Publicado hace 13 años por n11d3a a lucasleonsimon.wordpress.com

Cuando José María Aznar y Felipe González nos dictan al común de los ciudadanos una lección de indecoro e insolidaridad, cuando nos enteramos que María Dolores de Cospedal gana al año 241.000 € con el cobro de tres sueldos públicos, cuando sabemos que el presidente de la Diputación de Castellón no tiene mas remedio que declarar un patrimonio de 3,9 millones de euros cuando hace cinco años no declaraba ninguno, nos enteramos que, de manera totalmente accidental, se ha sabido que hace siete años, Julio Anguita renunció por escrito...

Comentarios

D

#3 Lo malo es eso, que hay que ser diputado para que sus señorías hoygan oigan lo que a diario se les dice, de lo que desde hace años se les está diciendo, porque los emails masivo son tratados como spam, porque las movilizaciones en la calle son sistematicamente acalladas e ignoradas...

#9 #6 No sé hasta que punto, cada vez que he votado a un partido, he votado IU, pero me irrita lo callados que están y han estado durante todo este tiempo, siendo complices silenciosos de lo que los alcaldes-constructores han hecho en cada municipio de este pais, y no solo dl PSOE, en Huelva, Pedro Rodriguez (PP) lleva años haciendo y deshaciendo sus tejemanejes en cuestión de suelo y venta de viviendas sin que ni PSOE ni IU digan ni hagan nada, a la puta callando, como si se benefician de alguna forma con simplemente poner el cazo ¿Tienen el corazón partío entre la corruptela de la Diputación y la del Ayuntamiento?. Y que no me digan que los medios de comunicación están manipulados, ¿La megafonía en coche está manipulada? ¿las pintadas están manipuladas?¿las charlas en Asociaciones de Vecinos están manipuladas? ¿Donde se quedó aquello de "piensa en global, actua local".

Ojalá pudieramos clonar a Julio Anguita y hacer un partido con ellos...

Edito: Solo voto a un partido en las locales y en las autonómicas, mientras ocurra lo que dice #14 , paso de votar a nacional.
Islandia: La revolución en Europa de la que no nos están informando/c31#c-31

Peka

#15 Espero que no sea un habitual en IU eso que cuentas.

Yo por principios tampoco voto en las españolas.

D

#15 Dices "me irrita lo callados que están y han estado durante todo este tiempo, siendo complices silenciosos de lo que los alcaldes-constructores han hecho en cada municipio de este pais"

lo tuyo pasa de mentira a insulto, y a saber con que intención sueltas la perla.
La pena que aun no te hayan contestado en este hilo recordando cual ha sido el partido que ha tenido que vender sedes para pagar los abogados por ser el único que se ha atrevido a plantar cara a corruptos como el pocero de Seseña http://www.lasmalaslenguas.es/2010/01/14/no-todos-los-politicos-son-iguales-a-izquierda-unida-combatir-la-corrupcion-le-cuesta-caro/

D

#54 Seseña es demasiado espectacular como para callarse, pero mira el resto de España y averigua cuales han sido sus actuaciones, en el caso de Huelva, que es del que hablo, que es donde voto, es más que sangrante.

En cuanto a "lo tuyo pasa de mentira a insulto, y a saber con que intención sueltas la perla." haztelo mirar, eso es paranoya tuya (no confundir con paranoia)

outravacanomainzo

#14 A mí lo que más me gustó fue cuando el alcalde de Marinaleda decía que a veces les llega gente pidiendo una casa y trabajo, como si allí regalasen las cosas por las buenas. O cuando dijo que el problema no es la propiedad privada(hablando de las casas), que la gente tiene su casa por un valor justo y real, que nadie especula, y cuando la gente acaba de pagar las mensualidades la casa es suya íntegramente(que no el suelo, que sigue siendo del ayuntamiento).

#10 Creo que una parte muy grande del problema de izquierda unida es su casi nula visibilidad en los medios. Que parecen descabezados, no tienen un líder carismático que haga que la gente se interese, no se escuchan sus propuestas, y (quizá estoy equivocada pero esta es mi impresión y la de algunas personas que conozco) muchas veces que salen noticias sobre IU no es que queden en muy buen lugar, que si problemas internos, que si algún gobierno no cumple las espectativas y la gente se cabrea...

Por otro lado, una cosa que se dijo ayer en Salvados(y yo creo que es la mayor verdad de todas, y el verdadero problema de IU y la izquierda en general), es que los votantes de derechas da igual lo que haga su partido, da igual que no guste el candidato, toca ir a las urnas y cumplen con su color... la gente de izquierdas es más dada a castigar a sus partidos en las urnas, y creo que ahora mismo estamos tan desencantados con todos los políticos en general que lo único que realmente puede traer un cambio es que se "castigue" buscando una alternativa en lugar de quedándose en casa.

Cachisen

#26, gracias.

elgansomagico

#14 Nunca mas se me ocurrirá votar una noticia de nuestra Selección, mientras haya otras cosas mas importantes que solucionar en nuestro país.

Y lo dices con el culo pegado a una silla y delante de un ordenador, cual punki de postal. Obviando, claro está, que un voto en Menéame a una noticia como esta no equivale a practicarle un fisting anal a un banquero o político corrupto.

