Hace 10 años | Por nonac77 a geaphotowords.com
Publicado hace 10 años por nonac77 a geaphotowords.com

Después de medio siglo de sufrimientos, las víctimas españolas de la talidomida, un medicamento que se popularizó en todo el mundo a mediados del siglo XX como barbitúrico sin “efectos secundarios”, y que se convirtió en la mayor catástrofe sanitaria de la historia, van a demandar a los laboratorios alemanes que la inventaron. El próximo mes de octubre se celebrará el juicio por el que AVITE, Asociación de Víctimas de la Talidomida en España, pide a la farmaceútica Grunenthal, 204 millones de euros por haberles dejado deformados de por vida.

Comentarios

crispra

#2 Los controles que había antes no eran los mismos que ahora. De hecho no tenían nada que ver, eso era un poco como jauja.

ailian

#3 #4 ¿Consideráis que ahora son infalibles?

D

#5 Esa pregunta es tramposa y lo sabes. No voy a entrar en tu juego

ailian

#6 Estabas discutiendo mi afirmación y te he preguntado con respecto a la misma. No veo dónde está la trampa.

crispra

#5 Creo que lo que pasó con la talidomida no podría pasar ahora.

Inmental

#3 A mí me parece bien que tengas fe.

D

#3 Esa respuesta siempre se va a poder dar 30 años después. En 30 años se dirá lo mismo hoy, de los productos con problemas de hoy.

crispra

#16 Eso no quita que sea cierto lo que digo. El objetivo es que cada vez los controles sean mejores

D

#17 Siempre habrá casos en los que los controles planteen alguna duda, y es entonces cuando viene el problema, cuando hay que decidir entre asegurar el bien común o los beneficios económicos, pesen más estos últimos.

D

#2
#1 Imagino que los controles habrán cambiado, no te aproveches...

Inmental

#4 Estoy viendo a Lasquetty en la tele.

ColaKO

#2 No era tan fácil de ver. En personas normales era un fármaco muy seguro, sin ningún efecto secundario, sin embargo se mostró un teratógeno gravísimo en los primeros meses del embarazo.

No intento justificar a la farmacéutica, pero las pruebas con embarazadas son muy difíciles de hacer, ya que ninguna se quiere prestar a ellos y aún hoy día fármacos muy probados siguen advirtiendo sobre su uso en embarazadas porque no se han llegado a hacer estudios con ellas.

En definitiva, fue una cadena de irresponsabilidades entre la farmacéutica, lo comunidad médica que la recetó y los usuarios que la tomaron alegremente. Echar la culpa solo a la empresa es simplificar la realidad.

ankra

#14 No estoy seguro pero en la wikipedia viene explicado mejor, en pequeñas cantidades se genera de una forma (tipo S) que no tiene problemas, pero en cantidades industriales se genera de otra (tipo R) que da los problemas.
En las pruebas salio una cosa y al industrializarlo otra. Tambien hablamos de los 60 que no hay los controles de ahora

D

#23 Hubo otro medicamento que le ocurrió lo mismo (ahora no recuerdo el nombre). En su forma pura era perfectamente inocuo, pero también muy caro de producir. Al industrializar la fabricación se creaba una molécula con la misma composición química, pero la orientación era diferente y extremadamente tóxica.

ailian

Medicamento que en su momento tuvo el beneplácito de las Autoridades Sanitarias. Lamentablemente, no son infalibles.

dulaman

#1 Afortunadamente las autoridades sanitarias saben reconocer sus errores (gravísimos en este caso) y la talidomida fue prohibida. No reaparece cada pocos años como "la alternativa".

noexisto

Cuando estudié Derecho Penal una de las cosas básicas (y muy-muy complicado de resumir) es la teoría del nexo causal.
"Acción" A
Consecuencia C
El nexo que los une es B es la causa (y lo pruebo)

El tema de la Talidomida se estudia porque en Alemania (no recuerdo con exactitud) no se pudo condenar penalmente a la empresa porque, aunque estadísticamente estaba muy claro, la ciencia no pudo demostrar el nexo de causalidad (no es tan fácil, décadas despues sí se podía porque la ciencia podía demostrarlo, en esa época no)
Actualemnte hay juicios al respecto en diversos lugares del mundo (http://noticias.lainformacion.com/mundo/millonaria-indemnizacion-a-una-mujer-que-nacio-sin-brazos-por-los-efectos-de-la-talidomida_OMZPN9x1czawuVPS1KrrY1/)
Un caso similar español es el aceite de colza (además de otras causas)

Destaco para el interesado este excelente artículo resumen* http://livinlaw.wordpress.com/2012/07/04/la-causalidad-la-formula-de-la-conditio-sine-qua-non-es-circular-un-ejemplo-el-famoso-caso-de-la-talidomida/ (especial mención a la Doctora Kelsey norteamericana, la que estudiaba los efectos:
"Entonces la empresa comenzó a presionar y presionar para que le fuese otorgado el permiso para vender el fármaco, pero la doctora Kelsey (FDA) siguió firme en su postura y no lo autorizó.
Desde aquel momento quedó entablada la batalla entre “la burócrata empecinada” y el fabricante.
La firmeza de la dra. Kelsey evitó innumerables tragedias y al mismo tiempo le valió felicitaciones inesperadas. El presidente Kennedy, con rapidez sin precedentes en estos asuntos, le otorgó la medalla presidencial por servicios distinguidos,
)"
Estudio sobre la Jurisprudencia/juicios en Alemanania http://www.pdfdownload.org/pdf2html/view_online.php?url=http%3A%2F%2Fperso.unifr.ch%2Fderechopenal%2Fassets%2Ffiles%2Farticulos%2Fa_20110507_03.pdf (Cortergan)
*con gran base de aquí: http://www.ucm.es/info/vivataca/anteriores/n40/Num40/PDFs/n40-1.pdf
con un cc paraailianailian que sé le gustan estas cosas

I

El tema de la talidomida me resultó interesante porque conocí de vista a una mujer con malformaciones en sus extremidades que, por su edad, coincide con los años en los que se usó en embarazadas. Bueno, el caso es que por lo visto la toxicidad de la molécula fue debida a que no se conocía o no se le daba importancia al tema de la quiralidad de las moléculas.

En http://www2.uah.es/edejesus/lecturas/curiosidades/cur005.htm hay una explicación de este tema. En resumen "...La cuestión que queremos aquí resaltar es que el producto comecializado era una mezcla de moléculas derechas e izquierdas: ahora sabemos que únicamente la forma derecha de la talidomida es teratógena y que todo habría sido perfecto si solamente las moléculas izquierdas hubieran sido producidas y prescritas"

adriatico

#15 Creo que eso lo explica Walter White a sus alumnos en un capítulo de "breaking bad".

RojoVelasco

Segun la wikipedia, habia dos variantes de la misma molecula, con una diferencia en un grupo de carbono. Lo que no me queda claro es si una no tenia efectos sobre los fetos y la otra si. O eran las dos en diferentes medidas.

darkcopperpot

Los que desarrollaron este medicamento se durmieron en clase de quiralidad de química orgánica.