Hace 10 años | Por --366852-- a eldiario.es
Publicado hace 10 años por --366852-- a eldiario.es

Pide un informe pericial para cotejar las firmas atribuidas a Lapuerta en "los papeles"

Comentarios

D

#7 Es justicia a la carta.

Pero aun así, no me extrañaría que los peperos, con su probada inteligencia, le hubieran encargao la limpieza al "cuñao que entiende de esto" y que éste se limitara a borrar con shift+supr lol

A

#7 #1 Debes ser que este GRAN juez no recuerda hechos tan turbios e intolerables como el borrado de datos de la Moncloa tras el 11M: http://elpais.com/diario/2005/06/24/espana/1119564012_850215.html

No hacen mas que reiterarse en que su estado de derecho es una dictadura difrazada.

D

Y se los van a entregar bien formateaditos
Sal de mi mente #1

D

#1 #2 desde luego el PP no va a permitir que de ahi salga alguna prueba, pero si aparecen formateados seria un indicio, y borrar archivos sin que resulte sospechoso también puede ser complicado.

r

Si los piden es por qué saben el modelo y nº de serie del ordenador y los discos no? Aún así es todo tan absurdo, cada vez que hay una operación policial contra la corrupción se llevan los ordenadores en el momento del registro cosa bastante lógico.
#25 Ahorras tiempo y dinero si los van a buscar hoy mismo, de todas formas ya los habrán formateado bastante bien.

D

#25 ya, tengo entendido que cuando formateas o borras simplemente el espacio pasa a figurar como disponible y entonces se puede sobre-escribir encima del archivo borrado/formateado, y que para que el espacio donde estaban los archivos sea todo 0's, hay que hacer un "wipeout" o algo asi, desde luego eso se podria considerar destrucción de pruebas, pero tambien podrian sobre escribir encima, por ejemplo la caja A sobre-escribirla encima de la B, no?

vktr

#33 El problema es que para sobreescribir datos encima de las pistas que contenían los datos borrados no puedes hacerlo a drede sin que se note. O sea, el ordenador escribe la información en las pistas que más le convienen. Si dijeran que ha habido un uso del PC después de su formateo puede que se hubiesen perdido datos pero nunca TODOS los datos. Algo debería quedar así que si aparecen los ordenadores limpios como una patena sin duda será claramente sospechoso. En cualquier caso y dado que los ordenadores eran de Bárcenas estarían reconociendo el robo y la destrucción de información en un ordenador que no era suyo. Recordemos que hay una denuncia de Bárcenas contra el PP por el robo de esos ordenadores precisamente.

Para sobreescribir bien las pistas y de forma segura hay que usar un software específico al que se le indica que en aquellas pistas que quieres borrar sobreescriba zeros varias veces para garantizar un borrado absoluto a prueba de cualquier sistema de recuperación de datos.

D

#25 Cualquiera con mínimo de idea puede buscar herramientas para borrar de forma segura el contenido de un disco duro. Desde cualquier Mac se hace muy fácilmente, sin buscar nada.
¿Asumimos que no se puedan cambiar discos duros?
¿Asumimos que los corruPPtos no tienen informáticos mínimamente capacitados?

Vamos, que dejarles 3 meses en su poder pruebas tan evidentes es una burla al sentido común.

T

#25 ¿Que no hay motivos alegables y razonables para un borrado seguro de datos de un ordenador?. Sí que los hay y de sobra. Es una chorrada pedir los ordenadores a estas alturas, propia del país bananero como el que nos encontramos.

Esperar tanto tiempo para pedirles los ordenadores es una mala broma. Si todavía no están en el fondo del mar atados a un bloque de hormigón de 3 toneladas como los que está tirando Gibraltar, será porque se han asegurado suficientemente de que de ahí no se puede sacar nada.

vktr

#72 De un ordenador que no era suyo? No lo veo, esos ordenadores pertenecían a Bárcenas y ellos se lo han robado. Robo que fue puntualmente denunciado. Si además de robo hay destrucción de material ajeno ¿a cuenta de qué voy a robarte un pc a ti y borrarle su contenido? Lo siento pero no lo veo. Si no los devuelven tal cual estaban no tienen excusa.

