Hace 9 años | Por KimDeal a idealista.com
Publicado hace 9 años por KimDeal a idealista.com

La vivienda vuelve a tropezarse. El último dato más fresco de que dispone el sector es el que ofrecen los notarios y arroja en julio una caída del 9,8% interanual de las compraventas y un descenso del 10% interanual del precio.

Comentarios

Manolitro

#17 los precios seguirán bajando mientras quede stock, conforme se vaya agotando se irá establizando, y cuando se agote (en 10, 15, o 20 años, pero se agotará) se establizará algo por encima del precio de coste, de donde nunca debió subir, es decir, a partir de 500-600 euros por metro cuadrado en adelante según la zona.

Varlak_

#23 Es que yo no veo tan claro que se agote de forma natural, el crecimiento demografico en España practicamente se ha parado, hemos pasado de recibir inmigrantes a mansalva a que huyan en estampida con gran parte de Españoles, la gente esta volviendo a casa de sus padres/abuelos/al campo.... hay un stock de viviendas brutal, ni si quiera con las ingentes cantidad de pisos vacios que tienen los bancos y que la mayoria no van a sacar a la venta se puede absorver la cantidad ingente de pisos... no creo yo que 10 o 20 años sean suficientes....

Mister_Lala

#23 ¿De qué stock me hablas? Porque en mi pueblo hay casas en venta, pero tampoco ninguna barbaridad. Lo normal. Vamos, que casas para 5 años aquí no hay, ya te lo digo yo.

Generalizamos cuando la realidad es muy diferente de un pueblo a una gran ciudad, o a una zona de costa.

Manolitro

#96 hablo de en terminos generales, del precio medio de la vivienda
Por supuesto que se va a seguir construyendo, va a haber zonas qe van a crecer y hay un sector de alto poder adquisitivo donde sigue habiendo la misma demanda de antes.

Xavi_Pérez

#13, #17 te ha contestado con todas las de la ley.

D

#17 estos catalanes están jodiéndolo todo.

(es una broma, es una broma, es una broma, es una broma, es una broma)

D

#17 A todo eso, añadiría un factor tecnológico que llegará en breve y que suelo comentar entre mis amigos: coches auto-conducidos (sin conductor) => Si el mayor problema actual es el atasco, cuando no haya que conducir, no me importará irme más lejos ya que no tendré que conducir. E incluso, habrá transportes más eficientes (car-sharing).

M

#67 Bueno bueno, yo voy en transporte público (metro o bus), apenas me afecta el tráfico y que quieres que te diga, para mi no es lo mismo trabajar a 10 minutos del curro que a 50. No es agradable perder casi dos horas de tu vida al día yendo y viniendo al trabajo, aunque no conduzcas y tengas las manos libres para leer o algún dispositivo portatil con el que cacharrear.

colipan

#17 hay veces que me emociono leyendo tus comentarios..... MUY BIEN EXPLICADO

KarmaSutra

#17 De hecho, Kellog's ya se está planteando regalar un piso con cada paquete de ChocoKrispies...

No te discuto que sigan bajando, pero no creo que vayan a bajar mucho más. El terreno, materiales y mano de obra tiene un valor, y no van a regalarlo.

Esta burbuja servirá para rebajar los precios de vivienda, así como para que se construya mejor de ahora en adelante. Hace unos años se construía mierda, y se la quitaban de las manos. Eso no va a volver. Pero pensar que un piso que costaba 180.000€ en plena burbuja, se va a quedar en 27.000€ es un disparate, probablemente el suelo sobre el que se asienta ya cuesta más que eso.

KarmaSutra

#88 Yo hablo de pisos nuevos. Si hablamos de pisos usados, la cosa cambia claro está. La burbuja infló el precio de los pisos usados una barbaridad, y han sido los primeros y los más fuertes en caer porque muchas familias ARRUINADAS no han podido pagar y han tenido que quitárselo de encima a precio de saldo, esos pisos ya se han ido vendiendo, y ahora aunque habrá alguno, lo que más queda es obra nueva, incluso sin terminar de construir, lógicamente tanto mantenerlos, como terminarlos llevan un coste muy elevado, hay obras que tienen vigilancia 24 horas diarias, y que además tienen que terminarlas, ¿creéis que esos pisos se venderán por 30.000€?

