Hace 10 años | Por BiRDo a cuatro.com
Publicado hace 10 años por BiRDo a cuatro.com

Julio Anguita responde sobre cómo valora la situación actual del paro juvenil y qué medidas tomaría si estuviera en el gobierno. También le preguntan sobre Wert y la situación actual de la Casa Real.

Comentarios

p

#10

Si yo audito mis deudas y descubro que hay deudas ilegítimas, ¿por qué las tengo que pagar?

Confundes términos mozalbetes. Tienes un cacao mental importante que hace más mal que bien a esta solicitud tan extremadamente necesaria.

Al auditar una deuda averiguarás a dónde fue a parar ese dinero y de dónde vino. Si, pongamos por caso, vienen del BCE 10 millones que se mandan directamente a Bankia la deuda no es ilegítima. En todo caso lo será el destino del crédito solicitado, pero no la deuda en sí. Solicitar dinero lo haces tu a diario (a mi mami para comprarte el bollycao o los Donettes) junto a cualquier español medio.

Creo que Anguita debiera expresarse mejor para aquellos mocitos, como tu, que no tienen ni la más remota idea de lo que hablan. Si no vamos a pasar a ser un país de analfabetos pidiendo cosas justas (auditar la deuda lo quiero yo más que a mi gato, para saber dónde están los créditos ingentes solicitados) pero inservibles.

BiRDo

#19 Gracias por poner en mi boca palabras que no he dicho y por el tono de condescendencia innecesario. Los listos y manipuladores como tú son los que nos han llevado hasta aquí.

JanSmite

#19 Europa presta dinero a España sabiendo de antemano que el Gobierno va a dedicar ese dinero al rescate de la banca, esa banca que ha sido la que nos ha metido en este fregado. Si una auditoría certifica que se ha dedicado a lo que ya sabemos, pero esta vez por escrito y con el membrete de un organo auditor reconocido, un Gobierno que gobierne por y para el pueblo, y no uno vendido a la banca, declarará esa deuda como ilegítima y se negará a devolverla, ya se apañará el BCE con los bancos, ya que se prestó a través de los gobiernos porque las normas del BCE impiden prestar directamente a los bancos, para que la deuda esté "garantizada", para que se devuelva sí o sí, aunque el banco quiebre, te robe o decida quemar el dinero en una pira. Sí, esa deuda es ILEGÍTIMA y no debería pagarse.

D

#19 Awelo acuéstese.

D

Y yo hasta ahora, pensaba que anguita era coherente.

Salirnos del euro seria ahora mucho peor o es que se cree que la deuda de las familias se convertiria a 1€=1NPta...

La devaluacion seria brutal.

S

#9 eso de la devaluacion ya me lo conozco yo.. lo de salir del euro no se lo ha inventado ahora anguita, mucho antes de las elecciones, hace 3-4 años ya habia gente que decia lo de salir del euro, y en efecto la argumentacion en contra es precisamente lo que tu dices, el problema cual es? busca cuanto se han devaluado los salarios. Busca cuanto se han incrementado los precios, busca cuanto han subido los impuestos. A donde quiero llegar? que esa devaluacion se ha producido igualmente aunque de otra manera, e incluso probablemente en mayor cantidad. Si se hubiera salido del euro igual se habria producido lo que tu dices, pero lo que tenemos ahora es igual o peor y encima va para largo, asi que igual conviene mirar la catastrofe esa de salir del euro con otros ojos.
Dile a los trabajadores de la limpieza de madrid que les quieren rebajar un 47% el sueldo que igual con el euro hubiera habido una devaluacion del 30%. Te dicen que donde hay que firmar pero a la de ya.

