Hace 12 años | Por RumboaLeningrad... a europapress.es
Publicado hace 12 años por RumboaLeningrado a europapress.es

El coordinador general de Izquierda Unida entre 1989 y 2000, Julio Anguita, ha propuesto como una de las medidas para salir de la crisis la salida...

Comentarios

D

#11 Y eso sin hablar de sanidad y educacion, que parece ser lo siguiente en la lista.

Kaleen

#7 Y que además tenemos el caso argentino, que por cierto les va muy bien. Podríamos arrasar en Europa y además, con esa libertad, libre comercio con China y el consecuente abaratamiento de la mayoría de prductos.

Tal cómo lo veo, ahora, dentro del Euro, nuestro poder adquisitivo es de risa, si quieres un vehículo se lo tienes que comprar a Francia o Alemania, estando produciendo China a bajo coste y sin poder comprarle...

D

#16 No se no se... Pensar en el futuro, claro que pienso en el futuro. Yo por lo que veo, el euro nos ata las manos y nos esta condenando a un futuro con una economia atada al turismo. Y cada vez mas. Desde que entramos en el mercado comum (1986), hasta ahora (acelerado por el euro), no hemos hecho mas que cerrar y cerrar industrias porque no eran competitivas con las extranjeras. Otras industrias que iban mas o menos bien han sido compradas por potencias extranjeras, o privatizadas al mejor postor (o al amiguete) y pseudo-compradas por capital extranjero.

Lo unico que tenemos fuerte hacia el exterior es la banca (banco Santander y BBVA), y ya sabemos con que artificio mantiene a flote sus balances (manipulando el precio de las viviendas y no sacandolas a subasta por un precio mas real de acuerdo con el mercado).

No hay en Espanya una vision de futuro por la que trabajar y encontrar nuestro sitio en la economia mundial en 20 o 30 anyos. No somos ni el silicon valley europeo ni chorradas de esas. Nuestras Universidades no tienen ni la mitad de medios que las Universidades de los paises mas avanzados para crear una industria unica en el futuro (y van a tener cada vez menos y menos por los recortes).

Ojala hubiera esa vision. Pero no la hay. Lo unico que hay es un "me agarro a esto de la union europea y que cada palo aguante su vela".

Yo creo que comerciar con el exterior esta bien, pero Espanya deberia proteger y desarrollar mas su tejido industrial para ser algo mas autonoma e independiente y no depender tanto del modelo "sol, toros y camaretas". Todos los paises han hecho esto hasta que han sido lo suficientemente fuertes para competir globalmente. Lo hizo EEUU hasta los anyos 40, lo ha hecho Francia... y un largo etc.

Y esto es una verdad universal: Un pais no puede avanzar y prosperar tecnologicamente sin una base industrial fuerte. Los inventos bienen cuando se necesitan. La gente no inventa de la nada. Un aleman puede inventar el proximo motor de coche que revolucione el mercado. Un americano quizas invente la vacuna contra el SIDA. Y un espanyol? rodeado de una economia dedicada al turismo?. Que va a inventar?. El whisky con red bull?. O quizas el botellon!!. Eso si que se exporta bien!!.

l

#18 La decadencia industrial española es culpa de la legislación nacional. Si seguimos en Europa las normativas se irán homogeneizando con el tiempo y nos libraremos de un montón de lacras. En cambio, si nos separamos de Europa, España seguirá a su bola, erre que erre, y nos quedaremos por siempre con el adjetivo de país-pandereta. Por suerte o por desgracia, a día de hoy, de Europa se nos pueden pegar más cosas buenas que malas.

D

#19 Porque dices que es culpa de la legislacion nacional?.

l

#20 Porque, por ejemplo, en España a IKEA le cuesta 6 años de papeleo abrir una tienda, mientras que en USA le cuesta 3.
O también porque en España te cuesta varias semanas y cientos de euros darte de alta de autónomo y abrir una empresa cuando en Finlandia te cuesta 0 euros y 4 horas.
O cosas como las distintas regulaciones laborales/sanitarias/burocráticas/etc en las distintas comunidades autónomas españolas, mientras que en Francia una empresa solo tiene que estudiarse una misma regulación para todas las regiones.

Y cientos de polladas más, que por si solas parecen solo pequeños granos en el culo, pero que acumulados restan tanta productividad que es mejor montar una empresa en otro país de la UE (o extracomunitario) que en España.

