Hace 8 años | Por pollo a youtube.com
Publicado hace 8 años por pollo a youtube.com

Julo Anguita habla sobre la confluencia de fuerzas de Izquierda en España y las implicaciones que tiene. (transcripción del vídeo en http://larepublica.es/2016/01/19/julio-anguita-la-confluencia-de-podemos-e-iu-es-totalmente-insuficiente/)

Comentarios

D

#6 Sería interesante ver una votación entre Anguita y Felipe para ser Jefe del Estado.

vet

#11 Su fuese como en Italia o en Alemania, sería un puesto medio honorífico pactado entre fuerzas políticas. Aunque el voto popular prefiriese a Anguita (una figura que respeta incluso gente de la derecha), me temo que tendría más papeletas Felipe.

S

#6 bueno, será respetable para ti. Para otra gente, entre la que me incluyo, no puede ser respetable quien se escandalizaba por el GAL mientras, a la vez, se financiaba con dinero negro del KGB, que no eran precisamente una asociación de hermanitas de la caridad en los años ochenta.

selvatgi

#6 Si hubiere republica, tendriamos a Aznar por presidente. O a Griñan.

vet

#24 O Solana.

D

#14 depende, si eres pobre y tienes cancer te mueres.

p

Que metan también al PSOE.

Pero vamos, que la izquierda en España no se caracteriza precisamente por lo de la unidad.

IvanDrago

#1 ni en españa ni en ningún sitio lol mira bakunin y marx... lol pero esa es a la vez su riqueza...

D

#3

En Corea del Norte estan bastante unidos

D

#5 toma tus 50 cts.

Como en EEUU, ahh no que alli no hay izquierda por eso es todo privado lol lol

D

#9

Pues no parece que les vaya mal

S

#1 hombre, tratándose de Anguita, mejor que metan a Aznar, que es con quien él conspiraba para joder al psoe ¿no?

D

#18 enhorabuena, 20 años repitiendo la misma mentira tiene su merito lol

S

#37 no es mentira, lo admitió incluso el mismo Anguita ("Tengo que decir, en lo referente al ágape, que fue cierto ¿y qué?") y lo justificó ("Nada impide coincidir en lo inviable de la actual situación"). Además el anfitrión, Pedro Jota explicó que "La idea era que "hay que acabar con el felipismo para regenerar el sistema", y además de exdirigentes comunistas como Santiago Carrillo o Garrido. E incluso se llegaron a publicar cartas que se mandaron los dos amiguitos.
http://hemeroteca.abc.es/nav/Navigate.exe/hemeroteca/madrid/abc/1994/07/25/005.html
http://hemeroteca.lavanguardia.com/preview/1998/03/01/pagina-9/33820315/pdf.html?search=ansonadahttp%3A%2F%2Frutasylideshispanas.blogspot.com.es%2F2012%2F09%2Fjulio-anguita-claro-y-conciso.html
http://www.abc.es/espana/20150118/abci-aznar-anguita-1995-nada-201501172056.html
http://elpais.com/diario/1994/07/28/espana/775346403_850215.html
http://3.bp.blogspot.com/-VrAOHVWOp1U/VXLL557ohVI/AAAAAAAAGfA/RkFvSc4bnQg/s1600/cartas3--478x370.jpg

D

#41 Estar contra el PSOE no significa estar a favor del PP, la política no es un partido de futbol, aunque algunos se comporten como ultras

S

#42 no, desde luego, estar contra el PSOE no significa estar a favor del PP, pero no estamos hablando de eso sino de reuniones y documentos para plantear estrategias conjuntas "para regenerar el sistema". La "regeración" que trajo Anguita fue ocho años de Aznar y todo lo que pasó en ellos.

D

#41 Eso no sería tal como lo cuentan esos medios, que ya conocemos a Pedro J y la trupe que me has puesto hay. Lo siento no me da confianza esa información.

S

#44 ah, bueno, pues si siete fuentes de información con documentación incluida no te vale, estás en todo tu derecho. También hay gente que cree en el Demonio o en la virginidad de la madre de Jesucristo.

D

¿Confluencia de izquierdas? Ummm...

Ze7eN

#13 A diferencia de gente como tú, algunos nos damos cuenta de que hay unidad sin Izquierda Unida y que tu partido no solo no es necesario, sino que la confluencia con ellos es criticable. Además de eso, hasta tu amigo Anguita dice que insuficiente.