El precio de algo es lo que otro esté dispuesto a pagar por ello, la realidad es que hay mucha gente que todavía no puede pagar, pero también es cierto que la oferta no es la misma que hace dos años. La familia que ha malvendido un piso ya no dispone de el para venderlo de nuevo, y quien ha capeado el temporal, a estas alturas no necesita malvender para subsistir.

delawen

#89 Pero es que creo que nadie dice que esos pisos se venderán por 30.000€ (si la certificación energética y calidades son realmente buenas). Es más, no recuerdo que esos pisos se vendieran por 180.000€ desde... buf, yo creo que desde antes del euro, incluso. Aunque no debes confundir lo que es el pago de la comunidad (seguridad 24 horas) con el pago del piso y sus comodidades (jardines, piscina, pistas de tenis,...).

En cualquier caso, eso de que los pisos antiguos se han terminado ya de vender, para nada. Claro que dependerá de las provincias o incluso de las ciudades, pero por lo menos por donde yo me muevo, los pisos nuevos no se venden ni a tiros (los están empezando a poner de alquiler con opción a compra a ver si cuela) y los pisos antiguos siguen siendo lo que más se mueve. Al menos de oferta visible, que luego las inmobiliarias y los bancos tienen sus canales ocultos de ofrecer viviendas que no publicitan.

#90 Yo llegué a ver pisos de playa que duplicaban el precio anualmente. Pasaron de dos millones de pesetas a 4, luego 8 y 16 y ahí dejé de seguirlos porque era una locura. Fue una mini burbuja que explotó hace un par de años, pero que pusieron pisos enanos de playa muy viejos a precios que bien podrían ser de Madrid o Barcelona. Una locura.

limondelcaribe

Negro ¿para quien?

D

#2 justo lo que he pensado.

c

#2 Pues por ejemplo para el que quiere vender su casa ya casi a cualquier precio para intentar que el banco no se la quede y encima lo pongan en una lista de morosos y le embarguen el poco salario que tiene para el resto de su vida, que, aún así, al precio que va a venderla, tendrá que seguir pagando una parte importante de la hipoteca incluso no teniendo casa, pero al menos podrá aligerarla un poco.
No todo el mundo que compró una vivienda lo hizo para especular y no todo el mundo que tiene una hipoteca es un especulador, hay mucha gente que tiene la hipoteca desde hace tiempo, la casa desde antes de la burbuja y ahora que la crisis los ha echado del trabajo y no pueden pagar ni la luz porque se ha puesto desorbitada y se van a casa de los padres (ya ancianos) con casi cincuenta años... así que sí, eso es un mes negro para esas personas al borde de la indigencia.
Hay que ser un poquito más comprensivo y no ver al lobo en cada sombra del bosque.

delawen

#43 Incluso para ellos esto es buena noticia, aunque no lo parezca.

Si tienen una casa a punto de ser embargada, es muy probable que es que originalmente tuvieran una deuda que no iban a poder pagar de todas formas a largo plazo. Vamos, que se metieron en una hipoteca en la que no debían haberse metido. Deshacerse del piso ahora, antes de que sigan bajando, ir a un juicio para declararse en bancarrota y que el juez decida cómo va a devolver el dinero es lo mejor que les puede pasar en este momento. Sí, les quitarán un pico de su nómina todos los meses (si la hubiera), pero el juez se encargará de que ese pico les permita seguir viviendo.

Todos tomamos decisiones que tienen consecuencias. Algunas las esperamos, otras nos vienen de golpe sin quererlas. Declararse en bancarrota no es de buen gusto, pero es una consecuencia de haberte metido en un piso que te iba a costar pagar sin tener un buen colchón. Si hubiera tenido colchón, hubiera podido venderlo tranquilamente perdiendo menos dinero, o alquilar habitaciones, o alguilarlo entero mientras te vas a otro sitio más pequeño y barato. O emigrar con un trabajo. No sé si me explico.

A la gente al borde de la indigencia también le viene bien que termine de estallar la burbuja, porque a antes termine, antes empezará la recuperación económica y antes podrán volver a la normalidad. Alargar la burbuja porque les da miedo del batacazo lo único que hace es que luego el batacazo sea mayor (que es lo que está pasando ahora).