D

#25 Muy bien. Hablas de las trabas burocraticas para abrir negocios en Espanya, y te doy la razon de que son inflexibles y que necesitan un cambio. Pero eso no responde a lo que yo he expuesto; la DES-industrializacion brutal de Espanya cuando entramos en el mercado comun y con el euro. La DES-nacionalizacion y la privatizacion de sectores clave de nuestra economia y conglomerados industriales.

Me parece fatal que a IKEA le cueste tanto abrir una tienda, pero eso no es un problema estructural de nuestra economia que como te he dicho esta orientada (y cada vez mas) al turismo. Ademas, si alguien ve negocio y poder adquisitivo (como lo han visto muchos empresarios durante los anyos de burbuja), te aseguro que por muchas trabas burocraticas que haya ellos van a hacer su negocio. Si no se abren mas negocios ahora en Espanya es porque no hay demanda y no hay posibilidades de ganar dinero para los empresarios.

Estoy contigo en que eso son problemas a mejorar, pero no es el diagnostico correcto para el macro-problema mas serio que tenemos.

l

#26 Bueno, eso también tiene una "fácil" explicación. No nos hemos especializado. La industria que tenia España era de auto-abastecimiento de baja tecnología, fruto del aislamiento Franquista. Pero cuando llego la hora de la verdad, de salir de "casa" y enfrentarse con el mundo real, nuestra industria era una mierda desactualizada. ¿Que queremos producir? ¿Relojes? En Suiza los hacen mejor. ¿Coches? En Alemania los hacen mejor. ¿Móviles? Finlandia. ¿Armas caras? USA. ¿Armas baratas pero efectivas? Rusia. ¿Productos de consumo tipo papel de váter, bolis, etc? China, China, China ¿etc? etc.

Lo cierto es que lo que he dicho es bastante topicazo, pero no podemos competir contra los "maestros" sin especializarnos. Nosotros somos parte de un reducido grupo de países superdesarrollados, donde la mano de obra es exageradamente cara y, por tanto, no podemos competir con en resto de países con industria normal, tenemos que hacerlo con industria de alto valor añadido.


Tenemos una industria del aceite increíble, y sin embargo le vendemos el aceite a Italia baratisimo y luego ellos lo venden carisimo , porque es de alta calidad.
Tenemos una industria del vino y el cava que no tiene nada que envidiar al "todopoderoso" y famoso champán Francés o al vino italiano, y sin embargo no sabemos publicitarlo al extranjero.
Tenemos en almeria el complejo horticola más eficiente, desarrollado y de "alta tecnología" del mundo, y lo estamos dejando morir porque a nuestro gobierno (tanto pp como psoe) le da miedo ponerse farruco con las políticas agrarias europeas (en especial, con los tejemanejes de Francia en este tema) y por no construir el corredor mediterráneo antes.
Tenemos patrimonio cultural de sobras, no tanto como el que posee UK (todo robado de otros países), pero si a la par del que posee Francia por ejemplo. Y aún así lo tenemos encerrado en sótanos de las mansiones de duques, barones y demás sabandijas, en vez de hacer como Francia, que atrae a una ingente cantidad de turismo cultural.
Eramos, hasta hace poco, pioneros en la industria de la energía solar, en unos cuantos años más podríamos haber sido productores mundiales tanto de patentes de tecnología solar como de paneles y piezas. Y aún con estas perspectivas parece que el gobierno esta dejando de apoyar al sector, con lo que se convertirá en un sector secundario más, otro sector español sin especializar.
Siguiendo con el tema de la solar, no hace mucho salio una noticia de que el sahara se convertiría en el proveedor de energía de Europa a base de plantas solares, todo de la mano de un consorcio de empresas alemanas. ¿Que le hubiera costado al gobierno español de hacer presión, dar incentivos y facilidades, ceder terrenos andaluces en desuso, etc para que dicha iniciativa se hiciera en Andalucía?
Y así un largo etcetera de sectores en los que podríamos habernos especializado, pero que no lo hemos hecho por casposos, ladrilleros, populistas y tontos.

Los únicos sectores que se salvan son el aeronáutico, en el que somos pioneros mundiales dentro de un consorcio alemán-francés-español, y el sector militar.