Podemos ha confluido con EQUO, con Compromís, con Barcelona en Comú con las mareas gallegas, ha pactado con partidos como Mes en Baleares o Bildu en el País Vasco y Navarra. IU apenas ha tenido presencia en alguna de esas coaliciones consiguiendo apenas un par de escaños. Eso si, no ha querido confluir con Compromís-Podemos en Valencia pero luego se ha pretendido que Podemos le cediera escaños y votos para formar grupo parlamentario y lleváis una semana llorando al respecto.

Pero eh, tenéis un millón de votos!

bensidhe

#15 Podemos dices que no necesita a IU, pero bien que pacta con IU en alcaldías como Madrid (el concejal de Hacienda por ejemplo), Barcelona, A Coruña o Zaragoza. Y bien que le viene IU en Galicia y Catalunya.

La unidad popular está por encima de IU y Podemos y se construye desde abajo, desde la movilización. Pasará por encima de sectarios como tú, de burócratas de partido y de todo el mundo. Lo contrario es la división y la victoria del Bipartidismo, que es lo que ha ocurrido hasta ahora, incluso el 20D, por si alguien como tú no se ha enterado todavía.

Sigue con tu guerra particular contra IU, demuestras tu inquina y tu bilis. La unidad se dará a pesar de sectarios como tú que solo viven de buscar la división y la confrontación con fuerzas políticas cercanas. Por cierto, que estás manchando de tu bilis este vídeo de Julio Anguita, una persona bastante más respetable que todas tus fobias juntas. No nos aburras.

Ze7eN

#17 ¿Tú me hablas a mi de guerra particular contra IU cuando TODOS tus comentarios en Menéame, y digo TODOS, son contra Podemos? Hay que ser hipócrita, jajaja.

Si queréis ir con Podemos ya sabéis lo que toca, renunciar a ir en igualdad de condiciones con un partido que tiene 43 escaños teniendo los 0 escaños que tiene IU.

bensidhe

#22 lo de que todos mis comentarios son contra Podemos es fácilmente comprobable falso, no tengo tu amargura interior, lo siento. Y lo de 69 diputados de Podemos es falso.

Mira lo que dice Yolanda Díaz: "Quedou claro que non somos Podemos" http://www.elcorreogallego.es/panorama/ecg/yolanda-diaz-quedou-claro-non-somos-podemos-teran-explicarnos-impiden-noso-grupo/idEdicion-2016-01-14/idNoticia-974292/

Mònica Oltra: "no somos Podemos" http://www.europapress.es/comunitat-valenciana/noticia-oltra-tenemos-derecho-grupo-propio-porque-no-somos-podemos-20160108110944.html

Hay vida más allá de Podemos e IU, no creas que tu mesías es el ombligo del mundo. En el grupo confederal hay varias voces, no es la mejor solución pero no es Podemos. Y por ahora Compromís está por ver qué hace, por ahora es más probable que se vayan al Grupo Mixto que al grupo confederal.

Ze7eN

#27 lo de que todos mis comentarios son contra Podemos es fácilmente comprobable falso lol

Cualquier usuario de Menéame que te conozca se va a descojonar con esa afirmación.

Por cierto, me había anticipado y te había editado que Podemos tiene 43 escaños. Lógicamente a IU le aplicamos el mismo criterio, puesto que los dos escaños son de confluencias y de Unidad Popluar.

Podemos: 43 escaños
IU: 0 escaños


A mi me da bastante pena. Como verás, pretender confluir con un partido que tiene 43 escaños más que tú de igual a igual suena a chiste, es como si VOX se lo propusiera al PP.

bensidhe

#30 a mí como si le pones a IU -2 escaños, eres tú el que cree que la Política se mide en escaños, para mí la política es lo que hace Julio Anguita desde el Frente Cívico, desde un sindicato combativo, desde la Puerta del Sol. Julio Anguita no necesita un escaño para darte mil vueltas a ti y tus comentarios llenos de bilis.

Cualquiera, incluso los dirigentes de Podemos, entienden que IU aporta a una confluencia muchísimo más que votos, aporta cuadros políticos, gente con formación, gente que organiza, que es leal y que lucha sin tregua. Por eso los ex miembros de IU que se han ido a Podemos están todos en puestos directivos y en cargos públicos, mientras gente como tú simplemente sois aduladores, gente que aplaude al líder como un simple fanboy del Bipartidismo.

A mí lo que me dais pena sois gente como tú que dais una imagen de Podemos como una secta de fieles a un mesías, sabiendo que en Podemos hay gente muy válida que no juzga a los demás por si han votado a uno u otro partido. Gente que no tiene odio por las demás fuerzas, sino que trabajan de igual a igual con todo el mundo. Por fortuna Podemos no eres tú, ni su cúpula.