La crisis estafa está siendo tan cruda en España precisamente porque nos hemos negado a pinchar la burbuja. Si la hubiéramos pinchado en su momento, la gente hubiera pasado la tormenta tirando de ahorros y ya estaría otra vez mejorando su situación. Sin embargo, aquí en España los ahorros se están yendo poco a poco para tapar agujeritos mientras la burbuja sigue sin estallar.

c

#77 En serio, no te ofendas, no es mi intención, pero se ve que no tienes muy claro de lo hablas y además metes en el mismo saco de "especuladores malandros" a cualquier persona con una casa hipotecada. Ya me dirás cómo adquieres una propiedad sin una hipoteca a no ser que seas un garrulo pepero estafador con sobres en negro cada dos por tres... o que te toque la lotería, claro. En ningún lugar del mundo.
La diferencia es bastante grande. Ayer o antes de ayer ha salido precisamente una noticia y alguien la ha enlazado aquí en menéame sobre una pareja de ancianitos que llevaban viviendo 30 (treinta) años en la misma casa y que el banco ha ejecutado su hipoteca. Especuladores, verdad? Se lo merecen por inflar los precios... hace 30 años... verdad? Pues como ese caso hay miles. Ya, hoy, la mayoría.
Hace un par de años fueron los especuladores, los que estaban al límite con una vivienda faraónica, una hipoteca mostruosa, un porche cayenne en el garaje y haciendo de fontanero a 2 mil - 3 mil euros el mes... cuando "todo iba bien" (ojo con las comillas), pero HOY, repito, los que sufren esas caídas libres de los precios y esa imposibilidad de arreglar su situación endeudada en la que están porque aunque vendan no compensan la deuda no son esos especuladores de los que tú hablas, son gente normal que, por si no lo sabes, la ley no puede proteger porque tienen un contrato que van a incumplir y el banco tiene todas las de ganar, si, como dices, se declaran insolventes, cualquier trabajo que pillen en un futuro será embargable en una gran cantidad y, créeme, eso que tú dices que el juez le dejará para que viva dignamente la ley sobre inembargabilidad y protección básica es tan ridícula que, si supieras (como yo sé porque me he dedicado a esto muchos años) la cantidad que es te darías de bruces con la cruda realidad que es, de lejos, mucho más jodida de lo que tú la quieres ver (ojo, no es tu culpa, es lo bonito que te lo quieren pintar los políticos y legisladores y la ignorancia forzada que nos han inculcado, sólo estando en el lugar del afectado o de un abogado, por ejemplo, un jurista, un trabajador social... te das cuenta de lo realmente desprotegido que estás). Por favor, no me intentes convencer de algo que, de lejos, se ve que no sabes mucho porque ni tienes familiares, ni lo sufres tú mismo, ni eres un profesional dedicado a lidiar con esta oscura zona de la legislación. En serio, repito, no te ofendas, te lo cuento para que lo sepas en el futuro, no te reprocho que no lo sepas porque se ve que no eres afectado en ningún sentido.

Y por cierto, sí estoy de acuerdo en que la burbuja debió pincharse antes y al no hacerse se ha derivado en esta catastrófica situación (ayer hablando con un familiar por videoconferencia me contaba que había anuncios en la televisión española sobre ayuda a niños y familias ESPAÑOLAS que están en la indigencia prácticamente... jamás en mi vida pensé ver eso de nuevo en un país supuestamente desarrollado y me quedé de piedra). Te recomiendo que eches un vistazo a los archivos sobre burbujas y verás que NADIE pincha una burbuja aunque los expertos digan una y otra vez que hay que hacerlo. El precio político es definitivo y NADIE en el mundo, en toda la historia del capitalismo, jamás, nunca han pinchado una burbuja cualquiera que sea su naturaleza. Los políticos que llegan al poder (sea donde sea) no tienen los cojones necesarios para hacer de verdad lo que le conviene al país y a los ciudadanos, sólo hacen lo que a ellos les conviene para ganar las próximas elecciones y, como dicen en mi tierra, "el que venga detrás que arree".

M

#43 Que bajen los precios no sólo no es malo, sino que además es lo razonable y lo deseable. Lamento muchísimo las inversiones faraónicas de quienes sufrieron los altos precios de la burbuja inmobiliaria, y espero que el Estado ofrezca soluciones a sus situaciones, pero la solución no es seguir subiendo precios para que los que vengan a comprar o alquilar nuevas casas pasen por las mismas o mayores hipotecas. Fue un error dejarlas crecer, y sería un error seguir haciéndolo, o mantener su valor actual inflado muy por encima de su coste de construcción, tratándose de un bien de primera necesidad.

D

#2 Eso mismo estaba pensando yo, que sigan bajando y ojo que hagan un poco de caso a la constitución Española que no sólo la usen para el puñetero referéndum de la independencia de cataluña que para eso bien que se van a la contitución corriendo!