T

#79 ¿Los ordenadores eran de Bárcenas o eran del PP y los usaba Bárcenas?

darccio

#25 Pásate cinco días pasando el DBAN y ya veremos si recuperan algo http://www.dban.org/

Ahora bien, como ya se ha dicho, un buen análisis forense detectaría las manipulaciones y daría paso a muchas preguntas sobre por qué se ha tocado nada de ese ordenador.

D

#25

Es bastante peor que eso, les han prestado los portátiles a los de Killminds todos estos meses

lol

Aitor

#1 ¿"E incluso cambiarles los discos duros"? Lo dices como si costara más que formatearlos... A nada que el disco duro sea de tamaño medio, viviendo en una ciudad cualquiera, siempre que no estés en el más remoto extrarradio, me juego lo que sea a que cuesta mucho menos tiempo ir a una tienda, comprar un disco duro, volver y cambiarlo por el viejo que hacer un sólo formato completo (el rápido no vale) al disco duro que ya hay. Y te aseguras de que no encuentren nada.

D

#10 Lo decía porque es una medida aún más drástica, no por el trabajo que comporta. He cambiado algunos...

Aitor

#11 Ah ok... Pues eso, si has cambiado alguno ya sabes... ¿cuánto cuesta cambiar un disco duro? ¿Cinco minutos mientras a la vez picas algo de comer? Eso si eres muy poco habilidoso, claro. lol

Lightwave

#10 Exacto y con su windor fresco oye.

Lo mas sensato a estas alturas sería pedirle a la NSA una copia de los ordenadores del dia antes de que se destapara todo lol

D

#10 Viendo la información SMART del disco duro verían que es nuevo y no sería su HD original, si reparticionan, hacen un formateo lento y lo llenan de datos aleatorios, con lo cual sería más difícil recuperar datos, también quedaría reflejado en la información del HD y en su contenido y también se darían cuenta de ello. Hagan lo que hagan con el contenido de los HD de esos portátiles, creo que lo descubrirían igualmente que se ha intentado ocultar algo de ellos.

Aitor

#73 Cierto lo primero, en la información del disco duro va la fecha de manufactura si no recuerdo mal, y creo (sólo creo, pero no pondría la mano en el fuego) que no se puede cambiar. Al menos no se podrá cambiar de manera trivial. Lo segundo no es técnicamente correcto. Sí que puedes reparticionar, hacerle al disco un formateo completo y reescribirlo varias veces con datos aleatorios (o simplemente lo último, reparticionar y formatear son prescindibles), volver a instalar todo y restaurar de una copia de seguridad sólo los ficheros que no sean incriminatorios sin que quede reflejado en ninguna información que lo haga sospechoso. Pero bueno, si hiciera falta hablamos esto en un par de días, no les vayamos a dar ideas a esos hijos de puta.

vktr

#77 Pues eso dependerá del portátil. Hay portátiles en los que es jodidamente difícil cambiar un disco duro sin ocasionar una destrucción visible en la carcasa. En otros portátiles, en cambio, cambiar el disco es algo tan sencillo como aflojar unos tornillos y levantar una tapeta.

vktr

#83 Bueno si son amantes de los mac, y por lo pijillos que son no me extrañaría, no suelen ser modelos en los que sean fácil de extraer las cosas... creo e. No se los ultrabooks de otras marcas como serán pero algunos modelos macbook son auténticamente jodidos de abrir sin dañar.

También algunos netbook suponen una proeza, aunque dudo que sean netbooks esa gente si compra un pc lo compra caro. lol

Aitor

#83 Ahí sí que te doy la razón. Aunque ni los he tocado tan a penas, y por lo tanto no me he fijado, sí que tengo oído de bastante gente que los Mac tocan los huevos más. Pero más que nada por lo que he oído es que simplemente llevan unos tornillos con cabeza especialita y te tienes que comprar un destornillador especial. Salvo eso y alguna tontada más, no creo que haya grandes inconvenientes, pero ahí ya no lo sé seguro, ahí me pillas.

frankiegth

Para #83 y #85. Si un ordenador portatil de fábrica no viene con tornillos estandar, tipo de tornillos con un uso generalizado, directamente no lo compro.

La gente tiene que ser mucho más crítica a la hora de dejarse su dinero por un producto que siempre debería estar dirigido a facilitar la existencia, y un ordenador portatil más pronto o más tarde tiene que abrirse para ampliarlo, repararlo o asegurarnos de que no es posible repararlo de forma económica antes de retirarlo.