D

#49 Es mi granito de arena. No me lo quites

elgansomagico

#67 Espero que notaras el tono un tanto jocoso... De todas formas estaba de acuerdo con lo que decias ;D

soyja

#49 Best comment ever!!

Th3kno

#14 El programa es Salvados y "El follonero" es Jordi Evole.

Er_inigo

#6 IU ES la opcion.

A

#9 Convénceme, por favor.
Pero no de que los demás son malos, que eso ya lo tengo claro. De lo que no consigo convencerme es que sea un partido con un programa realista y con una infraestructura suficiente para realmente suponer una alternativa.

Porque yo sigo esperando que surja un nuevo partido de izquierda o centro izquierda (pero de verdad), en el que se pueda confiar.

w

#92 "Pero no de que los demás son malos, que eso ya lo tengo claro. De lo que no consigo convencerme es que sea un partido con un programa realista..."

Si al menos lo cumple... pero éso no se sabe si no gobierna.

"... y con una infraestructura suficiente para realmente suponer una alternativa."

Ésto no lo entiendo, ¿qué es lo que le falta aparte de votos?

A

#99 Por programa realista me refiero a uno que no quede bien sobre el papel, pero que no sea viable en la práctica. (Prometer la paz mundial y el fin del hambre queda muy bonito, pero prefiero alguien que me "prometa" cosas más alcanzables, pasito a pasito, y ya nos iremos acercando a los grandes objetivos.

Por infraestructura suficiente me refiero a que tengan suficiente gente capaz en sus filas para gestionar un país, y, al menos, que no se estén dando de puñaladas entre ellos a la primera ocasión.

Mi impresión es que IU no es un partido, es un conglomerado de siglas moribundas, y no veo ni un discurso creíble, ni un proyecto plausible que me ilusione. Admito que puedan ser los menos malos, pero no me puedo conformar con eso...

assman

#6 tal y como está la politica en este pais, si queremos estado, creo que es la única.

D

#6 No llego a entender cómo el hecho de que Julio Anguita sea una persona decente convierte automáticamente a IU en una opción política.

Si me lo explicas, por favor.

Peka

#29 Lo que yo no consigo entender es como PP y PSOE pueden ser opciones politicas. Esa decencia no la veo nunca en PP y PSOE, si no todo lo contrario.

De todas formas no afirmo que sea una opción por eso.

D

#39 Yo tampoco veo decencia en el PP y el PSOE. Pero me asquea esa inquietante regla de tres según la cuál el hecho de que PP y PSOE sean una basura de opción política hace que IU sea una maravilla.

De hecho, ni me fijo en los partidos a nivel nacional, hace tiempo que me limito a votar a los de mi región ya que, al menos, sé que barrerán para casa

Peka

#43 Interpretas, tampoco he dicho que sea una maravilla, podriamos decir que el menos "malo". De todas formas esto lo digo para España, no para Euskal Herria.

pueblo

#29 porque Anguita fue político de IU, sin embargo, no vemos muchas personas decentes que salgan del PPSOE, al menos en IU vemos que sí hay.

#48 lo bueno que tiene IU es que su militancia, consciente de esa realidad, está intentando cambiarla, porque, entre otras cosas, tienen mecanismos para hacerlo, algo que, de momento, no ocurre en el PPSOE, porque la opinión de la militancia vale lo mismo que un cero a la izquierda. IU tiene muchos problemas, pero, al menos, tiene algo bastante positivo: en su seno es un partido mucho más democrático que los otros dos.

D

#50 Tienes razón. No cabe duda que PP y PSOE se han ido 'corrompiendo' con los años, en especial debido a que han estado en el poder, y considero un requisito indispensable estar ahí para que 'afloren' los corruptos.

Es un error, por otro lado, hacer este tipo de deducciones. Yo creo que tanto en el PSOE como en el PP hay personas decentes, pero es mucho más facil ver indecentes cuando su representación e integrantes es mucho mas amplia que la de otros partidos. En este caso, posiblemente los 'decentes' de estos partidos no estén en cargos importantes.

vvega

#58 Decentes e indecentes hay en todos los lados, desgraciadamente. Lo que hay que mirar es si un partido de forma global protege a los indecentes expuestos por puro corporativismo, o los lleva al ostracismo que la integridad moral requiere. Eso y, por supuesto, que sus recetas tengan visos de funcionar. Si yo fuese español votaría a IU sin dudarlo (en las europeas ya lo hice cuando el partido al que suelo votar se presentó con partidos de derechas aunque no tanto como el PP y el PSOE) y con convencimiento pleno. Sí, podría salir escaldado, pero si me defraudan no tendría ningún problema en cambiar mi voto de nuevo, creo que la democracia electiva que tenemos debería consistir en eso.

#71 Deberías acostumbrarte mejor a la derrota. No se puede ganar siempre, pero eso no significa que se deba dejar de luchar. Esa actitud tiene un lamentable efecto de bola de nieve, que no hace sino alimentar las lacras propias del sistema, pero para evitarlas llega con comprometerse. Está en tu mano cambiar eso, al igual que lo estuvo ayudar a aumentarlo. No digo que sea fácil, pero ¿por qué tendría que serlo? La lucha continúa, cuantos más seamos, más probabilidades tenemos de vencer.

deepster

#29 No sé si IU es una opción al PSOE y al PP. Lo único que sé es que en 40 años de democracia solo han gobernado estos dos partidos y ¿estamos mejor tras estos años?