Pero para esto:

Artículo 47 de la Constitución Española:

Todos los españoles tienen derecho a disfrutar de una vivienda digna y adecuada. Los poderes públicos promoverán las condiciones necesarias y establecerán las normas pertinentes para hacer efectivo este derecho, regulando la utilización del suelo de acuerdo con el interés general para impedir la especulación. La comunidad participará en las plusvalías que genere la acción urbanística de los entes públicos.


Ahí queda eso sobre la constitución y lo que hacen con ella cuando les interesa.

P.D. Digna y adecuada esas dos palabras para según quien las interprete pues eso a buen entendedor.

P.D.2 Creo que hay que cambiar esta constitución y a decuarla a los tiempos en los que vivimos.

SpanishPrime

#9 Una preguntilla: ¿Si necesitas vender tu piso (por el que pagaste 180.000 euros y ahora cuesta 60.000) pero aún le debes al banco 120.000 euracos... que cojones haces?

No todo el mundo puede vender, aunque quiera hacerlo.

SpanishPrime

#40 Pues eso, que la mayoría de los hipotecados están jodidos, digo... en equidad negativa.

c

#40 No necesariamente. Tú puedes vender la propiedad por el valor catrastal actual y asumir el resto por tu cuenta como un préstamo hipotecario que se convierte en préstamo personal en el que la garantía ya no es esa propiedad sino otra diferente que tendrás que negociar con el banco antes de liquidar la parte que te den por la venta, lo que suele suponer un mayor índice de riesgo y, por tanto, el banco te impondrá un interés mayor y, probablemente, un límite de tiempo menor para terminar de pagarla, pero tranquilo, que hoy en día también los bancos tienen problemas para colocar sus propiedades y aunque sigan haciendo de su capa un sayo y diciendo que sus propiedades ejecutadas no computan por el valor catrastal actual sino el hipotecado tiempo atrás y, por tanto, evitando contabilizar esas pérdidas para burlar los tests de estrés, en realidad el dinero que les entraba antes por una hipoteca ya no les entra y tienen una propiedad devaluada que año tras año es más difícil de colocar en el mercado y que, al final, cuando venga un fondo buitre a reclamar ese lote dispuesto a comprar, la tendrán que vender de saldo y entonces no tendrán más remedio que computarlo como pérdida y, aunque digan que es morosidad, es SU pérdida y los pone un poquito más en el borde del precipicio, así que, sí, el banco negociará contigo lo imposible con tal de no quedarse con la casa. No les interesa.

P

#36 Una casa que hace años costaba 180.000 euros ahora estará por 110.000 euros, que 60.000 euros lo veo exagerado. En ese caso, mejor perder 10.000 euros (se debería al banco 120.000 euros) que no seguir esperando a que suban los precios, que lo más seguro es que sigan bajando (a menor velocidad) y entonces la pérdida será aún mayor, "cargando" con la hipoteca mientras.
No hay que pensar que los precios van a subir (lo más seguro es que se mantengan bastante estable) en un tiempo y si lo hace va a ser en un modesto porcentaje, nada similar a lo que había hace 4-5 años. No se dan (y va a ser difícil que se den de nuevo en muchos años) las condiciones para que se repita la anterior "burbuja".

S

#51 Yo he visto casas en barrios del sur de Madrid que se compraron por 130mil en el 2007 y en 2013 el piso de abajo por 40mil. Todo eso aportando las cifras reales aie me aporto el dueño que lo era de las dos viviendas.

davidx

#51 Mi pareja se compro el mes pasado un piso, construido en 2007, por 65000€.El otro dia hablando con el vecino de arriba,me comento que a el todavia le quedan 150.000 euros de hipoteca despues de llevar pagando ocho años.

S

#92 A mi eso me parece un buen precio y echando cuentas puede que te salga mas rentable que un alquiler y lo puedas pagar casi en mano o con una hipoteca minúscula.

¿Se puede saber en que zona?

Para mi ese precio es mas razonable para los tiempos que corren.

SpanishPrime

#51 #82 Veniros por mi barrio y os enseño el piso y escrituras.

En toda la periferia de Madrid (sur) la bajada ha sido del 60-70%. Si no lo crees date una vuelta por Idealista.

SpanishPrime

#56 Tener que vender la casa en la que vives por necesidad no es especular, es sobrevivir.