Trigonometrico

#1 #10 #30 Creo que no es tan sencillo. Si piden los ordenadores de Bárcenas, entregarlos con un disco duro recién comprado en Fnac es lo mismo que no entregarlos, ya que es imposible demostrar que esos sean los ordenadores de Bárcenas. Sería como ir a comprar dos ordenadores al Cash-Converters y llevárselos al Juez y decirle, estos son los ordenadores, y tal vez podrían ser denunciados por falsificación de pruebas o por desacato.

Si formatean el disco duro es similar, el Juez les diría que esos no son los ordenadores de Bárcenas y que vayan a buscarlos si no quieren tener un problema gordo.


Tal vez les quede alguna solución intermedia, pero no soy yo quien va a darles ideas y soluciones a esos corruptos para que se libren, y además, la solución intermedia no dará resultado y les pillarán, quedaría en total evidencia la falsificación y ocultación de pruebas.

Confío en que si intentan manipular los discos duros contraten a algún becario para que lo haga. Se que el PP no nos decepcionará y lo hará tal como como todos esperamos.

Avantasia

#29 #18 O lo cambias con touch, sin ir más lejos (o powershell en windows), teniendo un poco de cuidado y modificando los logs también (visor de sucesos, syslog, o lo que sea, todo es modificable), los metadatos, etc..

Que si me dicen que tienen que hacerlo en 5 días, pues es muy probable que sea complicado montar un escenario creíble, pero es que han tenido MESES hasta que les piden los discos ahora, con que hayan contratado a gente decente y meticulosa han podido cambiar lo que les ha dado la gana sin dejar ni rastro.

jadcy2k

#1 #3 #12 #18 #30 ... JAJAJAJAAAAA Sabía que los comentarios de esta noticia no me iban a defraudar lol lol lol lol

ezpara

#19 No me he visto en la necesidad últimamente de engañar a la justicia, pero para que la creación de archivos y estructuras del sistema de ficheros este en el pasado solo habría que cambiar la fecha del reloj interno en la bios.

D

#19

¿dónde dices que deja la información de cambio de disco en el portátil que tengo con sólo un disco?

D

#19 Cualquier "registro del ordenador" reside en una partición de disco. Si las formateas todas o los cambias todos es imposible que quede registro ninguno almacenado en dicho ordenador. Y el solo hecho de saber que se han producido dichos cambios no prueba absolutamente nada.

Me asombra lo alegremente que ha votado la gente una parida tan espectacular.

D

#117 Sospechas las que quieras (al juez le sobran), pero pruebas no dejas ni una. Y es con pruebas y no con sospechas que se condena a la gente. Que el juez sepa intuitivamente que le engañan no sirve DE NADA si no puede demostrarlo, de ahí que tu comentario #19 me parezca del todo absurdo.

v

#30 Esto es España, de informático tienen al sobrino de alguien que piensa que formateando el disco se borra todo y no se puede recuperar nada.

http://bit.ly/14GbhnU

D

A cualquier persona normal le habrían tumbado la puerta y se los habrían llevado al primer día de tener sospechas, esto es un puto chiste.
#54 También son españoles los que van a analizar los discos...

D

#30

Seguro que le entregan el monitor, el teclado y el ratón y cuando el juez les pregunte por la torre responderán que no les consta que el ordenador de Bárcenas tuviera de eso

chuchango

A este paso yo creo que ordenará el registro de la casa de Bárcenas dentro de unos 10 años, y la sede del PP dentro de 15.

D

Esperemos que sepan tanto de informática como los del ABC y no sepan borrar bien los archivos.

frankiegth

Para #8. Estos del PP son capaces hasta de dejarse los archivos en la papelera de reciclaje.

miguelin.calle

cuidado que en los ordenadores queda todo reflejado, si hay disco duro nuevo o si esta el viejo, cuando se cambio, cuando se hizo la ultima y la primera actualización, vamos ese tipo de cosillas, que no puedes eliminar aunque cambies el diasco duro, efectivamente, los pillaran por lo que no contienen y deberían contener

arn01d

#24 lo que sea, de nada sirve si al final los jueces están "ensobreados"

D

#24 Estoy de acuerdo, tienen pocas salidas, cualquier manipulación de los ordenadores se puede detectar, y se vería como una destrucción de pruebas, dado que cospedal afirmó ante Ruz que el partido tenía los ordenadores bajo custodia.