Para mi la respuesta es NO. Por tanto solo veo razonable votar a cualquier otra opción que no sean estos partidos aunque solo sea por "probar".

D

#68 Sí, lo estamos. Los años de democracia han sido unos 30 (y pocos), no 40. Y a no ser que tuvieras más de 20 hace 30 años (o sea, que tengas 50), dudo que puedas darme una opinión real sobre cómo estaban las cosas al inicio de la democracia.

deepster

#72 Ahora entiendo tu pregunta sobre mi edad.

Si realmente crees que no se puede estar informado de una situación histórica sin haberla vivido, acabas de dar por terminado cualquier debate que se haga de cualquier acontecimiento ocurrido hace 70, 80 ó 90 años (o incluso 100 para la gente que aguanta hasta esa edad).

D

#80 Puede haber debate, pero no afirmaciones del calibre 'Estamos peor que hace 40 años'.

La pongo en el mismo saco de otras declaraciones oportunistas y extremadamente subjetivas como el famoso 'España va bien'.

Hay aspectos en los que España estará mejor, y otros en los que estará peor. Hablar de que el país esté 'mejor' o 'peor' sin citar aspecto alguno es algo extremadamente erróneo

deepster

#85 En un momento en el que el discurso oficial del poder se mueve en frases como "hay que trabajar más y cobrar menos". En un momento en el que se empieza a hablar del copago de la sanidad. En un momento en el que se han reducido los derechos laborales conseguidos con sudor y sangre. En un momento en el que se nos va a obligar a trabajar más años. En un momento en el la corrupción está totalmente instaurada en la sociedad política. En un momento en el que se mantiene artificialmente el precio de la vivienda. En un momento en el que la precariedad del trabajo está en sus niveles más altos. En un momento en el que los trabajadores cualificados tienen que salir fuera del país para encontrar trabajo. En un momento en el que los sectores estratégicos como la energía están en manos privadas. En un momento en el que participamos en guerras por intereses económicos. En un momento en el que el país está endeudado hasta la médula y en manos de bancos privados.

¿De verdad crees que estamos "mejor o peor" en algunos aspectos? A lo mejor es que soy muy joven...

D

#88 Creo que ambos somos muy jóvenes. Hay muchos momentos. ¿Es un momento malo? Sin duda. ¿Hubieramos dicho lo mismo en el momento en que había bonanza económica y un más que decente estado del bienestar? Diría que no.

En un par de años seguramente tengamos otro 'momento'.

deepster

#90 En un par de años seguramente tengamos otro 'momento'.

Es un buen consuelo para quién ha perdido su casa, que dentro de unos años cuando todavía esté pagando una hipoteca por una casa embargada, podrá meterse en otra hipoteca.

Me parece bien que seas positivo, pero del mismo modo que tú aseguras que tendremos un buen momento, yo también te puedo asegurar que habrá otro momento malo (ya sabes, los ciclos), y como se ha visto a lo largo de la historia, parece que cada momento malo es mucho peor al anterior.

Y en cada momento malo hay que recordar que los recursos cada vez son menos...

Espiñeta

#91 Y en cada momento malo hay que recordar que los recursos cada vez son menos...

Al revés, los recursos cada vez son mayores. Lo único que hay que hacer es expropiar a los ricos.

w

#29 "No llego a entender cómo el hecho de que Julio Anguita sea una persona decente convierte automáticamente a IU en una opción política."

No hombre, aún si a IU la apoyaran Jose Mª Aznar o Felipe Gonzalez bueno, pero éste...

s

#6 Pero este hombre, ahora mismo no es IU, lo fue en su tiempo, ahora no.

repapaz

#6 A día de hoy, no. Con Anguita sí lo era, pero sus "sucesores" no le llegan a la suela de los zapatos.

temu

#6 Solo hay que mirar los lugares donde IU anda, principalmente andalucia. Hoy no es una opcion

Th3kno

#6 Con Anguita si lo era.Con Llamazares mucho me temo que no.

pinkix

#6 No, no lo es. En cuanto pillan un sillón son iguales o peores que el psoe. Ej. Asturias. Con tal de seguir arrimados al pesebre han colaborado en todas las medidas antisociales del psoe. Idem de idem en Cataluña donde colaboraron en el tripartito que dilapidó fondos públicos sin vergüenza alguna.

D

#16 En esa ocasión obtuvieron un 9% de votos. ¡La abstención fue del 24%!

No sé en qué te parece a ti que puede ayudar en este momento echarle la culpa a la ley de reparto de escaños. Repartas como repartas, son los votos lo que dan a un partido la fuerza necesaria.

De hecho ese modo de reparto no va a cambiar justamente mientras reine el bipartidismo. Pero si a ti te parece que en vez de intentar romper ese bipartidismo es más efectivo aullarle a la luna...

#25 Siendo que sabes que la anarquía no va a colar, en vez de elegir lo más cómodo (o sea, no molestarte lo más mínimo en cambiar nada), como mínimo podrías ser realista y dar soporte a la opción más justa de las existentes.

Cachisen

#56, Y dale. A ver si la única cosa que se puede hacer para cambiar las cosas va a ser votar. Lo voy a explicar por última vez.