Para mi el problema español es que estamos "encasillados" en el tiempo de aislamiento franquista. Me río (por no llorar) cuando el gobierno desembolsa enormes primas, firma convenios y ejerce presión para "salvar" las 4 fabricas de coches y sus 4000 tristes trabajadores que quedan en España o subvenciona hasta el infinito las 2 minas de carbón de baja calidad que tenemos. Y ademas, cuando se firman dichos convenios para "salvar" al sector, en la tele lo venden como si se hubiera ayudado al país y la gente se lo cree, cuando es totalmente lo contrario, cada vez perdemos más dinero para salvar 4 o 5 mil puestos de trabajo. En vez de esforzarse tanto en sectores que en España están MUERTOS, podría esforzarse en ayudar a sectores que están a punta de caramelo, que solo necesitan un poco de ayuda estatal para que se conviertan en puntas de lanza españolas (como ya he dicho antes, solar, vino, aceite, huerta de alta calidad, turismo cultural, etc).


Así que para mi el euro no ha sido el problema de la desindustrializacion, sino la falta de planes que España sufre desde hace décadas.

D

#27

- solar olvidate, china ya controla la tecnologia y ya produce los paneles solares a 1/10 del coste.

- vino quizas, pero muy dificil a largo plazo, mas cuando ya estan empezando a hacer vino de calidad (y cada vez mas) en otros paises como en EEUU (California), con uva procedente de Europa. Por no hablar de la cada vez mayor calidad, proximidad de mercado y produccion de vino en Suramerica (vinos de Argentina, Chile, etc.).

- Aceite tres cuartos de lo mismo. EEUU ya esta empezando a plantar olivos a saco. Ademas el mercado es cada vez mas diverso. No competimos solo contra los italianos. Competimos contra otros paises mediterraneos tambien (como Turquia). Ademas no creo que un pais moderno e industrializado pueda basar sus exportaciones en productos agricolas solamente.

- Huerta de calidad esta muy bien. Pero los verduras y las hortalizas son productos muy perecederos. Se necesitan colocar en el marcado muy muy rapido, lo que limita su exportacion. Europa es el mercado mas logico, pero para de contar (y si se relajan las normas de la UE, entonces si que ya adios con la entrada de verdura y fruta del norte de Africa).

- Turismo cultural, es turismo. Si, Espanya es preciosa, pero no podemos vivir de ser camareros y guias turisticos.

En definitiva, no nos hemos especializado en nada. El unico camino a seguir cual es?, me parece que ninguno (a no ser que bajemos muchisimo los salarios).

Creo que no nos queda otro camino que recuperar la moneda y establecer politicas economicas y de comercio para poder volver a desarrollar nuestro tejido industrial. Si si, se hacen mejores relojes en suiza, y ???. Yo no quiero que Espanya se convierta en el Florida de EEUU donde al final solo quedaran camareros, putas y jubilados.

l

#28 Tu lo has dicho, nos están quitando los sectores del vino, el aceite y la huerta AHORA. Todo por no haber potenciado el sector en su momento justo, que era hace una década.
Y lo mismo para la solar, nos la quita china porque desde hace un lustro está apostando fuerte por ella, si hubiéramos hecho lo mismo ahora seria nuestro sector, no el suyo.
De hecho aún podemos ser el productor de energía solar de Europa (en Andalucía se recibe más del triple de radiación solar que en Alemania), solo hace falta unos buenos diplomáticos en europa para hacerlo, aunque después de ver a Moratinos, o a Viviana, me parece que no tenemos de eso.

"Creo que no nos queda otro camino que recuperar la moneda y establecer politicas economicas y de comercio para poder volver a desarrollar nuestro tejido industrial. Si si, se hacen mejores relojes en suiza, y ???. Yo no quiero que Espanya se convierta en el Florida de EEUU donde al final solo quedaran camareros, putas y jubilados."

Cuando digo que en Suiza los hacen mejor no me refiero a la calidad (que también), sino a la eficiencia, la tradición, la publicidad de décadas de relojes de calidad, el entramado industrial de dicho sector ya creado, trabajadores formados en dicho sector con años de experiencia, etc.
Si volvemos a la peseta y nos ponemos a hacer "relojes" serán para consumo propio, no para exportar, y precisamente lo que nos hace falta es exportar.

D

#29 Nos hace falta exportar porque importamos mucho. Demasiado. Si nos ponemos a hacer relojes, seran para consumo propio y no tendremos que importarlos. Es verdad que hay ciertos productos y materias primas (como el petroleo) que tenemos que importar si o si. Pero es que en la actualidad importamos casi TODO. Espanya tiene uno de los peores balances comerciales relativos del mundo!!.