Además, la diligencia se revela como posible al presente estadio temporal, y ello sinperjuicio del tiempo transcurrido desde la falta de disponibilidad de tales ordenadores porparte del imputado, al haberse afirmado en la testifical practicada el pasado día 14.08.13 por laactual Secretaria General del Partido Popular, a preguntas de una de las acusacionespersonadas, que los referidos ordenadores continúan custodiados por la referida formaciónpolítica, permitiendo de este modo la verificación de la diligencia propuesta.

D

#24 Pos no se, yo buscaria un PC con arquitectura igual al mio que lleve tiempo rulando, le hacia un ghost y previo borrado DoD'style le plantaba la imagen de ghost. Hay muchas formas de falsear un ordenador.

Flkn

#99 Ese falseado sería fácilmente reconocible. Tendrías que ajustar a mano muchísimos valores como nombre de usuario del PC para que coincidieran entre ambos (y el SID, que es incremental, nada de borrar usuarios), cambiar claves de registro, registros de programas (P.Ej. "Este programa ha sido registrado a nombre de María"), etc. Estos cambios también implican reajustar la fecha de modificación de los ficheros afectados, además de que tendrían que hacerlo offline porque arrancar el sistema operativo cambiaría más ficheros todavía.

Aunque no es imposible sí basta con que se dejen una pequeña tontería para que se descubra todo y acaben empapelados por ocultación-destrucción de pruebas.

r

Cospedal: "ha sido un formateo en diferido"

D

Voladura controlada

ogrydc

Y sigue sin imputar a nadie más...

D

Que gilipollez. Los discos duros originales están ya fundidos en un horno industrial y en el ordenador habrán puesto nuevos discos duros con la contabilidad perfectamente legal y que cuadre con la oficial.

D

Cinco días?, esto es un chiste del Juez?, a Eric, (el niño del ejercito del fénix), le entro la policía por sorpresa en casa y se llevaron los ordenadores de toda la familia

ochoceros

#26 Es que en Génova lo de desenchufar un PC debe ser harto difícil de distinguir, entre tanto "enchufe"

No, en serio, qué puta vergüenza el no haber mandado a la policía allí hace meses, cuando Bárcenas dijo que le habían "sustraído" sus equipos. Ahora dirán que los estaba usando un becario para bajar cosas de la mula y los entregarán con el disco petado y reformateado a bajo nivel desde hace meses, si es que es el disco original.

maldia

La Justicia no es que sea lenta es que es tonta. Del culo

D

#28 No creas que los jueces y fiscales son tontos. Están dando ventaja a los acusados, intencionadamente y con una motivación más que evidente.

natrix

Más fácil que formatear o que cambiar los discos duros es darle dos ordenadores viejos que haya por allí.

De todas formas, a mí me parece una buena jugada de Ruz, porque hasta ahora, a pesar de lo que pensemos, no tenía argumentos jurídicos para pedir esos ordenadores, sin embargo, con la entrega del famoso pen-drive ya sí tiene la excusa para pedir los ordenadores, para comprobar si los archivos del pen-drive son originales o no.

Y veremos si los del PP se arriesgan a destruir esos archivos (es delito de encubrimiento).

D

#41 Dos ordenadores viejos que contengan parte de la información que tienen esos sin modificar recientemente...

La verdad es que es un asunto complejo, con una buena investigación me parece difícil que el PP pueda esconder esos ordenadores, puede destruir los datos y librarse con alguna excusa, pero como poco olerá muy mal.

Tonino

Me imagino el careto de la policía científica al abrir el HDD...

tranki

Vaya chorrada de petición, a buenas horas mangas verdes

r

ahi no aparece ni el busca minas

Cesc_

#21 lol lol

ipanies

Se los van a dar hasta arriba de pornografía pederasta... y dirán que eso es cosa del tesorero

r

Circo hay (y mucho, porque esto es puro circo) y el pan?

Magankie

Señores, para qué borrar los discos del ordenador si lo que más les valdría es cambiar la información que allí aparece para que todo indique que no hubo contabilidad B? es un trabajo más árduo, podría llevarles 3 días, pero se puede hacer un buen trabajo y hacer que lo que Bárcenas ha piado no sirva para nada.