Yiteshi

Y decretaría la felicidad, y la categoría gatos.

noexisto

Respeto también mucho a Anguita pero, siendo realistas, IU sólo podría gobernar con el PSOE, y eso con el PSOE no iba a pasar

noexisto

#14 aunque nunca he votado a psoe, sí lo hice una vez a Anguita en las andaluzas (sí, soy pepero habitual, no de los que nos gobiernan, evidentemente) Y sí, he asistido a más mítines de IU-Anguita que a todo el resto junto y sí, me ha gustado, no sólo éso, decía lo que había hecho, como iba a hacer el resto -sin insultar, un discurso de trabajo-
Por qué no le voté en su momento? Porque la idea de bajar las horas de trabajo, sin bajar sueldos, era totalmente irrealizable o no en un mundo que ya estaba globalizado.
Dicho ésto nuestros gobernantes (los dos grandes partidos) han traicionado a la ciudadanía anteponiendo a la banca frente a la misma, no hablando claro y desfilfarrando nuestro dinero en ayuntamientos y CCAA (y ojo, que yo soy muy austero y exigente contablemente con un presupuesto de verdad, no me gustan las promesas: no han sabido quitar superfluos e innecesarios desde hace 30 años, nuestros activos se han despilfarrado, igual antes, pero antes no tenía conocimiento de causa) En cuanto pueda me voy de España, sólo que hay asuntos que me retienen.

antroxu

#17 El mundo lleva globalizado 200 años. Dejemos los eslóganes baratos.

D

Buena parte de la deuda no tendríamos que pagarla. Ya no hablo solo de la deuda de terceros que nos han metido con los bancos, las eléctricas y demás empresas privadas, pero es que si se demuestra que los bancos y especuladores controlaban la prima de riesgo para recibir intereses mayores, rompiendo de esa manera el libre mercado (que es en lo que se basan los capitalistas para decir que el sistema funciona) Habría una enorme cantidad de deuda que no se tendrñia que pagar por ser ilegítima.

Todo eso hablando desde el punto de vista mas diplomático, que siempre podemos quebrar y no pagar ni un duro por la deuda, al igual que han hecho otras empresas, otros paises a lo largo de la historia, o los mismos bancos con los preferentistas. Las consecuencias serían más graves y el crédito estaría limitado por algunos años (algo que se mitigaría con nuestra propia deuda y a base de inflacción) pero no es algo tan descabellado. Y en casos como el de Grecia mejor solución que la actual.

Bender_Rodriguez

Afortunadamente, Anguita no gobierna. Sacarnos del euro para ser como Venezuela pero sin petróleo.

neotobarra2

Yo le quiero recordar lo que dijo su compañero Cayo Lara respecto a la conferencia del PSOE recientemente:

el responsable de IU ha destacado que "lo que cuenta es lo que se hace cuando se está en el gobierno y no lo que se dice cuando se está en la oposición".
http://www.europapress.es/nacional/noticia-cayo-lara-si-no-hubieran-marchado-no-tendrian-decir-ahora-van-volver-20131111144424.html

D

#25 Las urnas indican una puta mierda, hablando en plata. El día en que el programa electoral sea legalmente vinculante ya veremos. El PP tiene como mucho el 45% del apoyo descontando abstención, y muchos se arrepienten.

En el peor de los casos, sólo los votantes del PPSOE deberían tener que pagar la deuda. Aún así, ¿quién votó rescatar a los bancos?

Los prestamistas son los que deberían preocuparse de la solvencia de sus clientes.

BiRDo

#45 ¿Esos que ya están anunciando a bombo y platillo el Banco de España que no van a pagar? Como por ejemplo en el caso de Bankia.

c

Afortunadamente no vas a gobernar nunca.

BiRDo

#42 Que yo tenga que pagar el chalet de otro con el dinero de mis impuestos que podría estar dedicado a la sanidad o a la educación sí que me parece claramente pagar la fiesta de otro. Que tenga que evitar que el accionista de un banco se quede sin obtener sus beneficios o que su empresa no quiebre, sí que me parece la fiesta de otro. A ver, explícame por qué tenemos que pagar entre todos un negocio que sólo lucraba a la banca cuando se han ido al carajo. Desde el 2008 no hago más que escuchar explicaciones que no me satisfacen prácticamente relacionadas con el apocalipsis, ¿tienes tú alguna milonga mejor?