Bajo mi humilde punto de vista, este sistema esta podrido y sus políticos también; en su mayoría, no todos. Los políticos que son honrados no merecen mi voto porque creo que es hipócrita jugar al mismo juego que sus corruptos adversarios de urnas. Veo al capitalismo como la organización criminal número uno y no pienso seguirle el rollo. No creo en los partidos políticos como agentes encauzadores de ninguna cultura y no creo en ellos como capaces de cambiar nada a mejor, por lo que opto por cambiar por mí mismo todo lo que esté en mis manos.
¿Se pueden cambiar las cosas sin votar? Pues sí. Por ejemplo, aprendiendo, enseñando, conversando, apostatando, apoyando a la razón y el espíritu crítico, tomándome en serio la solidaridad, la capacidad crítica y transformadora individual y la acción directa como agentes de cambio frente la hipocresía, las dobles morales y el egoísmo aprendido de un sistema que solo busca benefico para pocos y miseria para muchos.

Y por esto y por mil razones más no voto.

Y además creo que es una postura no sólamente respetable y honrada, sino que hace falta tomarse las cosas bastante en serio para defenderla.

Paracelso

#74 Estoy contigo, detesto cuando dicen "disfruten de lo votado" particularmente yo no he votado al PSOE y aquí estoy jodiéndome de esas políticas que ni la derecha más reaccionaria... Yo creo que el ciudadano lo es día a día, no una vez cada 4 años. Es bonito decir no lo voté, yo no estuve de acuerdo, pero quedarse sentado en la silla... hay muchas formas de hacer las cosas, y tampoco son todas ir a manifestarse un día (como sabrán por otros comentarios yo no suelo ir a manifestaciones, eso de ir un dia, dar 4 voces y luego sentir que mi karma mejora no es lo mío), soy más de las acciones día a dia, ser solidario con los demás participar en las ONG, en Cáritas, en dar de comer si veo a una persona que me pide dinero para un bocadillo ... No soy mejor persona que otros, o quizás sí, pero lo que si tengo claro es que creo en la Acción-reacción, NO EN EL INMOVILISMO. He denunciado a bares de fumadores, he puesto en conocimiento de las autoridades cuando había maltrato , he denunciado a organismos públicos cuando he visto que desatendían a una persona mayor, y no vengo a Menéame a quejarme de como está todo y luego asomarme a la ventana.

D

#74 "¿Se pueden cambiar las cosas sin votar? Pues sí. Por ejemplo, aprendiendo, enseñando, conversando, apostatando, apoyando a la razón y el espíritu crítico, tomándome en serio la solidaridad, la capacidad crítica y transformadora individual y la acción directa como agentes de cambio frente la hipocresía, las dobles morales y el egoísmo aprendido de un sistema que solo busca benefico para pocos y miseria para muchos".

Toda esa palabrería es de perogrullo. Aunque tú pareces creer que eres único, todo eso lo hacemos todos (los solidarios, claro). Y no, es evidente que nada de eso cambia las cosas (por eso es mera palabrería). No lo digo yo, lo dice la realidad.

Yo lo que te planteo es hacer algo que tenga efecto también fuera de tu cabeza. Nada más. Un cambio real, no sólo un deseo de cambio en tu mente. Pero para eso hay que mover el culo, claro, como mínimo el día de las elecciones.

Cachisen

#94 Ahí van algunos de datos para ver si consigo algo de credibilidad por tu parte. Hace ya año y pico que pago mis facturas en ventanilla (las que puedo, hago un poco de trampa porque mi chica, que tiene cuenta, asume algunas que no se pueden pagar así); No estoy en las listas de la iglesia; Tengo un grupo de música libre (CC by-SA); Participo en acciones solidarias a título personal (sin ONGs de por medio); Hago todo lo que está a mi alcance por aprender cosas nuevas por iniciativa propia (sin importar las credenciales que te puedan dar en cursos u otras instituciones) a traves de foros de conocimiento libre y realizo trabajos no remunerados de diseño, programación y docencia para particulares y alguna asociación que no se lo podría costear si contratara a una empresa para hacerlo.

A lo mejor que lo haga yo solo no cambia nada. Y da bastante trabajo, para que mentir, pero me hace sentir bien saber que este tipo de cosas, si las hiciera más gente cambiarían el mundo más rápido que yendo a votar en masa, ¿no crees?

D

#96 "si las hiciera más gente cambiarían el mundo más rápido que yendo a votar en masa, ¿no crees?".

La verdad es que no, no lo creo. Y me remito a la realidad. Porque de nuevo ignoras voluntariamente que las parrafadas que me estás soltando (con la excepción quizá del grupo musical) son cosas que hacemos TODAS las personas solidarias. Incluido lo de currar gratis, que ya sabemos cómo es el maravilloso mundo del usuario.