D

O le hacen un borrado de disco duro profesional o se lo quitan, de lo cual las dos cosas dejan se da cuenta uno.

jormagar

Juez Ruz, ten cojones de una vez y ve a degüello.

hexion

Señoría, es por todos bien sabido que la Ley de Protección de Datos obliga a las empresas a quemar con queroseno los ordenadores y después meterlos en un horno crematorio cuando se despide a un empleado en diferido. No tenemos nada más que añadir.

D

¿Cuántos formateos a bajo nivel se le puede dar a un ordenador en 5 días?.

Sofrito

#42 en cinco días da tiempo de convertir un ordenador en una bicicleta.

damosu

El PP puede pagar buenos técnicos y el juez no tiene ni idea de discos duros ni de formateos a bajo nivel, ni de logs, ni de nada.
O los del PP son demasiado tontos o como dijo #43 en 5 días de un pc puedes hacer una bicicleta.
Es tan fácil como "contratar" a una empresa de recuperación de datos y decirles que no quieres recuperar datos ningunos, simplemente darles un pastizal y que borren todas las huellas de posibles modificaciones.
Se pueden recuperar datos de HDs medios fundidos en incendios y los que se dedican a eso saben de sobra como hacer pasar un hd modificado por uno intacto tal cual, solo importa la pasta y saber buscar a quien lo haga.

p

#63 y encontrar a quién no esté dispuesto a hacer una copia a cambio de un sobre extra

D

#63 El juez tiene peritos forenses de la policia judicial, y para cosas realmente complicadas, lo pasan a cierta empresa que se dedica a esos menesteres.

s

**
#43 #42 en cinco días da tiempo de convertir un ordenador en una bicicleta.
**

Puede tener un problema con algo semejante a un equipo de resonancia nuclear y colar al juez al no poder tener peritaje que le sirva de lo ocurrido a tenor de la profesionalidad que parece haber (y necesita pruebas) y a la gente va a colar porque la excusas solo hace falta darlas en público para que cuele en la población cualquier excusa inventada y partidarios las justifiquen en los medios porque es lo que ha ido ocurriendo hasta ahora dadas. Si se cargan la economía del país llevándolo a la ruina a la más descarada forma, sin más y dicen que es para "salir de la crisis" (habiendo pedido el voto para hacer todo lo contrario en todo) y cuela, cuela todo porque los medios son los que hacen de puente entre la mayor parte de gente que no se atreve a hablar por miedo.

LTKerr

Formateados, reformateados y pasados por el baile del imán, que a golpe de martillo cantaría demasiado.

kukudrulo

se venden ordenadores baratos. razón, calle genova 13. urge.

m

A buenas horas mangas verdes, vaya película mala nos están vendiendo.

D

Pues yo no veo tan claro que el PP pueda librarse. Pueden cambiar los discos, pero eso es tanto como comprar un ordenador y entregarlo diciendo que es el de Barcenas. Supongo que el ordenador debera tener datos, o de otra manera se puede interpretar que han incumplido la orden judicial.

Y claro, puede cambiar los datos para eliminar temas molestos. Pero el juez ya tiene datos de Barcenas. Y si lo que le entragan no coincide con los que ya le ha entregado Barcenas... incumplimiento de la orden judicial.

kampanita

Estaría de puta madre que Bárcenas se hubiera hecho un Ghost antes de irse , todo en un par de dvd's que entregaría al juez , no creo que llevase más de dos horas restaurarlos a su estado original ;)...

D

Qué asco de PP, qué asco de Justicia. La incautación de los PCs de Bárcenas se debería haber realizado con total inmediatez.

rook1

Los ordenadores están en un punto limpio.

r

En cinco días dejo limpio mi ordenador como una patena y le meto sólo fotos de Hello Kitty.

ZZZNNN

Es como si un asesino mata a alguien y un montón de tiempo después el juez le pide al asesino que se lleve el cuchillo al juzgado, seguro que el asesino se lleva el mismo cuchillo y con la sangre sin limpiar. JAJAJAJAJAAJ, cada día la justicia da más vergüenza en este país, que disparate. Una tras otra, sin parar, de vergüenza en vergüenza.

