Hace 10 años | Por puntoverde a publico.es
Publicado hace 10 años por puntoverde a publico.es

El exsecretario general del PCE y actual portavoz del Frente Cívico asegura que Podemos 'concreta la apertura de la izquierda' que muchos llevaban propugnando desde hace tiempo.

Comentarios

D

#1 Pues yo no veo por ningún lado la lógica y la razón cuando dice que la idea es excelente pero que como militante se debe a la disciplina de partido y de voto. Anteponer las siglas a las ideas es cualquier cosa menos lógico y razonable.

Gilgamesh

#10 Además de lo que dice #11, Anguita reconoció más de una vez que en esta situación de excepción NINGÚN partido (lo enfatizó para dar a entender que ni siquiera IU) podría sacarnos del hoyo. Era una llamada a que dejemos de ser tan vagos y de delegar nuestro trabajo en otros.

D

#11 Espero que cuando alguno del pp haya dicho que no le gusta la nueva ley del aborto pero que no vaya a votar en contra hayas sido igual de comprensivo. Norma nº1 de una verdadera democracia: lo importante son los ciudadanos no los partidos.

cax

#20 Nada que ver me temo. Una cosa son las alianzas estratégicas para alcanzar algún objetivo político con organizaciones cercanas o afines y otra muy distinta, pero mucho, posicionarse a favor o en contra de una libertad, derecho o deber concreto. Nada que ver. Nada.

silvano

#10 estoy de acuerdo, si esto lo dijera otro de otro partido político, le llamaríamos hipócrita

D

#10 #13 Entiendo, pero por lo menos, es capaz de reconocer el merito de Pablo Iglesias, y no anda con el cuchillo sacado como otros de IU http://blogdelviejotopo.blogspot.com.es/2014/01/la-fontaneria-politica-que-trajo-cola-o.html

#27 Julio Anguita, siempre ha sido claro y coherente, y no veo nada malo y ni hipocresía en lo que dice ¿O es que me llamas hipócrita a mí? si fuera así, te reto, a que busques comentarios míos, me los cites, y así me llames hipócrita con propiedad. Si no, me insultas gratuitamente.

jpalde

#27 #39 No te conozco así que no sé cómo eres. Digo que lo que dices es hipócrita ¿Si Rajoy o Rubalcaba elogiaran el mandato imperativo dirias que hablan desde la lógica y la razón? ¿El mismo mandato imperativo que aprueba el aborto o políticas antidemocráticas?

D

#44 Hablas con propiedad 0.
Dices que es hipócrita mi opinión, sin citar nada que demuestre la supuesta hipocresía de mis palabras.
Tu opinión es de ser un bocas; pues hablas de mas, o en este caso, insultas de mas.

Feagul

#1 Si, es la lógica y la razón personificadas si IU rechaza esa propuesta yo, como militante, me debo a la disciplina de partido y de voto

Repugnancia de sistema, de listas cerradas y de servilismo a los partidos políticos. Lo que necesita este país es gente que escuche al pueblo y a la razón. No gente que haga lo que le dice el partido

r

#13 Por tu comentario asumo que no has estado en una organizacion nunca. Tu dentro debates, opinas, criticas y votas lo que te parezca oportuno. Pero una vez tomada una decision en conjunto, lo logico es apoyarla o como minimo acatarla. Sino, te vas de la organizacion. Es lo que tiene organizarse de manera comun, que no se puede hacer siempre lo que tu quieras. Y asi, con la union se hace la fuerza. Haciendo un llamamiento al individualismo mas atroz, llega la division, y la nada.

Estoy hablando de organizaciones democraticas, claro. Si la organizacion es monolitica y ordeno y mando, simplemente apesta como tal.

Y el mito de las listas abiertas, ¿para que sirve? Lo que necesitamos no es esa chorrada, es que se cumpla el programa que se presenta, y que si alguien se pasa por el forro el "contrato" que tiene con sus representados, se vaya a tomar por culo. Con listas abiertas el problema es el mismo, no es mas que un maquillaje.

Feagul

#38 Mientras tanto en otros países más civilizados cada persona vota y hace declaraciones según sus propios criterios, sin disciplina de voto y sin censura del partido, ya que a quien deben obediencia es al pueblo que les ha votado según su moral/forma de pensar.