Vamos, que no. Entiendo que esas cosas a ti te hagan sentir bien, como a mí. Pero sólo las dices y las haces por eso, porque te hacen sentir bien A TI, no por cambiar las cosas. No van a cambiar el mundo, no van a cambiar absolutamente NADA. Todo el rollo que me cuentas está integrado en un sistema inmutable perpetuado por unas pocas personas a las que habría que menearles la silla. Así de simple.

zierz

#28 Al final el mega guay mundo desarrollado tendremos que copiar a las tribus africanas donde los que gobiernan las aldeas son los ancianos, la gente sabia, que ha comido ya harina de muchos trigos, que ya no le tiene miedo a la vida, ni prisa, ni quiere comerse el mundo, ni trunfar rápidamente, que saben como mi abuela, que la edad le da licencia para decir lo que le viene en gana e importarle un pepino lo que piensen los demás.

c

#7 ¿Uno de tus políticos preferidos? Entiendo que no hablas de los contemporaneos, porque si fuera así me gustaría saber cuál es el otro/los otros?

Julio Anguita es el único hombre, dedicado a la polìtica, honesto, coherente y veraz que he conocido. Tanto por lo que dijo y dice, como por su capacidad de actuar conforme a los valores que manifiesta.

Julio Anguita es el único que me haría entender y aceptar el trasiego de ciudadanos hacia los colegios electorales en día de elecciones.

¿Felipe González / Julio Anguita?

Allí está el primero ganando millones de forma vitalicia, a base de medrar en nuestras míseras nóminas, (nóminas del afortunado que todavía no esté en paro, claro está). Allí está el otro. Aguantando el tipo a base de infartos y viviendo de su pensión de maestro, toda vez que renunció a medrar a los trabajadores, porque bastante mierda ganamos para que encima tengamos que pagarles por nada.

¿Esos eran los candidatos de izquierdas? De izquierdas hubo siempre uno y solo uno. Y nunca fue presidente del gobierno. En nuestro país no ha habido nunca un gobierno de izquierdas. A la izquierda la ha timado el hombre de la gorda barriga oculta bajo la chaqueta de pana.

Todavía están ahí, sus secuelas, al acecho. No seré yo el que se acerque a una urna a darle el hacha a mi verdugo. De eso nada.

m

Que pena que cuando tuve edad para votar ya no estaba este tío.

D

#10 ¿Por qué no sigues tu propio consejo y dejas de votar en blanco?

Lo que siempre ha dejado a IU de lado (incluyendo los tiempos de Anguita) es justamente la abstención de los papanatas bipartidistas, que piensan que cualquier voto que no sea PP-PSOE no es útil.

Cachisen

#18, no voto en blanco. Simplemente no voto porque, como anarquista, es la única manera que tengo de mostrar mi postura política, contraria al sistema que tenemos, al circo electoral y porque considero que los partidos políticos no representan a largo plazo una modo de conseguir una sociedad mejor o más justa.

r

#25 entonces cuando el pais se vaya a la mierda no te quejes, no pidas ayudas, no pidas nada porque si cuando te dan voz pasas entonces pierdes tu derecho a quejarte. No votar es una manera de dar la razon a los que dicen que los jovenes somos inmaduros y no luchamos. No votar es como decir pues me enfado y no respiro. Abre los ojos y entiende el mundo en el que vivimos el anarquismo como idea puede ser mejor o peor pero no es realizable, date cuenta de ello y empieza a luchar por el mañana

Cachisen

#33, eso es una falacia. Lucho por el mañana desde ayer, hasta ahora y probablemente luego también, solo que no juego a lo mismo que tú. Quizá mi camino es mas retorcido y tenga que dar la vuelta al circo este que tenemos por sistema para poder ver más allá, pero creo que vale la pena el esfuerzo. Y mis convicciones no son cuestionables sin argumentos más razonados.

Mefistro

#33 Es su postura, yo algunas veces tampoco he votado porque ideológicamente no había nada que me representara, y no soy un borrego bipartidista.
Y por otra parte el no votar no te quita tus derechos como ciudadano, ¿acaso cuando no has secundado una huelga renuncias a los logros conseguidos por tus compañeros que sí lo han hecho? ¿a que no verdad? pues esto es lo mismo.

Y siento decirlo pero para mí IU no es lo mismo sin Anguita, lo miréis por donde lo miréis.

r

#41 Moralmente por supuesto que te lo quita. Si se realiza una huelga y no la secundo no tengo derecho moral para acusar o defender nada de esa huelga. Si no encuentras ningun partido que te represente planteate el mover los hilos para que haya alguno que te represente o buscalo puede que lo haya y no lo hayas encontrado.
Peor que ser un borrego bipartidista es ser un un inmovilista del sofa que ni lucha ni vota y le da = a donde vayamos

Mefistro

#45 Si para tí luchar es ir a depositar una papeleta cada 4 años y lo contrario es ser un inmovilista es que te crees demasiado que vivimos en una verdadera democracia...
Hay otras formas de poner tu granito de arena en lo que crees justo o en lo que crees que puedes aportar a la sociedad, los políticos de este país sólo se representan a sí mismos.
Mira la noticia de Portugal, ¿crees que con un 50% de abstención es una consulta ciudadana legítima? ¿la mitad de los portugueses pasa de la política?
No, eso refleja un hartazgo igual que el que tenemos aquí, pero a los políticos se la suda, si les votasen sus familiares y afiliados del partido de turno sería suficiente porque para ellos la democracia significa engañar a cuatro "pelaos" para que me voten y una vez votado hacer y deshacer como te de la gana.
En definitiva esto es como una cuestión de fé, no hay fé en los políticos porque no han demostrado las cualidades que de ellos se esperan, honradez, mesura y buena gestión de los dineros y el futuro de todos.