Estoy de acuerdo contigo de que se han hecho cosas muy mal en el pasado. Pero la situacion ahora es la que es. Mirando la historia veras que ningun pais se ha desarrollado industrialmente compitiendo directamente con las potencias del momento. Todos los que han hecho eso han perdido. EEUU era practicamente 100% agricola cuando se independizo de Inglaterra (pais super industrializado). En vez de ponerse a importar cosas de Europa -- que hubiera sido lo que los economistas liberales hubieran sugerido en la epoca --, EEUU cerro sus fronteras y se desarrollo una politica desarrollista de su industria y asi llego a ser lo que es (despues de la 2da guerra mundial cambiaron las tornas, jejeje. Ahora que estan en una posicion dominante van por ahi evangelizando a los paises de las bondades del libre comercio).

Nosotros no podemos permitirnos el lujo de hacer lo que estamos haciendo. Necesitamos hacer mas de las cosas que consumimos (aunque sea un poco mas caro producirlas aqui, eso creara empleo y desarrollara nuevas ideas, empresas e I+D+i). Ademas no sera por falta de trabajadores (casi 5 millones esperando algo que hacer) !!!!!. Es por lo que yo doy la espalda directamente a PPSOE y doy mi voto a IU. Su programa va por esa via.

nofret

#30 Lo del petróleo yo lo veo muy fácil, pasamos de la UE y nos asociamos con Venezuela que nos lo vende a precio de amigo, a cambio expropiamos recursos estratégicos y nos sumamos a la Alianza contra el Imperialismo de EEUU y la UE.

Y no es irónico, lo digo totalmente en serio. El futuro es Latinoamérica, con la que nos une lazos históricos, lingüísticos, culturales y de fraternidad.
En Europa no sólo no nos quieren sino que nos llaman cerdos (PIGS).

D

#29

Kaleen

#16 #13 Si, muy cierto, pero tampoco se trata de hacerles la pirula a Europa, se puede estar en Europa, ser aliados fuertes pero no perder soberanía ni moneda propia, el mejor ejemplo? Inglaterra, pero tienes ejemplos también tipo Dinamarca.

l

#22 Los ingleses son unos piratas, no se mojan nunca. Si todos los miembros de la unión fueran como Inglaterra, que solo firma los tratados y convenios que les benefician, pero nunca ceden a las necesidades de los demás miembros, nunca hubiéramos llegado a tener la unión europea actual.

Solo hay que ver el comportamiento inglés cuando se fundó la comunidad europea. El Reino unido formó una comunidad paralela bajo su estricto control, para rivalizar con la comunidad franco-alemana. Cuando UK vio que su "alternativa" había fracasado abandonó la organización que él mismo había fundado, dejó a su suerte a los miembros que había conseguido reclutar, y pidió la admisión en la comunidad europea.

Y los problemas no terminaron aquí, cada vez que se quieren firmar nuevos acuerdos, remodelar políticas, etc, UK siempre pide clausulas especiales para ellos, hechos a su medida.

El motivo de que los miembros de la unión "aguanten" al reino unido son 2, que es un país histórico e importante de Europa, y que aporta bastante dinero a la unión (aunque claro, aporta menos del que le tocaría por su pib y renta, pidió un trato especial para aportar menos). Si cualquier otro país europeo se comportara igual ya haría tiempo que lo habrían echado a la calle.


Y lo de la soberanía está sobrevalorado y además, es relativo. La soberanía de un país está sujeta a la disyuntiva mundial. Según como lo mires un país con el euro puede tener más soberanía que uno con una moneda propia pero débil, por el simple hecho de poder comprar petroleo sin desangrarte. El euro le da "derecho" a un país a importar petroleo sin despeinarse, una moneda propia le quita dicho derecho, osea, le resta soberanía al país.

Kaleen

#23 Me has convencido.

D

El único problema que veo en una salida del euro es la posible subida de productos importados del exterior, por ejemplo petroleo y otros. Y no es un problema muy sencillo de resolver.

Entrar en el euro fué muy facil, quizá un error, eso no lo sé, pero ahora para salirse veo la cosa muy complicada.

¿Alguien sabe como se podrían afrontar estos problemas?

navi2000

#1 si gobernara IU sería muy fácil: acuerdos privilegiados con Venezuela y China por una parte y con Europa por otra si quiere seguir teniendo cierta influencia en sudamérica, controlar el punto estratégico que es el estrecho, eje mediterráneo.. Salir del euro no significa romper con europa, hay paises en europa que no están en el euro

d

Pues habrá que guardar los euros debajo del colchón...

majestad

#6 Ya hay demasiados euros debajo de colchones y cámaras acorazadas fuera de la UE. El problema es que muchos son defraudados a Hacienda (y Hacienda somos todos).

filosofo

Hace falta un "par" para poder hacer todo eso. Al menos tal como está el panorama económico y político actual.