Es lo que tienen las listas abiertas. Por tu comentario asumo que no habrás pertenecido a ninguna organización en este tipo de países.

r

#51 Dime un pais donde el representante pueda ser revocado por sus representados por no respetar lo que comprometio con ellos. Solo conozco uno con revocatorio, que es Venezuela.

Si te refieres a sl sistema de distritos donde el mas votado se lleva el escaño (caso de Inglaterra, por ej), siento decirte que no esta ni mucho menos libre de disciplina de voto y de saltarse a la torera lo que dijo en campaña.

A mi me interesa mucho mas que lo que voto se cumpla, porque no creo en personas, creo en propuestas y en ideas. Igual hay gente que es mas seguidista, mas de ser dirigida, que prefiere confiar en un lider que le diga lo que es bueno y malo. Si es tu caso, entiendo que te mole lo de votar a un tio directamente y este decida por ti. Yo soy mas de votar las politicas que creo oportunas.

Pero no voto desde hace una decada precisamente porque estoy hasta la polla de qeu luego no hagan lo que me han dicho que va a hacer.

A mi la cara me la sopla, quiero hechos.

Feagul

#54
Puede ser apartado en las siguientes listas electorales aunque dicha persona no quiera, ya que depende de la dirección del partido. España, por ejemplo.

Para más información pasese por aqui http://es.wikipedia.org/wiki/Listas_abiertas

r

#57 ya se lo que son listas abiertas, pero no me has respondido. De que manera me aseguro que con listas abiertas el representante no se salta el contrato con la ciudadania? Ese es el problema, sean partidos o personas, y no se soluciona ni con listas abiertas ni con primarias. Son parches para no solucionar el problema real.

Feagul

#58 Te respondí en #57

Simplemente te aseguras de que no te obliguen los partidos (quitandote de las listas en las siguientes elecciones) a votar lo que ellos quieren, si no lo que tu quieres. Veo que no quieres entenderlo.

En UK, EEUU y otros países ves las votaciones y cada representante puede votar lo que quiera. Incluso puedes ver como votan diferente persoans del mismo partido. Mientras que aqui todos los de IU votan lo mismo, todos los del PSOE votan lo mismo y todos los del PSOE votan lo mismo. Y cuando no es así es un escándalo o los echan del partido y por tanto de sus listas como ha pasado este fin de semana en Cataluña.

r

#59 no me entiendes, eso ya lo se, lo conozco.

Mi pregunta es. Fulano, del partido y, gana en mi distrito con mi voto. Se presenta con un programa, el del partido y. Pero Fulano, que segun su programa estaba a favor de la politica Z, cuando hay que votar la politica Z el tio vota en contra (aunque su partido Y, vota a favor de Z). Muy bien, todo muy libre y muy independiente sin disciplina de voto. Pero el tio se ha meado en mi voto, pues yo le vote porque en su programa decia que estaba a favor de la politica Z.

A mi me viene un poco al pairo que fulano o mengano pueda votar lo que quiera en el congreso. Yo quiero que vote lo que dijo en su programa, y punto. La disciplina de voto la tiene que tener con su programa, y todo lo demas, es una estafa. Ya sea con listas abiertas o cerradas.

Feagul

#60 Te lo estoy diciendo. Si fulano no recibe presiones, lo normal es que vote lo que fulano quiera y ya dijo con anterioridad. Y si no lo hace, fulano no será elegido otra vez por sus votantes.

En esta "democracia", tenemos casos de "fulanos" que salen a mear a la hora de votar esta o aquella propuesta impuesta desde su partido central. Y si no votan eso, los limpian de las siguientes listas.

O de "fulanos" que son expulsados (o amenazados con ser expulsados) si no votan lo que dice el partido.

La única forma de que se respete la voluntad popular total, es mediante referendums.

r

#61 yo no lo veo asi. Es posible que en ciertas ocasiones eso funcione. Pongamos el caso del aborto, y elementos del PP que quiza votarian en contra. Pero en lineas generales, estas en la misma posicion, o incluso peor.

No hace falta referendums, simplemente que el programa sea de obligado cumplimiento. Y si te sales de el, entonces si, referendum para que la poblacion lo valide.