Y ahora también me cuentas que la historia de las SubPrime y la de las Preferentes no han sido estafas orquestadas por los bancos.

Pero vamos, que ya sabemos de lo que va la gente de tu ralea.

D

#47 Que yo tenga que pagar el chalet de otro con el dinero de mis impuestos que podría estar dedicado a la sanidad o a la educación sí que me parece claramente pagar la fiesta de otro

Eres consciente de que me estás dando la razón, ¿no? ¿O todavía no lo has hilado? Venga, te doy tiempo.

BiRDo

#51 ¿Entonces tú eras contrario a salvar a la banca?

D

#53 Mi opinión es irrelevante. Cada opción tiene sus ventajas y sus inconvenientes. Dejar caer la banca significaría un paso atrás enorme, hasta un punto difícil de estimar, a cambio de independencia. Y no dejarla caer... pues lo que estamos viviendo.

En una cosa estoy de acuerdo con Reverte: la gente está deseando que pase la crisis para volver corriendo a los bancos para poder endeudarse.

Es un problema que no se arregla con toda la liquidez del mundo.

D

#55

Creo que si les hubiesen explicado que no era un préstamo, que en su mayor parte no iba a ser devuelto, la gente hubiese tenido otra opinión. Pero es que también somos muy ingenuos...

elgatolopez

#55 "En una cosa estoy de acuerdo con Reverte: la gente está deseando que pase la crisis para volver corriendo a los bancos para poder endeudarse."
y no es lo que quiere el capitalismo?
pues eso...

D

#59

Exacto, el capitalismo se basa en inversiones a futuro, que se realizan generando deudas, con la esperanza de que aumente el valor, vamos, apostar de toda la vida. Se basa en una premisa falsa, que el crecimiento es eterno, y ahora se le está viendo el cartón muchisimo, necesitamos otro modo de operar.

JanSmite

#55 Por favor, que alguien me explique como si fuera un niño de cinco años por qué dejar caer a un banco que se ha metido el solito en un berenjenal de órdago es malo, y por qué hay que rescatarlo, no sólo a uno, sino prácticamente a todos, con dinero público, con MI dinero, con TU dinero, de manera que los bancos se van de rositas y los ciudadanos tenemos que pasarlas putas para que ellos sigan ganando dinero. No devuelven el dinero que se les presta, no reparten sus beneficios, pero a la hora de tener pérdidas, entonces hay que socializarlas.

Cuando el banco cae, los ahorradores tienen sus ahorros garantizados (alguien con más de 100.000 euros en una cuenta no es un ahorrador, un currito o un pensionista al uso), los que más van a salir perdiendo son los que se han dedicado a las apuestas de riesgo, a los que mueven millones de euros en acciones, en futuros o en derivados, y esos no me dan ninguna pena, que quieres que te diga, es lo que tiene el riesgo.

D

#63 Dejar caer banco = todos los ahorros de la gente se van por el desagüe sin posibilidad de recuperarlos.

Cuando el banco cae, los ahorradores tienen sus ahorros garantizados

lol lol lol lol lol lol lol lol lol lol lol lol lol lol lol lol lol lol lol lol lol lol lol lol lol lol lol lol lol lol lol lol lol lol lol lol lol lol lol lol lol lol lol lol lol lol lol lol lol lol lol lol lol lol lol lol lol lol lol lol lol lol lol lol lol lol lol lol lol lol lol lol lol lol lol lol lol lol lol lol lol lol lol lol lol lol lol lol lol lol lol lol lol lol lol lol lol lol lol lol lol lol lol lol lol lol lol lol lol lol lol lol lol lol lol lol lol lol lol lol lol lol lol lol lol lol lol lol lol lol lol lol lol lol lol lol lol lol lol lol lol lol lol lol lol lol lol lol lol lol lol lol lol lol lol lol lol lol lol lol lol lol lol lol lol lol lol lol lol lol lol lol lol lol lol lol lol lol lol lol lol lol lol lol lol lol lol lol lol lol lol lol lol lol lol lol lol lol lol lol lol lol lol lol lol lol lol lol lol lol lol lol lol lol lol lol lol lol lol lol lol lol