D

#53 Como gesto no está mal no ir a votar, pero desde un punto de vista pragmático no aporta nada.

¿crees que con un 50% de abstención es una consulta ciudadana legítima?
Creo que con un 50% de la población votando a partidos minoritarios las cosas cambiarían un poco.

Si un partido con un programa de izquierdas alcanza el poder, y se pone a nacionalizar la banca, las comunicaciones, los seguros, y a blindar derechos como la vivienda, la educación, la sanidad, se demostraría definitivamente la inviabilidad de la democracia pues habría todo tipo de presiones y ataques incluso violentos.

Los dueños del mundo no lo son por mostrar su inconformidad con gestos...

pinkix

#33 Eso es una falacia. Si votas, aceptas el resultado te guste o no te guste. Eres parte del circo, donde no existe una democracia real, sino una partitocracia. No votas personas, votas partidos, y esos partidos deciden por tí.

Th3kno

#10 Pues mira,yo te lo voy a explicar.Llamazares es un tio mas falso que la nariz de un payaso.Yo le sigo basntante,puesto que al ser asturiano quiero ver que tipo de gente nos representa en el Congreso y en el Senado,y este hombre no me da ningun tipo de confianza,si cabe,todo lo contrario.
Esta claro que Anguita sigue apoyando al partido,y se que sus ideas,llevadas a la practica,serian,posiblemente,la salvacion de España.O por lo menos en una parte importante.
Pero de lo que no me fio nada es que Llamazares no nos la cuele doblada si tiene la oportunidad.Lo veo politico del Siglo XXI y no del XX como era Anguita.
Llamazares no me da ninguna confianza.En mi opinion,es otro que esta mas preocupado por si mismo,por el partido y por sus diferentes privilegios que por el pueblo español.
Esa es mi opinion.

Cachisen

#82, opinión muy respetable. A mi tampoco me cae demasiado bien que digamos. Lo veo un poco falsete. Pero pero creo que en IU, las decisiones personales que pueda tener uno no cuentan demasiado si no están en el programa, por lo menos si se compara con los partidos mayoritarios, donde los caprichos de uno, si hace falta, se llevan a cabo por decreto. Creo que eso no pasaría en IU.

katien

#10 "Yo no voto porque no creo en el modelo político que tenemos, pero la política me interesa (por la cuenta que nos trae) y a veces no acabo de comprender las posturas de la gente."

Este mensaje me ha gustado mucho. El otro día, no hace mucho hablaba con un amigo del tema de votar y no votar, y de ideología. En el caso concreto del que estábamos hablando,,,, hablabamos del anarcocomunismo, evidentemente, no hay ningún partido político anarcocomunista, porque no sería muy lógico un partido anarquista, pero hay que tener en cuenta varias cosas. Para un anarquista, anarcocomunista, o cualquiera otro tipo de ideología (sin contar con el capitalismo) hay dos maneras de llegar a "su" ideología, desde el presente en el que nos encontramos. Una es la revolución, una revolución civil contra los mandatarios (políticos) y multinacionales, esta opción sería bastante poco factible en España, debido a que en la actualidad, en España la gente no está por la labor, se preocupan en poder pagar el plato de comida suyo y el de sus hijos, pero les da igual si el vecino come o deja de comer, ya se empezarán a preocupar de esas cosas, cuando sean ellos personalmente los que se queden sin trabajo.

La otra opción, es tener en cuenta que sin revolución y a través de la política, se pueden hacer cambios (aunque estos no serían de la noche a la mañana), sé que para el camino del anarcocomunismo, lo primero que habría que hacer sería "tirar" la monarquía (IU como partido republicano, haría lo que pudiera estar en su mano, para atraer la idea de la república, al menos, empezarían a hablar de ella, ya que en la actualidad, para muchas personas republicano y anti-sistema significa lo mismo, igual que para mucha gente anti-sistema y okupa es lo mismo). Después de conseguir "tirar" la monarquía, habría que buscar otro sistema para poder llegar a la ideología de la que cada uno depende.

Considero que el problema de España es que la gente no vota, ni se interesa por la política, porque los Españoles hemos sido educados para hacer obediencia ciega al capitalismo, es más, es como si nos hubieran educado en que Democracia y Capitalismo, tiene que ir unido, cuando no tiene porque ser así (aunque lo sea, porque esos señores han hecho muy bien su trabajo, mejor dicho, ese trabajo).

La gente tendría que aprender a buscar entre ideologías y una vez buscado cada una de ellas, que cada cual eligiera la suya, y votar en concordancia a la ideología de cada cual. Hoy en día, en España, muchos de los que votan, no tienen ideología. A los que la tienen y no van a votar, creo que lo que habría que explicar es que vayan a votar al partido que consideren oportuno, ya que en la actualidad, abstenerte o votar en blanco, no tiene "representación" parlamentaria, es decir, si bien lo lógico es que los votos en blanco u abstenciones se representaran con asientos vacíos, en la realidad, no es así, así que lo mejor que se puede hacer es votar teniendo en cuenta los cambios que el partido al que votas podría hacer en consecuencia a la virtud de tu ideología.

outravacanomainzo

#8 , conozco bastante gente(entre mis amigos) que pensamos exactamente igual. Es una lástima que ya no existan políticos así hoy en día. Que puedes estar de acuerdo o no con su programa, pero es un señor. Da gusto oírlo hablar y es una lástima que no haya tenido relevo.