Otro problema de las elecciones directas por distrito es que fomentan de manera brutal el bipartidismo.

s

#1 Genial, como siempre.
(Hacía tiempo que no salía esta frase...)

jpalde

#1 Qué hipócrita. Si alguien del PPSOE elogiara el mandato imperativo, no diríais que habla con lógica y razón.

armando.s.segura

#6 Es que a mi madre le hablas de burguesía y me dice que qué tiene que ver el Macdonals o el borriquín en esto de la política. lol

Gilgamesh

Hombre, un tipo que expresa su opinión de forma razonable, y a la vez es leal con los suyos. Era de esperar, esto de Podemos se parece un poco al Frente Cívico que quería mover Anguita pero que no acaba de cuajar porque hay que vencer muchas resistencias, entre otras la vagancia que tenemos para hacer política de calle.

m

#3 el Frente Cívico sigue adelante, pero no es ni un partido ni tiene vocación electoral, es un movimiento de unidad en torno a la movilización. El Frente Cívico es un colectivo social que no divide el voto, ahí cada persona vota a quien le da la gana, lo importante es la unidad de acción.

Gilgamesh

#7 Es que yo tampoco creo que "Podemos" sea un partido en sí, aunque pueda dar lugar a una lista electoral. Es más bien una propuesta de método. Quien se sume al método va engrosando la lista y puede encabezarla (sea de IU o de cualquier partido, o incluso de ninguno, de algún movimiento social).

TXTSpake

#7 Pues yo envié un formulario que había en su web solicitando más información sobre representación en mi ciudad y presentándome voluntario para ayudar, ya fuera echando una mano como ciudadano o ofreciendo mis conocimientos profesionales, y aun estoy esperando que me contesten

Gilgamesh

#24 La "realidad triste" probablemente es que los ciudadanos tendemos a ser negligentes en lo que respecta a nuestras responsabilidades como tales. Nos pensamos que la política es "lo que hacen los políticos", y no, no es así. El problema de Anguita quizá (y esto es un juicio mío) es que ha sobrestimado nuestra capacidad de esfuerzo y de compromiso: no todos nos animamos a leer un argumento que se extiende 5 folios, aunque esté bien expuesto y estemos de acuerdo; no todos nos animamos a salir a la calle, sobre todo si llueve, etc. Preferimos que la presión la hagan otros, y nos pensamos que votar es delegar todas esas responsabilidades en un partido, con su estructura y con su gente comprometida.
Conste que digo todo esto retratándome a mi mismo. Yo también he sido un negligente durante los últimos tiempos, me he dormido, me he cansado. Si no fuera por esos pocos que se atreven y cumplen con sus deberes ciudadanos, ¿dónde estaríamos? Pero empiezo a despertar de nuevo, y como yo muchos. El camino que propone Anguita, y antes que él muchos otros, empieza a verse claro y empieza a transitarse. Lo que no ha captado Anguita es que estas cosas van poco a poco, despacito. Si peca de algo, es sobre todo de impaciencia.

tariq.ibn.ziyad

#35 Efectivamente. Los que se mueven por mejorar las cosas son sólo cuatro gatos, y el resto necesita que se lo den todo bien masticadito y regurgitado. No nos enseñaron a ser demócratas porque nuestros padres se criaron en una cultura totalitaria. Y ser demócrata no es sólo echar un papelito en una urna (que 9 millones españoles ni eso), sino estar formado e informado, y actuar en consecuencia por los cauces que sean necesarios.

Muchas generaciones han de pasar para que esta desastrosa cultura española se diluya y dé lugar a otra algo más democrática.

D

#24 Matizando que Frente Cívico tiene un año y medio de vida (junio del 2012), estoy de acuerdo en lo que dices.
De hecho yo entiendo estas palabras como una forma de empezar a mediar entre Podemos e IU. Si alguien puede hacerlo es Anguita. Aunque no lo va a tener fácil.