D

#64

Es cierto, no tiene nadie los ahorros garantizados, los bancos quieren todas las garantías, dinero público que no van a devolver para cubrir todos sus pufos privados, especular y ya vendrán a salvarme por que soy "too big to fail" y si a mi me va mal, la gente se quedará sin ahorros. Es un mecanismo realmente injusto e hijo de puta. Y mucho mas feudalista que capitalista, por cierto.

D

#67 http://es.wikipedia.org/wiki/Los_mundos_de_Yupi

Anda, léete el enlace que me has pegado y te darás cuenta de que ya huele a chamusquina por todos lados.

D

#68 Si yo estoy de acuerdo en que claro que si los bancos no van bien le impondrán corralitos a la gente. Tan solo me gustaría que reconocieses que eso no es capitalismo ni nada que se le parezca. Plutocracia, feudalismo, es lo que más se ajusta.

D

#67

No te fies, las deudas también se deben devolver con intereses, y todo el mundo tiene derecho a vivienda según los derechos humanos y la constitución. En la práctica se aprueban decretazos en 2 días y hay gente que siempre sale a ganar y nunca a perder. Una cosa es que para garantizar depósitos, cierren el banco, se vayan con indemnizaciones millonarias y dejen un pufo a lo público, pero si se viesen forzados a responder con su patrimonio personal de algún modo, o dejasen de ganar dinero, lo cancelarían por decretazo y punto pelota.

Brogan

#42 Demagómetro es que el endeudamiento privado en España ha sido para comprar chalets, en vez de viviendas normales debido a unos precios ridículamente inflados debidos a la especulación inmobiliaria. Vamos, que es como lo de que la gente usa el dinero del paro para pantallas de plasma.

S

menos mal que este iluminado no está en el gobierno. Brindemos.

BiRDo

#25 ¿En serio? lol Las urnas dijeron sí a una política y luego el gobierno se creyó con un cheque en blanco. Mira las próximas encuestas de intención de voto para saber si el pueblo reespalda las acciones de este gobierno.

Y luego siquieres repasa el número de votos y el índice de abstención y hablamos de reespaldo. En serio, ¿tú también te has tragado la soplapollez de la "mayoría silenciosa"?

D

#42 Y los rescates a las bancas (entidades privadas) pagados con dinero público, dinero de mis impuestos por ejemplo, que no me he endeudado con ningún banco. ¿Donde queda en tu ecuación?

D

#44 Son préstamos.. La banca tiene que devolverlo.. con intereses.

C

#45 tiene que devolverlos ,pero no los devolveran,te apuesto lo que quieras
deberian auditar las obras inutiles que han ordenado los politicuchos incompetentes y que pagaran ellos todo el despilfarro

JanSmite

#45 Y tienes la desfachatez de ponerme a mi un comentario lleno de caras riendo, con semejante comentario…

Titto87

Es ver Julio Anguita y los irrelevantes salen de la cueva.

BiRDo

#80 Ten en cuenta que hablar de la salida del euro es un tema completamente tabú (no se habla en ningún medio de comunicación de masas) y es el principal problema que tenemos: una moneda que no se corresponde en absoluto con nuestro país. A Alemania le viene de puta madre, a nosotros tener una moneda así no nos ha beneficiado ni de coña.

D

#80 El club de fans de Anguita es inmenso. Es abrir la boca este señor y empieza a correr la bilis y los carroñeros a rondar. Un chow.