No estoy diciendo que la gente tenga que pagar 120.000 por un piso que ahora cuesta 60.000, estoy diciendo que no todo el mundo puede vender aunque necesite hacerlo.

Y lo de palmar 60.000 pavos no es una opcion, porque para poder vender el piso tienes que cancelar la deuda antes, y si tienes 60.000 pavos para palmar de golpe, obviamente no necesitas vender tu casa.

z

#36 Pues en tu caso, te aseguras 60.000 en el bolsillo. O que pretendes, ¿esperar a que baje a 30.000?

#36 Quieres decir que pagaste 180.000 y aún debes 120.000? Supongo que querías decir que el piso valía 180.000 pero aún te queda por pagar 120.000, no? Aparte de que no creo que un piso haya bajado de 180.000 a 60.000, es un tercio del valor inicial...

Jiraiya

#1 Pues va a haber semejante fuego, que van a creer la gente que los salvajes van a asaltar el muro.

D

Al final acabaremos pudiendo comprar casa en España lol

D

No quiero dármelas de listo ni nada por el estilo: pero teniendo en cuenta cómo ha ido todo y cómo va ahora, me alegro muchísimo de haber sido cabezota y no haber hecho caso a nadie (ni siquiera a mi mujer) de meterme en una hipoteca.


#6 lo siento, pero no puedo resistirme: http://img.imgur.com/cFfKyVI.jpg

soundnessia

#5 algunos hasta un castillo

p

#5 A costa de joder el resto del país, que es para lo único que ha servido la mongoburbuja. Burbuja que es culpa de los españolitos en conjunto, por cierto. Sólo se salvan quienes no intervinieron en el "juego". El resto, hijos de puta todos.

D

#49 Entonces incluyete tu solito hdp

D

#49 Tendrías toda la razón del mundo si te ahorrases lo de hijosdeputa. Eran muchos, sí, pero ni siquiera eran mayoría. Tienes que entender que no se puede achacar a hijoputismo lo que se explica fácilmente achacándolo a estupidez.

JungSpinoza

#5 Yo estoy igual, por fin puedo comparme una casa en España, una pena que para ello haya tenido que irme a Dinamarca!

Gayumbos

#5 error. Antes de que nosotros podamos comprar casa, las comprarán todas los Alemanes, los Ingleses y los fondos buitre. Ningún españolito va a acceder a una casa buen precio... antes los bancos las queman.

Por eso hay que hacer 2 cosas. Dificultar la adquisición de casas en españa desde el extranjero, a menos que se vayan a usar para vivir al menos 6 meses en ella y para desincentivar el que se queden vacías, grabar con impuestos las casas vacías cuando no pertenezcan a un particular y a partir de la segunda casa. Y si el estado empezara a hacerse con stock de vivienda para uso EXCLUSIVO de alquiler, ya sería la repolla.

D

Se me olvidaba.

millanin

Sólo un 10%. Entonces queda muchísimo por bajar.

u

Bravo por redactor. Ni 1 mayúscula!

u

#11 No lo sabía... Que corporativo a la par legible

Koroibos

#7 #11 Ni tampoco en los comentarios, por lo que veo.

pedrobz

#7 En idealista tienen un filtro que todo texto pasa a minusculas (respuesta 2) http://www.burbuja.info/inmobiliaria/1927080-post95.html

p

#7 Se ve que tienen algún subnormal tomando decisiones y una de las más brillantes (según el subnormal, que se creerá la hostia) ha sido quitar las mayúsculas.

Todo un ejemplo de las tendencias actuales.

vviccio

Hay un montón de viviendas vacías, muchas están en manos del Estado gracias al banco malo, lo lógico sería alquilar dichas viviendas a precios asequibles y para gente con pocos recursos. Al menos se mantendrían las viviendas en buen estado y no serían destrozadas por ladrones de chatarra.

mperdut

Las viviendas bajaran hasta ponerse a la altura de los sueldos, ¿quieren sueldos de 800€ y que el que gana 1000€ sea poco menos que el rico del pueblo?, pues bien, eso tendrán pero todo lo demás irá al nivel de los sueldos que nos quieren imponer.

c

#45 Efectivamente, es lo lógico, que se siga la senda del IPC y si tiene que haber deflacción por mucho miedo que le tengan los políticos y economistas de cartón... pues es lo que hay y la industria es la que marca el ritmo avalada por un gobierno prostituido como el que tenemos en toda Europa... es lo que hay, bien dicho.