Ze7eN

#33 Si, Anguita desde el Frente Cívico ha hecho muchísimo por impedir que el rodillo de la mayoría absoluta del PP vuelva a gobernar otros 4 años.

De hecho creo que si Rajoy no es investido presidente, probablemente todo el mérito sea de Julio Anguita, su Frente Cívico y los dos escaños de Unidad Popular, que suman mayoría en el Congreso y se van a oponer a su investidura.

Ahora me sales hablando de una secta fiel a un mesías cuando nadie ha hablado de Pablo Iglesias y cuando la campaña de Izquierda Unida en las redes sociales el día antes de las elecciones es lo más personalista que he visto en mi vida hacia UNA persona, en este caso Alberto Garzón, promocionando hashtags del tipo #Garzoners, jajaja.

En fin, que hablas mucho de bilis pero yo solo te veo soltarla a ti

bensidhe

#35 el Frente Cívico de Julio Anguita, contra el que ahora también sueltas tu bilis, fue un excepcional aliado de Podemos para ir a las elecciones en ayuntamientos como los de València, Pinto, Jaén o Córdoba. Los propios Manolo Monereo y otras personalidades que suelen vincularse a IU, son también fundadores del Frente Cívico, que han estado apoyando la unidad con especial foco en incluir a Podemos.

Es decir, que hay unidad popular en muchísimos sitios, con IU, con Podemos, con el Frente Cívico y otros, en los que hay respeto y se valora el trabajo de unos y otros. Son la gente que ha estado contribuyendo a crear espacios de unidad con trabajo diario, con su ejemplo, como los que ganaron alcaldías, pero supongo que para gente como tú que ve los toros desde la barrera y solo piensa en siglas, estas cosas te quedan muy lejos. Para ti, IU es caca y Podemos es "el partido del cambio", no ves más allá de eso, pobrecito.

mchock1

#17 ¿Qué pacta con IU en la Alcaldía de Madrid? Ese señor me parece de lo más hipócrita que existe dentro de Ahora Madrid. Te recuerdo que se tuvo que ir de IU para presentarse a las elecciones, es más, tanto apoyo recibió AM de IU que presentaron una candidata a alcaldesa ¡Por Favor!

bensidhe

#38 infórmate mejor, la candidatura de IUCM había sido desautorizada por: IU federal, el PCE (partido mayoritario de IU), las asambleas locales de IU en Madrid-Ciudad, militancia y simpatizantes en primarias y en asambleas posteriores.

Tienes razón que fue penoso que hubiese una candidatura con las siglas "IUCM" en las elecciones, pero insisto que solo tenía el apoyo de unos pocos dirigentes de Madrid que mantenían secuestradas las siglas y que ya están fuera de IU, mientras el resto de IU Madrid apoyó la candidatura de Ahora Madrid. Si dudas de alguno de los datos de este comentario dime de cuáles y yo te doy datos concretos, con enlaces, que demuestran absolutamente todo lo que digo.

D

#39 Si a los de Podemos tu ya los tenias catados, pobre hombre...

D

IU es mas de unirse al PPsoe...

S

#7 PPSOE no existe en ningún sitio. Si quieres ver ppodemos puedes hacerlo en Asturias, Extremadura o Andalucía. Y si quieres ver PSOEdemos puedes hacerlo en Aragón o Valencia.

D

#21 Solo te quedas con lo superficial...

S

#23 me quedo con la información contrastable y real, y no me quedo con las máquinas de los deseos más húmedos del podemismo, que llevan dos años así y nunca se cumple.

D

#25 Quédate también con el articulo 135, con la corrupción y con sus miserias...

S

#29 quien se ha quedado con el 135 con mucha pasión y dedicación ha sido el Ayuntamiento de Madrid, por cierto. El proyecto de la actual dirección de psoe es modificarlo.

En cuanto a corrupciones, Podemos no puede hablar mucho, que ya nos vamos conociendo

Ze7eN

A mi lo que más me apasiona del tema de la confluencia de IU y Podemos es que prácticamente los únicos que la ansían son IU y sus votantes. Me gustaría saber porque IU tiene tanto empeño en esta confluencia con un partido que, según ellos, es tan malvado que no quiere negociar con ellos, les impide formar grupos parlamentarios, no les cede escaños, les ningunea, quiere acabar con ellos, son unos prepotentes, etc...

