarra, todas la CCAA dependen del dinero que recauda Hacienda en Madrid y luego reparte. O sea que si no haces lo que te exige Montoro, no recibes nada. Puedes recurrir a los tribunales y ganar el recurso dentro de 4 años. Pero para entonces ya te han rescatado.

l

#7 #9 Yo estoy cursando a distancia... En Andalucía, de experimental nada de nada... ya han cambiado 3 VECES EL TEMARIO Y LAS ASIGNATURAS... vaya experimento....

¿¿¿ES QUE SIGUE EXPERIMENTADOSE CON NUESTRO DINERO Y REPAGÁNDOSE 6-7 AÑOS DESPUÉS???

A mí ya me lo cobran... REPAGO?? quieres que REPAGUE ALGO MÁS???

Medicinas, hospitales, autovias, justicia, etc... Abrimos el melón??? cual es el REPAGO???

Ahora es poquito... Con 6000 euros puede vivir un año una familia??? (sí y le sobrarán 5000€, verdad)

Con paciencia y saliva se la mete el elefante a la hormiga...

D

#9 que yo sepa en Asturias, Castilla-León, Galicia, Cantabria y en Extremadura no se paga por este tipo de educación, y resto no se.. pero cuando es noticia esto será porque hasta ahora no se pagaba. Y de experimental no se... pero yo ya hace 3 años que la conozco

unodemadrid

#9 mientes, en Castilla la mancha el fp a distancia es completamente gratis. Infórmate antes de escribir.

D

#1 la presencial si. Es como si comparas la sanidad pública con la privada, y pretendes que la privada sea gratis porque ya la pagas con la pública, siempre guardando las distancias.

Quizá lo que deberían buscar, es la manera de compatibilizar ambas, y que los mismos profesores que imparten en presencial, les sea igual de sencillo gestionar alumnos a distancia, con sistemas y recursos propios de los colegios.

mr_b

#18 Pero yo supongo que, aunque sea a distancia, habrá partidas presupuestarias del órgano de gobierno responsable (en este caso la Junta de Andalucía) destinadas a educación y no a un centro específico, ¿no?

D

#7 Tampoco es mucho dinero el desembolso extra en las farmacias, pero seguimos en las mismas: el problema no es la cantidad, sino la estafa del repago. ¿Me quiere decir alguien que en Andalucía no hay una barbaridad de organismos y consejerías donde recortar gastos superfluos e inexplicables por millones?

Estamos en las mismas de siempre: hay dinero para lo que le interesa a la casta y no hay para lo que no le interesa.

D

#17 En este caso viene en el articulo: "el recién creado Instituto de Enseñanzas a Distancia de Andalucía (IEDA)" roll

Hay que crear toda una administración paralela o crear organismos donde darle un carguito al politico de turno, y donde colocar a los enchufados.

ColaKO

#20 Este junio salió la convocatoria para cubrir plazas en el IEDA y me presenté porque me parecía interesante, al poco he tenido que renunciar, os copio mi renuncia para que se vea lo mal que está planificado:

1.- Que el 22 de junio de 2012 se publica resolución por la que se efectúa convocatoria pública para cubrir, con ocasión de vacante, puestos docentes para impartir enseñanzas en el Instituto de Enseñanzas a Distancia de Andalucía.

2.- Que en esa convocatoria no se ofrecía información alguna sobre el puesto de trabajo, ni sobre el funcionamiento del IEDA, su sede u otra información importante.

4.- Que el 6 de julio pasado fue expuesta la organización del IEDA cuando ya había finalizado el plazo de presentación de solicitudes de la convocatoria de 22 de junio.

5.- Que según la regulación del funcionamiento del IEDA, se exige presencialidad al profesorado que trabaja en él, estando la sede física en Camas, Sevilla, muy lejos de mi domicilio en Granada. Que paradójicamente, a pesar de ser un centro de enseñanzas exclusivamente a distancia, no se le ofrece al profesorado la posibilidad de realizar sus labores desde su centro de destino, o bien desde su domicilio.

6.- Que en su tónica habitual, esta consejería ha situado la sede del IEDA en el área de Sevilla, obviando que el territorio andaluz tiene 7 provincias más.

Katorce

#32 Que esperabas de Andalucía, llevan años robando a Granada y Málaga para darle las cosas a Sevilla.

mecheroconluz

#7 Que si, que si, que es poco dinero por un año de estudios; ya puestos cuando el banco te cobre comisiones tampoco las reclames aunque sean injustas, total no es mucho dinero y es una vez al año. Ademas la educacion ya la estas pagando y con esto la estas pagando dos veces y habre las puertas a que deje de se "gratis" en su totalidad ¿te parece bien? Pues a mí no.