M

#45 Es de cajón. Si nos hacemos un país pobre en salarios (más aun), eso tirará hacia abajo el valor especulativo de los recursos por leyes de mercado. Lo triste es el alto porcentaje del salario dedicado a vivienda por culpa de la burbuja y de no establecer ninguna medida de control ante esa situación. Mientras no se reduzca ese porcentaje, la economía doméstica y de las pequeñas empresas seguirá sufriendo.

mperdut

#62 Para que lo venda por el doble tendria que bajar mucho el paro y subir mucho los sueldos, quizas tenga razon pero de momento lo veo complicado.

Aun en el caso de que lo venda por el doble, si lo necesita para vivir, es decir que no lo sobre el piso, pues le va a dar igual, porque un piso viejo lo venderia por el doble y uno algo mas nuevo le cuesta el triple, con lo cual perfectamente podria estar igual de jodido.

La revalorización de un piso solo sirve si te sobra el piso y no lo necesitas para nada, si no es asi pues como que te puede dar igual porque vendes uno para comprar otro, debido a eso el hecho de que valga el doble puede ser perfectamente mas perjudicial que si se quedaran los precios igual que ahora.

Al que le sobra un piso puede decir que tiene, potencialmente, 200.000€ pongamos. Pero al que no le sobra y lo necesita en realidad no tiene 200.000€, tiene un piso, que es distinto.

Mister_Lala

#69 Conozco un idiota que cada vez que me lo tropezaba me decía todo orgulloso "compré mi piso por tanto y ahora vale mascuanto". Intenté explicarle eso mismo, que como sólo tenía ese piso, esa hipotética plusvalía sólo era tal si vendía el piso y él se iba de alquiler. Que si compraba otra casa tras vender la suya, la plusvalía se esfumaba. Pero no lo entendía o no lo quería entender. Él era más feliz con su cantinela.

mperdut

#99 Esa es otra que la gente no entendia, tu tienes un piso y te lo tasan en X, pues no, no vale X. Si tu tienes que vender tu piso en tres meses pongamos, tu piso vale lo que encuentres de maximo que te den a la hora de vender.

Si tu tienes que vender un piso tasado en 300.000 euros y resulta que no encuentras a nadie que te de mas de 200.000 entonces tu piso no vale 300.000 sino que vale 200.000, es decir, como todo, vale lo que te den por ello.

traviesvs_maximvs

#62 Mi hermano hace un año igual, obcecado en hipotecarse en cuanto pudiese, porque los pisos habian bajado un tanto por ciento que ahora solo les quedaba subir. Yo, desde mi opinión de todólogo le dije que aún quedaban años de descenso de precios pero no pareció importarle mi opinión. Al final no se hipotecó por suerte.

#13 Habiendo ahorros y necesidad de un piso para vivir tampoco lo veo mala solución, siempre que sea en un piso barato, y así te quitas dos preocupaciones, la de la vivienda y la de tener un montón de dinero metido en el banco. Claro que pudiendo esperar es mejor aguantar un tiempo a ver si van bajando más.

K

Borja Mateo: “ Comprar es una salvajada”

soundnessia

y a primeros de sept. sobre todo los informativos de dapena3 (sospechoso), diciendo que las ventas y los precios han subido con intención de que los 4 crédulos piquen.

quien dice 4 dice 4 millones. lol

Xavi_Pérez

#21

D

No decían que ya había comenzado la "recuperación" del precio? jajajajajaja

D

#8 Pues sí,desde 2008 unas cuantas veces ya.

lestat_1982

#50 go to #4, la relacionada. Hay que recordar que ni las viviendas han tocado fondo ni que España va bien, por si acaso

juanjosepablos

Cada vez que veo estos titulares me resuena en la cabeza lo que decían los listos del bar: "La vivienda no baja en la P...ta vida!!!!!"

KimDeal

Pues yo aun conozco gente comprándose pisos, que siguen creyendo que su situación económica actual va a mantenerse estable durante los próximos 30 años. El alquiler es la única opción sensata en este momento a no ser, claro, que tengas unos cientos de miles de euros en el banco (y aun así, sería mejor invertirlos en alguna cosa a plazo fijo).

unaqueviene

#13 Antes de comprarme aquí un piso mierder me compro una casa en Marrakech y monto un ryad. Vamos, lo tendría clarísimo.

Mister_Lala

#15 Felipe ¿eres tú?

unaqueviene

#85 No lo pillo

Mister_Lala

#91 Felipe González tenía una casa en Marruecos que era prácticamente un palacio, y hubo movidas hace unos meses con eso.