¿Es acaso la única opción a la que aferrarse para no caer en la relevancia?

bensidhe

#8 a diferencia de gente como tú, algunos nos damos cuenta de que no es posible ganar al Bipartidismo sin unidad. Y allí donde hay unidad de todos se han ganado alcaldías, comunidades como Galicia y Catalunya, etc. He confluido con mucha gente de Podemos en Madrid y hay un gran clima de trabajo en las bases, otra cosa son los dirigentes.

Pero nada, algunos seguís mirándoos el ombligo, igual que se miraban el ombligo algunos en IU hasta que surgió Podemos. Igual os conformáis con sacar mejores resultados que IU, aunque sigan ganando PP y PSOE.

p

#8 Para no perder el carguito.

#13

Hay que tenerla como el hormigón armado para decir que la Alcaldía de Madrid ha llegado gracias a confluencia de Podemos e IU. O ser un completo y absoluto zoquete.

bensidhe

#16 la alcaldía de Madrid se ha ganado con el apoyo del PCE y de las asambleas de IU, por supuesto, a ver si te crees que la diferencia de votos que tuvo IU en las generales con la que tuvo la candidatura "IUCM" en las municipales es casualidad. En el Ayuntamiento de Madrid hay 3 concejales de IU y otros 2 que eran de IU hasta un par de meses antes de las elecciones. Por supuesto que se debe a la gente de IU y ahí están hoy en día los vocales de los distritos con gente de todas las organizaciones, IU incluida.

p

#19 Entonces nos das la razón, IU está muerta, puesto que los votantes reales (no los que dependen de un carguito) ya han migrado a Podemos. Los únicos que permanecen fieles a IU son los que deben el puesto público a la formación o son ultras, como los de cualquier equipo de fútbol. De esos que pase lo que pase, no abandonan el equipo.

No se qué es peor la verdad.

bensidhe

#26 te cuesta entender ideas sencillas, yo que tú me lo haría ver. No se han ido a Podemos, están trabajando en Ahora Madrid que es la candidatura apoyada por IU a todos los niveles. 3 de sus concejales siguen en IU, los otros 2 que son ex de IU, no están en Podemos. De hecho, la mayoría de concejales de Ahora Madrid no están en Podemos. Venga, a ver si lo has entendido ahora.

sagnus

#8 Yo veo normal que quieran confluir. Ya sea por un motivo egoista, o altruista, ese motivo en cuestión es razón suficiente.

La cuestión es que Podemos está formada por politólogos que saben que la política tiene su parte de publicidad. Y creo que es por eso por lo que no querían renunciar a la marca Podemos, porque era la que estaba ganando apoyos por doquier. Sin embargo, en IU veo otro tipo de valores, más idealistas. Y no hablo de lo que quieren transmitir de puertas para afuera cada partido, sino de lo que me parece a mi que hay detrás.

Unos simplemente tienen cierta idea de como se juega a la política, y quieren ganar para cambiar las cosas. Otros, quieren cambiar las cosas, pero aún no han conseguido poner en marcha la maquinaria necesaria para ganar, o al menos intentarlo.

Y oye, a mi si me gustaría una confluencia con IU, dicho sea de paso. Y de momento, soy votante de Podemos. Y conozco a más gente de Podemos queriendo confluir que de IU (aunque esto son experiencias personales, no determinan nada).

bensidhe

#36 genial tu comentario. Obviamente la confluencia tiene las dificultades que indicas, tanto de un lado como en otro, pero que no te quepa duda de que hay voluntad en gente de ambas partes. La diferencia está en cuál es el método para lograrlo.

En Galicia y Catalunya hay modelos que a pesar de sus defectos han tenido un éxito clarísimo, y se hicieron sobre marcas nuevas. Hay que ver qué papel juega Podemos en eso como partido mayoritario y más influente, eso sí. Pero lo importante no es en sí la marca, sino cómo se decide todo, qué modelo de participación se pretende lograr, etc, en ese aspecto central por el momento han intentado dejar a IU fuera.

Las diferencias programáticas entre IU y Podemos son mínimas, aunque a nivel estratégico son mayores. En todo caso, vale la pena intentarlo y solo se logrará con iniciativas como esta desde la política de calle, alcaldías, conflictos sociales, movilizaciones... En fin, que la unidad ya está en muchos sitios, falta que se dé a todos los niveles para poder realmente disputar el poder al bipartidismo.

alexwing

Su falta se confluencia me resulta insuficiente, declaró mientras se guardaba su cimitarra láser.

D

Yo metería al negro del whatsapp que tiene la confluencia del móvil de todos los Españoles y Españolas.

gale

Se ha puesto de moda lo de la confluencia.