D

Me duelen los ojos con ese "porque". Mejor "por qué"...

(me doy cuenta que está así en la noticia, pero en fin... lo mejorable se mejora, no? )

Pedrita

#2 #0 que digo yo que puestos a ser talibanes lo correcto sería porqué (todo junto y con tilde)

D

#42 En realidad porqué es un sustantivo (http://buscon.rae.es/dpdI/)

Siento una gran tristeza por Julio Anguita y creo que lo echaremos de menos. Estando en la vida política lo sufrió más que nadie y llegó a perder a un hijo en el circo que montó Aznar con lo de Irak. Tras los ataques al corazón y perder a su hijo, no creo que nadie pueda decir que no hay nada personal en la política. Deberíamos reflexionar y salir del bipartidismo.

ElRelojero

Lo que yo recuerdo es que Julio Anguita era un buen orador y decía las cosas muy claras. El problema creo que era Izquierda Unida que en ocasiones se ponía de lado de quien no debía o de alguien que no era "políticamente" correcto.

paleociencia

Mi padre es de la derechona clásica de toda la vida. Pues hace poco viéndolo en la tele dijo: "Que buen presidente hubiera sido" La verdad flipé en colores que mi padre pudiera decir eso. Y es que está claro que antes de ideologías está la integridad y mejor tener un presidente integro de otros colores que uno de tus colores sin principios.

D

Me quedo con el ban del enlace

¿Patriota o facha? Descúbrelo aquí

j

En Sevilla han descubierto que hay que quitar los privilegios a los políticos, pero la medida propuesta solo afecta a 70 diputados en toda España. Que tomen medidas de verdad, como comprar portátiles por 500 euros en lugar de los 2000 euros que les ha costado cada uno de los portátiles que les han regalados a los diputados de las Cortes Valencianas con mayoría del PP. Otra medida que no estaría mal, que les quiten el seguro de coche a todo riesgo que les regalan o la subvención de la cafetería con un menú de 6 euros para una panda que cobra como mínimo 3.000 euros al mes. Eso sin son privilegios, que los quiten ya, que den ejemplo y se dejen de tonterías!!!

r

Despues de ver ayer a anguita en el follonero IU gano mi voto para los restos. Eso es un politico un tio que vive de su trabajo de manera humilde y con las ideas claras. Aunque bueno el pp tb las tiene ayudar a los que ya se ayudan a si mismos y robar hasta que les piyen...

Bayebadetriboga

Hubiera estado mejor todavía si hubiera renunciado a cobrar dos sueldos públicos durante una pila de años, uno como diputado y otro como maestro del colegio Pablo de Céspedes, que lo seguía recibiendo. En muchas cosas Anguita fue un ejemplo, pero esta en concreto no la pondría yo como su gran virtud, hay que ver la historia completa.

SISOR

#17 supongo que si cobraba dos sueldos en su momento era porque ejercía dos empleos distintos que eran compatibles y estaba en activo en los dos.
Una cosa es rechazar una pensión máxima vitalicia y otra rechazar un sueldo por un trabajo que ejerce. Lo primero es un ejemplo de moralidad y ética, lo segundo sería hacer el gilipollas.

g

La codicia es uno de los sentimientos humanos, siempre habrá quien intentará sacar la máxima tajada a pesar de para ello pisotear la cabeza de quien haga falta. Desgraciadamente la tendencia de Anguita a luchar contra ese sentimiento es tan tan minoritaria... Haría falta reprogramar nuestros cerebros, y eso todavía no existe.

Espiñeta

#32 Esto que comentas no es cierto. Esto sólo ocurre desde finales del siglo XVIII aproximadamente. Pese a lo que digan todos los autores del siglo XIX (Marx incluido) estudios antropológicos demuestran que las motivaciones del ser humano son sociales, no económicas.

millanin

Cayo Lara que también me gusta. Creo que es comparable a Anguita. Pienso votar a IU.

eltiofilo

Ójala políticos serios como él se prodigaran más para no tener que aguantar a la fauna que actualmente tenemos. Pero eso, como casi todo, se arregla votando.

Sir_Miyav

Quiero lanzar una pregunta, ¿creeis que es posible que desde un blog, grupo en redes sociales, o alguna otra forma, se pueda empezar a meter en la cabeza de la gente que hay más de dos partidos políticos en España? ¿que hay una alternativa a esta pésima realidad política que nos gobierna?
Es una idea que estoy barajando desde hace días, creo que mucha gente esta cansada de la política que tenemos, pero no se atreve a movilizarse no se muy bien por qué. Por eso me gustaría empezar a mover ficha con algo pequeño, de manera altruista, y ver si es posible algún cambio de mentalidad. Eso si no me censuran antes claro...

tocameroque

IU ha estado al servicio del PSOE en los últimos años, con el voto útil, chupando el bote en algún organismo o plenamente votando con ellos, no han aprovechado en absoluto el voto de izquierda, que obviamente han ido perdiendo. Y de los partidos regionales afines a IU como EUPV, ICV-Verds, etc. ni hablamos. No es la IU que lideraba el honrado Anguita. Ni de lejos.