Razorworks

Como dice #7 no es tanto dinero, pero dejadme que os diga una cosa: hay muchisima gente que se apunta a este tipo de cursos y luego los abandona a mitad, haciendo que muchas personas que realmente SI tienen intención de estudiar y no rajarse a la primera de cambio se queden sin plaza.

De todos modos yo pondria otra fórmula antes que esta: si terminas el curso y obtienes tu título el curso será gratuito, pero si lo abandonas a medias te toca pagar.

a

#7 Supón que a esa tasca, pagas 20€ por una entrada con 2 consumiciones. Entras, y te quieren cobrar 5€ desde la primera consumición, alegando que "son sólo 5€". ¿Te cagarías en sus muertos? (con todo mi respeto hacia todos sus difuntos, que los pobres no tienen culpa de nada)

Pues yo si, me cago en los de nuestros dirigentes políticos

GuL

#7 ¿Y quien eres tú para decir lo que pueden criticar o dejar de hacer los demás?
Sobre todo teniendo en cuenta que si se queja por pagar 35€ por curso YO ME UNIRE A ÉL. Ya que estos cursos ya los pagamos con IMPUESTOS.
Y si luego quiere o quiero invitar a mis amigos a 5 copazos es mi problema.
No se que cojones tiene que ver el tocino con la velocidad.
¿Tú no te quejas de nada y tampoco tienes ocio? ¿Qué eres, un político?

Además que son 35€ de colegio (Que ya pagas con impuestos) más la subida del IRPF, la del IVA, las cansinas subidas de la luz, el gas, el agua, el IBI, la bajada general de sueldos ...
Lo sumas todo y al final no tienes ni para comer arroz con cebolla.

D

#10 o mucha gente que no puede pagarse la estancia o el desplazamiento durante todo el curso escolar en otra población. Pensáis que todo el mundo en este país vive en grandes ciudades?

ChukNorris

This is Meneame!!!
- Aguirre deja de vacunar gratis frente al neumococo a 76.000 niños al año para ahorrar ... (noticia entre las más votadas del día).
- La Junta de Andalucía cobrará por primera vez la ESO, el Bachiller y la FP a distancia ... (con dudas de que llegue a portada).

D

Hijos de...

Precisamente este año me había apuntado yo a la FPD y estoy esperando la lista de admitidos, y AHORA, una vez terminado el plazo de solicitud y en espera de esa lista, ¿es cuando me dicen que tengo que pagar? Precisamente me apunto a la FPD porque no me puedo permitir el coste de libros de texto, más desplazamiento y demás a un centro de educación presencial (sin contar que en Málaga sólo hay un centro público que imparta este curso de FP, y el otro en que podría estar interesado directamente no hay ninguno, así que muchas opciones no dan). Yo no soy uno de "los miles de jóvenes andaluces que abandonaron el sistema escolar para trabajar en la construcción, y quedaron en paro y sin formación", yo me saqué mi título pero eso no ha evitado que lleve ya casi cuatro años en el paro y ni tengo subsidios, ni ayuda de 400€ ni nada por el estilo, la única salida que tengo es estudiar mucho más para poder encontrar un trabajo. He echado currículums, he hecho cursos, me he sacado certificaciones... y todo para nada porque para las empresas con "titulitis" o tengo un buen título o nada, y como no me puedo permitir la Universidad, pues nada, voy a hacer el esfuerzo de meterme 3 años a un FPD (sí, en FPD no puedes hacer las prácticas si no has aprobado el resto de asignaturas, así que lo que se hace en presencial de que el segundo año es más corto para tener tiempo para las prácticas, en FPD no se puede) a ver si así hay suerte, ese título me sirve de algo y como es a distancia si me sale trabajo no tengo por qué dejar los estudios. Y ahora esto, ahora tengo que buscar en menos de un mes cómo conseguir más de 100€ de la nada para pagarme una matrícula (sólo la de este año, el que viene ya se verá).

¿Es que quieren agobiar a la gente? ¿Quieren desesperarlos? Porque es que cada vez me están dejando con menos salidas, no hay trabajo, sólo puedo estudiar para no perder el tiempo, cada vez ofrecen menos cursos de FPO y aun así he hecho varios en estos años de paro y no me han servido de nada, y algo que hay medianamente útil, que es un título decente (aunque la mayoría de las empresas con titulitis piden licenciados, pero al menos algo es algo) y que se puede acceder gratuitamente, ahora tengo que pagar 75€ de matrícula, 19,43€ por apertura de expediente y 7,77€ para servicios generales... en total 102,20€ que no tengo, y que es bastante improbable que pueda conseguir en tan sólo un mes.