Esto ha dicho Cayo Lara hoy:
"¿Ese es el debate actual de este país?, ¿o es una cortina de humo que no está entreteniendo en vez de resolver los verdaderos problemas?", ha preguntado. Ese es el problema de este país, que lo que preocupa es "si son galgos o podencos y no estamos en lo que hay que estar", ha lamentado el coordinador federal, quien ha dejado claro que IU no estará durante todo el año con la cuestión de las primarias porque "eso no le interesa a la gente"."
http://www.publico.es/politica/496550/cayo-lara-asegura-no-sentirse-retado-por-pablo-iglesias

tariq.ibn.ziyad

#64 Soy votante fiel de IU desde toda la vida. Lo que dice Cayo Lara me pone muy triste, y me empuja aún más a cambiar mi voto por Podemos. ¿"Eso no le interesa a la gente"? Joder... le interesa hasta a buena parte de IU. A quien no le interesa es al que espera estar en la lista por méritos dentro del partido... y teme que el voto de los simpatizantes no coincida con la opinión de la dirección del partido/coalición.

Y es algo comprensible... después de muchos años trabajando duro dentro del partido con unas normas claras para todos para poder acceder a la coordinación/lista, y ahora, de repente, cuando mejor lo tienes para conseguir más objetivos, van unos cuantos y te quieren cambiar las normas para que sean los simpatizantes quienes elijan al candidato, que con toda seguridad no serías tú, por mucho que te valoremos.

Yo quisiera votar una lista de gente luchadora desde abajo, como Ada Colau, Jose Coy, Diego Cañamero, Sánchez Gordillo, o Pablo Iglesias. Es de sentido común que una lista electoral confeccionada por la mayoría de los simpatizantes tendría mayor resultado electoral que una confeccionada por la dirección. Pero no, en la política siempre hay intereses personales que estropean una buena acción...

musicnek

Gente como "Coletas" y "Califa" hacen que todavía me quede una pizquita de confianza en el ser humano.

user654

Ya veréis como los de Izquierda Unida no se suben al carro.

Mal que nos pese, en IU hay mucha gente que no se diferencia mucho de los del PPSOE. Quieren su parte del pastel y, aunque poco, algo de pastel pillan.

No van a dejar que ahora venga nadie y les quite su trocito. Integrarse con Podemos conllevaría que tendrían que jugar limpio y correrían el riesgo de perder protagonismo en favor de gente nueva y que tiene el firme compromiso de que sea la cuidadanía la que vote y decida... y eso merma mucho las opciones de sacar tajada.

Será una pena, desde luego, pero tiempo al tiempo...

r

#25 Pues ya hay muchas voces en IU que llaman a esto. De hecho Podemos no es mas que el espiritu original de IU, pero que se ha ido diluyendo poco a poco al convertirse en una marca electoral mas. Yo deseo y confio en que se llegue a ese frente comun.

Lo que evidentemente no tiene sentido es que IU (una organizacion con gran implantacion y miles de militantes) se integre en Podemos (una miniorganizacion sin apenas implantacion ni militantes).

Se trata no de integrase, sino de generar un frente comun, se llame como se llame, que una a toda la izquierda social y real de estas tierras.

avalancha971

"yo, como militante, me debo a la disciplina de partido y de voto"

Qué asco de partidos políticos.

Con lo que es este hombre, me defrauda oir de él esas palabras.

D

#28 Es como decir,"como soy militante, dejo de pensar por mi mismo".

A ver Anguita, en la política se esta para representar a los ciudadanos y cambiar la sociedad de la manera que uno cree mejor. El partido no tiene cerebro propio, por lo que uno ha de pensar por si mismo. Si la militancia está reñida con ello, habrá que replanteárselo.

Además, supongo que tienes un sueldo en IU, por lo que esa frase tuya, como si fuese una especie de martir no la compro.

ElCascarrabias

Julio Anguita y Pablo Iglesias en el mismo titular y sin negativos. Qué ven mis ojos...

C

Con un PSOE muerto y un IU que no está muerto por que ya se ha descompuesto por que se murió hace mucho. La gente de la izquierda debería apostar a algo nuevo. Creo que Pablo Iglesias puede ser el lider que estábamos esperando. Sabe hablar, tieni ideas de izquierdas no excesivammente utópicas, y es mucho mas válido que cualquiera de los políticos del panorma actual.