D

Es un político honrado, honesto...pero eso no quita que hubiera cosas que estuviera equivocado.

Por otra parte, OK, no todos son iguales, pero este es solo un caso...y pocos más se pueden contar entre la suma de afiliados (incluidos dirigentes) de todos los partidos.

D

Yo a este tio le vote todas las que se prensentó, me parecía increible lo por encima que estaba del resto.

Despues vote a todos los que han estado en el gobierno

p

Si este hombre volviese tendría muchos votos garantizados. El mío por lo menos.

toptnc

Si por renunciar a los privilegios se mide a los políticos, aquí otro que ha dicho que lo hará. Solo basta esperar a ver si lo cumple http://www.europapress.es/castilla-lamancha/noticia-barreda-adelanta-renunciara-privilegios-gozan-ex-presidentes-cuando-deje-serlo-lm-20101214120339.html

D

Maria Dolores de Cospedal no cobra 3 sueldos públicos.
Un saludo.
#35 Barreda votó en contra de una proposición que pedía eliminar esa pensión.

VEGAA

Relacionada: ¿qué le pasa a la izquierda?

Hace 13 años | Por VEGAA a youtube.com

sadcruel

Siempre grande, este hombre.

O

A pesar de no comulgar con las ideas políticas de D. Julio he de reconocer que nos harían falta unos cuantos como él, con esa integridad, para solucionar muchos de nuestros males actuales.

S

Cuando las cosas no funcionan la gente acude a la derecha más extrema y eso es muy peligroso, personalmente pienso que hacia la izquierda tenemos mejores opciones.

nicapolidis

Qué triste, una aguja en un pajar (un pajar de mierda! Qué derroche de sentido común de Anguita frente al derroche de egoismo de otros (algunos de misa diaria).sif. Así nos va y así nos irá.

D

a mi el tipo este siempre me cayo bien, si liderara el partido contaria con mi voto, porque los tiene bien puestos, y es bastante claro y no cae en el perro flautismo y hippigilipolladas que tanto daño ha hecho a iu

m

Cuanto lamer el culo a Julio Anguita en esta noticia y generalmente en meneame se suele despreciar a Anguita por todo el daño que ha hecho a la izquierda.

Sin embargo antes y ahora siempre he dicho que es/ha sido el mejor político de este país. Y no por sus ideas sino por su honradez y coherencia.

Menos políticos con ideas y más políticos honrados y coherentes.

jrmagus

Vuelve, por favor.

N

IU tiene mi voto desde que Zapatero decidió que yo me tenía que joder para que Botín gane más.

Paracelso

Mi respeto para este señor pues ni le conozco ni tengo interés en su vida(no me interesa la vida de los políticos, sino sus actos e ideas en política).
Mi sorpresa para todos aquellos que dicen que IU es la solución, enhorabuena por votar al partido que tanto ha hecho por nuestro país, al partido que teniendo la llave de la gobernabilidad en numerosas ocasiones no ha hecho sino poner la gorra, el partido que grita , sí, pero cuando le han gritado al oído... al partido que siempre se declara como la alternativa y allí donde ha hecho algo no ha sido sino continuidad... Por suerte conozco mucha gente que votaba a IU que también estan desencantados con ellos. Algunos acusaran a la ley electoral, otros simplemente reconocemos que se gobierna con ideas concretas y que IU solo está al salto la mata. Bueno, estoy preparado para los negativos dado que aqui IU es intocable, solo pienso que no es la altrnativa a PP o PSOE .

ComfortablyNumb

El señor Anquita siempre ha sido una persona que cuando habla sienta cátedra, porque es sincero y directo como pocos. A diferencias de otros, que lo acusaban de utópico y quijotesco (acordaos de los monigotes esos de Canal+), él siempre ha sido consecuente.

Personalmente, siempre lo vote mientras estuvo a la cabeza de IU. La pena es que los actuales dirigentes de IU no hayan sabido seguir con la misma corriente, y se hayan sumado a la gris e indolente clase política que dice representarnos.

¡Ojalá todos los políticos fueran tan sinceros como el señor Anguita!

miki

Sólo he votado una vez; voté a IU. Después de ver el resultado y de darme cuenta que al no llegar al mínimo para sacar un escaño por mi provincia, mi voto y el de miles de personas no servía para nada, he dejado de hacerlo. Este sistema no me representa y no quiero participar en él.

enlagar

Como diría Joaquín Sabina: "Y qué vas a hacer? Votar al Califa?"

Ojalá saliera IU en las próximas elecciones y se dieran un buen golpe en los morros PP y PSOE, para darse cuenta de que tienen que gobernar para el pueblo y no para intereses de unos pocos..

vvega

#76 Sabina no dice eso, lo dice un personaje de una de sus canciones que no se presenta precisamente como un ejemplo a seguir, sino más bien como un compendio de tópicos baratos. De todas formas contemplar a IU simplemente como un azote al PP y el PSOE para que cuando vuelvan estén un poco más atados es una de las formas más recalcitrantes de bipartidismo que oí en mi vida. Yo quiero que IU gobierne para que lo haga bien y mejore la situación del país. Y si PP y PSOE desaparecen definitivamente, pues eso que nos llevamos.

R

"Menéame" o "Cómo hacer publicidad día sí y día también de IU"

1 2