Saben que hagan lo que hagan no va a pasar nada, por eso siguen haciéndolo, salvando a los intocables, convirtiendo la justicia en su cortijo. ¿Han explicado los "errores" de Hacienda con la infanta? No, ¿Han explicado por qué había tanto interés en sacar al pederasta de la cárcel, de quién fue el error? No, ¿hay algún responsable? No ¿hay algún bankero en la cárcel? No, ¿hay algún pagasobres en la cárcel? No ¿va a entrar algún intocable en la cárcel? No. ¿va a llegar a algo el juicio? No. Y lo sabemos, es un teatro, pero da lo mismo, nos gusta que nos la metan doblada.

ChingPangZe

Mas facil todavia: entregaran al juez un informe de una empresa de reciclaje donde pone que los ordenadores con numero de serie X han sido desmontados y los discos duros destruidos con garantia de imposibilidad de recuperacion de la informacion.

editado:
el informe tendra fecha de hace unos meses.

S

descargate una cancion de ramoncin y entran en tu casa tirandote la puerta abajo si hace falta a las 4 de la madrugada. Roba no se cuanta salvajada de millones y te dan 5 dias para que no te estreses demasiado..

D

¿Denunciaran un robo en las oficinas de Genova? ¡Que desgracia, los manguis se llevaron los ordenadores
y una caja de sobres marrones!

Spartan67

Tranquilos se archiva el caso o prescribirá con la excusa de buscar más pruebas, lo que tengo claro es que tanto uno como otro, por no decir todos, quedarán impunes. Esta todo controlado para que esto sea así, todo lo demás son cortinas de humo y conatos de nada.

j

This country is a joke!

f

Pero hay alguien que crea que en esos ordenadores queda algo que pueda ser considerado prueba ? lo que me extraña es que no los hayan quemado.

m

dad ideas, que desde genova estan apuntando todo

Garam_ReinForce

Tambien puede que los datos no esten realmente en el pc y esten en un servidor y da la posibilidad de backups en cintas.

D

dfsfs

ccguy

¿y si no cumplen el plazo, qué?

Para que ponerse chulito si van a pasar de él y no va a poder hacer nada...

D

Táctica de dilación y distracción típica de la defensa, a la que al juez no le queda más remedio que ceder porque, en caso de la más que previsible condena de Bárcenas (por delito fiscal, no hay otra), les estaría otorgando un argumento para el recurso. Muy buena temporización por parte de Bárcenas y su defensa: lo hacen al menos ocho meses después, cuando saben que, como en cualquier empresa, cuando un trabajador se va, todos sus elementos de trabajo se reasignan. Pero, esto, será un argumento más para los Creyentes de Bárcenas para que sigan alimentando esa nube de fantasía que es la presunta financiación ilegal del PP, en pro de la justicia popular y el linchamiento público.

u

#94 Pues como en los ordenadores aparezca que esa reasignación fue hace 6 meses, ya estaría contradiciendo la versión de Rajoy y Cospedal, según la cual Bárcenas no trabaja para el PP desde el 2010.

¡Uy! ¡Acabas de contradecir la versión del PP!

n

#94 ¿Y qué hace usted aquí en lugar de estar aconsejando al juez Ruz o al PP? Hasta algunos "mandamases" del PP pasados, presentes y casi futuros han aceptado que hubo financiación irregular e ilegal (como en todos los partidos políticos, añaden) y resulta que usted pone la mano en el fuego por lo contrario...

¡Bendita inocencia! Pero qué daño que hace a la democracia.

S


Está relacionado, aunque ponga cómo instalar Gta V...ese ordenador. lol

marihuanO

En esos ordenadores no queda ya ni el buscaminas.

jaz1

veremos en que estado

D

Benitooooo, tenme el disco cambiado para el jueves!!!

D

Con lo imbeciles q son fijo q los colgaron en su cloud

A

Ya me imagino a los de Génova 13 intentando aplicar el método Gutmann como si no hubiese un mañana.
Aunque a las 35 pasadas no llegarán ni de coña en 5 días.

j

Que mas da 5 dias mas que menos, ya sabemos todos que no han dejado huella. Me soprenderia si aparecen los ordenadores...

Imag0

cinco días??? porqué no mejor 5 años???

1 2