Ah, y por cierto, en el BOJA del 21 de Junio, que es donde apareció la orden para regular el IEDA no dice nada de este importe exacto, así que imponerlo ahora a traición es de tener muy mala leche, pero bueno, qué se puede esperar de políticos.

Gracias Junta de Andalucía por joderme la vida un poco más.

r

en cataluña hace tiempo que se pagan

D

75 Euros por un curso de formación profesional a distancia, comparando con la educación universitaria solo el examen de acceso cuesta ese dinero http://portal.uned.es/portal/page?_pageid=93,677671&_dad=portal&_schema=PORTAL

yemeth

"estos cursos ya se pagan en las demás comunidades autónomas, con lo cual Andalucía no es ninguna excepción. "

El problema de fondo es que la labor de IU en Andalucía, y lo que supone su verdadera prueba de fuego, es que precisamente Andalucía debería de convertirse en una excepción en lo que a Comunidades Autónomas se refiere.

A

#65 Exactamente, para hacer lo que otros ya hacen no hace falta gran cosa. Precisamente si IU es una opción real es para demostrar que se pueden hacer las cosas de otra manera.

Es pronto, pero de momento ese pacto con el PSOE en Andalucía no añade nada nuevo. Sería una pena que echaran a perder esa oportunidad actualmente.

te_digo_que_no

En Andalucia ya nos pueden meter una porra con clavos por el culo que la gente ni se mueve, vergonzoso.

k

Di mi voto al PP y me fallaron, despues se lo di al PSOE y me fallaron, despues a IU y me fallaron tambien ... el proximo en la lista UPYD

D

#56 Di que si, tu puedes campeón, no arrojes la toalla.

gorkabol

Mi IU es la de Jornaleros que estan ocupando tierras... No la de traidores de Valderas y compañia

D

#25 Perdona las ocupaciones en Andalucía las está haciendo el SAT, no IU.

Mark_

Unos putos traidores, eso es lo que son. ¿Dónde quedó lo de la educación pública y universal?

A la mierda con todos. Antes me meto la papeleta en el culo que volver a votarles, y menos al PSOE.

D

La culpa es de los catalanes.

conversador

Hay que buscar "cuartos" donde sea. Que somos "muchos" a repartir

D

Esto es por culpa de la crisis mundial

D

HISQIERDA UNIDA LA HARTELNATIBA DE HIZQIUERDA VEMOS DEMOSRTADO QUE HOTRA POLITICA ES POSIVLE MAS HALLA DEL PPSOE GRASIAS POR TU BOTO

voidcarlos

Yo soy alumno del IEDA, el instituto a distancia de Andalucía.

Este ha sido mi último año en bachillerato (espero), he echado dos, de tres de vida que tiene este instituto no tan experimental. Cuando nos dijeron que empezarían a cobrar nos jodió a todos pero bien. El material didáctico no son libros que te envían a casa ni mucho menos, son estos: http://www.juntadeandalucia.es/educacion/permanente/materiales/index.php?mat=12 que... oh, ahora está en mantenimiento (no es la primera vez...). Lo de las tutorías es discutible, no es como en la UNED. Y los otros servicios de teleformación se refiere a las actividades o a las explicaciones que den los profesores.

LA INMENSÍSIMA MAYORÍA DE ALUMNOS NOS HEMOS QUEJADO DE ESTA SUBIDA REPENTINA. Algunos profesores también se han quejado. Pero bueno, es la educación pública, universal y gratuita que proclama el PSOE IU roll

Y, siendo gratis, yo fui quien hace dos años dijo "a ver qué pasa", y logré aprobar primero y ahora estoy a punto de aprobar segundo e ir a la universidad.

D

Por la mierda de educación que ofrecen, yo no pagaría nada. Mejor práctica la filosofía Do It Your Self (Hazlo tú mismo) o pirate a Alemania que tiene un sistema educativo en formación profesional eficiente.

M

Muy flaco favor le va a hacer esto a IU, debe romper ya con el gobierno del PSOE.
Por cierto en el sitio donde menos malo hubiera sido que saliera el PP sería en Andalucía, 30años de clientelismo y enchufismo ha hecho de la administración un lodazal de mierda de tamaño gigantesco.