PutoCrio

No deja de sorprenderme lo poco que nos gustan los cambios a la mayoria de los ciudadanos, nos aferramos a ideas obsoletas y nos negamos aceptar la realidad, el mundo no deja de cambiar, las empresas se adpatan y las personas nos guste o no debemos exigir cambios constantes a nuestros politicos para que adapten las normas de juego y prioricen nuestro bienestar.

En todo caso, cada cual es responsable de apoyar uno u otros ideales, per por dios tienen que haber cambios, quedarnos quietos es morir de inanición!

Personalmente creo que unos años más y estaremos tan jodidos, que hasta neocons apoyaran la ideas de Julio Anguita!

amstrad

Ya, ¿y cómo se determina si una deuda es ilegítima?. Si he invertido en letras del tesoro, ¿no voy a ver mi dinero?

Si dejásemos de pagar la deuda, eso implicaría que los inversores externos dejarían de financiarnos o lo hicieran a un interés inconmensurablemente alto. Estoy de acuerdo en que hay que dejar el vicio de la deuda, o dedicarla a cosas esenciales. Pero sin financiación externa, eso implica recortar brutalmente él déficit y crear unos presupuestos aún más austeros de los que ya tenemos.

y

#31 a la deuda ilegítima a la que hace referencia Anguita es a los préstamos del BCE para los distintos rescates de la banca privada en España.

y

#35 aquí lo explica más detalladamente:

BiRDo

#31 Eso no es necesariamente cierto. Cuando realizas una quita ya estás otra vez en disposición de poder endeudarte y es bastante habitual que tras ésta los mercados en lugar de castigarte te presten más dinero porque ahora hayas ganado en confiabilidad de futuro al no estar asfixiado por las deudas. Sé que suena a locura, pero es lo que pasó en Argentina: los inversores nunca castigan por el pasado, siempre miran al futuro.

amstrad

#50 Cuando realizas una quita ya estás otra vez en disposición de poder endeudarte y es bastante habitual que tras ésta los mercados en lugar de castigarte te presten más dinero porque ahora hayas ganado en confiabilidad de futuro al no estar asfixiado por las deudas. Es lo que pasó en Argentina:

Y así está ahora, con una inflación tremenda, cercana al 35%, gracias entre otras cosas a la impresora, y cercana a otro corralito y a la quiebra técnica.

Argentina es el octavo país más grande del mundo. Tiene recursos naturales y un gasto público mucho más limitado que el de España (y ya es grande). Pudo hacer frente a la situación gracias, principalmente, a un decrecimiento tremendo y a las exportaciones de cereales como soja, trigo y maíz.

Para que aquí pasara lo mismo que en Argentina tendría que desintegrarse la Unión Europea.

JanSmite

#73 Es que no sería una quita: yo le traspasaba la responsabilidad al BCE de cobrar el dinero que le han prestado a los bancos, porque eso es lo que ha sido, corporativismo puro y duro, entre ellos se protegen, pero quieren que pringuen los ciudadanos. Ni hablar del peluquín

Si están tan seguros de que los bancos son entidades que no hay que dejar caer bajo ningún concepto, que se apañen entre ellos, a mi no me han dado nada NUNCA, yo no tengo porque responsabilizarme ni de prestarles dinero ni de devolverlo. ¿A santo de qué tiene que hacer el gobierno de intermediario y de aval? Son negocios privados, con su pan se lo coman

L

Menos mal que no gobierna Anguita. La verdad es que es una puta gilipollez lo que dice, España que no tiene tanto un problema de deuda acumulada sino de crecimiento de la misma, cree que lo soluciona todo no pagándola, luego vete a pedir dinero o a recortar aun más que ahora, que se dicen muchas tonterías populistas sin estudiar las consecuencias. Y ninguna auditoría para decidir que deuda es buena convencería a los inversores para que te volvieran a prestar. Y lo de salir del euro otra maravilla, lo que triunfaría la peseta, lo que no hará la devaluación interna lo harás con una devaluación monetaria que nos empobrecerá aún más, mientras la deuda privada seguirá estando en euros.