C

No me gusta lo de la "disciplina de partido" eso signfica que el partido decide "¿y quien es ese partido?" ¿quien lleva esa voz cantante?. Espero que la iniciativa sea un acicate a IU y se sume a la iniciativa de Pablo. Es el único modo de despertar al votante dormido de izquierdas que ha dejado de votarpor desilusión, tanto hacia IU como al PSOE.
Creo que puede ser el espolón que despierte a la izquierda. No deben de tratar de acallarlo, si no sumarse a él.

Heimish

"me debo a la disciplina de partido y de voto."

Di que sí, para que vas a pensar por tí mismo, con lo cansado que es, si ya lo hacen otros por tí.

Mira que me cae bien el hombre este y creo que tiene razón en muchas de sus declaraciones pero aquí se descubre que no se diferencia demasiado de aquellos a los que tanto critica.

Segador

Derecha unida, izquierda dividida... hum.

S

#15 eso es, ¿quién gana entonces? me temo que a los divisores les da igual

D

#15 Hombre, últimamente al PP también le tocan fracturas. Y aunque PP, Vox y compañía al final voten igual (aunque no siempre), por ley electoral les tocarán menos escaños en total.

Cart

#15 Hombre, tanto como unida: PP, UPyD, Vox, UPN, ciutatans, Foro Asturias, CiU, PNV...

La derecha también está dividida. ¿Menos? Igual. Pero unida no está.

r

#53 La derecha estaba unida hasta hace poco. De un tiempo a esta parte al PP se le han espantado FAC, UPN y Vox. Pero CIU sigue unida, y el PNV sigue unido. En esos casos el componente nacional es evidente.

UPyD y Ciutatans yo no los meteria en el mismo saco, porque mas bien son españolistas, basan su discurso en el nacionalismo mas que en ser de derechas. De hecho ambos se consideran de centro.

armando.s.segura

Yo creo que lo que quiere decir Anguita es que no hay tanto que crear opciones nuevas, que solamente van a fagocitar a la izquierda, sino renovar lo que ya existe(IU) para crear algo decente y votable.

C

Estos dís en el face de Pablo Iglesias veo "ataques" de militantes de IU y no lo entiendo. Parece que les han pisado un pié. ¿De que tiene miedo? Dicen que se fragmenta la izquierda y cuando les tienden un puente de unión lo único que hacen es atacar a PODEMOS. Eso hace que los no militantes de izquierdas nos huela mal ese tipo de política.

e

Había leido "Julio Anguita: La propuesta de la Iglesia me parece excelente" y por poco me da un patatús...

d

#33 y a mi!!!

rook1

Por la boca muere el pez.

RafaelDios

Es lo que tiene Julio, que es de otra época y no ha visto Bola de Dragón. Por ello... no sabe lo del bailecito de la fusión, como hacían los Super Saiyan, !

PS: Dragon Ball Fusion Dance Tutorial [vídeo]

lol!

D

Anguita no es infalible y creo que se equivoca al decir que es "excelente" la iniciativa de Pablo Iglesias Turrión y sus amiguetes.
Veremos en qué acaba todo esto. En cuatro meses ya sabremos algo. A finales de mayo son las elecciones europeas.

Rafa_Rivero

llegará a portada de meneame algún día una noticia sobre el P-LIB?

C

Yo soy "socialista" y vease que no digo del PSOE por que considero que de socialista sólo tiene el nombre. Pablo Iglesias me hace de alguna manera ilusionarme con la izquierda moderada. Y eso es lo que tiene que ver IU que si se unen a Pablo Iglesias no van a perder votos, si no que van a ganar todos los que ha perdido el PSOE y algunos mas que no votaban por que consideraban a IU muy radicales.

Naranjin

La gran estrategia del Sr. Pablo Iglesias consiste a mí modo de ver en cambiar la forma en dirigirse al público menos identificado con la izquierda, en separarse del PSOE y en querer mezclarse con IU pero sin ser propiamente IU. Yo por ejemplo, no aceptaría de buen agrado que quienes han chupado del bote en consejos de administración, etc etc... se proclamen ahora de salvadores, a parte claro está de que todas las decisiones pasen por crear un sistema de votaciones rápido y fiable para saber siempre y en todas las cuestiones la opinión del pueblo

ibaiondo

pIUdemos

D

¡A las mariscadas!