D

Pues viendo los precios, a mí me parece bien. Si es gratis, todos van para ver que pasa, saturando las clases. El precio parece algo simbólico (cualquiera de los que se apunta a los cursos se gasta lo mismo en una noche de fiesta).
Además: Los precios incluyen material didáctico, tutorías y otros servicios de teleformación.

fjcm_xx

Sólo voy a lanzar un apunte. Estos estudios de ESO van destinados a aquellos fantásticos niños que tuvieron su oportunidad "GRATUITA" de cursarlos y aprovecharlos cuando por aquellos entonces sus edades oscilaban entre los 12 y los 16 años en los que por ley todos y todas están obligados a estar. Si están en los semipresenciales es porque están fuera del rango de edad y no aprovecharon esa oportunidad "gratuita" que se les brindó en su momento, y sinceramente, eso sí que es un gran despilfarro.

e

Por si alguno aún no ha entendido el titular:
"La Junta de Andalucía cobrará por primera vez la ESO a distancia, el Bachiller a distancia y la FP a distancia"

Que algunos comentan pensando que en Andalucía van a tener que pagar matrícula para ir a la escuela

NormaJean

La Constitución va a servir para los libros de historia o para enmarcarla, porque entre el derecho al trabajo, a la vivienda digna, y ahora a la enseñanza obligatoria gratuita estamos creando la "carta magna basura"

D

Es porque madrit nos roba lol

a

Pues ya le pueden ir quitando la "O" a la ESO y dejarla en ES.

Nova6K0

Una cosita de nada ¡ ¿Van hacer pagar a las familias una enseñanza obligatoria como es la ESO? !. Están fumados, así de claro lo digo. Si ya me parece lamentable lo del Bachiller y la FP, imaginaros esto.

Y menos mal que aun tienen cierta consideración con familias con muy pocos ingresos, aun así es lamentable.

Salu2

A

Ahora mismo gobernar equivale a recortar, así que un partido minoritario como IU no debería haberse prestado a un juego que lo único que hace es restarles credibilidad. Si querían evitar que Arenas fuera presidente (cosa logica) podrían haber apoyado a Griñán y punto.

S

En Andalucía había un gran problema con la Educación, ahora hay uno más grande aún.

D

Y van a seguir pagando 400€ al mes a los que no les salió de los cojones estudiar gratuitamente la ESO y el Bachillerato en su momento y los dejaron porque ganaban una pasta poniendo pladur y ahora quieren volver a estudiar???

f

Enjoy Rajoy.

CaptainObvious

bienvenidos a la era del RE-RE-RE PAGO.
Llévatelo y paga 3 veces por ello.

eaglesight1

Los precios incluyen material didáctico, tutorías y otros servicios de teleformación. Los estudiantes también podrán matricularse de asignaturas sueltas, pagando sólo el precio de cada módulo: en Secundaria, la primera matrícula de una materia costará 12 euros, y en Bachillerato y FP, 10 euros.

Es una manera también de evitar que el personal se matricule gratis, realice un gasto de material y de tramitación y luego no haga nada (esto sucede muy a menudo, sobre todo en enseñanza de adultos y a distancia. Solo hay que ver las aulas de los IES que ofertan enseñanza de adultos a partir de mediados de noviembre.

Aunque la medida de ahorro que tendrían que hacer antes que esta es la de suprimir la enseñanza de la Religión en los centros educativos e ir suprimiendo los conciertos educativos.

D

Gente autodidacta que paga por profesores que no responden... yupiiii esh la eshpaña de Rajoy.

reemax

Buscando, he encontrado la excepción: Extremadura no cobra matrícula ni por regular ni por libre
https://avanza.educarex.es/portal/faq/index.jsp#891
El resto, hasta ahora, todas
Madrid, 250 euros por curso de FP presencial
http://ccaa.elpais.com/ccaa/2012/06/07/madrid/1339088304_787726.html
Catalunya, 360 euros FP superior presencial
http://ccaa.elpais.com/ccaa/2012/05/18/catalunya/1337345390_123317.html
Cantabria, más de 100 euros enseñanza de idioma por libre
http://www.cuadernalia.net/cantabria-precios-publicos-eoi-s-y
Castilla La Mancha: el primer curso de enseñanzas artísticas superiores de diseño sale por más de 700 euros, la escuela de idiomas 120 por curso http://www.cuadernalia.net/IMG/pdf/2012_6679.pdf
Murcia, cada asignatura 50 euros
http://www.cuadernalia.net/IMG/pdf/_Murcia_Precios_publicos_de_determinados_servicios_academicos_curso_20112012.pdf

p

Mejor sería que no cobrasen nada, ya que se pagan impuestos.
Los precios oscilan entre 35 y 75€ al año, asumibles económicamente pero no moralmente.