Me molesta que se le rían las gracias de mal gusto (o poquísima cabeza) a cualquiera que te prometa soluciones mágicas a cual crecepelos.

h

¿Y después expropiaría Media Markts porque la gente no puede comprar lavadoras con su flamante nueva peseta?

Lo tiene fácil, que se presente a unas elecciones, lo voten 10 millones de personas y lo lleve a cabo.

lameiro

#75 10 millones de moscas no pueden estar equivocadas

BiRDo

#75 Está claro que el sentido de la vida es tener una buena tele de 40 pulgadas. Comer está sobrevalorado. Tener una buena salud y una buena educación también.

D

Me he acordado de este vídeo muy gracioso:



El libre mercado de quita y pon. Pon libre mercado cuando tienes enormes beneficios! Apágalo cuando te des cuenta que no tienes nada de valor! Enciéndelo cuando la regulación del gobierno no te deja especular! Apágalo cuando la regulación del gobierno viene a salvar tu banco!!

lameiro

Esta es la alternativa hoy por hoy,todo lo demás politicas neoliberales que nos chupan la sangre.Pero siempre hay algunos que quieren pillar más cacho que los demás,vano afán pues las mieles del poder y del dinero están cada vez más reservadas a la élite que nos vende la moto del gran sueño americano.

D

Como han tumbado la notisisa

e

al dia de hoy a España le conviene pagar la deuda,pagamos 35000 millones de intereses y sacamos 70000 millones de nuevos prestamos,sin ese dinero España estaria infinitamente peor

y

#23 pedimos préstamos para pagar la deuda, que no es lo mismo. Y así la deuda sólo hace que crecer más y más.

D

Lo cual demuestra lo mucho que sabe Anguita de economía: absolutamente nada. Claro que si hombre, nos salimos del euro, y como somos un país con tantos recursos y tanta industria, nos iría de perlas.

Pero total, como diga lo que diga le van a aplaudir, y como no es él el que tiene que tomar decisión alguna, pues peude decir lo que le de la real gana

D

El otro día, no sé si fue Gabilondo o ese tío joven de la coleta,o otro, lo dijo claro: si entra un gobierno de izquierdas, los militares montan un golpe, que para eso están.

jaz1

#2 eso es la amenaza la realidad quizas vaya por otro lado
una cosa es pagar la deuda del pais y otra pagar las deudas de los bancos partidos politicos y estafas diversas que leemos todos los diasetc.

D

#2 Osea que nos dejan votar mientras votemos lo que debemos. La democracia dura mientras dure la obediencia.

OCLuis

#2 Yo creo que ciertamente los militares darían un golpe, pero por otra razón: el poder económico ha comprado a los políticos... los militares son iguales que los políticos porque tienen los mismos escrúpulos pero la mitad de cerebro.

Davitxete

Ya bueno, lo de no pagar las deudas es algo que va ligado a "Administración pública", pero ¿tú también Julito?

D

#15 Las urnas indicas que el gobierno ha sido fuertemente respaödado.

D

#21 : La alternativa al rescate bancario era que medio país perdiera sus ahorros. Así de sencillo. Se podría haber hecho mejor y, sobre todo, mucho antes. Pero había que hacerlo.

Las entidades españolas que estaban en peor situación eran principalmente cajas de ahorro bajo el control directo de gobiernos elegidos democráticamente y bajo la (supuesta) supervisión del Banco de España. La responsabilidad de las instituciones del Estado en todo esto es enorme.

#26 : ¿Por qué iban a saberlo cuando España entera lo negaba?

Autarca

#27 Entonces, son tan crédulos como el votante medio español?