T

#12 #13

Hagas lo que hagas, alquiles o compres, mientras que la burbuja siga inflada acceder a una vivienda es un robo.

c

#33 Yo no veo que la burbuja esté inflada cuando los precios ya están por el valor de finales de los 90... yo diría que ahora están empezando a devaluarse con respecto a la curva evolutiva lógica según el IPC de los últimos años... a fin de cuentas es un producto más. Pero es mi opinión que deduzco de las últimas gráficas económicas, nada más.

Penetrator

#12 ¿Invertir en plazo fijo? ¿Tú has visto los intereses que dan hoy en día por los plazos fijos? En cuanto suba un poco la inflación perderás dinero.

rafaLin

#12 En relación rentabilidad/riesgo no hay nada peor que el plazo fijo, dan una mierda de interés y el riesgo de perder el capital es elevadísimo. Mejor una mezcla de renta variable mundial, renta fija, monedas físicas de plata y oro, bitcoins y si tienes pasta, pisos. Cualquiera de esas cosas por separado es mejor que el plazo fijo, pero lo mejor, como siempre, es diversificar y tener un poco de todo.

mperdut

#63 Si hay crisis mundial mas gorda todavia te va a dar igual en lo que inviertas, todo bajaria de precio. Oro, pisos... ¿que mas da?, perderias dinero en todo ya que todo bajaria de precio y bastante.

rafaLin

#68 No, mira por ejemplo la gráfica de la cartera permanente, pase lo que pase siempre gana... eso sí, cuando las cosas van bien gana menos que la bolsa, pero cuando las cosas van mal sigue ganando lo mismo.

Cuanto más diversifiques, mejor. Y lo peor que hay son los depósitos y las cuentas corrientes, al menos en España, el fondo de garantía se gastó hace años en rescatar cajas, así que todo lo que tengas ahí puede volar de un día para otro.

M

#12 si, si tu deja ahora en el banco tus ahorros para que te den una mierda de intereses y te la juegues a que monten un corralito en la próxima crisis bancaria.

Ponerse a invertir en vivienda tampoco es que sea más rentable, pero si ya pagas un alquiler, compras para vivienda habitual barato y tienes ahorrado para pagar un 40-50% no es mala opción, al menos tienes un sitio donde meterte cuando te jubiles y cobres una mierda de pensión.

Eso si hay que comprar algo acorde a tu situación económica y si no puedes mejor vivir de alquiler que en un zumo en propiedad. No hay verdades absolutas de que es mejor comprar o alquilar.

Hanxxs

#12 Hace como cosa de un año empezaron una promoción de un bloque de pisos cerca de mi casa, bien situada frente al mar pero todavía a precio de burbuja: El día que abrieron la caseta de información había ¡gente haciendo cola! Cuando lo vi me entraron ganas de ir a gritarles a la cara "¡Corred insensatos!".

#12 Por lo menos sabes dónde está invertido el dinero y si la cagas es culpa tuya.

El esfuerzo fiscal para comprar un piso sigue siendo demasiado alto, lo normal es invertir el 30% del salario o menos, a día de hoy las cuentas no salen, eso significa que tiene que bajar. Pero no en zonas dónde las rentas son buenas.

La demanda no solo viene de gente que vive aquí, en zonas turísticas hay una demanda todavía, hay sitios que realmente están alejados de la realidad, miren Ibiza o Barcelona, no tiene pinta de que vaya a caer el precio si sigue habiendo gente que viene de fuera y quiere comprar y los pisos ofrezcan buenas rentas. En el futuro veo grandes diferencias entre ciudades, habrá cosas que nunca van a salir del hoyo, en cambio un apartamento en Ibiza puede ser una mina de oro, las empresas que subarriendan pagan al propietario con los dos meses de verano, el resto son beneficios para el agente: fuente, mi teléfono escacharrado.

Los Fondos de inversión y banco malo lo que consiguen es actuar a forma de presa para mantener parte del activo mejor valorado para venderlo en el futuro, para que no fluya como es demandado por la situación. En cuanto suban los precios se marcharán todos y tonto el último, dejando 0€ de beneficio en el país o quedando en pocas manos, en mi opinión aprovechando una oportunidad que no les corresponde. Éste sector es el motor de la economía y el beneficio nos corresponde a todos cuando prospera, cuando un producto bueno fluye genera riqueza y no siempre para los adinerados, pero estos fondos y bancos impiden precisamente que esto pase.