D

#2 Un "par" no, mucho morro. Primero nos endeudamos y luego no devolvemos el dinero a los acreedores.

Ya resultan cansinos los desvaríos de este Julio Anguita.

Kaleen

#9 Y no sé, lo de la deuda es una gran estafa, o sea, España debe a Inglaterra, Alemania y Francia X, a éstos les compensa, más con los intereses actuales, sin embargo, estos mismos o el caso de Inglaterra, que tenemos un pastón en deuda, nos paga unos intereses de mierda. No es lógico.

ElCuraMerino

En primer lugar, plantear una salida justo ahora, de golpe y porrazo, no es inteligente porque sería catastrófico.

Y en segundo lugar, muchos otros partidos han planteado antes la salida de España del Euro, pero claro, no son IU, ni tampoco tienen representación.

k

Evidentemente es una solución (salida del euro), aunque personalmente no me gusta.

Nuestra balanza comercial internacional quedaría gravemente tocada, importamos más que exportamos y la energía sería un problema mucho mayor de lo que ya lo es hoy. Comprar petróleo con "neopesetas" sería una epopeya. En general comprar en el exterior nos resultaría carísimo, por ejemplo algo tan simple como viajar y moverse por el mundo a precios competitivos dejaría de ser como en la actualidad.

A consecuencia de la devaluación de la moneda y la inflación brutal que sufriríamos la primera medida del gobierno sería ponerse a imprimir todo el papel que falta. Nadie en su sano juicio iba a querer comprar una moneda que se sabe se va a devaluar, sin embargo el gobierno necesitaría imprimir papel para hacer frente a sus deudas. Los bancos tienen que cobrar las deudas en la nueva moneda y pagar en euros a los países que nos han prestado, el diferencial entre las dos monedas es insostenible. Eso por no hablar de las empresas con intereses internacionales.

La salida masiva de acreedores y depositarios colapsaría los bancos, y habría necesidad de un “corralito” en depósitos bancarios. Debido a esa salida masiva de inversores habría una ausencia de financiación al país (a no ser a tipos desorbitados).

Mirando a largo plazo saldríamos del túnel (Argentina, que tomo un camino similar hace una década, ahora ya no está del todo mal) pero el leñazo en los próximos años nos dejaría con unos niveles de renta muy inferiores a los actuales.

Desde hace décadas España siempre ha utilizado la devaluación monetaria para intentar "equilibrar" los desequilibrios de su balanza por cuenta corriente y poder "refinanciar" su deuda externa. Creo que ya va siendo hora de cambiar esa tendencia y aprender a alcanzar la madurez económica como país.

yagoSeis

por mi guay.

andresrguez

Otro que pide volver a la peseta y a las devaluaciones continuas para poder sobrevivir. Cuando Anguita descubra que el petróleo del golpe sube un 50% de la noche para la mañana igual pide volver al euro o igual pide volver al gasógeno.

antroxu

Aquí es cuando la gente se empieza a acojonar...Ay, no, no, nacionalización no!

D

Al fin!!!

Aunque deberiamos reforzar el sentimiento de unidad como pais para unir fuerzas, cosa que numerosos trolls de izquierda y derecha no les conviene para seguir haciendo sus pufos, para conseguir todo eso debemos cambiar de sociedad y de mentalidad

D

Yo lo que me estoy temiendo no es que nos salgamos, sino que nos acaben echando. Y lo que no se entiendes es que para cumplir con Maastrich y acceder al euro había unas condiciones bien claras que había que cumplir, con una deuda pública que como máximo podia ser el 60% del PIB y tras crear el euro estas medidas todos se la pasaraon por el forro de los caprichos..

D

Y para los que dicen que ya no podemos volver atras porque cuando las cosas iban bien nadie se quejaba y ahora que van mal la gente se acojona. Quiero recordaros que nadie pregunto al pueblo Espanyol en referendum si queriamos UE o no. O si queriamos Euro o no.

Fue una decision TOP-DOWN (de arriba a abajo, por las clases pudientes).

D

Bueno ya veremos cuantos votos tiene IU y si tiene el respaldo democrático para llevar a cabo esas medidas, si no es así habremos de suponer que a la gente no le interesan. A mi personalmente no me interesan nada y tengo un voto.

D

Existe IU y el Cayo lLara dice más allá del meneame? Es solo una pregunta.

D

Yo creo que con una purga stalinista de políticos es suficiente