IkkiFenix

#5 Eso es como decir que las cajas y bancos no tienen la culpa de haber prestado dinero a gente insolvente, con un trabajo temporal o precario 250.000 euros para comprarse un piso, un cohce y los muebles. Claro que la tienen (al menos tanta como los que se endeudaron) y mucho. Los bancos alemanes también disfrutaron de la fiesta mientras duro dando prestamos a la banca española. ¿Acaso no sabían ellos mejor que nadie que había una burbuja?

IkkiFenix

#26 ¿Un banco no sabe a quien presta? No se, creo que a la mayoría de la gente que pide un prestamo le suelen pedir referncias. Si bancos Alemanes o extranjeros prestaban a los españoles alguna idea tenían que tener. en caso contrario unos irresponsables. No veo porque tenemos que seguir pagando su fiesta. Aquí todos asumimos riesgo menos la banca y las grandes empresas.

pedrortega

#5 No tienen culpa ni Europa, ni nosotros.

Sulfolobus_Solfataricus

#3 ¿Te refieres a la antigua banca pública?
Ah sí, en eso la gente y la Administración no tienen nada que ver. Y cuando colapsen tampoco perderá dinero nadie, porque la gente no tiene cuentas en esos sitios. No, dejaremos de pagar y seremos todos ricos.

Y además prohibiremos la inflación por decreto.

En fin, creo que es más complicado de lo que lo pinta Anguita

D

#3 ¿Millones de españoles endeudándose para comprarse chalets y Cayennes son "las fiestas de otro"?

¿"Las estafas que se han montado ciertos bancos" son esos contratos donde venía absolutamente toda la información y las personas lo firmaron sin entenderlo?

Por el amor de Dios, que me revienta el demagómetro, hombre.

Rubalomen

#42 Hombre, se refiere a la deuda pública, y si el rescate lo consideras una consecuencia de los chalets y los cayenes, yo tampoco tengo la culpa ni tengo por qué pagar la deuda de un banco que ha prestado inconscientemente.

delcarglo

#3 " Y sí, me parece lo más lógico del mundo no pagar las fiestas de otro. Como por ejemplo las estafas que han montado ciertos bancos"

Un, dos, tres... responda otra vez: Candidaturas olímpicas varias; sedes de mundiales de F1; sedes mundiales de una sóla copa de vela, construcciones faraónicas que se pasan el presupuesto por el arco del triunfo y luego se mal venden(terra mítica); lapidar el dinero público...etc

c

#7 Por eso Argentina no tiene acceso al mercado de capitales, tiene sus finanzas como las tiene y tiene sentencias en contra que le obligan a pagar. Casi nada.

NuwSand

Pues prefiero apechugar con todo lo que dices, que seguir pagando la totalidad de la deuda y sus intereses, que además es impagable, sólo estamos pagando hasta que nos hagan una quita.. teniendo en cuenta que nuestra deuda es de casi el 100% del PIB y que los interereses que vamos a pagar este año son 30.000 millones de euros un 3% del PIB.. ¿me podrías explicar si existe algún país que haya pagado una deuda de tal magnitud (sin quitas de más del 40%) alguna vez? #40

powernergia

#1 Es importante recordar que la mayor parte de la deuda no es de las administraciones públicas, la mayor parte es una deuda de los bancos por créditos fallidos, y aunque parte de la misma nos la han endosado a todos los españoles, el problema sigue siendo fundamentalmente de deuda privada.

http://www.elconfidencial.com/economia/2013-10-22/la-deuda-publica-y-privada-alcanza-un-historico-323-del-pib_44286/

-Deuda privada de particulares: 80% del PIB.
-Deuda privada de empresas: 128% del PIB.
-Deuda pública: 115% del PIB.
Una parte muy importante del aumento de la deuda pública, que ha pasado del 47% del PIB a ese 115%, hay que achacarlo a las ayudas a la banca.