Lo mejor de todo es que cuando algo sale mal, lo pagamos todos y si sale bien se lo llevan los que controlan el cotarro. Sabadell accedió a comprar la Cam porque el estado prometió que el 80% de las pérdidas, en caso de haberlas. las pagamos todos.

Patxi_

Este tipo de enlaces son sensacionalistas. Ya sabemos que bajan y también que lo harán durante bastante más tiempo. Andar diciendo esto todo el rato es para dar la sensación de que es un mercado vivo y hay algo de lo que informar.

D

no puede ser, todas las grandes casas afirman que no puede bajar mas!

C

Yo estoy en el mercado en busca de una vivienda para vivir (que todo hay que decirlo ) y la verdad es que te encuentras cosas de todo tipo. Hay gente que tiene el precio puesto pre-crisis, y ahí van, con casas en pueblos de

landaburu

#0 Cómo lo has logrado? A mí este mismísimo enlace me lo tumbaron por "dupe" hace 10 días. Pero me alegro de que lo hayas llevado a portada.

Los precios también suben en algunas zonas, el mercado se polariza. La media de todas las ventas dice que hay bajada porque la mayor parte estará bajando de precio.

Se dará el caso de sitios que habrán tocado fondo y tengan suficiente demanda para empezar a subir y otros dónde no va a haber demanda en mucho tiempo.

n

Lo peor de todo es que un día tocaremos fondo y España será un erial de pisos vacíos. Un Detroit castizo.

Cuando eso pase, y la población empiece a recuperarse, tirarán abajo las viviendas vacías para hacerlas nuevas antes que repartir el stock, seguro...

Lo llamarán "reactivar la economía".

m

negro? todo lo contrario, es un momento tremendamente ilusionante, por fin se va a acabar el problema del acceso a la vivienda en España, aunque todavia quedan unos años mas para que se solucione

D

¿Negro? super positivo lo veo yo

mperdut

#71 En realidad es negro, no es positivo. Si bajan los pisos es porque sigue habiendo paro y el que trabaja tiene una mierda de sueldo.

La economia funciona de una forma muy sencilla, tu vas al bar, te cobran 3 euros por una cerveza, y tu los pagas sin mirar el dinero y no te tomas una sola, sino que te tomas 3 o 4 porque estan baratas. Eso implica que la economia va de puta madre.

Pues en todo lo demas es lo mismo.

D

#74 ¿Y el tema de la oferta y la demanda y la burbuja? Porque ni en los tiempo de "bonanza" era lógico el precio de la vivienda.
Por muy mal que este la cosa que los precios se ajusten a un valor lógico tiene que ser bueno, con o sin paro.

Y

No, empezará a estabilizarse en Octubre con la emisión de moneda del BCE, a causa de la inflación. No volverá a perder tanto a partir de ahí, aunque ya me gustaría.

D

porque un piso en España paso a costar de 15 millones de pesetas a 60 millones?... pues llega un programador informatico "quiero comprarme un piso, pero con los 900 euros como que no" a esto llega el banco "yo te empresto los 60 millones de pesetas", asi que por decreto, existiendo esta circustancia, a partir de ahi nadie vendia su piso por menos de 60 millones ... afortunadamente los bancos estan reventados por mucho tiempo asi que los pisos seran mas baratos y en realidad España menos empobrecida, mientras los bancos sigan abajo estaremos menos mal ...

davidx

Edit

D

Anda, pero si el otro dia decian que la cosa iba ya de puta madre lol lol

mperdut

#70 Es que vienen elecciones.

Macant

#70 La 13 Tv de los curas y las del PP lo dicen cada dia ... esto va viento en popa.

cenoura

Pero si hasta habia dos noticias ayer y antes de ayer y sus comentarios que decían poco mas o menos que si no comprabas eras un pringado...

L

Pues que bajen los precios yo no lo veo como julio negro...necesito que bajen para comprar uno jwje

barkalez

Eso es popularismo...

DarKSchneideR

La semana pasada en el telediario diciendo que ya se habia tocado suelo y empezaba a subir....

D

Me parece correcto, hasta el 85% citado por un florero anterior aún queda cacho. jejejej

hombresindedos

#26 forero
hay floreros en meneame?

D

Decid lo que queráis: yo trngo pisos que me rentan y vosotros no podeis pagar una casa y os quedais a vivir con papi.

1 2